Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El glamour (largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Dic 15, 2021 4:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
Este año, me lo tomo de descanso. No voy a presentar relatos.


Pffff....Gabacha... Laughing
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2021 2:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Y dentro de unos años, cuando vuelvas la vista atrás y recuerdes estos años
repetición demasiado próxima, evitable.
Cita:
aún quedaban años hasta llegara ese momento
llegar a...
Cita:
extrajo de su pistolera un revolver de aspecto pesado
Tilde.

Bien escrito, con figuras retóricas apropiadas. Se agradecen los repasos y el ritmo tan bueno que hace mantener la atención sin que decaiga. Buen pulso narrativo. Se demora un poco en entrar en faena, pero no demasiado. Me gustan esas alusiones a su peculiar naturaleza que no hacen que el relato caiga en la fantasía, pues en ningún momento se dan como ciertas. El tema me ha interesado y entretenido. Tiene personajes bien definidos y caracterizados y atrae. Buen final con ese dejarse llevar o morir hasta que surge ese profundo sentimiento de amor que la impele a luchar por recuperar lo que perdió. Mucha fuerza y buen contexto histórico. Buena documentación y la muestra no apabulla.

Pasa a mis relecturas, claro.

Muchas gracias, autor/a, por haberte presentado a este concurso y compartir con nosotros tus textos. Eres muy valiente. Te admiro. Gracias también por el rato tan agradable (si es que se puede decir así del contenido y miserias de una guerra) que he pasado leyendo tu texto. Que tengas mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Dic 18, 2021 11:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: 1944, París, ocupación nazi.

Forma: “completar hasta el último rincón de su ser con esa fragancia”: suena raro completar.
“feérico”: relativo a las hadas. No conocía esa palabra, gracias autor.
“Arrastraban detrás de ellos a media docena de mujeres, con el pelo cortado al cero, en sus frentes alguien ha dibujado una esvástica”: creo que el tiempo verbal correcto es había.
Bien escrito.

Estructura: Tercera persona. La introducción describiendo el París ocupado y la llegada de la muchacha es muy buena.

Personajes: Yvonne Moulier, señora Blanchard, Mascouvin, Pascal.

Tema / Trama: Historia de prostitución y resistencia en el París ocupado. La historia es interesante y avanza con agilidad.

Comentario final: Muy buena historia. Narra con el dramatismo justo las situaciones tremendas que le ocurren a la protagonista: no se sabe si el hijo es producto de una violación o del amor. Todos los personajes son egoístas: la señora Blanchard, la avara; Pascal el iracundo; y el peor, Mascouvin, el proxeneta que luego la abandona; excepto Yvonne, que renace de sus cenizas por amor a su hijo. Tiene dos giros muy buenos: cuando Yvonne se va a quitar la vida, y cuando sale del agua, dispuesta a encontrar a su hijo. Lo peor es que el autor deja el final abierto (y todavía tenía margen para ampliar la narración) y me he quedado con ganas de saber más de la historia: ¿encontrará a Pascal, y a su hijo?
Enhorabuena autor, me ha gustado tu relato.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Dic 18, 2021 12:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lazy Baby dijo:
"El final lo he debido entender mal, me ha parecido que el padre de Pascal era también el padre de su hijo, quizá haya malinterpretado su temblor de piernas, no sé."

Me has abierto un nuevo punto de vista. Yo lo que había entendido es que, dado que Pascal le recrimina a Yvonne que el niño es hijo de un alemán, el niño es hijo del soldado. Y sobreentiendo que Pascal tendría algún tipo de relación, o al menos pretensión de tenerla, con Yvonne en el pueblo. Pero ahora que lo dices, también puede ser que el Roger Gallois tuviera algo que ver, con la paternidad del crío, aunque es algo retorcido. O quizá con lo que tuviera que ver es con la expulsión, no sabemos en qué términos porque el autor no lo cuenta, de Yvonne del pueblo, y de ahí su sorpresa cuando ella vuelve. Esta última hipótesis es la que más me convence, ya nos dirá el autor en qué estaba pensando.
Aunque con la literatura, hay tantas interpretaciones como lectores.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Sab Dic 18, 2021 2:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

Es un buen relato, muy completo, construido no solo en torno al andamiaje de una idea, sino con todo en su sitio y colocado de forma correcta. Se atreve, incluso, con una alusión fantástica que no cae en saco roto, sino que es después aprovechada para un final abierto bien ejecutado y propenso a más de una especulación. Felicitaciones.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Dic 18, 2021 7:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato fluido y ameno, me recordó a "La reina del baile" del concurso del año pasado, por lo de la persecución a las colaboracionistas. La trama es algo predecible en lo que se refiere a que se intuye que la chica de pueblo, desvalida y sola en París, va a terminar prostituyéndose, y que cuando empieza a salir con alemanes, a tan poco de la entrada de los aliados, va a acabar recibiendo, pero tiene sus buenos giros. Al final me pasa como a otros comentaristas, que no acabo de entender el peso de la aparición de Gallois. Como no sabemos qué le pasó a Yvonne en el pueblo no sabemos exactamente los planes de venganza/recuperación del pequeño Eric, ¿puede que para encontrarlo y a la vez vengarse de Pascal seduzca a su padre? ¿tramará una revancha contra la Resistencia? Da para una segunda parte. Yo creo que el niño sí debía ser de un alemán, porque se recalca lo de su pelo rubio por algo. Lo de Mascouvin no tiene nombre, el muy vil, sin embargo, aunque se cuelgue las medallas bien sabrían los demás que tenía informadores, ¿qué más le daba desvelar que tenía agentes a sus órdenes? Entendería la actitud hacia Yvonne si esta le gustara y lo hubiese rechazado, por ejemplo. Bueno, autor o autora, ya nos contarás.

En el aspecto formal miraría algún punto de final de frase que falta y algún espacio que sobra por no ser un salto de escena, en todo caso mis felicitaciones, a ver qué más relatos llegan y que balance podemos hacer de las participaciones. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Sab Dic 18, 2021 7:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Autor,

Emotivo relato que cuenta las tragedias de la necesidad y al final, cuando quieren linchar a la protagonista el horror cuando la gente se convierte en una turba. Muy bien descrito el momento del linchamiento. El final es un poco precipitado, como han dicho otros. Se ve despreciada en París y vuelve a su pueblo. ¿Tal vez porque piensa que el padre de Pascal de algina manera le revelará qué ha hecho Pascal con Eric? Supongo que enfadada, con la cara cortada, ya no se le pondría nada por delante y le sacaría la información al hombre de una manera u otra, y de ahí el miedo del hombre. O al menos así lo interpreto yo.

Enhorabuena y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Sab Dic 18, 2021 9:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen trabajo a todas luces, sin pretensiones, fácil de leer y de entender. La figura de Yvone la encuentro muy bien perfilada. La atmósfera de la ocupación, la victoria, la locura de ambas situaciones le dan cuerpo a la historia. No entraré en detalles sobre concordancias, desajustes, redundancias y otras varias, porque aunque se dan en algún caso, el conjunto de la historia supera con mucho cualquier reticencia. ¿Previsible? Pues sí que lo es, cómo no serlo con una prota guapa y la necesidad de por medio. Yo en su caso hubiera sido más puta que las gallinas. La postura del colaboracionista no la entiendo ¿Por egoismo y medallas? me parece una tontería, ni que él se follara a los nazis. Es lógico pensar que la inteligencia de cualquier pais ocupado necesita de herramientas para combatir al enemigo.
El final parece que ha dado algún problemilla, reconozco que a mi también. Yo apostaba por el suicidio, pero sí que es verdad que había una historia de renacimiento proveniente de una leyenda familiar. Si se carga al viejo me parecerá bien, eso le pasa por crear a un hijo tan gilipollas como el tal Pascual.
El relato me ha gustado, no para tirar cohetes, pero me ha entretenido, incluso emocionado en algún que otro momento. Que uno también tiene su corazoncito, leñe.
Saludos y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Lun Dic 20, 2021 2:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Décimo doctor.

Un escrito formalmente impecable, salvo una minucia en la página cuatro por aquello de debes de ser Yvonne que se lo podemos achacar al habla coloquial de la señora Blanchard.

Coincido con los colegas en que ese final abierto donde se puede confundir la venganza con la necesidad de rescatar a Erick, me parece muy acertado.

Ya te lo señalaron antes, y es que la actitud del comandante de uno de los blindados de Lecler y peor aún, la actitud del proxeneta espía cuando la joven le pide ayuda, no parecen justificarse. No digo que cosas así no hayan pasado, pero no está de más saber qué las motiva.

Algo que no me quedó claro y que subyace en el relato desde su primera página, es el motivo por el cual salió de Bretana y por el cual no quiere volver. Puede ser que sea porque es una madre soltera, pero aún así no veo la tanta insistencia de ir a pasar hambre en la ciudad ocupada junto a la Pobre gente de París tal cual lo dice la famosa pieza musical.

El único "pero" que le pondría y que ya te senalaron arriba, es que desde el momento en que a ella se le plantea la posibilidad de ser una prostituta de lujo para la oficialidad alemana... se esfuma la sorpresa del cuento y el lector infiere en seguida el resto del relato, partisanos mediante, hasta casi el mismo desenlace.

En conclusión. Este es el segundo cuento largo que leo, pero me aventuro a afirmar que, no solo pasará el primer corte sino que entrará en la antología. Y si me apuran, puede que doble la apuesta. Felicitaciones D.D.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.


Ultima edición por Tigrero el Mie Feb 16, 2022 1:10 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Dom Dic 26, 2021 5:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Me ha parecido un buen relato, y aunque está muy buen escrito, era previsible que se dedicara a hacer de acompañante de nazis, aunque el giro de ser reconocida es sorpresivo, no deja de ser casualidad que se encuentre con un paisano en París. Más lógico era que la hubiera delatado un vecino, a ella y a la regente de la pensión, que estaba claro que no era la primera vez que hacía de intermediaria. No me termina de cuadrar que crea que ese Pascal le ha quitado el niño. Interesante el barniz de leyenda, pensé que al meterse en el mar era el final, y quizás debiera haber sido así.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mar Dic 28, 2021 5:59 pm    Tí­tulo del mensaje: El glamour Responder citando

El décimo Doctor. Me encantó tu relato. Está muy bien narrado e hilado. Es fácil de llegar hasta el final, por lo que engancha.
Pobre Ivonne. Sucesos de las guerras, donde las víctimas se convierten en victimarios, muchas veces peores que los mismos soldados. Me hubiera gustado que consiguiera a su bebé, pero se deja entrever que lo tiene el tal Pascal, desgraciado. Claro que lo va a rescatar. El relato me produjo mucha indignación, interesante, porque es el objetivo del arte, crear emociones; bien por ti autor/a.
Felicitaciones.
Hay algo que me parece que deberías analizar y corregir si es preciso; separar las diferentes acciones, como capítulos. Punto y aparte, un espacio y comenzar sin sangría. Creo yo, no sé los expertos, porque yo no lo soy. Pero se entenderían mejor los diferentes escenarios:

Una criada hizo entrar a Yvonne en la casa de Mascouvin…

Dos noches más tarde, un coche aparcó junto a la puerta de la pensión…

Pocos habitantes del pequeño pueblo bretón vieron llegar aquella mañana a la mujer…

Roger Gallois estaba sentado en la cocina de su casa leyendo una carta de su…

Si logro votar, serás uno de los escogidos.
¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 29, 2021 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me pareció que ella se dirigía a la casa de Roger Gallois para enterarse de dónde estaba el infumable Pascal y recuperar a su hijo, tanto si mata a Roger como si no. Lo que quería era información. Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2022 7:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tan fácil. Parece tan fácil. Así estaba dispuesta a comenzar mi comentario, pues pensé que el relato terminaba ahí… Cuando me encontré con los dos últimos párrafos que, sin desmerecer el resto del texto, me hubiera gustado más sin ellos. Sí, es trágico: es prácticamente imposible que una madre abandone a su hijo —sea cual sea la circunstancia—, aunque, tal como se venía desarrollando la trama parecía más verosímil. Lo que me encaja aún peor es la frase que sigue: “Y entonces pensó en Eric. No lo había hecho desde aquel día. Era demasiado doloroso”. Por supuesto que lo sería, pero quise creer que lo primero que haría una vez la dejaron en aquel callejón, tras salvar la vida de milagro, sería ponerse a buscar a su hijo. Una vez dejó de hacerlo, me parece más creíble el suicidio.
Pequeñeces. Tu relato es estupendo, “décimo doctor”. Se lee de un tirón. Esta muy bien escrito y se ve a las claras que sabes manejar los tiempos literarios: la llegada a París, la fascinación inicial, la joven desvalida, la acogida, su destino como prostituta —se ve venir, aunque no se adivina el giro patriótico—, la liberación de París (suponía que la había liberado un batallón español, ¿no fue así? ¿Estaban al mando de Leclerc? Ya nos dirás). Y el inesperado revés de no poder diluirse en la masa de los celebrantes, ser descubierta: ahí el relato se acelera, gana intensidad. Hasta llegar la teniente, su puesta en libertad y su triste regreso al pueblo.
Me ha encantado. Aunque, ya sabes…
Dos palabras feérico y aciano. Chapeau.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 11:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor:

Un relato que me ha dejado con buenas sensaciones.
La imagen de la mujer pobre y con un hijo, la has logrado de forma correcta, pero no de manera muy brillante porque se hacía predecible su destino.
Me llama mucho la atención la idea del glamour, supongo que te refieres a la distinción y elegancia que tienen ciertas personas, pero me pregunto de dónde pudo tener la protagonista todo eso? le vendría de nacimiento me imagino, pero pudiste profundizar un poco mas en la construcción de la imagen de esta mujer.
La historia es emotiva por el vínculo de madre e hijo. Y la trama esta muy bien elaborada.
Tiene un buen final, la venganza de la madre matando al padre del hombre que le arrebató a su hijo. Bien jugado allí.
Mucha suerte.
_________________
Por qué será que te quedas adentro? No te quedes, que aquí afuera es carnaval...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las historias de mujeres solitarias y valientes me fascinan, no lo puedo evitar. En este caso el desarrollo está muy bien llevado, quizá peque un poco de estereotipos de cinismo, donde todos los personajes menos la protagonista se ciñen al mismo rol: egoísmo y oportunidad, supervivientes sin escrúpulos. La prota también se ve abocada a ello pero mantiene todo el texto una nobleza inocente y no duda en exponerse generosamente por una causa común y no en su único beneficio. Relato de antihéroes, con buen ritmo y buena tecla, muy ameno. Me ha gustado bastante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker