Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La puerta de salida (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Dom Dic 12, 2021 11:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me gusta “Memorias de Adriano”.
Y una vez confesado esto, entiendo que hay muchas formas de escribir un relato y que, aparentemente, todas son válidas. Otra cosa es que convenzan al lector o estén incluidas dentro de sus gustos personales. En este caso, este tipo de relato contemplativo hasta la obsesión y obsesivo hasta la contemplación no entra dentro de lo que me gusta. Lo veo falto de ritmo y no me termina de enganchar pese a que el personaje protagonista es fascinante. Se podría haber contado lo mismo de otra manera, que puede que no fuera la correcta, pero que a este lector a lo mejor le habrían interesado más: podrían haber sido escenas sueltas de su vida mostradas en un libro sostenido por el dios Jano mientras Séneca está agonizando, o antes de suicidarse repasar los (pocos) objetos que lo rodean y los recuerdos asociados a ellos, algo así, no sé si me explico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nippur de Lagash



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 73

MensajePublicado: Dom Dic 12, 2021 10:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor-a
Tu relato es en tercera persona. Resume hechos de la vida de Séneca. El lenguaje es denso. Los adjetivos están bastante bien, pero no hay ritmo. Ni lento ni rápido. Se nota ripio en la lectura. Los adjetivos son para dar precisión. Me gustan, no les tengo miedo, pero hay que poner mucha atención al ritmo. De todas formas por lo que veo hay un buen trabajo en las secuencias , los datos históricos me parecieron acertados, sin ser un experto. Siento al personaje muy alejado con esta narración. Queda como crónica densa. Por aquí dicen de Memorias de Adriano, pero aquél es en primera persona y mas divertido. Te felicito y te agradezco por compartir tu trabajo. Suerte en el concurso.
Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tyler Durden



Registrado: 23 Nov 2021
Mensajes: 16
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar Dic 14, 2021 8:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola. Primero que nada debo aclarar que el estilo del relato dista mucho de ser de mi agrado. Los cúmulos de hechos históricos presentados en forma de crónica de manual de secundaria generalmente me hacen abandonar la lectura a las pocas páginas.

Dicho esto, "La puerta de salida" me mantuvo atento hasta el final. Es una excelente radiografía de la vida de Séneca, con algunos toques de color aportados por el autor que le dan un poco más de sabor a lo que de otra forma sería una enumeración vacía de las principales acciones del personaje histórico.

El estilo, pese a no ser para nada mi favorito, es marcado, fuerte, y se mantiene a lo largo de todo el texto, formando un escrito muy correcto y coherente.

Aplaudo el esfuerzo realizado en la investigación histórica y en la corrección formal del producto final. De los relatos que leí hasta ahora, es el que más me gustó (sacando los míos, por supuesto... chiste tonto).

¡Felicitaciones y mucha suerte!
_________________
¿Y si era tan listo por que se murio?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Mie Dic 15, 2021 9:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Me ha parecido un muy buen texto, que aunque necesita revisión para eliminar repeticiones y repasar tildes, logra reproducir el estilo de los filósofos griegos, en forma y fondo. Tiene metáforas muy potentes, con frases que inducen a la reflexión interna sobre nuestro sentido en la vida. Bravo. Solo tengo un pero importante: das información de que este sabio vivió al servicio de Nerón, pero para los que desconocemos el periodo romano se habría agradecido una identificación explícita de Séneca. Salvo eso, me ha parecido un gran aporte, sus reflexiones son profundas y dan qué pensar.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Dom Dic 26, 2021 1:52 pm    Tí­tulo del mensaje: La puerta de salida Responder citando

Mairena. Me parece que tu relato está muy bien escrito, recargado para mi gusto, pero es mi gusto, prefiero las cosas sencillas, fáciles de entender al instante. Sin embargo, se lee corrido.

Felicitaciones. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Sab Ene 01, 2022 8:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento, Mairena, cambio tu relato por el pronóstico de viento tras el primer párrafo. Trato de continuar, pero no consigo pasar de la segunda página. Sí reconozco que está bien escrito, aunque no acabo de conectar con la historia.
Espero que encuentres lectores más indulgentes que yo.
Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Sab Ene 01, 2022 9:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y… tras leer los comentarios del resto de participantes, cosa que evito antes de emitir el mío, vuelvo sobre La puerta de salida.
Ahora que sé que se trata de Séneca reconozco que el lenguaje del texto es profundamente meditado, preciso. Las reflexiones de un hombre que ha de quitarse la vida, tras haber servido a un emperador desastroso, no han de ser sencillas. Según se aprecia en tu texto con sobrada erudición, el filósofo analiza su vida (filosóficamente, como no podía ser de otro modo).
El texto no es accesible con facilidad, por eso ahora aprecio con mayor prudencia tu esfuerzo, la aguda reflexión que has debido hacer para ponerlo por escrito. Además del conocimiento que se vislumbra del mundo grecolatino. Volveré sobre tu escrito de nuevo.
Nunca es tarde…
Enhorabuena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Dom Ene 02, 2022 8:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí me ha venido a la cabeza la escena del suicidio de Séneca de la película Quo vadis, que está muy adornada, pero es muy mítica también. Entiendo el ejercicio de plasmar la personalidad de Séneca, al cual no he leído, a través de un lenguaje culto y calculado, sin embargo, en algunas frases he tenido la sensación de que el autor/a buscaba las palabras más complejas para causar ese efecto. Esto hace que no sea un relato para todos los públicos, pero puede que sea esa la intención. A mí me gustaría sentir algo más el dolor de protagonista, escuchar alguna anécdota escalofriante de Nerón... Es una apreciación personal. Sin duda un gran trabajo, felicidades.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2022 10:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se ha criticado de este relato que resulta espeso, que está muy bien escrito y no transmite... Bien, lo entiendo, para gustos hay mil drogas, por eso yo voy a hablar de las mías.
La belleza por sí misma me transmite emoción, admiración y éxtasis, y este relato me resulta bello a rabiar.
(Aparte de tener, posiblemente, el vocabulario más rico todo el concurso y estar escrito con una corrección formal y estética sublime).
Vamos, que me ha encantado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2022 9:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola! Muchas gracias por compartir tu relato.
Confieso que debí hacer un esfuerzo para llegar al final. Por momentos se me hizo muy denso.
El relato está muy bien escrito y hace gala el autor de un gran vocabulario y conocimiento.
Entiendo que sebe haber de todo en la viña del señor: relatos llenos de acción y otros más reflexivos. Si bien me gustan más o los primeros, no reniego de los segundos, que exigen mayor paciencia y esfuerzo al lector. El problema es que el esfuerzo debe tener una recompensa acorde, la que en este caso me ha resultado escasa.
Felicitaciones por el manejo del tema y de la lengua, pero el relato por ahora no está entre mis favoritos.
Como siempre, no me gusta dejar comentarios negativos, por eso aclaro que valoro mucho el esfuerzo y la valentía de por escribir, y animo a todos a continuar. Lo que no le gusta a uno puede gustarle a otro. ¡Mucha suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2022 10:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:

La belleza por sí misma me transmite emoción, admiración y éxtasis, y este relato me resulta bello a rabiar.
(Aparte de tener, posiblemente, el vocabulario más rico todo el concurso y estar escrito con una corrección formal y estética sublime).
Vamos, que me ha encantado.


Estás haciéndote mayor... Laughing
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2022 11:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para empezar, me gusta mucho el título; de hecho, en mi ranking particular de títulos está de los primeros.

Una mirada personal, intimista podría decirse, para acercarse al personaje; con un estilo hermoso de leer, casi poético en ciertos momentos. Obviamente el escenario histórico está bien trabajado (o eso creo). Muy bueno el cierre, por cierto; rotundo, sin abandonar la belleza formal, pero implacable.

Mucha suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2022 7:40 pm    Tí­tulo del mensaje: La puerta de salida Responder citando

Me ha parecido una brillante manera de penetrar en la vida de uno de los personajes mas importantes en el mundo del pensamiento. El lenguaje a veces es recargado con adjetivos que te hacen consultar el diccionario. No estoy de acuerdo con los que han dicho que resulta pesada su lectura, al contrario, la lectura de la vida del pensador se hace amena y creo que es muy brillante el final, donde se describe la muerte del protagonista
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 5:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

inigo montoya escribió:


Pero me reafirmo en que un relato, en mi humilde opinión, tiene que ser accesible e interesante. El lenguaje abigarrado, intenso, la mayoría de las veces lastra la intención de disfrutar con la lectura.



Me quitó las palabras de la boca.

No esta mal del todo el relato, pero no narra una historia que me gustaría terminar de leer, como que no lo hice.

Igual te deseo suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 12:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Mairena.

Sinceramente, no he podido terminar el relato, en la página tres he saltado directamente al final a ver si pasaba algo, pero no. Está escrito en un lenguaje innecesariamente erudito, enrevesado y denso, con una voz muy arcaica que no corresponde con una voz actual (uno de los requisitos principales de cualquier relato histórico). No hay estructura alguna, tan solo un personaje reflexionando en su momento antes de morir sobre otros personajes y hechos históricos. Yo lo veo más como un ensayo filosófico (muy bueno por cierto) que como un relato histórico.

Debo añadir que tienes frases y reflexiones muy buenas que te hacen pensar. En ese aspecto, chapó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker