Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El costo de los honorarios (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mie Dic 08, 2021 10:35 am    Tí­tulo del mensaje: El costo de los honorarios (corto) Responder citando

El costo de los honorarios

Suerte, autor/a.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nippur de Lagash



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 73

MensajePublicado: Mie Dic 08, 2021 1:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor/a
Me ha gustado el relato.
No se si es una especie de encomio.
No se.
Tiene cosas muy buenas.
Se precipita al final en mi opinion pero no lo digo como algo negativo pues a mi me ha gustado el texto.
Esta escrito finamente.
Muy bien editado.
Prolijamente presentado.La narración es amena y equilibrada.
Muchas gracias por presentarte en el concurso.
Te felicito y te deseo exitos
Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valentina



Registrado: 12 Nov 2021
Mensajes: 42

MensajePublicado: Vie Dic 10, 2021 11:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Harold Watson, te apodas igual que el narrador de tu relato jeje pues me ha gustado bastante, bien escrito. Relato sobre las vueltas que da la vida y la enseñanza moral que nos transmite Abraham Lincoln sobre el rencor, la educación, la ética... me ha caído bien Lincoln.

Suerte en el concurso y gracias por compartirlo 😊
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Vie Dic 10, 2021 4:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Harold,

Mira que a mi me atraen los relatos wykipédicos cuando el tema me gusta, y la personalidad de Linconl cuando era un simple abogado de provincias me interesa, pero me has matado con las especificaciones técnicas de las segadoras mecánicas. Por lo demás creo que la intención era buena y una vez pasado ese bache he disfrutado la lectura.

Foto histórica para darle ambientación al relato:

Foto

Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Dic 10, 2021 4:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato lo leí hace varios días y lo he dejado en reposo, siguiendo el sabio consejo de Lucie.

Me ha parecido un relato coherente y agradable de leer.

Sin embargo, es cierto que un mayor pulso narrativo podría haber hecho esta historia más atractiva a los ojos del lector. Y podría haber convertido una historia de temática interesante, en una historia más potente.

Me ha gustado leer este relato. Desconocía estas características personales de Lincoln. Me ha gustado mucho conocer la sencillez de este hombre al que luego le tocará lidiar con uno de los momentos más colvulsos en la historia de los Estados Unidos. A mí también me ha caído muy bien Abraham Lincoln.

Gracias por haberlo presentado y mucha suerte en el concurso!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Dic 10, 2021 7:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, autor(a), por compartir tu relato.

Un relato ameno, y es que, en lo personal, debo decir que los relatos sobre el poder tras bambalinas y con abogados de por medio, me encantan, más cuando están bien llevados, con un ritmo casi tan lento y solemne como esa carreta que transporta el féretro. Por ahí me pareció ver un punto y coma mal colocado, pero apenas creo que una nimiedad, por lo demás, felicito al autor(a) por su obra,
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Sab Dic 11, 2021 10:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha venido a la cabeza James Stewart, alto, desgarbado, defendiendo ante una jauría de fieras su alegato, incansable, apasionado, novato. La imagen es de la película Caballero sin espada, de Capra, seguro que todos la conocéis. Yo creo que Lincoln lo hubiera hecho muy bien, porque lo llevaba muy estudiado el hombre.

Pues en otro orden de cosas, me ha pasado un poco como a Lazy Baby, que cuando te has puesto con el tema este de las segadoras pues me he aburrido un poco, pero luego ya metido en materia me has vuelto a recuperar. Está muy chulo tu relato, compañero (a). Gracias por compartirlo.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Dic 11, 2021 7:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No se puede considerar este relato como un western, pero casi. Y es que todos los años acuden a su cita relatos ambientados en los EEUU del siglo XIX. Uno como mínimo. Y yo me alegro porque suelen ser muy buenos. Y este lo es también, para mis cánones.

El inicio me engancha mucho. A esto es a lo que me refiero yo cuando digo que un relato debe ser conciso. El autor podría haberse recreado más en la descripción del entierro del famoso protagonista, pero nos presenta la situación con un solo párrafo y sin dar sensación de simpleza, es decir, sin prisas y con frases que podemos considerar muy literarias. A continuación, nos indica con una pregunta que el texto está escrito en primera persona y nos transporta en el tiempo al meollo del relato. Si además de corta y precisa está bien escrita, como es el caso, ¿qué más se le puede pedir a la introducción de un relato corto?

Por lo demás, la figura de Lincoln da fuerza al relato (y sin cazar vampiros), así que, aunque tampoco pueda decir que me haya emocionado mucho lo que se cuenta, de hecho me ha aburrido un poco, creo que tendrá un buen puesto en mis votaciones. Por la mitad o así, seguramente.

Suerte y gracias por compartirlo. Está muy bien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Lun Dic 13, 2021 2:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Llevo leyendo cuatro o cinco relatos seguidos escritos en presente. No me gusta pero sé que es problema mío, que se le va a hacer... a leer.

"Buenas tardes —dije—¿Se encuentra el abogado Abraham Lincoln?" Falta el punto antes del signo de pregunta.

"El gusto es mío ¿Y para qué soy bueno?" De nuevo, lo mismo.

Excepto estos dos pequeños detalles, no encontré fallos.

Todo el relato está escrito de manera muy prolija y cuidada. Destaco el ritmo de la narración, pausado, sin vértigo. Lo que más me ha gustado es la forma de narrar.
El contenido, en cambio, no me ha emocionado. Esperaba algo más.

En algunos relatos se ha criticado el uso excesivo de palabras foráneas.
Pues aquí, alguna cosilla en inglés para entrar en clima, no hubiera estado de más. Por ejemplo, una frase de Lincoln entes de empezar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4937

MensajePublicado: Lun Dic 13, 2021 4:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi también me ha venido la imagen de Stewart.

El problema es que en 1858 Lincoln no era ningún novato, era un abogado consagrado con más de un centenar de casos ante el Tribunal Supremo de Illinois.
Precisamente ese año ganó el famoso juicio de Duff Armstrong.
https://www.latam-legal.com/de-como-abraham-lincoln-siendo-abogado-salvo-a-un-acusado-de-asesinato-gracias-un-almanaque/

Y ya estaba muy metido en la política.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1758
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Dic 15, 2021 1:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Imagino que este caso de plagio de una patente industrial de segadoras eléctricas debió sentar precedente o algo parecido, por la relevancia que le otorga el autor de este relato.
De la figura de Lincoln solo sé lo que nos enseñaban en las clases del colegio y unas pequeñas pinceladas al estudiar la historia de EEUU, es decir, nada.
Me ha gustado esta biografía a la que solo le faltan los indios y los vaqueros saliendo tras unos cactus gigantes.
Se lee rápido y eso es bueno y malo. Quizá un poco de contención ayudase a su lectura. Aunque creo que el problema viene dado por el uso indiscriminado de la primera persona.
No sé qué pasa ultimamente, a lo mejor so y yo, ¿eh?, que todo lo que leo está escrito en primera persona.
Hay quién piensa que este recurso hace más fácil la redacción y le imprime fuerza. Yo creo que hay ser muy diestro para arriesgarse con la primera persoan. No es fácil.
Por lo demás, se me ha hecho ameno. Lo paso a mis relecturas.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Jue Dic 16, 2021 4:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Abraham Lincoln como abogado y el caso en el que conoció a Stanton.

Autor/a, de tu relato me ha gustado mucho el contarnos una historia de "Lincoln antes de ser Lincoln". Frente a la cantidad de relatos que hay sobre hechos hiperconocidos, tú has escogido uno bastante discreto en apariencia pero que ilustra bastante bien la personalidad de 'Honest Abe'. A veces es más interesante saber dónde surgió el personaje histórico en lugar de leer una y otra vez el por qué se volvió histórico, y tu relato logra este objetivo. En cuanto a forma, me ha parecido bien escrito, de forma fluida y sin demasiados elementos superfluos.

Ahora bien, creo que hay dos puntos en los que el relato se podría pulir un poco:
    1. La descripción del caso de las segadoras (ya lo han mencionado en otros comentarios). Esta parte está escrita de forma muy "wikipédica", con frases que parecen sacadas de un ensayo histórico en vez de ser parte de una narración en primera persona. Este no es un fallo muy gordo, de hecho hay novelistas consagrados en el género histórico que lo ponen en varios textos (y te plantan una descripción del Partenón sacada del volumen 3 de Historia del Arte de Espasa), pero es algo que, en mi opinión habría que evitar. En el caso de tu relato, además, no aporta mucho. Lo importante es saber que Lincoln trabajó en un caso de patentes, los detalles del caso en sí no nos dicen nada.

    2. La última parte tiene unos saltos temporales y cambio de ritmo muy bruscos, para mi gusto. Se pasa de una narración centrada en el caso de las segadoras a relatar años y años de política y guerra en unos pocos párrafos. Creo que se podría haber cerrado el relato con el caso de las segadoras y hacer una simple mención a que, años después, Lincoln le pediría al narrador que le pusiera en contacto con Stanton. Pero bueno, eso solo es mi preferencia, autor/a, no un fallo en sí.


En fin, para resumir, un relato que me ha gustado y que, puliendo un poco los bordes, tiene mucho potencial. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 729
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Jue Dic 16, 2021 7:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Estados Unidos, guerra de Secesión, S. XIX.

Forma: “El asunto pasaría al conocimiento del juez Drummond, de Illinois y se ventilaría en Springfield;”: suena raro poner el condicional para expresar futuro: iba a pasar
Usa ; sin justificación, la coma serviría.
“no necesitábamos los servicios del Colega de Springfield.”: colega va en minúscula.
“siquiera cuando fue Presidente”: presidente va en minúscula.


Estructura: Narra en primera persona. Inicia en presente y cambia al pasado para narrar su encuentro con Lincoln, como fue su relación, y su entierro.

Personajes: Peter Harold Watson, Lincoln, Stanton, Harding

Tema / Trama: Narra un juicio sobre patentes en que participa Lincoln, luego salta a su carrera política y a la guerra, y cuenta como Lincoln, olvidando los desplantes del pasado, incorpora a Stanton a su gabinete.

Comentario final: El baile de abogados en el juicio se me hace un tanto confuso: Stanton, Harding. Luego salta a la política y a la guerra, y narra la generosidad de Lincoln olvidando los desplantes de Stanton. El tema da juego, pero el autor, para mi gusto, no lo engarza bien, y deja en lo anecdótico lo que podría haber sido épico.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2021 1:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor

Me ha gustado mucho tu relato, sobre todo al principio la parte donde describe como fue a conocer a Lincoln y como este lo recibió y sacó las sillas etc... contado con mucho detalles y naturalidad.

Después del juicio es cierto que los saltos son un poco abruptos y me ha gustado menos, aunque está enlazado con el hecho de que sean los honorarios cobrados por ese caso, lo que le permitiese dedicarse más de lleno a la política. Me ha parecido un detalle muy bueno mencionar que finalmente el abogado que en un principio minusvaloró a Lincoln vaya a dar un discurso en su funeral.

Respecto al párrafo de las segadoras, al principio no me chirrió, pero al leer los comentarios lo releí, y sí que es cierto que el lenguaje no termina de casar con el que se usa en el resto del relato. y estaría bien repasarlo.

"...sino que las había puesto al alcance del público de forma comercial, iniciando así una verdadera mecanización del campo.
Esta invención hizo que las pequeñas y medianas empresas se dieran a la tarea de fabricar máquinas parecidas y de incorporarles nuevas herramientas que hacían que el ingenio fuese compatible con distintos tipos de cosechas, además le agregaron otras funciones como la de espigar. Todo esto formaba parte de una carrera de invención de aparatos agrícolas que multiplicó la extensión de las áreas cultivadas".

En vez de "al alcance del público de forma comercial", tal vez comercializar, o simplemente las hizo disponibles para el gran público, o las puso a la venta de forma generalizada

"Esta invención hizo que las pequeñas y medianas empresas se dieran a la tarea de fabricar máquinas parecidas" mejor que varias empresas, o diversas empresas, que lo de pequeña y mediana empresa, suena a PYME y a convocatoria del BOE.

Son solo sugerencias.

Enhorabuena y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 496
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Sab Dic 18, 2021 1:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Me ha parecido un buen texto, aunque tenía la esperanza de que se centrara en el Lincoln pre-guerra, y eso solo ha sido parcialmente. Más que relato, lo denominaría una biografía novelada, donde hace un semblante del caracter del futuro presidente y muestra su lado más humano y menos de figura destacada de la historia. Me ha gustado saber ese pasado provinciano, pero todo parece introducción, sin nudo ni desenlace potentes.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker