Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El costo de los honorarios (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 5:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una relectura del relato me hace fijarme en algunos detalles:
- Hay como una "monstruización" de la figura de Lincoln, a quien se le describe como alguien desmesuradamente alto y que por dicho motivo tiene dificultad para encajar su figura dentro de la ropa adecuada.
- La figura de perdedor de Lincoln tambien es claramente destacada. Parece que antes de convertirse en uno de los mas importantes presidentes de Estados Unidos, fue derrotado ampliamente en sus aventuras politicas.
En fin, me gusta mucho este relato. Es curioso que no habria tal relato si el protagonista no fuera quien es. Pues de lo que se trata es de describir una anecdota sobre un abogado que no llegó a tener parte importante wn un litigio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 6:59 pm    Tí­tulo del mensaje: El costo de los honorarios Responder citando

El costo de los honorarios (corto)

Estimado: Harold

Cita:
… Edwing Mc Masters Stanton…

Creo que debes corregir a: «Edwin McMasters Stanton».

En el texto tienes quince veces la palabra «colega», de ellas trece veces lo tienes en minúscula y dos veces en mayúsculas, ¿no crees que deberías ser consistente con la grafía?
Mira la tabla y busca sinónimos de «colega»:

Pág. Veces
1 1
2 2
3 4
4 7
6 1

En el texto tienes doce veces la palabra «abogado», corrobora la tabla y busca sinónimos: jurista, asesor jurídico, procurador, jurisconsulto, legista.

Pág. Veces
1 2
2 2
3 2
4 3
5 1
6 2

Buena la trama para mostrar una faceta más de la grandeza de este gran patriota estadounidense. Tienes un trabajo muy bien elaborado para honrar al gran Abraham Lincoln.

¡Estoy segura que mi par, la diosa Fortuna te acompañará en esta lid!
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Jue Feb 24, 2022 9:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relatro sobre la vida de Abraham Lincoln.

Vuelvo a escribir el comentario puesto que se ve que apreté algo mal y se perdió. Espero ser coherente conmigo mismo.
El texto está muy bien escrito y bien documentado. Pensé que relataría un episodio puntual en la vida de Lincoln y sin embargo luego vira y se vuelve una especie de semblanza o pequeña biografía centrada en el carácter del personaje. Por ese motivo, no me termina de cerrar como cuento redondo, a pesar de lo bien escrito que está y que en general me ha gustado. Felicitaciones, autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Mar Mar 01, 2022 4:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos Autor. Considero que es un cuento limpio y cuidadoso, muy bien estructurado para que podamos ver la altura de Lincoln (por supuesto, no hablamos acá de la física) El autor describe a un gigante manso (aparentemente bondadoso) que participa como parte un equipo de abogados, pero sin oportunidad de presentar su alegato. Humillado y humilde. La grandeza de Lincoln consiste en negarse a recibir lo acordado económicamente. Pero luego el destino y sus giros, o más bien, la constancia del hombre, lo llevan a la presidencia de la nación. Lincoln encarga llamar al abogado que precisamente lo humillara, para designarlo, por sus aptitudes, para estar al frente del ejército. Un Lincoln inconmensurable. Un cuento noble. Una sensación agradable. Lo tendré presente.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Mar 05, 2022 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Watson. Habría jurado que comenté tu relato hace meses, pero veo que no, ¡vaya despiste! Decirte que la prosa encaja muy bien con el tema y el personaje, y queda reflejada la imagen de integridad del presidente Lincoln con la sobriedad añadida de la escena del funeral. Pulcro y muy acorde con el mundo legal que representa. Algunos podrían parecerse al presidente en lo que a ética política se refiere. Creo que te irá bien en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 1:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias a todos los que votaron por este cuento que, al fin y al cabo, es como un hijo de uno. Fue el último que entró en la votación popular, faltó muy poco para que no pasara.

También agradezco a todos los que, sin haberlo votado, al menos lo comentaron. Todas sus sugerencias las resumí en mi comentario y voy a incorporarlas al texto.

De nuevo, muchas gracias
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 1:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ánimo, Triguero! Y enhorabuena porque es muy buen relato. Yo lo voté.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 2:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ánimo, Tigrero! Es un buen relato como te dije y me gustó tu forma de narrar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 3:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un buen relato, Tigrero, ya puedes estar bien contento. Te felicito porque ya solo por rematar bien un texto es un gran éxito.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 3:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, Tigrero, me gustó mucho esta historia de Lincoln antes de convertirse en Lincoln.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 4:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También a mí me gustó tu forma de narrar, y el relato es muy bonito.
Creo sencillamente que este año ha habido mucha competencia, pero el relato es un buen relato.

Enhorabuena!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 7:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siento mucho que no entrara en la antología, Tigrero porque es un buen relato.
Nunca hubiera imaginado que pudiera ser tuyo. Me has sorprendido gratamente.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 10:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que más me gustó de este relato fue el dibujo del personaje de Lincoln de la primera parte, el abogado de provincias, ese hombre que temía ser un fracasado para siempre. Sobre todo, me acuerdo de la imagen de él antes de entrar al juicio, con el traje que le quedaba pequeño y las manchas de sudor.

Yo tampoco pensé que pudiera ser tuyo. Esto de asignar autorías no sé si se me da muy bien... A veces acierto, es verdad, pero en otros casos no me acerco ni por asomo.

Ánimo, Tigrero.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Abr 03, 2022 12:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes de hablar de la manufactura de mis cuentos, permítanme dar una panorámica acerca de mi experiencia en este concurso pues la tenía en deuda.

Entré a la edición XIII en enero del 2022 en la categoría cortos con El cadáver oficial, una suerte de híbrido entre la ucronía y teoría conspirativa, inspirada en la serie de dudas que los estudios forenses de última generación, dejaron acerca de la autenticidad de los restos de Simón Bolívar que se guardan en Caracas. En resumen, mi relato indica que los restos de El Libertador nunca salieron de Colombia y que lo que está en ese mausoleo faraónico son los restos de otra persona.

Luego de enviado, el Guardián, me recordó que podía enviar un segundo cuento. Allí fue cuando eché mano a uno de mis favoritos La nave de los espantos, en la categoría largos, que es un resumen en doce páginas de la circunavegalación de la Tierra emprendida por las cinco naves de Magallanes, de las cuales solo llegó la más pequeña, Victoria, al mando de Elcano. El cuento habla de las tantas peripecias en los casi dos años de viaje vistos desde la perspectiva de la nave, digamos que "sobreviviente" y lo que me sirve de excusa para referir como se sarvaron de morir todos por inanición al hacerse pasar al Victoria por una nave lusa pues para el reino de Portugal era prioridad confiscar esa nave declarada como pirata por ser un peligro para sus intereses. El caso es que lograron engañar a los portugueses de Cabo Verde y pudieron hacer la última travesía sin escala desde allá hasta España. Este cuento, lo tenía como mi as debajo de la manga.

En la votación popular solo logró pasar El cadáver oficial... en tanto que la nave, mi favorita, quedó fuera. Y al final, el fulano cadáver quedó fuera de la antología también.

Con este antecedente es que entro en la esta edición, donde mis dos cuentos pasan la votación popular pero ninguno llega a puerto.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mie Abr 06, 2022 2:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este cuento lo escribí en el 2018 y está basado en un reportaje que salió a la luz en la década de los cincuenta del siglo pasado. El anecdotario de Lincoln es de lo más prolífero, excepto esta historia, y la razón es sencilla, en tanto y cuanto los involucrados salían muy mal parados. Así que, ni ellos ni sus descendientes quisieron indagar más en el asunto. Fue solo cuando se estaba haciendo un compendio cuidadoso de los registros de patentes en la historia de los Estados Unidos, cuando saltó esa liebre.

Todos los nombres que aparecen en el texto son verdaderos, el narrador inclusive y los hechos son comprobables en notaría pública.

En cuanto a la observación del caso donde Lincoln defiende con éxito al hijo de uno de sus amigos, y que fue llevado a la pantalla grande, fue un caso que le dió fama, pero no la suficiente para que revasara su entorno, además de no proporcionarle muchos dividendos. Esto es bueno resaltarlo, la cantidad de casos que trabajó no tenían relevancia en el ámbito económico debido a cierto artruismo que no le hacía bien a su bolsillo, excepto la demanda ganada a la compañía ferroviaria local, podemos decir que Lincoln era una suerte de "defensor público en ejercicio libre de la profesión" de los pobres y desamparados.

Y elegí esta historia porque me parece que resume muy bien su filosofía de vida, aquella de destruir a sus enemigos debido a que los convertía en sus amigos.

Agradezco las observaciones que me hicieron, en especial aquella de echar tijera a tanta especificación técnica de las segadoras. Por otra parte, también asumo la observación de que el título no era el mejor, ahora se va a llamar El colega Lincoln.

De nuevo, gracias a todos.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker