Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El glamour (largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Dom Feb 06, 2022 8:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando un relato genera controversia u opiniones dispares algo tiene que tener, este es uno de esos. Nos retrotraemos a la segunda gran guerra en una Francia donde, o los protagonistas de la historia se adaptaban al medio o corría peligro. sus cabeza. Muy bien redactado, sin excesos innecesarios, nos encontramos con una mujer condenada a vivir de su propia naturaleza sumada a la tragedia de un niño bastardo. Una historia ciertamente previsible, sobre todo al final, pero que no le resta un ápice de interés. Penurias, nazis, malvados, dignidad. En fin, un poco más de lo mismo que no importa retomar de vez en cuando. Felicidades, autor. Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Dom Feb 06, 2022 10:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Le falta, yo creo, una chispa de originalidad, pero es, sin duda, un buen relato. Bien escrito y emotivo. Buena estructurada, me gusta el título, no le veo puntos débiles. Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Dom Feb 06, 2022 10:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen trabajo,

La marea inmisericorde y gris me ha tenido puteado casi todo el relato. Porque yo pensaba que a lo mejor me gustaba más una marea plúmbea, o una marea gris, o una marea sorda y gris, qué sé yo, hay tantas mareas. Y sin embargo el adjetivo doble estaba bien elegido, porque esa marea había que guardarla en la memoria hasta el final, y era de esa forma y no de otra.

Muy bien el estilo. Muy bien el desarrollo del personaje principal, y el de la vieja. El diálogo que tienen a la llegada es casi espectacular. Bien la trama. Mi problema es con el final, me deja un poco frío con todas esas posibilidades abiertas, pero ninguna me termina de emocionar. Es funcional, no obstante, y creo que no admite crítica desde el punto de vista técnico.

Me ha gustado a pesar de la decepción at the end (creo que no está a la altura del resto), trabajo sólido y artesano. Enhorabuena.

Abz,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 10:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un melodrama sobre una joven campesina que se ve obligada a prostituirse y a actuar como espía, para al fin ser pasto de la turba. Señalar, autor, que la comillas debieran ser las españolas. Yo hubiera acentuado la hipocresía, típica, de la sociedad francesa que se dedicó a cazar colaboracionistas, cuando lo fue la mayor parte de la sociedad. De hecho, los Estados Unidos quisieron tratarlos como potencia beligerante... DEL EJE!!! Los primeros norteamericanos, varios ciento, muertos en el frente europeo y africano cayeron luchando contra las tropas francesa aliadas de los alemanes. Por lo demás, con el nivel del certamen, no sé. Suerte, autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2022 5:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, doctor.

Me ha gustado mucho tu relato. He visto todo muy bien definido. Está perfectamente bien ambientado, la idea general se nota de principio a fin, hay un elemento (el niño) que vertebra toda la historia. Los conflictos internos, personales y externos de Yvonne definen un arco de desarrollo de personaje excelente, vemos perfectamente el cambio que sufre a lo largo de todo el texto, y de forma muy coherente y bien diseminada. Me gusta cómo su pasado aparece al final cuando ya se creía a salvo y cómo deriva en un desenlace abierto (debo decir que soy muy fan de estos desenlaces). He visto que has cuidado hasta el ritmo y los campos semánticos además de que has añadido belleza y lirismo a las frases que añaden glamour a la historia.

Solo por decir algo, el primer punto de giro, cuando la casera le ofrece ir a ver a Mascouvin, aparece en mi opinión demasiado tarde. Se me ha antojado un planteamiento algo extenso para un relato de este calibre.

Muy buen trabajo, se lleva mi máxima puntuación por ahora en relatos lartos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 2:59 pm    Tí­tulo del mensaje: El glamour Responder citando

El glamour (Largo)

Estimado: Décimo

Interesante y cautivador tu relato. Grata la impresión sensorial por los aromas del bebé de Yvonne. Creo que la escena final es el ajuste de cuentas con el padre de su hijo, el cual fue asesinado por su hermano Pascal.

¡Estoy segura que mi par la diosa Fortuna estará acompañándote en esta lid!
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy de acuerdo con Lucie, Seńor Guijarro, no son errores sino elecciones linguisticas aceptables. A veces queremos ser mas papistas que el Papa.
El relato me ha parecido interesante, con una situación extrema que conduce a la protagonista a tomar una decisión indeseable, pero es por el bien de su hijo. Yo no se si darle una segunda lectura para ver si descubro algo nuevo. Reconozco que tal vez en la primera lectura me he dejado llevar por la emoción del texto y a lo mejor no he visto detalles. El final tampoco lo he entendido mucho. Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 7:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un triste y realista cuento de la guerra, de esa que se debió de vivir tras los frentes de guerra, a menuda tan dura y a veces todavía más cruel. Es fácil empatizar con Yvonne, más aun con el pequeño Eric a cuestas. Sale adelante como puede y eso lo refleja bien el autor, aunque empezar con el mismísimo petardo de Von Rundstedt quizá sea demasiado efectista, pero vale.

Creo que el relato discurre bien, pero el último tercio se me ha precipitado un poco la cosa, hay un cambio de ritmo que hace zozobrar un poquillo la historia, no del todo, pero sí un poco. ¿Por qué? Pues porque la separación del hijo, la apestosa (y esperada) traición del hijo de perra de Mascouvin, incluso esa inesperada bajeza del tal Pascal, vecino al que seguro que Yvonne le dio calabazas en algún momento…todos sucesos negrísimos se nos caen encima de golpe. No sé por qué, pero es como si el autor dijese…«pues voy a pegarle aquí el brochazo definitivo de drama al cuadro». Ya nos estuvo preparando toda la historia, bien llevada eso sí, para ponernos a los lectores tensionados y hartos de la injusticia por la que pasa la prota, y de repente, todo se rompe, la tensión se desboca y a la porra Yvonne y a la porra la France.

Quizá me hubiese gustado más una última parte más pausada, que no digo que no pudiese suceder todo eso, pero solo digo lo que me hubiese gustado, que para algo el autor hace y deshace. Pese a esto que digo, me he metido en la peli con facilidad, me ha gustado el relato en casi todo lo demás y me hubiese gustado que a la mala pécora de Blanchard le cayese una maceta en la coronilla.

Gracias por tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Mie Mar 23, 2022 12:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El glamour

Yvonne entre la colaboración y la resistencia, una dura historia.

Me gustó, le di votos.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 2:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato también me gustó mucho. Para empezar, es de agradecer que no presente una versión maniquea en que los franceses son todos pobres víctimas de la ocupación o miembros activos de la resistencia.

Los personajes cobran vida; la autora hace que parezca fácil algo que yo creo que es difícil. Incluso en el caso de personajes que no son más que figuras sin nombre ni entidad en el relato, es capaz de hacer que parezcan de verdad porque no los presenta en bloque (de los alemanes con los que se prostituye, algunos son más educados y respetuosos, otros más brutos; de las chicas acusadas de colaboracionistas, alguna se encara con sus agresoras, otra llora llamando a su madre). En lo que se refiere a la protagonista, resulta muy fácil ponerse en su piel desde el primer momento. En ese sentido me gustó mucho el momento de la liberación. Me sentí allí, como ella, ilusionada y aliviada, en esa liberación doble, que es la suya y también la de la ciudad y el país; en ambos casos, eso sí, con actos de los que arrepentirse (bueno, la ciudad y el país no tienen ningún acto del que arrepentirse, claro, pero sí muchos de aquellos que tomaron decisiones entonces).

La ambientación y la atmósfera están muy bien logradas. Me sentí transportada a ese París de la ocupación, la situación de hambre y penurias, las tarjetas de racionamiento, la gente tratando de sobrevivir, no siempre de la manera más solidaria...

En el relato se trabajan muy bien los detalles. A lo largo del texto se introducen elementos que van retomándose para dar un sentido redondo a la narración. De entre ellos el más destacado me pareció el del mar, que va saliendo en distintos momentos y que termina en una escena fundamental que a mí me encantó y me pareció la mejor: esa que empieza con Yvonne volviendo a su pueblo —una mujer distinta a la que llegó a París, no solo en el aspecto físico (que es simbólico)— y que luego acaba con el suicidio frustrado en el mar, y con la determinación de utilizar su belleza y su encanto, ese glamour del título, para encontrar a su hijo.

También me pareció bien lograda (es verdad que yo también me la esperaba, eso sí) la escena de las vejaciones. Está muy bien plasmada la tensión, la impotencia ante «esos valientes libertadores de última hora» y, sobre todo, como dice Graj, la violencia implacable de la masa. Para que tengas una opinión distinta, Décimo Doctor, te diré que a mí me gustó mucho el momento del teniente que primero las protege y luego las deja abandonadas. Me gustó tanto que lo tengo resaltado en verde. Para mí es perfectamente comprensible: cree que es su deber protegerlas y no le parece justificable su asesinato porque no son el enemigo (y así lo dice), pero al mismo tiempo sí las considera unas traidoras. En ese tipo de ambivalencias está la grandeza del relato. También me parece muy bien que no se cuente exactamente qué pasó con el padre alemán del bebé, que quede en la penumbra ese elemento del pasado.

En cuanto a la forma, es un texto muy cuidado. Si somos minuciosos y pedantes Very Happy, hay un par de comas que habría que revisar para que quede perfecto en la publicación («Cuando por fin, el seis de junio las divisiones anglo americanas desembarcaron; «no un paseo militar para los aliados pero podría haber sido un desastre»; «Y así, llegó el día en que las tropas francesas del general Leclerc») y yo te diría que los nombres de los locales no tienen que ir entre comillas. No sé si has decidido no marcar cambios de escena con doble salto de carro a propósito; ya nos lo contarás. A mí, como a la Guaricha, me pareció que a veces lo estaba pidiendo el texto; por ejemplo, antes del último párrafo, con el cambio de foco. La lectura se hace muy fluida y creo que la autora domina mucho esto del ritmo. No tengo ninguna pega que ponerle al texto. Tal vez no sea muy de mi gusto personal alguna metáfora como la de «fundirse en el beso de la marea»; a cambio me parecieron muy buenas otras, como la de las callejuelas vistas como parásitos.

Enhorabuena. Te deseo mucha suerte esta tarde, Décimo Doctor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 8:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La Resistance
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 9:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡MacDonald! Qué sorpresón. Ya has visto que yo pensaba que lo había escrito una mujer. La autora por aquí, la autora por allá Laughing.

Enhorabuena por el relato y por la selección. Te hacía detrás de otra historia, también seleccionada. ¿Seguro que no has presentado otro?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 10:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero bueno, MacDonald. Estaba convencidísima de que era una mujer. Me ha pasado como a Cristina.


Un relato sin lugar a dudas muy especial. ¡Enhorabuena de corazón!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 10:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena, McDonald! ¡Gran relato!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 10:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, McDonald. 10 puntos le di a tu relato, estuvo en mi lista desde que lo leí Smile
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker