Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Pecados y penitencias (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 7:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puedes estar orgulloso del relato, Pero, a mí me encanto y 13 puntos le dí.
No entiendo como se ha quedado fuera de la antología con 156 puntos de la plebe, quédate con eso, el relato gustó mucho.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 8:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde luego que gustó. De cualquier forma, enhorabuena por trabajo tan acendrado, Pero López Alemán.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 8:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lazy Baby, al final con el último ajuste fueron 3. Pecados y penitencias→ 161,6333333 (periódica mixta) puntos Laughing Laughing Laughing

Likine, de la tríada picaresca (al menos son los que yo conozco: El Lazarillo, El buscón y Guzmán de Alfarache), fíjate que el de Mateo Alemán es el único que no he leído. Lo tengo en la lista de pendientes.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 10:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ay, Pero, qué lástima. Qué mala suerte tienes con los jurados. El tercer puesto este año para la plebe, nada menos. Tu relato me gustó mucho y lo incluí en mi lista; pasé un rato delicioso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 11:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como se hizo: Pecados y penitencias.

Cuando descubrí Hislibris allá por el 2021 estaba releyendo El buscón. Ya me lo había leído en el instituto y me tronché de risa, al releerlo ahora, me dejó por una parte un regusto cómico por las andanzas de Pablos y a la vez triste, por el cinismo, tanto del autor como del personaje, y por las características de la España de la época: la desigualdad, el desprecio al trabajo, la importancia de aparentar (el quiero y no puedo). Hasta el apodo lo saqué de la novela de Quevedo: Pero López y el licenciado Brandalagas, dos granujas que despluman a Pablos:

Topé a mis compañeros, licenciado Brandalagas y Pero López, los cuales estaban estudiando en unos dados tretas flamantes”.

Tenía yo un pequeño relato, un ejercicio de estilo basado en un mozo aficionado a las mujeres que se encuentra con un pícaro, farsante, borrachín y jugador, me leí otra vez el Lazarillo de Tormes para agarrar lenguaje por inmersión y ósmosis, completé el relato, lo pulí y allá que fue a Hislibris.

Como buen homenaje a Quevedo, que termina su novela con “determiné, consultándolo primero con la Grajal, de pasarme a Indias con ella y ver si mudando mundo y tierra mejoraría mi suerte. Y fueme peor, como V. Md. verá en la segunda parte, pues nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar y no de vida y costumbres”, los embarqué rumbo a América a que siguieran haciendo de las suyas. Quisa anclarlo más explícitamente al s. XVII haciendo que el pícaro Ginés hubiera sido criado de Quevedo y dando referencias a los libros de la época. Fujimaro del Viento dijo que no hacía falta mencionar a Quevedo y sus novelas, yo creo que está bien así.

Ginés resume su filosofía de vida en: “Aprendamos de las andanzas de estos pícaros, pues de la tribu de los inocentes en todas partes hay, y dellos viviremos como reyes en base a nuestro ingenio, que trabajar es de pobres y villanos”: por desgracia esa creencia era común en la España de la época, y así le fue. Gasparín es el fondo es un enamoradizo, va de flor en flor, incapaz de resistir sus impulsos, que le van jugando malas pasadas y lo colman de golpes, aunque acaba absorbiendo la filosofía de su amo: “no era punto menor atender el mesón pues yo, fiel a las doctrinas de mi amo, veía que tanto trabajo no era para mí”.

En cuanto al lenguaje, tomé algunas frases y las alambiqué a la manera barroca con mi propio ingenio, de algunas me siento especialmente contento:

“pardiez que no hubo caballero más virtuoso: bribón, embustero, ladrón, farsante, glotón, vago, truhan, tramposo y su mayor gracia: borracho. Cumplía la máxima latina, in vino veritas, y doy fe que mi señor buscaba la verdad, pues días hubo que le vi acabar con media arroba de tinto…”

“las delicias de mi Elicia” yo veo aliteración, no cacofonía.

“el mesonero y los demás entonaron sus garrotes como músicos que afinan, dispuestos a descargarlos en nuestras costillas y hacer timbal de las mismas”.

“y prometo por la honra de mi madre no volver a pecar jamás contra el sexto”.

De otras no estoy tan satisfecho pues me han quedado en exceso enrevesadas, las iré puliendo.

Ilona acierta cuando dice que “cuando salió todo el peine” es una expresión mexicana, al fin y al cabo los personajes están en la Nueva España.
Graj indicó que la palabra “pardillo” no se usaba como sinónimo de novato hasta el s. XIX, lo tendré en cuenta.

Gasparín y don Ginés os guiñan un ojo desde el olimpillo de los pícaros. Damas, cuidaos de la sonrisa traviesa de Gasparín; caballeros, no oséis jugar a las cartas con don Ginés. Y todos y todas tened a la vista vuestras bolsas, que estos dos os despluman en menos que canta un gallo.

Y el autor os da las gracias a todos los que comentasteis y/o votasteis este relato.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.


Ultima edición por Pero Lopez el Sab Abr 02, 2022 8:30 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Vie Abr 01, 2022 8:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por el relato, Pero Lopez. Yo pensaba que llegaría a estar entre los tres primeros. El comentario que le mandé al Guardián en su momento:

Está muy bien narrado y se ajusta perfectamente tanto en tema como estilo al género picaresco. El tono cómico está muy logrado y tiene mucho mérito, en mi opinión, lograr ese efecto en un relato. Además, los personajes de Gasparín y el falso hidalgo no resultan manidos, por lo que la lectura es ágil.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Vie Abr 01, 2022 8:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato muy bueno. Le di muchos puntos. Una pena que no pasara.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Vie Abr 01, 2022 10:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ahivá, es verdad, si no entró! Estaba tan convencida de que era uno de los grandes que ni me había fijado. Menudo relato impresionante, Pero. Te di, como dije un poco más arriba, 14 puntazos. Te voy a contar: hay relatos que gustan y hay relatos que se recuerdan. Hay relatos que gustan pero que solo los lees una vez. Y luego hay relatos que gustan, se recuerdan tiempo después y que vuelves a leer muchas más veces por el puro placer de hacerlo. Tus pecados entran en esta última categoría de las mías. ojalá en algún otro concurso, si te animas, tengas más suerte. Por si acaso, este me lo voy a descargar y lo tendré por ahí para leerlo cuando me plazca, igual que me guardé otro hace unos cuantos años para no perderlo. Sigue escribiendo así que el próximo año te alzas con los laureles (mira que hasta te he perdonado lo de los leísmos y todo Laughing Laughing Laughing ).
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Vie Abr 01, 2022 1:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Pero

Como puedes leer en la primera página de este hilo, tu relato fue mi favorito y nunca dudé de que era antologable por excelencia. La razón es que en la comedia es válida cierta ligereza en la trama, algo muy distinto al drama, más aún cuando los temas abordados en el concurso abundan en tragedias desgarradoras en medio de colapsos políticos, naturales y guerras. por eso siempre consideré que tu relato aportaría aire fresco a la antología... pero los jurados no pensaron igual.

De todos modos, traigo acá las pallabras de Akane que creo, resumen mejor todo lo que este servidor pueda decir

...hay relatos que gustan y hay relatos que se recuerdan. Hay relatos que gustan pero que solo los lees una vez. Y luego hay relatos que gustan, se recuerdan tiempo después y que vuelves a leer muchas más veces por el puro placer de hacerlo. Tus pecados entran en esta última categoría de las mías
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Abr 01, 2022 6:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Pero, uno de mis comentaristas preferidos. Siento que tu relato no entre en la antología.

EDITO: Perdón. Creía que había entrado. He cambiado el texto.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Vie Abr 01, 2022 9:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tigrero, Ave: gracias, chavos Cool
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Vie Abr 01, 2022 9:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ay, Akane, vas a hacer que se me salten las lágrimas... Wink
Y eso que hemos tenido nuestros más y nuestros menos...

Al igual que dicen que una persona vive mientras alguien la recuerde, un personaje vive mientras un lector lo lee.

Y quizá amplíe el relato: hay trozos que pueden dar más de sí: la historia de la madre y el carnicero; las andanzas de Gasparín en Sevilla; las felonías en el burdel de Veracruz; la seducción de la esposa del caballero que está en Texcoco. Y quizá deje a Gasparín de fraile lego, perdiendo la cabeza por una beata rubia y oronda, y el pillo Ginés acabe reclutado como soldado en las selvas de Panamá...

En el Olimpo picaril
Pablos, Lázaro y Guzmán
están jugando a los dados
en grande fraternidad.

Dos llegan, joven y viejo
y así que quieren pasar.
Pablos dice: aquí no entran
si publicados no están.

¡Como! La plebe nos aclamó
¡Y no nos dejan entrar!
Cosas de la Aristarquía,
les fue a decir el Guzmán.

¿Y esos pájaros quién son?
que pregunta el Gasparín
No hagan mala sangre, hermanos
la Hislibra vida es así.

Entonces les dijo Lázaro:
al olimpillo pueden ir
si no entran al Olimpo,
¡Y se pueden divertir!

Pues es un lindo mesón
Y allí que se acomodaron
Aquel bello par de dos
Con buena disposición.

Uno sonríe a las mozas,
Otro liba del porrón.
Hislibreños, no se acerquen:
¡sus bolsas pierden si no!

_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Vie Abr 01, 2022 9:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Genial y punto. Smile
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Sab Abr 02, 2022 1:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué bonico eso del Olimpillo. Seguro que es más divertido que el Olimpo.

¿Y esos pájaros quién son?
que pregunta el Gasparín
No hagan mala sangre, hermanos
la Hislibra vida es así.


Laughing Unos pájaros, de verdad; unos pájaros.

Yo me acordaré de Gasparín, seguro, y del borrachín (y bribón, embustero, ladrón, farsante, glotón y todo eso que era) don Ginés, así que vivirán, seguro que vivirán. También me acuerdo de Perico, que quería ir a la guerra a vivir aventuras porque le parecía más entretenida que su vida hasta entonces.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Abr 02, 2022 3:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

CristinaCM escribió:
Qué bonico eso del Olimpillo. Seguro que es más divertido que el Olimpo.

Yo me acordaré de Gasparín, seguro, y del borrachín (y bribón, embustero, ladrón, farsante, glotón y todo eso que era) don Ginés, así que vivirán, seguro que vivirán. También me acuerdo de Perico, que quería ir a la guerra a vivir aventuras porque le parecía más entretenida que su vida hasta entonces.


Pues me has dado una idea, me voy a preparar una recopilacion de mis relatos, total ya llevo cuatro:

El olimpillo (relatos plebeyos forjados en el yunque de Hislibris)

Laughing Laughing Laughing
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker