Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Hurenso... (corto)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Jue Nov 25, 2021 1:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Hurenso... (corto) Responder citando

Hurenso

Buena suerte, autor/a.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt


Ultima edición por Graj el Jue Nov 25, 2021 1:58 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Jue Nov 25, 2021 1:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues aquí tenemos otro relato del autor/a de El cuchillo garibaldino.

Este también me ha gustado, incluso más que tu otro relato, autor/a. Un evento interesante el del asalto a la embajada en 1918, no lo conocía y tu relato me ha hecho tener curiosidad y buscar más información. He visto que el embajador existió y fue asesinado por los rusos, aunque las circunstancias parecen algo distintas según la Wikipedia (pero la Wikipedia no siempre es fiable al 100%, así que me fío más de ti, autor/a Smile ). De los otros dos no he encontrado nada, e imagino que la pelea es parte de la ficción del relato. Ficción o no, a pesar de ser una escena un tanto surrealista, resulta plausible una reacción así. Para los tres hombres había llegado "el fin del mundo", así que es normal que pierdan las inhibiciones, las consideraciones de la autoridad y la jerarquía. Solo cuando la posibilidad de morir se aleja, el cónsul empieza a pensar que habría podido obrar de otro modo. Además, el recurso de las alucinaciones de Lenin me ha parecido genial para describir esa escena.

Sobre la forma, poco que decir, está bastante bien escrito, quitando el uso de "chance", que es un galicismo que nunca me ha gustado (prefiero usar "oportunidad"), pero eso son manías mías. Muy buen relato, autor/a. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valentina



Registrado: 12 Nov 2021
Mensajes: 42

MensajePublicado: Jue Nov 25, 2021 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola D.E.Aiz, no sé si lo he entendido bien, al final toda la escena de la pelea, el travesti en la ventana y la llegada de los rusos a caballo... etc es una alucinación producto de la heroína de Lindemann? Lo digo por esta frase: Está bien —respondió el cónsul a la alucinación antes de que se esfumara. Si es así tiene un girito interesante el relato. Me gusta el contexto histórico y me ha resultado entretenido. Está bien escrito.

Muchas gracias por compartir tu relato y suerte en el concurso 😁
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Nov 25, 2021 7:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buena idea lo de drogar a un personaje para crear una atmósfera estrambótica, que contrasta con el momento trágico por el que atraviesan los diplomáticos. Desconozco el transfondo histórico exacto añ que nos remite el autor, pero lo que cuenta no es una crónica, eso está claro. Parece una tira de comic. Lo malo, en mi opinión, es ese final tan brusco. Aquí la brevedad juega en contra del relato. No obstante, le dejo para relecturas. Gracias por compartirlo. Por cierto, que al título le falta una 'hache' y una 'n', pero no voy a traducir el significado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Nov 26, 2021 8:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustaría haber disfrutado de este relato, pero debo ser muy zoquete porque me ha sido imposible entenderlo.

La construcción gramatical y el vocabulario son tan densos, tan intensos para mí, que me sacan de la historia con demasiado frecuencia.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Sab Nov 27, 2021 12:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante, excesivo y abigarrado, hasta el punto de que las alucinaciones crecen en el relato como fractales, pero resulta propio, claro está. Los errores son mínimo. O sea que, en conjunto, me ha gustado tanto desbarre y los modismos americanos. También me ha servido para darme cuenta de que soy profundamente leísta y que, a pesar de ser lo correcto y normativo, odio al loísmo hasta el extremo porque no es racional: ¡las personas no pueden ser lo! Wink.

Suerte en el concurso.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Dom Nov 28, 2021 12:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Moscú, 1914

Forma: “Como si hubiera alguna chance”: como curiosidad, el autor debe ser latinoamericano. También dice “choferes” en vez de chóferes.
“arrastrando tras ellos el cuerpo, con muy poca vida por delante, de von Mirbach-Harrf.”: buena frase.
Por lo demás, bien escrito. Creo que hurenso significa hijo de puta, o algo así en alemán.

Estructura: Narra en tercera persona.

Personajes: El embajador, el secretario, el cónsul. Una especie de Lenin mutante.

Tema / Trama: Pues un tanto surrealista. En el despacho del cónsul de Alemania en Moscú, el cónsul se droga, el secretario y el embajador se ponen a pelear, el embajador mata al secretario ayudado por el cónsul, y luego los rusos se llevan al embajador a rastras, para matarlo, mientras el cónsul, drogado, ve alucinaciones.

Comentario final: Si el anterior de D.E. Aiz terminaba con un orgasmo, este comienza con un chute de heroína. Emociones fuertes, eso sí. El relato tiene una parte, la del cónsul, que parece alucinación causada por la droga. Por lo demás, bien escrito; desquiciado y sorprendente. Para mi gusto, peca de lo mismo que el otro relato del autor: terminan abruptamente, no se le ve sentido a la historia. Aunque a lo mejor eso es lo que ha querido expresar el autor. O lo mismo nos está tomando el pelo. Mismo comentario: escaso relato.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Lun Nov 29, 2021 1:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El asalto al consulado alemán en tiempos de la Gran Guerra. Narración trepidante y, entiendo que el alcaloide intravenoso le açade unos toques fantásticos a la narración. Vi un solo problemita de forma por aquello del tabique... que creo referido, no a los de la biblioteca, sino al de la nariz

Pero la pregunta es... ¿Cuál es el planteamiento, conflicto y resolución?... Trataré de responderme: que esperan la muerte y deciden matarse ellos mismos. Pero de ser así, siento que no hay mayor consistencia... paso.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Lun Nov 29, 2021 2:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

El relato me parece que es un retrato de los últimos momentos de la misión diplomática alemana en la Rusia de comienzos de la guerra civil, en el que se destaca el histerismo y la caótica situación que este genera, caos que también veo reflejado en el estilo de la narración, pero no como un recurso bien utilizado, sino al contrario. Al final, no veo que el relato se haya manejado sobre la base de una idea.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Lun Nov 29, 2021 7:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quizás sería mejor no anticipar el final, diciendo que van los rusos no los van a dejar con vida. Tampoco me pareció muy creíble la alucinación. Si tengo que elegir, de este autor, me quedo con Mafalda.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Nov 29, 2021 10:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que más me ha gustado del relato es la perspectiva con la que está escrito, la perspectiva de la debacle más absoluta, con todo lo histriónico, ridículo y desagradable que el autor refleja a lo largo del mismo. Casi poco más se podría haber añadido, autor. Si haces en este concurso una encuesta de qué más añadir, creo que poco más te habríamos aportado.
Laughing


Y me hace pensar que para los nazis, que tenian esa mirada de superioridad, el final de la guerra tuvo que ser tremendo.

No sé si es verídico -me refiero a la droga, piano, y todo lo que va pasando- o si está basado en todo o en parte en la fantasía del autor. De cualquier modo me ha llamado la atención y desde luego, creo que es original. Me ha hecho reflexionar. Es una estampa de perdedores, absolutamente desteñida, donde el autor se permite casi un guiño de humor al final.

Eso sí, tengo la sensación de que quizá es una estampa que se ha quedado un poco corta. Es como si en un gintonic hubiese ginebra pero le faltasen 100 ml más de tónica.

Muchas gracias por haberte presentado y suerte en el concurso, autor!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Jue Dic 02, 2021 4:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato, absurdo, de los que me suelen gustar, con humor negro. Y aunque me gusta la idea y me parece original, algún punto me parece un poco exagerado como tocar el piano con las nalgas y el Lenin cambiante.

Tres correctos y heroicos diplomáticos están en la embajada alemana en Rusia esperando que vengan a darles muerte, primero arriando su bandera y cantan el himno intentando mantener la compostura, pero después entre la heroína, tal vez los nervios propios de la situación o quien sabe si ya el saber que no hay nada que perder se terminan matando entre ellos... Finalmente en un giro del final uno de ellos se da cuenta de que tal vez no hubiese estado todo perdido.

Muy buena idea y buen final: enhorabuena
_________________
https://lasanadoraderoma.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Vie Dic 03, 2021 3:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me gustó el relato. Me remito a mirar el texto solo en su aspecto narrativo. Solo dos cosas: Me quedó la cabeza encendida cuando leí: “…lo hizo olvidar momentáneamente sus futuros e inevitables problemas”, ¿Cómo puede alguien olvidar lo que todavía no ha sucedido?, y por otro lado, Me pareció raro que redundara en esta frase: “…jóvenes muchachos rusos…”. Todo lo demás, en deuda.

D.E. Aiz : le deseo mucha suerte.
_________________
¡La suerte está echada!


Ultima edición por Guijarro de Lata el Vie Dic 03, 2021 10:22 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Vie Dic 03, 2021 9:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me preguntes por qué, autor (a), pero en mi cabeza todo el relato ha sido interpretado por los hermanos Marx, incluso me ha parecido ver a Chico tocando el piano. ¡Menudo despropósito de relato! Bueno, bromas aparte, la verdad es que me ha parecido muy original, muy loco.

¡Suerte!
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nippur de Lagash



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 73

MensajePublicado: Vie Dic 03, 2021 9:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor-a Me ha parecido un relato muy bueno. Fuera de lo común. Originalidad absoluta en la forma de narrar, con un sentido del humor preciso y escenas disparatadas. Excelente!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker