Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Pecados y penitencias (corto)
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mie Dic 01, 2021 2:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Pecados y penitencias (corto) Responder citando

Pecados y penitencias

Buena suerte, autor/a.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mie Dic 01, 2021 2:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las desventuras de un un pícaro en España y México.

Autor/a, enhorabuena por el relato, está muy bien narrado y se ajusta perfectamente al género picaresco. Ha habido varios pasajes en los que Gasparín me ha hecho reir de buena gana. Tiene mucho mérito, en mi opinión, lograr el efecto cómico en un relato, ya que el formato escrito carece de los aspectos visuales del teatro, el cine o la televisión. Tú lo has conseguido, y creo que te llevarás una buena cantidad de puntos por eso. La parte histórica también me ha parecido correcta. Tanto Gaspar como su falso hidalgo logran meternos en el contexto a través de menciones a libros, pintores, etc.

Sobre el estilo, el modo de narrar es brillante, muy acorde al de las novelas picarescas de la época. Lo único que me ha chirriado un poco es el uso de la palabra "pardillo", porque me parece que no se usó con el significado de "incauto" hasta los siglos XIX-XX (aunque igual me equivoco). Por lo demás, impecable. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Dic 02, 2021 2:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

Resalto lo bien trabajado del estilo y quizá este relato, de haber sido escrito y publicado en el siglo en el que se circunscribe, hubiera sido uno de esos impresos clandestinos de la "pulp fiction" de su tiempo y a eso me quiero remitir: sin desprestigiar el trabajo que ha debido llevar al autor(a) el poder recrear el estilo y la creación de su historia, veo, sin embargo, que lo que cuenta no tiene fondo, es prácticamente anecdótico: los amores de un vividor que sirve a un borrachín que juega a las cartas.
De ahí que, si se evalúa el relato por el esfuerzo que hace para emular el estilo literario de la época (sin ser yo un experto) diría que es muy bueno y lo consigue.
Ahora, desde el aspecto literario del relato y lo que nos cuenta, es muy pobre, es de "pulp fiction": personajes sin profundidad y trama sencilla.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valentina



Registrado: 12 Nov 2021
Mensajes: 42

MensajePublicado: Jue Dic 02, 2021 4:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Gasparin, tu relato me ha resultado muy entretenido. Está muy bien escrito, el lenguaje nos mete en la época: invitela, enseñome... etc.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso! 😊
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Dic 02, 2021 5:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un pillo muy pillo. De los pillos de antes, estupendísimamente retratado.

Un relato ameno, en tono humorístico con muchas escenas bien recreadas.

He disfrutado con el periplo de este personaje que va de mano en mano y recala en Vera Cruz. Tiene esa dosis de entretenimiento que yo busco en este tipo de historias.
Sin duda, pasa a mis relecturas.

Enhorabuena, autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Jue Dic 02, 2021 8:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Gasparin,

Me ha gustado mucho tu relato. Has logrado hacerme reír encadenando frases ingeniosas una tras otra, y reconozco que el tono humorístico en un relato es complicado de mantener. Además el género picaresco a veces se me atraganta, pero has conseguido que lo lea con interés de principio a fin.

Te tendré en cuenta para las votaciones, gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Vie Dic 03, 2021 10:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es curioso, con tu relato -como la cosa también va de pillos y picaruelos- me ha venido a la mente cierto párrafo del Lazarillo de Tormes, un párrafo que recuerdo con mucho cariño porque me provocó una carcajada inesperada y de las buenas: el de Lázaro y el buen escudero, cuando Lázaro ve a unas plañideras detrás de un muerto que van diciendo a voz en grito algo así como: ay pobre, que lo llevan a la casa oscura y fría donde nunca comen y beben y el pobre Lázaro se cree que lo llevan directo a su casa. Creo que pocas veces me he reído tanto con un libro.

No tiene mucho que ver, solo lo comento porque robar una sonrisa ya es complicado, así que muchas gracias y muy buen trabajo, muy mimado, por cierto.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Vie Dic 03, 2021 4:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
En estas desembarcamos en Veracruz pobres como ratas, porque mi amo cual alquimista había transmutado en vino todos los maravedís tan duramente ganados haciendo trampas con el naipe.


La cosa ya venía bien, pero esta frase y todo el párrafo que encabeza, valen puntos para las votaciones por sí solos.

El único error que encontré es este:

Cita:
Pero el diablo, que no para quieto, anda buscando la manera de perdernos


Entiendo que "quieto" sobra, o que debería decir: "que no se queda quieto"

No estoy capacitado para decir si el lenguaje antiguo que se utiliza es correcto o no, pero me ha resultado muy musical.

En conjunto, encuentro el relato impecable y es de mis preferidos hasta el momento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Vie Dic 03, 2021 5:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entiendo que "quieto" sobra, o que debería decir: "que no se queda quieto"

No sé si la RAE acepta la expresión "no parar quieto", pero en el sur de la península se usa mucho. Es la típica frase que dicen las abuelas para referirse a un niño muy nervioso o que siempre está haciendo de las suyas. En el caso del relato, a mí no me ha chocado, he entendido que es la forma de expresarse del protagonista.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Vie Dic 03, 2021 5:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Graj por la ilustración.

Y disculpas al autor. Me parecía raro que en un relato tan cuidado, se hubiera deslizado algo así.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Dic 03, 2021 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que está bien escrito- aspecto que se agradece mucho- y goza de sentido del humor.

Quizá me hubiese gustado una trama que fuese más allá de la anécdota, un poco más desarrollada, porque se ve que el autor tiene tablas.

Y el hecho de mencionar el Lazarillo de Tormes no era necesario. La picaresca ya está implícita en los personajes.

Me ha parecido muy entretenido leerlo.

Gracias y suerte en el concurso!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Sab Dic 04, 2021 5:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Gasparín:

Que me has hecho reír con tu historia. Es dinámica, bien contada, amarra desde el comienzo y con un buen trato del idioma. La ausencia de una que otra coma que hubiera podido salvarse con el uso de un corrector de texto, el mismo de Word, por ejemplo. Me quedo pensando en él aspecto histórico, esta es la primera vez que estoy en Hislibris, pero entiendo que el relato debe sustentarse en un acontecimiento histórico real, ¿estoy en lo correcto?, los demás por favor sáquenme de la duda.

Te deseo mucha suerte, Gasparín, y serás uno de los relatos que tendré en la mira.
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Sab Dic 04, 2021 11:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Diantre, que no esperaba yo encontrarme a Mateo Alemán participando en el concurso!
Muy bueno, muy ajustado a época y estilo, y además divertido. Todo picaresca. Hasta la cara de un joven Fernando Fernández Gómez le he puesto al personaje...
Para los votos que va directo.
Felicidades, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Sab Dic 04, 2021 3:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Gasparín

No solo me has hecho leer de un tirón, sino también me has hecho reir... felicitaciones.

En cuanto a lo dicho por Dejuank respecto a que es más una anécdota que un cuento... tiene razón. Y en cuanto a lo dicho por Guijarro de que no tiene un anclaje "histórico" bien definido, también tiene razón. No obstante soy partidario de que el relato tiene su crédito bien ganado. Y por eso mismo de que lo adopto en mis favoritos, me voy a permitir hacer observaciones que en otro caso no haría.

1 Debes dar un repaso al uso de las comas. tienes fallas gravísimas en cuanto a eso, las usas cuando no debes y las colocas cuando no hacen falta.

2 Te faltó la palabra "tras" cuando hablas de la noche en que el personaje se despidió de su madre.

3 La referencia a la pintura de Rubens, que el protagonista jamás había visto, creo que está de más pues al hablar de la chica como de "buenas carnes" ya se entiende muy bien lo que sugiere.

4 Cuando hablas de los garrotes que los acechaban, te sugerería que colocaras algo así así "... garrotes dispuestos a ser baquetas en el timbal de nuestras costillas"

Por lo demás. Gracias por hacerme pasar tan buen rato.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Dic 04, 2021 6:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: España – México, s. XVII.

Forma: Copia el lenguaje de la época: “invitela”, “despedime“, “Vuesa Merced”, le queda bien.
“Cumplía la máxima latina, in vino veritas, y doy fe que mi señor buscaba la verdad, pues días hubo que le vi acabar con media arroba de tinto”: buena frase.
“el Quijote, y el que más apreciaba, El Buscón”: el artículo en los demás libros los pone en minúscula y este en mayúscula.
Por lo demás bien escrito.

Estructura: Narra en primera persona, es un testimonio en un juicio.

Personajes: Gaspar, don Ginés / don Luis, el mesonero, Gregoria, Elicia.

Tema / Trama: Andanzas de un pillo amante de las mujeres que por cosas de la vida se junta con un pícaro borracho y jugador, y las aventuras que les ocurren.

Comentario final: El autor hace un relato en la línea de la picaresca del siglo de oro, imitando lenguaje y andanzas, e incluye referencias a la literatura y pintura de la época, y a parajes de la ciudad de México. Lo logra bastante bien, es entretenido y con sentido del humor. Curiosa forma hiperbólica de definir a don Ginés como virtuoso: “bribón, embustero, ladrón, farsante, glotón, vago, truhan, tramposo y su mayor gracia: borracho”. Y el Gasparín es un cínico de siete suelas, perdido por su afición a las mujeres, solo hay que ver la frase final: “prometo por la honra de mi madre no volver a pecar jamás contra el sexto”, promesa que no creo que cumpliera si siguiera el relato, ya me lo imagino de fraile seduciendo beatas. Me ha gustado, enhorabuena autor.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker