Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ariadna en su laberinto (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 9:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo opino que la idea es muy buena, pero la trama resulta escasa. No me ha gustado mucho la parte que habla sobre Micenas, muy wiki. Excesivo peso en la trama de la pierna herida del rey. No sé que pinta por ahí la anciana. Son cosas que parecen prescindibles, y eso que el relato es muy breve.En el final la princesa mata al rey moribundo para aliviarle, rompiendo una regla como solo lo puede hacer un diosa. Gracias por enviar tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tyler Durden



Registrado: 23 Nov 2021
Mensajes: 16
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 4:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Realmente no tengo mucho que decir. El relato es excelente en cuanto a su forma y en cuanto a su trama. Hablando de gustos personales, quizás lo encuentro demasiado descriptivo para tener tan pocas páginas, pero eso es subjetivo, y lo que a mi no me gusta o me aburre a otro lector puede encantarle.

Felicitaciones, Potnia Theron, es un trabajo muy bien logrado y se merecería mis puntos, si estuviera en condiciones de llegar a votar en la final. ¡Saludos!
_________________
¿Y si era tan listo por que se murio?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 1:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha encantado y he disfrutado mucho con la lectura. He encontrado algunas reflexiones brillantes, el ritmo y la ambientación son escuetos, precisos, suficientes. Sin mostrar más de lo necesario para que el lector rellene los huecos. Me encanta.

Dos sugerencias de mejora.
- En algunas yuxtaposiciones se juntan la coma y la "y". Creo que es innecesario.
- Se insiste un poco de más en el salto de los toros hasta que se explicita

Mucha suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2022 3:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha encantado. El relato está muy bien escrito y eso se agradece. La melancolía, la pena, la resignación, la incomprensión y la acción consecuente afloran del relato como las lágrimas no derramadas. Es una verdadera poesía en prosa. Me siento unido a todos los sentimientos de esta mujer en su abandono del hogar, huyendo de un cruel destino y con su padre, el viejo rey, herido. Su arribada a un sitio cualquiera y la dureza de la muerte que no llega en la dolorosa agonía del padre. Buenas evocaciones todas. Hay frases interesantes que hay que leer dos o tres veces porque son preciosas.

Por supuesto, la historicidad está fuera de toda duda. La verosimilitud es bárbara. La trama sin ser mucha es la suficiente al tipo de relato que se presenta. Estructura clásica y bien compensada en sus partes. Ritmo lento y melancólico adecuado a lo que se narra y final natural y fluido.

Es precioso y solo por ello lo paso a mis relecturas. Sin duda tendrá mis votos.
Muchas gracias, autora, por dejar que tus palabras amansen a la fiera que llevo dentro y hagan salir al cordero que en realidad soy. Enhorabuena! Y estoy deseando leerte en muchas y nuevas historias. Que tengas mucha suerte, aunque no te haga falta.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2022 4:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustaría comentar aspectos destacados de otros comentarios con los cuales comulgo o estoy en desacuerdo, pero lo haré en una segunda lectura, porque voy apurado y no puedo parar. Dejo solo una muestra: los "errores" que señala Guijarro son cuestiones obvias (no entiendo el por qué de las preguntas) y cuestiones de estilo que para mí están mejor como las escribe este autor que como se proponen. No obstante, todos somos libres de destacar lo que vemos, pero no está mal, no hay errores.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Juana La Loca



Registrado: 10 Ene 2022
Mensajes: 15

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2022 6:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Ariadna y su laberinto (corto) Responder citando

Hola, escritor/a:

Me ha gustado mucho. ¡¡¡Mis felicitaciones y mucha suerte en el concurso!!!
_________________
Por quién me venza con honor en vosotros.
José E. Rodó
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2022 10:05 am    Tí­tulo del mensaje: Ariadna y su laberinto (corto) Responder citando

Este es mi primer mensaje al foro así que espero hacerlo bien. Disculpen ustedes si no lo consigo!
Respecto al relato Ariadna y su laberinto, coincido con lo expresado en otros comentarios: el uso literario del lenguaje dota al texto de una belleza poco habitual. También me he quedado con ganas de saber qué ha ocurrido antes de que comience la historia, si Potnia Theron tiene a bien presentar un relato largo sobre el tema, lo leeré con gusto.
La única duda que me surge es si el tema es estrictamente histórico, pues creo que entra más en la categoría mitológica. Aún así, enhorabuena por este delicioso relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2022 5:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Potnia.

Tu relato me ha gustado mucho. No solo nos mete en la época, sino que literariamente está muy bien llevado. Es muy arriesgado el uso de la voz que has hecho el presente primera persona y, en algunos momentos que te marcaré luego, se nota que no está perfilada del todo. Es un relato de sensaciones donde nos metemos muy bien en la piel de Ariadna. Interpreto una revisión del mito clásico donde Ariadna se convierte en la heroína, su propia tierra el laberinto y la criada el hilo rojo que la saca de allí. Me ha gustado mucho el final, es sorprendente y usa todos los elementos que se presentan en el relato.

Le daré muchos puntos seguro.

Sin embargo, como te he dicho antes, el uso del presente de indicativo en la primera persona, hace que en algunos momentos resulte raro oír a la protagonista comentando sus propios movimientos. Por ejemplo "...me deslizo hasta mis aposentos", "...saco un cuchillo afilado y lo oculto en mi túnica", "...siento la tentación... pero me contengo.", "...cierro mis ojos, pero no duermo.".

En realidad son pocas las ocasiones en la que suena raro y artificioso, pero con un par de vueltas puede quedar todavía mejor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 12:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este es un hermoso relato.
Me ha resultado toda una reminiscencia de la Casa de Asterión, guardando las distancias, obviamente.
Trata esencialmente la temática existencial utilizando la misma imagen arquetípica del laberinto.
No me molesta que no haya trama, también coincido con Likine en eso de "relato de sensaciones".
Los relatos que expresan el fluir de la conciencia y el alma también merecen vivir.
Gracias, autor
_________________
"No cómo sea el mundo, es lo místico, sino que sea."
L. Wittgenstein

Sombras sobre el Ubangui (Novela Histórica) https://www.amazon.com/dp/B09NV3CRN9?ref_=pe_3052080_276849420
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 10:56 am    Tí­tulo del mensaje: Ariadna en su laberinto Responder citando

Magnifico trabajo. Me parece una brillante historia con un final tragico pero justificado. El sufrimiento del rey solo puede acabar con su muerte y el sacrificio solo lo puede hacer una diosa.
El relato tiene pinceladas de "realismo Magico":
- "Recuerdo cuando por el recinto paseaban los toros blancos, gordos y lustrosos, pavoneandose conscientes de su inviolabilidad."
Me ha traido a la memoria a Marquez en el "Otono del Patriarca."
En definitiva, relato muy logrado y con opciones. Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 10:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ponía, me ha gustado tu relato. El uso de la palabra "Wanax" , dice ya mucho sobre tu adoración, que comparto, con el mundo clásico. No hay mucho más que decir. Me lo apunto por si puedo votar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Zenon



Registrado: 25 Ene 2022
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 12:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado este relato.
Me gusta cómo está escrito, me gusta la extensión y la metáfora tan bella y sutilmente expuesta.
La frase final produce escalofrío y emoción.

Quizá esperaba más. Más de todo.

Enhorabuena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 1:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Ariadna en su laberinto Responder citando

Potnia, muy bien. Has recreado muy bien el fin de la civilización minoica y la llegada de la micénica.
Es un tema del que no se habla mucho y siempre está bien variar.
Te has informado y la has recreado. O dicho de otra manera, has inventado a partir de hechos que navegan entre la mitología y la historia.
Otro buen relato sería el relato de la destrucción de Creta por un maremoto, que posiblemente pasó.
He puesto tu relato en mi lista de posibles votados.
Un abrazo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 3:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos Autor. felicitaciones. Es un cuento bien escrito. Mantiene la tensión de la huída. Algunas frases memorables:

"Solo quien tiene remordimientos se siente prisionero frente al mar".

El párrafo final resulta en una construcción casi poética bien hilvanada:

"Las estrellas han aprovechado la ausencia de la luna para brillar con más fuerza, desplegando un tenue resplandor azul que acaricia el mar. Sobre el frescor de la arena, mis pies caminan sin apenas notar el cansancio. Arrojo el cuchillo al agua y siento que, liberado de la culpa de su peso, mi cuerpo es más liviano que nunca. Los gritos del viejo rey ya no rompen el aire nocturno, y solo el arrullo de las olas contra la orilla adormece el silencio".
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Jue Feb 17, 2022 1:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha agradado la escenificación, totalmente de acorde con el acertado título. Como texto, no tengo nada que reprocharle, aunque es cierto que como cuento echo en falta algo más. Me parece una pintura al óleo de una desdichada Ariadna, que está envuelta en una situación triste y hostil. Creo que las pinceladas que Potnia nos va dando, aunque breves, nos ponen bastante en situación, acerca de la opinión que los micénicos le merecen, por ejemplo. También sobre esa sorprendente animadversión encubierta que a veces se deja de ver por parte de los habitantes de su último refugio.

No sé, quizá al relato le falte algo de fondo o contenido, pero me ha gustado el tono crepuscular, reflejado en la invasión y la agonía del viejo rey, así como en el sentimiento a trazos finos que transmiten sus palabras. Sencillo en el desarrollo (que no en lo que subyace) y sensitivo, con esas dos cualidades no puedo obviarlo.

Gracias por tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker