Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El costo de los honorarios (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Dom Dic 26, 2021 4:02 pm    Tí­tulo del mensaje: El costo de los honorarios Responder citando

Harold Watson. Yo diría que el relato se trata del abogado Edwing Mc Master Stanton y su participación en el gobierno de Abraham Lincoln; se narra un previo para indicar su habilidad como abogado y cómo se dio a conocer con la demanda de las maquinarias agrícolas. La descripción de Lincoln es muy interesante.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Dom Dic 26, 2021 8:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Brillante alegato! Me ha encantado el texto aun no siendo aficionada ni a las pelis de abogados ni a las historias de procesos (¿existen?). Me quedo con el factor humano y lo bien que Harold describe la figura del que sería presidente de Estados Unidos durante la Guerra de Secesión.
En el haber tres imágenes que tienen mucha fuerza en el texto: el cortejo fúnebre, la cara esculpida a grueso cincel (que enseguida remite a de Lincoln), el apretón de manos con una de ellas perdiéndose en la otra, y la memorable escena del traje que vestía el abogado Abraham Lincoln. Sí, son cuatro, pero es que dudo del cortejo. No sé, aunque está muy bien dibujada, me pregunto si es necesaria para el relato, pues tenemos —todo el planeta— perfecta idea de cómo son esos cortejos en USA.
En el debe (y también con dudas), encuentro cierto didactismo excesivo en el asunto que se enjuicia: las segadoras mecanizadas. Me pregunto si el lector debía conocerlo a ese nivel de detalle. Aunque, por otra parte, no sé si habría sido capaz de contextualizar la naturaleza de lo juzgado.
Dudo, eso es bueno, ¿no?
De lo que no hay duda es de tu relato, Watson, es estupendo.
Que tengas mucha suerte.
Notas:
me encanta la ventana “romanilla”, el verbo “fungir” y la “retaliación”, palabras todas que he tenido que buscar en el diccionario; también dudo de cuándo las usaré o si se olvidaran en la memoria después de hoy.
Bravo por el trabajo de documentación.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2022 11:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también he visto a James Stewart con el tartamudeo fuera y las largas piernas dentro de ese traje raquítico de Lincoln.
El relato me ha entretenido en líneas generales. Está muy bien escrito, muy limpio, y de la idea que subyace creo que puede salir una gran historia. Pero lo veo descompensado. Para mí cojea estructuralmente, ha querido abarcar demasiado Lincoln para su estilo narrativo y el número de palabras de las que disponía el autor. El final es atropellado y el juicio excesivamente escueto, solo se perfilan los detalles, no se viven como al inicio del texto. Si me permite el autor ponerme en su lugar yo, con esta historia, me hubiese lanzado a la categoría de los largos sin dudarlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2022 10:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha gustado bastante este episodio de la vida de Lincon. Relato entretenido y de lectura ágil, con un final correcto. Pienso que lo tendré en cuenta. De momento pasa ronda. Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tyler Durden



Registrado: 23 Nov 2021
Mensajes: 16
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 5:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato histórico con todas las letras, definitivamente. No me volvió loco de placer, pero me gustó. Está muy bien escrito, además, lo que siempre es un punto extra. Me resulta algo precipitada la narración de los hechos finales, teniendo en cuenta la dedicación y el detenimiento que pusiste a la hora de contarnos el juicio de patentes. Pero entiendo que si no hubieras presentado ese juicio como hecho central del cuento, no habrías tenido después la posibilidad de profundizar acerca las características de Lincoln que te interesaba destacar, así que felicitaciones por la muy buena utilización de ese recurso.

Relato más que interesante. Creo que merece estar en la final. Saludos y mucha suerte.
_________________
¿Y si era tan listo por que se murio?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 4:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Harold Watson:

Me gustó tu relato. Te aplaudo el que me hayas mostrado a Lincoln de manera diferente, más personal, mas cercano, como el abogado de provincias. Creo que esa primera parte me gustó mas. Y engancha muy bien con la parte final cuando ya es presidente.
Solo noté algo de apuro para hacer que termine.
Suerte.
_________________
Por qué será que te quedas adentro? No te quedes, que aquí afuera es carnaval...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2022 5:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
expectante inunda la explanada
El pequeño error cacofónico puede evitarse. Aunque cierto que no digo que esté mal. Ha sido el lector oral.
Cita:
delgado en manga de camisa y
plural, mangas.
Cita:
el caso; a eso lo llamamos
El punto y coma deberían ser una coma. Rompe el ritmo de la frase.
Cita:
no hallaba como decirle que su aporte
cómo, con tilde.
Cita:
Salí a ver al Colega, quien se había alejado
Minúscula.
Cita:
En efecto, señor Presidente
Minúscula, aquí y todas las veces que aparece, así como los Secretario de Guerra que podría aparecer con mayúscula, en mi opinión, la primera vez para señalar el cargo, pero no las siguientes.

Qué texto más bien escrito!! Gracias por el esfuerzo, autor. El relato me ha acercado a la figura de Lincoln, más humana, con sus grises, sus sombras y sus luces. Me ha gustado mucho. Es otro texto que no tiene nudo como tal, en el sentido clásico de planteamiento, nudo y desenlace, pro que funciona perfectamente. Nos muestra uno de los casos que llevó Lincoln como abogado, en el que no le dejaron intervenir por ser otro más pujante que él y cómo luego, a través de un amigo común, le ofrece el cargo de ministro o secretario de guerra por ser el más adecuado, olvidándose de humillaciones anteriores y en bien del país, tal y como él lo veía.
Me ha gustado mucho el relato por su presentación y por la figura a la que alude y sin tratarse de una obra maestra creo que se llevará puntos. Yo me lo guardo para mis relecturas y espero también poder votarlo.
Muchas gracias, autor/a, por haber concursado con tu/s relato/s en este pandemonium dónde todos criticamos y comentamos y no todas las críticas son de nuestro gusto. Todo lo hacemos en pro del relato presentado.
No puedo hacerte recomendación alguna acerca de cómo hacer que el relato brille más, salvo que lo pasaras a largo y nos siguieras contando más anécdotas de este tipo porque para mí se ha quedado corto. Querría más. Suerte en el concurso!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2022 8:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas, Harold.

De este relato me encantan dos cosas: una el espacio-tiempo que has elegido porque soy un gran fan de la historia de América, en especial S. XIX y principios del XX; dos porque me apasiona el mito de David contra Goliat, que al final es a lo que se reducen los litigios de personas particulares contra grandes compañías. Saber algo de la vida de Lincoln antes de la presidencia porque normalmente no se sabe gran cosa más allá de su asesinato y sus frases de "presi".

He visto unos cuantos fallos de gramática, como comas mal puestas, pero en general está bien escrito y haces resúmenes en las tediosas partes que pueden ser los juicios, algo que se agradece. El final funciona muy bien, con Stanton reconociendo su carrera y volviendo al principio del relato.

En general me ha gustado, algún punto le daré seguro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2022 7:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Harold:

Gracias por contarnos este episodio de la vida de Lincoln, que desconocía. Buena ambientación, buen uso del narrador y personajes bien trazados.

He visto alguna coma ausente o fuera de sitio como en:
"En ese momento llegó el colega Harding junto con Manny, el cliente principal y les presenté a Lincoln"

Creo que falta una después de principal.

Y bueno, no acabo de ver el título: en mi tierra "costo" es una cosa que se fuma, para gasto diría coste.
Además, tampoco me parece muy literario, quizás algo como "Un hombre sin rencor" o "Cómo conocí a Lincoln". Por ejemplo.

Saludos y suerte!
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 2:57 pm    Tí­tulo del mensaje: El costo de los honorarios Responder citando

Muy buen relato.
Creo que el autor ha conseguido crear un retrato de Lincoln desconocido, No se si el personaje que actua de narrador es real o no, pero la historia tiene credibilidad. El texto, escrito con un narrativismo muy aiustero y haciendo uso eficaz de los dialogos, nos muestra un personaje humano y sencillo.
Tal vez se podia haber ampliado algo la información sobre el conflicto belico que vivió Lincoln y supuso un cambio posterior en lo que fueron los Estados Unidos.
Me parece que lo voy a releer a ver si hay algun detalle que se me ha escapado.
Mucha suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 1:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No es mi tipo de relato favorito,pero me ha parecido agradable en su tono pausado. Quizá como negativo, para mí gusto, el exceso de entrecomillado. Lo sopesaré para votar si es lo que puedo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 1:26 pm    Tí­tulo del mensaje: El costo de los honorarios Responder citando

Me has entretenido mucho con tu historia.
Como siempre, hará una crítica constructiva
He visto un uso de ; equivocado. Ya sé que a veces es difícil, pero si no estás seguro no lo uses.
retaliación en castellano es represalia. No pongas palabras copiadas del inglés sin más. Quedan muy mal.
Te iba a decir que debías decir coste en lugar de costo, pero he visto que en Sudamérica se dice así.
Ya está.
Un abrazo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2022 2:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Harold Watson:

Encontré un texto amable, bien escrito, sin faltas de ortografía (hasta dónde lo pude apreciar), buen uso de las reglas de presentación de los trabajos en Hislibris.

Algo que valoro de aprecié de manera especial es que Harold no se pone con rodeos ni florituras, va directo al grano y lo dice sin detenerse en acicalamientos innecesarios.

Le deseo larga vida en este evento, que considero un hecho.

Éxitos autor(a).
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Vie Feb 18, 2022 3:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Harold

Ya había leído un cuento donde a Lincoln le decían "estúpido" y ahora en este lo "ningunean" de lo lindo... hay que ver que no pegaba una... ¿o estaré equivocado?

Ya en serio, Harold, tu texto además de ájil ─algunos lo llaman "de final precipitado"─ tiene como valor agregado que, a decir de Graj, trata de Lincoln cuando no era Lincoln, y en esto concuerdan Soyerbala y Helajos Todo esto aderezado con las descripciones del personaje en las que solo falta la palabra "desgarbado" que te propone Estrella Helada

Para dejar un texto bien pulido, es poco lo que le falta, pero hay que reparar. Por ejemplo, encuentro unanimidad en que deberías reducir las especificaciones técnicas, como lo indican Lazy, Estrella Helada, Ilona, Eylo y Tyler, pero yo iría más allá, en el sentido de que, no solo debes ser más escuento en eso sino quitarle la "asepsia" a la exposición para que sea algo salido de los labios de alguien que, sin duda, es una de las partes interesadas.

Muy buena la foto encontrada por Lazy, así que tienes que trabajar en base a esa foto. Y según la óptica de APV sería bueno que no indicaras un tiempo específico para no entrar en discusión en algo que le restaría historicidad a un hecho que está reseñado en las redes ─en efecto, he estado curucuteando acerca de este incidente y tanto los personajes que citas como los hechos son reales─ pero que, por alguna razón, no son del dominio público.

Siguiendo el consejo de Eylo, deberías eliminar eso de "pequeñas y medianas empresas" y según indica Li, no está de más que repienses lo de un cambio de título, y la razón, más que la que él te dió, es que el título que tiene no "vende".

En fin... es poco lo que te falta para dejar un texto publicable en cualquier libro que aborde el tema. Gracias, Harold.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 10:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato se deja leer; un repaso en voz alta ayuda a pulir cosillas como "Se trataba de un hombre asaltado por el temor de que siempre sería un fracasado. Como litigante estaba encasillado", que no es que sea un error pero afea.

La parte primera del relato pesa ligeramente más que la segunda y eso descompensa el texto; de hecho, esta última puede incluso llegar a "extrañar". Me gusta la elección del Lincoln menos célebre, la humanización del personaje antes de que subiera al pedestal. De hecho, me gustan las pelis y las historias de juicios y me hubiera encantado leer más páginas sobre el desarrollo de este que se nos presenta, pero, claro, eso es un gusto personal que nada tiene que ver con el texto en sí.

Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker