Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Pecados y penitencias (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 5:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor!
Bueno, debo decir que me ha gustado mucho tu cuento. Está muy bien escrito, es divertido, ocurrente y utiliza muy bien el lenguaje de la época (al menos suena bien en mi opinión, sin ser un experto ni nada parecido). La peripecia de los personajes es entretenida y me ha sacado más de una sonrisa. Felicitaciones y a seguir escribiendo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 11:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Magnífica recreación de la novela del siglo de oro. Tanto el estilo como el tono, son tan brillantes como difícil de lograr para hacerlo legible en el siglo XXII, sin perder esa riqueza tanto en el fondo como en las formas tan características. Autor, te envidio este relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 2:53 am    Tí­tulo del mensaje: Pecados y penitencia Responder citando

Pecados y penitencia (corto)

Estimado Gasparín:

Mis observaciones:

Cita:
… de Indias, y sobre todo, hacía…

Creo que después de la «y» va una coma.

Cita:
… suertes pero cuanto más…

«… suertes, pero…»


Cita:
… mi amo, pues aunque…

«… mi amo, pues, aunque…»

Cita:
…quedé de ella, que aunque soy sacerdote…

«…, que, aunque…»

Cita:
Item más…

«Ítem más…»

Me apunto en la lista de los elogios para tu cuento, por lo demás hilarante. ¡Que la diosa Fortuna te sonría y salgas bien librado en el tribunal de la Real Audiencia de 2022!
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 8:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Reconozco que es un buen trabajo. Si este relato se hubiera escrito de verdad en el siglo XVI, me hubiera gustado más. Pero en las fechas que estamos me parece un ejercicio exagerado de imitación.
Tampoco creo yo que los argumentos en su propia defensa de este salido cautivaran la absolución del tribunal de la audiencia.
No sé. Veré si me gusta un poco más en una segunda lectura.
Suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Pecados y penitencias Responder citando

Es el tercer relato que leo hoy y también me gusta. Gracias por hacerme pasar un buen rato.
Sí, sí, me ha encantado adentrarme en la vida de los pícaros.
Un muy buen relato. Muy trabajado. El lenguaje utilizado es muy apropiado para la época y el modus operandi del protagonista muy parecido al de nuestro Lázaro.
Bravo, Gasparín, sigue así.
Un abrazo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2022 12:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fluido y divertido, ese es el resumen. Pero vamos, que me parece un texto estupendo, tanto por los personajes de los pícaros, como por todos los demás que pueblan esta historia, como por la historia misma, bien hilada y que no pierde ritmo ni interés en ningún momento.

No encuentro pegas dignas de mención para el cuento de nuestro buen Gasparín, como no sea que el trasfondo histórico es un mero espectador de las bribonadas de nuestra querida pareja de tunantes. Eso y la tardanza en aparecer en escena Elicia, hija de la Gregoria, hay ahí un lapso temporal que cae en el limbo. Pero fruslerías, que para nada empañan una narración macanuda.

Gracias por tu relato.

PD: ¿Realmente serían todas tan facilonas, en esa época? ¿O mejor dejamos que Gasparín nos lo pinte así, sin más? Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 4:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Gasparín. Es que tienes incluso, nombre de bromista. ja ja ja. Cuanto agradezco la chanza y el buen humor y mucho más después de tanta sangre y muerte en las guerras que han sido recreadas en esta edición de hislibris.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 4:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya se me parecía a tu estilo, ya me sonaba a Francisco de Quevedo, por lo bien logrado que está tu relato, hasta que apareció en tus líneas la mención del autor y sus novelas. Creo que el guiño no era necesario, no hacía falta nombrarlo. Te agradezco el gesto enorme de alegrarnos con tus líneas cargadas de las travesuras de estos personajes.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Dom Feb 27, 2022 11:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He disfrutado mucho la lectura de tu relato, Gasparín. Está bien narrado, se hace ameno y divertido, te lo lees de un tirón. La época y el mundo de la novela picaresca, así como el lenguaje, están muy bien recreados, y el texto está también cuidado en el aspecto formal. Se te ha escapado alguna tilde, como las que señala el León, y alguna coma (antes de pero, antes de pues, alguna mal colocada en un inciso como en «y para que tengáis cabal constancia de lo que me ha traído ante este tribunal, os contaré...»), pero se nota que está trabajado. El abuso de frases coordinadas con y supongo que tiene que ver con la imitación del estilo de la época, ahora mismo no lo sé.

Los personajes se hacen tan entrañables como otros pícaros más célebres.

Enhorabuena y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Dom Feb 27, 2022 11:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Añado que también pensé, al terminar, que lo había pasado muy bien, pero que ya lo habíamos leído otras veces. Aunque, la verdad, ¿qué no hemos leído ya?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2022 1:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Simpático relato con un lenguaje ajustado al estilo emulado, pero sin ser rimbombante o dificultar la lectura. Muy logrado el personaje del pícaro. El alegato fpinal te arranca una sonrisa, pues está claro que Gaspar se arrepiente para salvar la situación y que continuará siendo como es. Puede que algo de crítica social le hubiera dado profundidad a la trama, aunque Gaspar actúa siempre paea beneficio propio como buen Buscón.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Jue Mar 17, 2022 12:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas,

me ha encantado este relato, me ha parecido una delicia.

Autor, esa capacidad de entretener, de resultar ligero, divertido, no la pierdas. Es el adictivo que tantos prometen y casi ninguno cumple.

A pesar de ser contenido en el estilo, el resultado es muy vistoso. Muy bien por ahí también.

Enhorabuena por las votaciones de la plebe.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 729
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Mar 26, 2022 7:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pecados y penitencias

Aventuras de dos pícaros en el siglo de oro. Vaya par de sinvergüenzas.

Me gustó mucho.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5278

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 3:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mis 14 fueron a parar aquí. No me hagas esperar para felicitarte en persona, autor! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 729
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 7:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola hisbrileños, y Akane en particular:

Pues yo, el mismísimo Pero López, el que timó junto a Brandalagas a Pablos el Buscón, soy el perpetrador de Pecados y penitencias, relato con reminiscencias quevedescas, y que cuenta con el agridulce honor de ser el de más alta puntuación de la plebe descartado por los aristarcos (dura lex sed lex).
Laughing
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker