Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Snefrid Garddottir, la Marcada (corto)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mar Nov 30, 2021 1:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Snefrid Garddottir, la Marcada (corto) Responder citando

Snefrid Gårddóttir, la Marcada

Buena suerte, autor/a.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mar Nov 30, 2021 2:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La llegada del cristianismo a la Noruega medieval.

Qué bien, una de vikingos Smile . Tanto el periodo como la temática están poco representadas en el concurso (al menos por lo que vi el año pasado), así que se agradece. La historia me ha parecido interesante, con algunos buenos apuntes históricos sobre Olaf Tryggvason. Sobre Snefrid Garddottir no he encontrado nada por la red, por lo que imagino que será o un personaje ficticio o parte de alguna leyenda poco conocida. Aun así es interesante, muestra una de tantas posibles historias anónimas sobre las víctimas de las guerras.

La forma también me ha gustado, con esa narración en primera persona en la que la narradora interpela a los que escuchan alrededor de una hoguera. En el estilo, corregiría unos cuantos laísmos que ensucian un poco el relato, como "... la insufló el ánimo que necesitaba", "impidiéndola avanzar tan rápido" o "Un chispazo de dolor la hizo recordar...". Por lo demás, se lee con fluidez y la escena de la huída y el parto son emocionantes. Gracias por compartirlo y buena suerte, autor/a.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mie Dic 01, 2021 8:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estamos ante un buen relato de los pueblos de norte, de esos con los que nos deleitaba el amigo Hassah unas ediciones atrás.
He de decir que el relato me ha gustado mucho, y que quitando algunos detalles menores, me parece que está muy bien escrito, por mucho que en algunos momentos me pierda un poco entre tanto nombre raruno (me pasa con todos los relatos de vikingos). Quizás yo no habría reiterado al principio la afirmación de la anciana de que no era Snefrid para reforzar el giro del final, pero es solo una opinión.
Lo dicho, que me ha gustado mucho y que sin duda se llevará algunos de mis puntos si llego a votar.

Muchas gracias, autor/a por presentarnos tu relato y mucha suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mie Dic 01, 2021 9:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Confieso que desde la segunda vez que la vieja dice que no es Snefrid Garddottir pero que conoce su historia me lo he visto venir, pero eso no tiene importancia. Lo único, no sé, es que el final es como muy precipitado, de pronto paso de pagina y ella ya confiesa que es la mujer marcada, con prisa. Creo que la historia bien se merecía unos redobles de tambor, a la vieja sirviendo la sopa recién hecha, a los oyentes soplando para no quemarse, y que entre sorbo y sorbo una ráfaga de viento hubiera levantado el flequillo de la anciana mostrando ese signo de la cruz, aun visible entre las líneas de la vejez, o algo así. No séeeeee.

Pero, pero, pero, la historia me ha gustado mucho, vayan mis felicitaciones para el autor o la autora. Odín, Thor, el Valhalla ahhhh (¿no tenemos emoticonos de baba resbalando de gustirrinin?)
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Dic 01, 2021 2:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias autor(a) por compartir tu relato.

Vas a una película titulada El Vengador, en la que te cuentan, durante una hora y media, los antecedentes de la historia del Vengador y la vida de la madre del Vengador, contado todo por el Vengador. Cuando sales del cine piensas: ¿por qué la película se llama El Vengador? Eso lo primero.
Ya después, aunque las herramientas de la prosa están correctamente utilizadas, la historia en sí no cuenta mayor cosa. ¿Cuál es el mensaje/idea del relato? ¿Que la cruz salva vidas? ¿Que es mejor que te tatúen de recién nacido? No veo lo que desea transmitir el relato y eso hace que quede peor que indiferente: defraudado.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Dic 01, 2021 4:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesantísimo este relato.

De nuevo nos acercamos a la Historia desde una perspectiva intimista. Un perfecto retrato de una escena familiar en la que la anciana, sea o no Sneffrid, relata con aires de bardo, de aedo, una historia de supervivencia al amor de la hoguera.
He podido leer con interés y sin restar atención a los detalles de la narración.

Bien por rescatar la vida de Olav Tryggvadson y la llegada del cristianismo a tierras vikingas.

Bien por destacar la inteligencia de una madre que desafía el poder de los dioses para conservar la vida de su estirpe.

Me ha encantado.
Sin duda lo paso a mis relacturas.
Enhorabuena autor/a. suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Jue Dic 02, 2021 12:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bueno el estro de esta Vieja Marcada que narra casi como si cantara su propia saga en el salón de banquetes... La historia no es mucha, cierto: un nacimiento casi imposible y trágico, más una revelación que no es tal, pues su público, de tantas veces como ha oído la historia y vista la señal, la conoce y reclama, pero el estilo es magnífico y muy acompasado a ese momento y espacio cultural. Hasta las reiteraciones encajan. Y ese estilo y acompasamiento son, a mi juicio, los mayores valores de este relato de hoguera nórdica.

Pues eso, que este también me ha gustado. Mucho.
Felicidades, autor, y que tengas suerte en el concurso.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Jue Dic 02, 2021 4:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, me ha gustado mucho el relato. Muchas gracias por compartir.

La vieja cuenta la historia, que es la historia de la brutalidad de una guerra sin sentido, por los intereses de unos y otros que deciden adoptar una nueva religión, me gustan los detalles de la huida de la madre, y me frustra un poco, como en todo este tipo de historias que la maten cuando ya parecía a punto de salvarse...

Solo me queda una duda. ¿Cómo puede la Vieja saber eso si ella fue la única superviviente y era recién nacida?
_________________
https://lasanadoraderoma.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Valentina



Registrado: 12 Nov 2021
Mensajes: 42

MensajePublicado: Jue Dic 02, 2021 7:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Nube de Otoño, tu relato me ha gustado a partir de la segunda mitad, cuando empieza la acción. El parto de la madre de Snefrid me ha parecido que está muy bien narrado. El girito final de que sí era ella, Snefrid Garddottir, me ha sorprendido, por las anteriores negaciones. Como defectillo lo que ya te comentaron, el laísmo en algunas frases. Pero por lo demás un relato muy bueno.

Muchas gracias por compartirlo y suerte en el concurso 😄
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Vie Dic 03, 2021 3:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Nube de Otoño

Me parece un excelente relato, pero solo desde la parte donde es atacada la aldea... esto te lo digo porque das tantas vueltas para entrar en asunto, y de paso repites tanto la misma idea "les voy a contar acerca de x pero no crean que yo soy x" y de paso, resulta que ella si es x.

Pero eso se puede reparar puliendo el comienzo, lo que advierto un poco más difícil de reparar es el problema de verosimilitud... veamos... ¿Cómo se enteró la bebé, y en efecto la narradora, que su mamá le había contado la historia de su pueblo en el momento de su nacimiento y como eran los días de la aldea la víspera del ataque, y los detalles de la huída? Esto me parece importantísimo, pues hay un corte de la tradición oral familiar en el momento en que la madre es decapitada. El problema es que la bebé llega a saber cuántos hermanos tuvo, el nombre de su mamá, su papá, su abuela y un sin fin de cosas, sin que NADIE se las haya contado.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.


Ultima edición por Tigrero el Sab Dic 04, 2021 1:24 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Dic 03, 2021 5:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perdón. Me había repetido.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey


Ultima edición por Garnata el Dom Dic 05, 2021 10:00 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Dic 03, 2021 5:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Nube de Otoño.

Pues me ha gustado tu manera de contar el relato. Lo que le ha dado fuerza ha sido ese halo de magia- el poder de la abstracción-, que como buena historia junto al fuego encaja perfectamente con la tradición oral.

Aspectos que pienso son mejorables:

- La repetición de Barba partida junto al nombre original, por dos veces. Despista. Parecía un personaje nuevo.
Cita:
Para afianzar su poder, Olav se casó con Tyra, la hermana de Svein, Barba partida, sin su consentimiento. Svein, Barba partida no perdonó la traición de Olav
.

- Un "a caso" separado. Tengo entendido que va junto. Se ve que es un despiste.
Cita:
A sabiendas de que una mujer en su estado a caso solo disponía


- El laismo.

- La primera parte es más floja que la segunda.



Lo que más me ha gustado:

- La personalidad del autor escribiendo. De vez en cuando se enumeran los hechos o la información:

Cita:
Pero ya era tarde.
La madre de Snefrid se llamaba Ǻsa Alfdóttir.
Una mujer que se enfrentó a la muerte.


Me parece original esta forma de exponer los hechos intencionadamente.

Y hay escenas muy buenas, como la persecución de la madre y el nacimiento del bebé. Destaco ésta, porque la magia le permite cambiar las condiciones de la naturaleza, para avanzar.
Cita:
Las piedras del suelo pronto se tornaron en agujas de pino, hojas de roble y de fresno, en helechos y hiedra, en suave musgo


-La niña ha heredado ese poder de abstracción. Tiene poderes. Me he dado cuenta cuando nace: no llora cuando la madre se lo pide y cuando lo hace, llora agua nieve. La madre la lava con esta agua nieve y sobrevive. El soldado la "lanza" al carro y sobrevive.

Por tanto, si la niña ha heredado los poderes y la madre lo sabe, el siguiente párrafo podría explicar el por qué la anciana conoce lo ocurrido. La madre le narra el legado de la familia:

"...la ofreció su pecho para que mamara. Momento en que se permitió evocar la historia de su pueblo para evitar olvidarla. Y tal vez con intención de que su hija escuchara por boca de su madre el legado de la familia."

Yo me quedo con esta opción. Me parece más bonita. La otra opción sería que la anciana no tiene ni idea de por qué sobrevivió y teje con imaginación una bonita historia para contar a lo largo de toda su vida- los que la escuchan ya la conocen, como se da a entender en el relato-. También podría ser. Uno no cuenta nunca una historia rutinaria. Las historias que gustan tienen "magia". Y es casi un cuento.

Me ha parecido atractivo tu relato, autor/a. Y sí me ha convencido el final.

Así que mucha suerte y gracias por compartirlo!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey


Ultima edición por Garnata el Dom Dic 05, 2021 10:00 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nippur de Lagash



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 73

MensajePublicado: Vie Dic 03, 2021 8:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor-a me ha gustado tu relato. Considero que está bien planteado y bien escrito.
Muchas gracias por compartirlo. Exitos!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Vie Dic 03, 2021 11:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una historia bonita, contada en un escenario excitante como lo es Escandinavia: sus dioses, sus gentes, su medio ambiente agreste, y por supuesto, la serie Vikingos.

Me pareció sorprendente esto: «La escuché siendo una niña por boca de la propia Snefrid», este es un caso donde si no sabes usar las comas, podrás cometer errores graciosos. ¿Quiere decir que llegó a ser niña por la boca de Snefrid? Fue esto, sin duda: «La escuché, siendo una niña, por boca de la propia Snefrid».

En el aspecto técnico, el espaciado es incorrecto, los inicios de sección tienen sangría, usa de manera indiscriminada el punto y aparte, corta el ritmo y ralentiza el relato. Es algo descuidado en repetir un mismo sustantivo en el mismo párrafo.

Mucha suerte, Nube de otoño.
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Dic 04, 2021 5:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho el relato y la historia de cómo el tatuaje salva a la protagonista. Se me ha quedado corto, como si pudiera ser un relato largo de las peripecias de la heroína y se hubiera quedado en la anéctoda de final de la historia, cuando se descubre la identidad de la narradora. Es que pensaba de la Marcada llevaba consigo una epopeya nórdica, y al final nos quedamos sin saber del resto de su vida... por Freya te animo autor o autora a que continues el relato...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker