Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La curva de las higueras (largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Mie Mar 23, 2022 12:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La curva de las higueras

Dos niños y un adulto huyendo de la guerra en Málaga.

Me gustó, lo voté.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 2:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este cómo se hizo será el mismo tanto para La curva de las higueras como para La Máquina infernal. Es que no hay una sin la otra. (Lo pondré en los dos hilos. Aviso para que no leáis dos veces lo mismo)
La historia se remonta a un día de 2005 cuando mi vecina en Torremolinos, una señora de 79 años, se puso a darme una de sus largas charlas en la que me contaba historias algo inverosímiles. Un día me contó que su marido la había llevado con un SEAT 600 hasta, Francia, Bélgica y Argentina. Pasé un segundo fatal de duda. ¿La sacaba de su error? Al final decidí dejar su recuerdo tal cuál era. En otro de esos relatos fantásticos me dijo:
—Un día, cuando era niña, estaba con mi abuela en la huerta, donde está ahora el aeropuerto y mi abuela me gritó: ¡Corre niña, que vienen los fascistas! ¡Vienen matando!
—¿Y eso cuando fue, Antonia? —le pregunté.
—Eso fue cuando la desbandá.
Así que a partir de allí me pasé por la biblioteca, y también, como salía con un grupo de ciclistas y solíamos ir desde Málaga hasta Nerja, pregunté a los más mayores y todos tenían alguna historia de algún pariente. Uno me contó la historia de la mujer que parió en Nerja y otro me mostró los lugares donde habían ametrallado en el tramo entre Maro y Cerro gordo, que es donde no hay pueblos y por lo tanto menos lugares donde esconderse. Y allí está la que yo llamo la curva de las higueras, uno de los pocos lugares protegidos de ese tramo. Una curva bastante metida dentro de la montaña. Siempre que pasaba con la bici me imaginaba que ese lugar tenía que haber servido para esconderse.
La idea siempre fue recopilar algunas de esas historias en un solo relato, pero el tiempo pasó y pasó, hasta que un día de 2018, con los recuerdos amenazando borrarse, empecé, y durante unos cinco meses fui escribiendo la historia, que resultó en unas 18000 palabras. La causa de que la terminara en el Guadalfeo es que a partir de allí hubiera sido muy parecido al libro de Norman Bethune, quién fue y vino desde Almería hasta ese punto varias veces.
Cuando terminé el relato no me convenció porque como bien me dijo Lucie era: “una colección de trágicas desdichas”, una crónica que no tenía cierre. Y quedó allí, aparcado.
El 2 de Noviembre pasado caí en Hislibris, y digo caí porque así lo siento: fue como aterrizar en un planeta nuevo, uno que no había estado buscando pero que me maravilló. ¿Comentar los relatos de los demás? ¿Que los demás comenten el tuyo? Me entusiasmé. No tenía relatos históricos, excepto La curva de las higueras. ¿Serviría? Tenía que hacer la prueba, ver si podía recortarlo a 12000 palabras, y así por lo menos tener algo con lo que participar y ver qué me decían los demás: ese era el único objetivo.
Entonces me apuré demasiado, no corregí lo que tendría que haber corregido y les mandé un texto con falta de tildes, repeticiones, y un par de discordancias ustedes /vosotros y una argentinada: querés. Pido disculpas por todo eso. Y cometí otro error que vosotros desconocéis: quité las palabras malagueñas porque no sabía si serían consideradas errores. Porque los malagueños no dicen leche, dicen leshe, por ejemplo. Así que quité lo malagueño y dejé lo argentino. Un desastre.
Pero luego los comentarios recibí estuvieron por encima de lo que yo hubiera pensado, en particular me impactó el de Estrella Helada que me dijo: “el relato arranca imparable y atrapa, atrapa mucho, sacude y emociona”
La verdad no pensaba que podía emocionar a nadie, y menos a gente que escribe bien y que sabe de esto. Los comentarios me envalentonaron y llegó la pregunta: ¿Me dará tiempo a escribir un segundo relato antes de que termine el concurso?
Tenía aún una punta para seguir desenredando el ovillo: Poco después de escribir La curva de las higueras, como les dije, en 2018, me entró curiosidad por saber quiénes estaban del otro lado. Quiénes eran los que disparaban a esas personas en la carretera de Almería. ¿Tenían que ser seres humanos, no?
Y vaya sorpresa que me llevé. Me presento: Soy Fernando Fontenla. Y resulta que el segundo al mando del Baleares durante el bombardeo se llamaba Isidro Fontenla Maristany. Luego fue ascendido y era el comandante del navío durante el hundimiento. Pregunté a mi padre: no sabía nada del tal Isidro. Lamentablemente, mi tío, que era mucho más interesado por la historia, ya había fallecido por ese entonces. Lo único que llegué a averiguar es que los Fontenla Maristany de Ferrol llevan al menos 200 años separados de los otros Fontenlas que pululan mayormente por Vigo y A Coruña. Y como son de “alcurnia”, usan siempre el doble apellido “Fontenla Maristany”, desechando el apellido de los que tienen la fortuna de cruzarse con ellos. O sea, nada, yo soy Fontenla, pero de la plebe.
Aún así no lo dejé mal parado al tipo, lo hice bastante bueno, ¿no?
Escribí La máquina infernal en cuatro días y me quedó en 4300 palabras, lo que me llevó a la gran duda. ¿Corto o largo? Lo más fácil para mí era echarle esas 700 palabras que le faltaban, pero pensé que era mejor corto y contundente que largo e insulso. Así que me metí en el arduo trabajo de recortarlo sin que perdiera la integridad. Fueron diez días con la tijera en la mano, sufriendo, pero al final quedé conforme con el resultado.
La Curva de las higueras también tuvo comentarios negativos, en particular los de Hahael e Ilona, quienes dijeron no haber podido leerlo hasta el final. Entonces uno de mis objetivos para La máquina infernal era lograr que ambos pudieran leerlo hasta el final, y eso lo logré, con el agregado de que Ilona me hizo uno de los comentarios más sentidos y detallados que recibí.

Gracias Hislibreños por recibirme.

Luego contestaré los comentarios más interesantes que me han hecho y allí diré algunas cosas más de los relatos.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 3:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buenos relatos y como me ha pasado con los otros me gustan más después de saber su historia. ¡Enhorabuena!

Debo decir, a pesar de lo que cuentas que a mí me gustó más La curva de las higueras, y ahora entiendo por qué lo del final abrupto. En serio, me gustaría saber qué fue de la vida de los niños.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 3:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que en este relato, pese a los aspectos que pudimos comentar los foreros, dejaste sin lugar a dudas tu corazón.

Está todo narrado con muchísimo cariño y muchísimo mimo. Eso es algo que llama la atención y que no es fácil de conseguir en un relato.
Así que por ello te doy la enhorabuena, por darle calor y alma a una historia de guerra y desolación.

Un fuerte abrazo:)
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 8:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustaron mucho tus relatos, Aldo.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 8:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenos relatos, Aldo. La curva de las Higueras se llevó 9 puntos míos.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 8:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Madre mía, Aldo, que riquiño eres. Un relato no lo termino y el otro lo destripo, y aun así me estás agradecido. Gracias a ti por presentarlos y poner el corazón en ellos.
Sabiendo como fue el contexto y tus razones personales, todavía me da más pudor leer mis comentarios tan osados a tu texto, pero entiendo que ahí reside la gracia del concurso: de saber quien lo escribe, nadie se mostraría honesto.
Gracias y disculpas si te has sentido ofendido o he sido desconsiderada.
Un cálido abrazo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 8:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
Me gustaron mucho tus relatos, Aldo.
Y el makingof que acabo de leer ahora, está a su altura.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 9:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No ilona, no te sientas mal, no has sido desconsiderada.

Por lo visto sucede que Aldo winichamaro es de esos hombres talentosos que lo mismo te cocina unas lentejas que te compone una canción, te escribe un relato, o te hace una casa con sus propias manos, o desaparece. Todo esto lo hace así, sin despeinarse, sin sudar mucho. Él necesita picar piedra un rato y no le viene nada mal que le saques los colores, al revés, así se esfuerza.

Y no, no es que sea vago, es que tiene muchos intereses y hace muchas cosas bien. Por eso tiene que estudiar un poco más y comprarse instrumentos nuevos, papel, estilográfica, un teclado que suene a máquina de escribir. Leer y escribir y corregir, centrarse en esto.

Yo creo que el año que viene va a presentar algo aún mejor. Y los dos de este año no eran malos, sobre todo el corto que era ya muy interesante.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Lun Abr 04, 2022 9:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eylo: ¿Quieres saber qué fue de la vida de los niños? Aquí lo tienes:
Antonio, Teresa y Gabriel continuaron su huida a lo largo de toda la costa hasta llegar a Barcelona. Allí Antonio consiguió trabajo y mantuvo a los niños por un tiempo mientras averiguaba sobre sus familias. En cuanto pudo los envió de nuevo a Málaga, donde Teresa vivió en su Torremolinos natal hasta que fue anciana. Gabriel también volvió, y se encontró con sus tíos. Estos lo llevaron poco después a Argentina. Al final en Buenos Aires conoció una granadina, que extrañaba Granada más que Boabdil, y en los años setenta lograron asentarse en Almuñecar, donde al momento de escribir esta historia, aún vivía y visitaba con su nieta la curva de las higueras. Antonio... Antonio se fue a Francia y estuvo luchando con la resistencia, en la Francia ocupada del Aviador y del Glamour. Allí conoció a unos soldados australianos y, cuando la guerra terminó, pensó: ¿por qué no? El lugar más lejano del mundo tenía que ser el mejor lugar para él. En Australia pasó lo que le quedaba de vida, pero antes de morir se dio un gusto. Volvió. Volvió para ver las calles de Málaga, esas en las que habían muerto sus compañeros.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Lun Abr 04, 2022 11:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por decirme que fue de los niños. ¿Están basados en algún personaje real?

Como he visro muchas películas americanas imaginé que Antonio y los niños vivían los tres juntos como una familia, pero tu final es mejor.

¿Cómo se las apañarían entonces para reencontrar a sus familias después de todo ese caos? Incluso hoy me pregunto si los niños que evacuaron Ukrania o Afganistan de forma descontrolada podrán volver a ser capaces de volver con sus familias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Abr 07, 2022 2:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En el foro habilitado para el jurado, esta fue mi opinión:

"Pues un relator conmovedor. Todo lo que tiene de incorrecciones formales (que las hay... y muchas) lo compensa con una historia real sobre la dramática huida de Málaga durante la Guerra Civil Española. Creo recordar que el año pasado ya hubo un relato sobre este capítulo negro de la guerra, por cuanto fue un ataque cruel a civiles que escapaban y sin posibilidad de salvación o defensa. Se intuye una historia verídica, con nombre y apellidos no ficticios y, solo por eso, merece el mayor de los respetos.
Pero esto no deja de ser un concurso de relatos y, en ese sentido, el texto presentado adolece de virtudes suficientes para ser tenido en cuenta, no solo por las incorrecciones a las que me he referido, sino por el estilo narrativo, poco trabajado, impetuoso a veces y falto de temple. Una historia perturbadora, sin duda, pero que, en lo estrictamente literario, se queda lejos de la excelencia que se busca en un concurso.
Aún así, lo dejo en el banquillo por si fuese necesario completar lista."


Hay mimbres, Aldo. La técnica se trabaja y, en este concurso, hay ejemplos de hislibreños que la depuraron al punto de volverse habituales en las antologías. Así que no desistas.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Jue Abr 07, 2022 4:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No desistiré, y me depuraré, ja ja. Ya pude depurar algo desde este primer relato al segundo, donde los errores de forma no fueron protagonistas.
Si de verdad el relato fue conmovedor, me quedo más que contento. El resto, tengo aquí en Hislibris todo tipo de ejemplos de donde aprender.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker