Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La curva de las higueras (largo)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Jue Dic 02, 2021 11:53 am    Tí­tulo del mensaje: La curva de las higueras (largo) Responder citando

La curva de las higueras

Suerte, autor/a.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Jue Dic 02, 2021 7:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tres personas desconocidas entre sí acaban unidas durante la Desbandá.

Autor/a, tu relato tiene una narración emocionante y que mantiene en vilo hasta el final, con escenas de acción muy bien conseguidas. También está bien descrito el cambio en la actitud de la gente a lo largo del relato: al principio, todos daban de comer a los que pasaban, pero conforme pasan los días van encontrando cada vez más puertas cerradas y miradas desconfiadas. La escena de las higueras, que da nombre al relato, me ha gustado particularmente. La única pega que he encontrado es que los tres protagonistas me han resultado un poco "planos" como personajes. Todo el mundo cae presa del pánico, todos huyen, dejando posesiones, muebles e incluso olvidándose de los que están alrededor (lo cual es comprensible porque en una situación así el miedo manda y las piernas corren sin que el cerebro se entere), pero Antonio, Gabriel y Teresa parecen seres perfectos y puros, que se paran a socorrer a los heridos, con once años hacen torniquetes y si encuentran comida la reparten entre la gente. No sé, me hubiera gustado que fueran algo más "imperfectos", porque me parecerían más reales.

En la forma, el estilo es fluido y bastante acorde con el tipo de narración. No se hace pesado en ningún momento, aunque le falta una revisión en materia de tildes, mayúsculas, expresiones como "Delante suyo" y algunas inconsistencias (a veces Antonio llama a Gabriel y Teresa de "vosotros" y otras veces de "ustedes"). No son cosas graves, pero es recomendable revisar varias veces el relato para evitar que la buena valoración que los lectores le vayan a dar se ensucie un poco por estas cosas. En cualquier caso, he disfrutado de tus higueras, autor/a. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Dic 03, 2021 2:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que hasta el año pasado no había leído ningún relato sobre la desbandá y justo este año toca otro. Me ha parecido interesante y escrito en un estilo, en general, solvente (falla un poco la puntuación y llama la atención en algunos giros, tal como menciona Graj por el contexto del relato, sobre todo en boca de algún personaje).
En general, el relato es entretenido, pero, a mi gusto, le falta un hilo narrativo, un conflicto en la narración, más allá de la mera supervivencia. El relato se convierte poco a poco, por esa carencia, en una serie de catastróficas desdichas, una tras otra. Y no es que no sea realista, claro que lo es, pues aquello fue una barbaridad, pero a nivel literario, creo que falta darle una unidad al conjunto ya sea por ese conflicto o a través de algunos recursos literarios como puede ser por ejemplo leitmotivs que influyan en la psicología de los personajes o ambos aspectos ( quien me conoce sabe que soy especialmente fan de ese recurso jaja)
Por otra parte, entiendo que se enfoca todo desde el recuerdo, los recuerdos de un señor de 95 años, pero eché de menos una construcción de los personajes más profunda, en especial de Antonio. Poco sabemos de él, salvando que es adinerado, republicano y que tiene que huir. Un tipo con un gran corazón, tan grande que pensaba que parte de la “chicha” del relato sería desvelar este misterio que se queda, lamentablemente, en el cajón.
En todo caso, muchas gracias, autor, por compartirlo.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Vie Dic 03, 2021 3:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato es lento. Se hubiera agradecido que hubiera sido contado en cerca de cinco mil palabras y no las once mil y más que tiene, porque se hace tediosa la lectura. Las descripciones caen en detalles innecesarios. Por otro lado, tienes dificultades con el uso de las comas y en los diálogos.

Suerte, escritor(a).
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Vie Dic 03, 2021 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Carrie,

Me ha gustado tu relato. La desbandá de nuevo por Hislibris, me he metido en la road movie que nos has planteado y la he disfrutado, lo cual valoro mucho últimamente porque estoy espeso y me cuesta meterme en los relatos. Me ha apetecido una chirimoya al final, pero no encuentro ninguna por aquí, lástima, me quedo con las ganas.

Foto para ambientar la lectura del relato, a ver si consigo subir el link bien…

Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.


_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Dic 04, 2021 10:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que en términos generales fluye bien. No se me ha hecho pesado. Valoro el esfuerzo narrativo e histórico.

En algunos momentos me ha gustado cómo se desgrana la información dentro de la historia: almanaque en la pared, los datos que Antonio ofrece a los niños. En otros, la información que se ofrece es un poco más forzada.

Eso sí. Coincido plenamente con Graj en todo lo mencionado. He pensado lo mismo. También opino que cuando el niño se encuentra herido debería haber parado en el primer destino que encuentra, Salobreña.

Pero también entiendo que para el autor el sentido del relato es que vayan avanzando hacia su destino, y no es fácil narrarlo limpiamente con dos protagonistas tan pequeños sin que el lector se llegue a preguntar esto o lo otro. Entonces no se avanza en el relato. Pero a costa de ello falla la verosimilitud en cierto modo, al menos para mí. También me hubiera gustado una mayor profundización en el personaje de Antonio, porque hay algunos matices confusos (primero se queja de que los niños ayuden, pero luego es él el que ayuda a la gente).

En cuanto a la forma, hay expresiones mejorables:

Cita:
Pero yo que tú, iría viendo de cerrar pronto.


Cita:
Hay usado barcos y aviones para matarnos.


Cita:
La miré a mi abuela: «Tienes que volver», me dijo.


En definitiva, aunque hay aspectos de mejora, me quedo con ese bonito sentimiento de Gabriel, debajo de las higueras, de rememorar con profunda nostalgia esos intensos momentos de su niñez, e imagino también un bonito tributo al hombre que lo salvó.

Gracias por haber compartido tu relato, Carrie Hemsley, y mucha suerte en el concurso!

P.D- El año pasado hubo un relato de la misma temática, como ya ha apuntado Lucie, con "verdiales", baile folklórico malagueño.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nippur de Lagash



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 73

MensajePublicado: Sab Dic 04, 2021 3:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Carrie!
Es un relato muy extenso. Creo que está bien concebido. Me gustaría mas profundización en los personajes y quizás mayor celeridad a la hora de avanzar. Hay partes que me parecieron no lentas pero si extendidas demasiado.
El final me ha gustado. Creo que hace que el relato sea coherente y valga la pena. Me dejó un sentimiento de melancolía.
Me ha gustado!
Exitos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Dic 04, 2021 9:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Masacre de la carreta Málaga-Almería, guerra civil española, 1937.

Forma:
“—¡Hay que ver! —Dijo—.”: creo que dijo va en minúsculas.
“Hace veinte minutos que estoy buscándolos”: suena raro, quizá: hace veinte minutos que os estoy buscando.
“que le había rebalsado el vaso”: rebosado, aunque en el rae.es dice que es sinónimo de rebosar en Costa Rica y El Salvador.
“Sigue tú solo, o con Teresa si querés”: término argentino.
“Algún día él les devolverá lo que estáis haciendo”: disonancia entre les devolverá y estáis: o “os devolverá lo que estáis haciendo”, o “les devolverá lo que están haciendo”.
“distención”: distensión.
“Mis pasos eran lentos y robóticos”: robótico no pega en la época.
A pesar de estas cosillas, bien escrito.

Estructura: El autor narra en primera persona. Hace juicios de valor: “¿Qué tendría en la cabeza el que iba en el avión y apretaba el gatillo de la ametralladora sobre una hilera de personas desarmadas?”, es correcto pues narra en primera persona.
El final salta al futuro. La última página es magistral.


Personajes: Gabriel Álvarez García, Antonio Reyes, la niña Teresa. Los aviones, la muerte. Y Sara, la nieta.

Tema / Trama: Recuerdos de un niño huyendo de Málaga, se encuentra a un adulto, narra con viveza el bombardeo del barco y el encuentro con la niña perdida, siguen ruta, el ametrallamiento por los aviones a la columna de refugiados, luego encuentran a una parturienta. Bien narradas las escenas de acción, la higuera, el desbordamiento en el río, la salvación de Gabriel. Y el final, que lo explica todo.

Comentario final: Usa el lenguaje de forma precisa y correcta, muy bien escrito. Algunas disonancias, y algunos términos americanos. Narra uno de los más terribles episodios de la guerra civil, en base a tres fugitivos, un adulto y dos niños, que pasan por una especie de road story. Los tres personajes principales son nobles e íntegros. Y aunque el tema, siendo dramático, no me atraía, me ha interesado mucho, ha captado mi atención. Y el final me ha enamorado. Dice, no muy explícitamente, que Teresa fue su amor (autor, ¿por qué no lo has puesto de forma más clara?), y la nieta que recupera la memoria del abuelo. A pesar de algunos defectos de forma, me ha encantado. ¡Enhorabuena, autor!.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Dom Dic 05, 2021 12:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato ambientado en la masacre de la "Desbandá", en la Guerra Civil en el que cientos de miles de civiles huyeron de Málaga a Sevilla y fueron bombardeados por la aviación y la marina.

El relato está contado por un niño, Gabriel, que huye solo de Málaga y un adulto desconocido, Antonio lo dejar huir a su lado. Posteriormente se une a ellos una niña, Teresa, que ha perdido a su familia en la huida. Los tres van huyendo, pasando a través de senderos, escapando de bombardeos y recibiendo o no ayuda en los pueblos que atraviesan. El relato engancha desde el primer momento y nos muestra a través de los ojos de un niño el horror de la guerra. Diría que lo he disfrutado, aunque debido al tema sería más correcto que he sufrido junto a los personajes. El final me ha resultado abrupto en dos sentidos:

A media huida, el niño se quiere dejar morir, pero el recuerdo de su abuela lo hace seguir y volver a unirse a sus acompañantes a los que considera su familia. A partir de ese punto no sabemos cómo escaparon.
Luego aparece ese niño de anciano volviendo al escenario de la peor matanza que observó: la curva de esa higuera. De su vida solo sabemos que no ha vuelto, y que tiene una nieta. Yo echo de menos aunque sea a grandes rasgos saber que fue de él: se escondió, se exilió, llegó a Almería...

Aunque el relato tiene mucho gancho y está muy bien narrado, creo adivinar que el autor es argentino y aunque se esfuerza por reproducir el habla propia de España, se le escapa alguna expresión propia de su tierra. Eso, y algún error de puntuación en los diálogos (pone mayúsculas entre guiones en la acotaciones que empiezan con verbo de habla) son los únicos defectos formales que he podido notar. Ej “—¡Hay que ver! —Dijo—.” Dijo debería ir en minúsculas porque es verbo de habla.

Me ha parecido un muy buen relato. Enhorabuena y gracias por compartir.
_________________
https://lasanadoraderoma.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Dom Dic 05, 2021 10:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor (a), en las dos primeras líneas repites la palabra "silueta" dos veces y a continuación "mundo". Luego en el siguiente párrafo usas tres veces el verbo "volver". Pero a partir de ahí el relato arranca imparable y atrapa, atrapa mucho y sacude y emociona, porque ha pasado y si luego de acabar el relato te asomas a la wiki a mirar datos y números es bastante doloroso. En fin.
Vaya por delante que tu trabajo me ha encantado, por el hecho en sí y por la forma de contarlo y es que has sido hábil, me has agarrado y no me has soltado. Pero no sé si hay algunos sucesos que quizá son un poco paja, un poco relleno, no sé, por ejemplo el de la mujer embarazada, tal vez con narrar que llegaron al pueblo y les cerraron las puertas ya no hacía falta más, eso ya es bastante dramático. Tampoco sé si me gusta que al muchacho le pasen tantas fatalidades, no creo que haga falta y no sé si el final me convence, aún lo estoy sopesando. Como han comentado los compis me hubiera gustado saber algo más de Antonio y de Teresa al final. El relato acaba con el protagonista volviendo a la higuera del brazo de su nieta Sara, para comprobar una vez más que ya no hay aviones de guerra, pero, ¿qué fue de Antonio y de Teresa? Si se convirtieron, como bien dices, en su verdadera familia, hombre al menos dedícales un par de líneas.

Pero bueno, la historia es tuya y a mi me ha gustado mucho. Bien va. Eso sí, dale un repasito cuando esto acabe.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Dom Dic 05, 2021 9:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato sobre la huida de Málaga en la GC que nos llega desde el otro lado del agua. Muy solvente, bien escrito y de estilo sobrio, al que solo le perjudica un cierto patrón reiterativo en la superación de las adversidades del camino -pero, claro, es que debió ser así, tal cual-, y la exagerada madurez e impavidez de los niños ante los peligros sufridos. Tiene mucho aroma a recuerdos familiares de alguien cercano y querido del autor...
De cualquier modo, es un buen relato.

Suerte, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Dom Dic 05, 2021 9:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me pasa que cuando entro a comentar un relato, y ya hay siete u ocho comentarios anteriores, me encuentro con un paneo completo de la cuestión y veces resulta difícil encontrar algo que no se haya dicho ya.
Graj ha comentado que este relato es: "emocionante y que mantiene en vilo hasta el final, con escenas de acción muy bien conseguidas". Yo no podría haberlo definido mejor.
Luego, tiene razón Lucie, en que se convierte en "una serie de catastróficas desdichas". Si bien es cierto que así fue la Desbandá, e incluso la autora podría haber continuado con más desventuras luego del Guadalfeo hasta llegar a Almería, quizás hubiera sido mejor haber obviado alguna de ellas y en cambio profundizar más en los personajes, tal como han indicado varios de los comentaristas.
Siguiendo la línea de las correcciones de forma que han planteado Garnata y Pero Lopez, la autora debería poder dejar este relato inmaculado.
Yo ya he dicho por allí que el Torico era demasiado pesado para cargarlo, que el nadador de "Entre pinos y olas" no podría haber mantenido seco el mensaje, que Dovia siendo ciega no podría interponerse para evitar el golpe, y otras tantas por el estilo. O sea que soy un escéptico empedernido. Y aquí pienso, ¿podría Gabriel con once años hacer ese torniquete? No es que sea imposible, pero... tendré que hacerme más creyente.
Carrie: La curva de las higueras me ha atrapado (robándole la palabra a Estrella helada), y el final está muy bien pero, ¿qué ha pasado con Antonio, ese señor que tanto sabía y que a través de él nos hemos enterado de tantas cosas? ¿Y Teresa, esa niña callada y misteriosa que le hecha en cara a Antonio que su supuesto amigo no lo ha recibido y que trepa a los árboles como un mono?
¡Queríamos saber que fue de ellos! No te hubiera costado nada poner dos líneas de cada uno en el final cuando Gabriel va con su nieta a visitar las higueras.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Dic 07, 2021 6:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El principio está muy bien. Crea unas expectativas confusas. ¿Qué será?, ¿qué pasa?, ¿por qué huyen? Un inicio que parece de ciencia ficción. ¿Ha caído una bomba atómica? ¿Es una invasión extraterrestre como en la La Guerra de los Mundos?

En fin, Carrie, cuenta con una buena cantidad de mis votos. Yo no conocía este episodio de la GC, así que por mi parte te agradezco que lo hayas convertido en un relato. No es un hecho que deba quedar en el olvido. Me parece que está muy bien escrito, además, pero también opino, como otros comentaristas, que debería depurarse algunos fallos antes de publicarse en la antología.

En cualquier caso gracias y MUCHA SUERTE en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Dic 07, 2021 7:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En los dos primeros párrafos he visto una redacción poco cuidada, o al menos yo lo aprecio así; repeticiones de palabras, abuso de indefinidos y adverbios temporales: nuevo mundo / mundo nuevo, tan lejos / tan lejos , nunca / nunca, que no / que no, siluetas / siluetas. Después de, entonces, en ese momento. Uno, alguno, algún día. Con esa tarjeta de presentación no he conseguido enganchar con la historia. Una pena porque el episodio es interesante, pero la forma de contarlo no tanto. Gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Dic 09, 2021 9:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que más me ha gustado es el recurso de la mirada de un niño para plantear un conflicto duro y cruel como fue "la Desbandá" Sé que es un recurso muy manido, pero se maneja con soltura.

Y ha sido gracias al personaje de Gabriel por lo que me he fijado en el componente emocional del relato. La solidaridad en este conflicto bélico se muestra en la manera de ayudar, aun con riesgo de la propia vida. La entrega generosa del tal Antonio, de la niña y de Gabriel, por supuesto.

Pero pierde fuerza en los diálogos. Me atrevo a señalar esta cuestión, porque los encuentro pobres y largos, faltos de tensión y algunas veces de veracidad. Quizá la revisión de algunos pasajes ayude a aportar credibilidad al drama del niño.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker