Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ariadna en su laberinto (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Jue Feb 24, 2022 8:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que cuenta la historia de la princesa Ariadna y el viejo rey de una Creta en ruinas tras el temblor y la invasión minoica.

El relato está muy bien escrito. La trama es interesante y bien contada. Me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 10:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Ariadna en su laberinto Responder citando

Ariadna en su laberinto (corto)
Estimada: Potnia

Lusama
En página 1 = 4 veces
En página 2 = 4 veces
Valdría la pena le buscaras el acomodo para no ser tan repetitiva con el nombre.

Hecha esta mención me parece que tu cuento es muy bueno; esa muda en la cual nuestra heroína se transforma en diosa para finiquitar el sufrimiento de su padre fue un toque magistral.

Como andas con diosas, le pediré a Fortuna te acompañe en esta lid.
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Sab Feb 26, 2022 1:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho tu reinterpretación, humanización del mito, Potnia. Está muy bien escrito, algo que para mí es importante. Aclaro que no me refiero solo a que no haya ninguna tilde o coma mal puestas. Esas cosas, cuando no son muy abundantes, claro, se pueden solucionar de forma fácil (en este caso no hay que hacerlo porque el relato también está impecable en ese sentido; solo he visto una coma perdida). Pero escribir bien es, a mi modo de ver, mucho más que eso.

Me ha gustado el fraseo y la forma en que has bajado al terreno de lo humano el personaje de Ariadna. También me atrae que el relato cuente más de lo que se dice; eso me encanta en la literatura. Me parece muy interesante el momento escogido para explicar la historia; encuentro los fines de era fascinantes.

Yo también he pensado en La Casa de Asterión mientras leía, no sé muy bien por qué, además de por lo obvio del tema.

Enhorabuena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 731
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Mar 26, 2022 7:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ariadna en su laberinto

Ariadna en el terremoto de Cnosos

Me ha gustado mucho, lo voté.

Veo a Jessica Chastain, a Dianne Krugger, a Naomi Watts intentando escapar con su padre, Anthony Hopkins, mientras un Teseo Collin Farrell fanfarronea en el puerto con que se la va a llevar.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 11:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta es la otra criatura que presenté al concurso.

En principio no pensaba volver a presentar un relato de la Edad Antigua. Es difícil caracterizar de forma plausible personajes tan lejanos, con costumbres, prejuicios y ambiciones tan distintas de las de ahora... Pero al final me vino la idea de introducir en ese contexto histórico un dilema "universal" como es el de acabar con el sufrimiento de un ser querido. Con ese planteamiento, escribir el relato me resultó increíblemente fácil. Decidí darle a la protagonista una voz lejana, sin demasiadas florituras ni sentimentalismos, para representar a alguien que vivió hace más de tres mil años. Alguien que, pese a sufrir, lo hacía de forma distinta a como lo hacemos hoy día.

Algunos han comentado que faltan elementos del mito. La verdad es que en ningún momento pretendí recrear el mito de Teseo y el minotauro. El relato trata sobre el ocaso de la civilización minoica, sobre el recuerdo de su esplendor y su religión. De hecho, en él ni siquiera se usa el nombre de "Ariadna" para la protagonista (solo aparece en el título y es más una metáfora de la figura de la "última princesa minoica"). Lo cierto es que el mito original está muy influenciado por los "vencedores" de aquella época y presenta a Teseo como el héroe aguerrido y a Ariadna como la tontaina que se deja embaucar y traiciona a su padre y hermanastro para luego ser abandonada por su héroe. Esa versión me parecía poco creíble, sobre todo mirando las iconografías minoicas y micénicas: en la minoica, las mujeres eran representadas al aire libre, en igual o mayor relevancia que los hombres; en la micénica, las mujeres eran representadas en el interior, dedicadas a tareas hogareñas. Es por eso que consideré que la última princesa minoica jamás se habría enamorado del fanfarrón príncipe micénico, y de ahí surgió la idea de la huida.

Lo que sí que incluí fueron elementos dispersos que "pudieran" haber inspirado el mito: el toro blanco, los corredores laberínticos, los barcos con velas negras o la madeja de lana son algunos de ellos. Para la ambientación me he inspirado en el palacio de Cnoso y, para la aldea, en los restos que hay junto al complejo palaciego de Malía (visita muy aconsejada).

Respecto a la escena de la playa, ahí sí que he hecho una "reconversión" del mito. En el mito, Ariadna acaba abandonada en la playa, donde es recogida por Dionisio, dios del vino. En el relato, la princesa acaba en la playa con una copa de vino, y la Diosa es ella.

Ya lo he dicho en el hilo de doña Fuensanta, pero muchas gracias por leer y, sobre todo, por comentar. Es lo que, a fin de cuentas, nos permite mejorar y nos anima a seguir escribiendo.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 12:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena, Graj!

Después de leer tus explicaciones el relato me gusta más aún.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 6:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Graj! Enhorabuena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5281

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 10:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Felicidades, Graj! Y veo que además toca felicitarte por partida doble. ¡Cómo me gustó este relato tuyo! Unos cuantos puntos míos se llevó, aunque ya no recuerdo cuántos, y siempre tuve la intuición de que lo leería en la antología final. Es uno de esos textos que conmueven, que buscan penetrar en el lector más allá de lo que los hechos narran. Y me encantaron todos los símbolos, las miguitas de pan, los sentimientos. Un gran, gran relato que bien merecida tiene la selección. Una vez más, felicidades! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 10:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades, maestro Graj. Es usted un sabio. Una vez explicado he disfrutado mucho más de tu relato, aunque la primera impresión no había sido mala.
Enhorabuena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 11:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Muy buen relato, Graj! Y encima doblete.

Enhorabuena!Smile
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Vie Abr 01, 2022 10:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Te seré sincera, compañero, tu otro relato me pareció correcto y todo eso, pero este me encantó, pero encantarme de encantarme de tener envidia de esa cochina. Felicidades, en serio.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Dom Abr 03, 2022 10:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Precioso relato, Graj. Como a Estrella, a mí también me gustó más este que el de Fuensanta, pero es que te salió tan redondo... Recuerdo que sí noté eso que comentas de la voz de algún modo lejana. Incluso había escrito algo así en mi comentario (una cierta frialdad, decía, me parece), pero al final lo borré porque no quería dar a entender que lo encontraba un error. Me gustó mucho Ariadna en su laberinto, lo voté y, como ya te dije, me pareció que estaba muy bien escrito.

Enhorabuena por el doblete. ¡Qué bien!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Abr 07, 2022 11:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En las deliberaciones del jurado, opiné lo siguiente:

"Relato correcto en temas formales, que transita durante cuatro páginas que, aunque entretenidas, no me han terminado de "remover". Una huida o exilio por la llegada de los micénicos que no me ha traspasado más allá del papel y la tinta y donde apenas se vislumbra un ramalazo de tristeza. Tiene un final, eso sí, poderoso. Y quizás el autor ha jugado a eso, a un final que deje poso en el lector para ganarse sus simpatías. Y vaya si lo consigue.
Valorando el conjunto, el relato me ha parecido parco en trama y he echado en falta mayor profundización en los personajes. Me genera sensaciones contradictorias."

En una segunda lectura, me convenció mucho más.
Enhorabuena, Graj, por tu merecida selección. Aunque, a diferencia de otros hislibreños, prefiero a Fuensanta (tercera en mi lista).

Wink
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker