Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Flores del Espiritu (corto)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Valentina



Registrado: 12 Nov 2021
Mensajes: 42

MensajePublicado: Mar Dic 14, 2021 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Flores del Espiritu (corto) Responder citando

https://app.box.com/s/yyrqrb4lrdh8drcbnsh4os010lxgbtgt

Hola Minerva, me gustado mucho el hecho de que se hable de una mujer como figura principal en tu relato, pocos tienen como protagonista histórico a las mujeres. También alabo el hecho de hacer poesía con ello, porque eres de momento la única que lo ha hecho, y destaca desde luego. Es breve, está bien escrito. Al principio según lo iba leyendo me parecía una adivinanza, porque aún no había llegado a la parte donde se desvelaba que se trataba de Madame de Lambert, y me gustaba que fuera así, una poesía adivinanza. Pero supongo que de no haberla mencionado sería difícil dar con ella, yo no la conzco mucho la verdad, no sé otros compañeros.

Muchas gracias por compartirlo y suerte en el concurso 😊
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mar Dic 14, 2021 5:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Minerva, como dice Valentina, es el primer relato que echa mano a la prosa poética. Me ha gustado esta introducción al personaje y me hubiera gustado que esa voz de narrador continuara en la reunión intelectual, profundizando en la figura de la dama, contándonos una historia. Me he quedado ahí, esperándola. Soy de las que necesita una trama. Te animo a que busques qué más contarnos de Madame Lambert.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nippur de Lagash



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 73

MensajePublicado: Mar Dic 14, 2021 8:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Minerva!
Me gusta la forma de planteo del relato. Es diferente. Al final me quedé con ganas de más. Creo que capté el mensaje o al menos a mi manera lo comprendí. No se si querías dejarlo así abierto, tal vez. En general me parece interesante y bien escrito.
Muchas gracias por compartir!
Suerte
Saludos!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nippur de Lagash



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 73

MensajePublicado: Mar Dic 14, 2021 8:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Minerva!
Me gusta la forma de planteo del relato. Es diferente. Al final me quedé con ganas de más. Creo que capté el mensaje o al menos a mi manera lo comprendí. No se si querías dejarlo así abierto, tal vez. En general me parece interesante y bien escrito.
Muchas gracias por compartir!
Suerte
Saludos!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Mar Dic 14, 2021 11:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, este relato tiene, es verdad, un planteamiento de partida interesante, pero muy difícil de llevar a buen puerto. Un narrador interpelando, invocando, a su personaje para explicarlo, con solo dos interrupciones que rompen totalmente el esquema... Creo que hubiera sido una buena apuesta si debajo de toda esta escenografía hubiera habido un historia que contar, o si el narrador nos hubiera contado quién es él y con qué objeto interpela así a la dama...

Y a todo esto, me extraña y me chirría mucho un punto después del vocativo "Tú". Salvando esto, la forma me parece solvente, y el planteamiento, como ya he casi dicho, original de partida.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Mie Dic 15, 2021 7:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Minerva:

Quizá el hecho de que la prosa poética no me cale del todo influyera para que el relato no me haya llegado; me pareció que tocó solo la epidermis del tema; no conozco la historia, pero lo que leí en la wiki me lleva a pensar que la protagonista es una persona maravillosa y a la que se le pudo haber exprimido mucho más para obtener un escrito con más sabor.

1. En cuanto a la forma: los títulos nobiliarios se escriben con minúscula. https://www.fundeu.es/consulta/titulos-nobiliarios-3/
2. «—Mi Señora, Madame de Lambert, ya van llegando sus amigos…». Hay dos errores, «señora» y «madame», deben escribirse con minúscula inicial.
3. Se usa Señora, con mayúsculas, solo si se refiere a la Virgen: https://www.wikilengua.org/index.php/Ortotipograf%C3%ADa_en_religi%C3%B3n

Problemas con las comas:
1. «—Sí, bajaré después, cuando considere que estén todos. Gracias, pues —contestó Madame de Lambert firme y segura». «Madame de Lambert», debe ir entre comas.
También en: «—Buenas tardes a todos —dijo sin alzar la voz Madame de Lambert, puesto que…».

Espero que tengas suerte en lo que resta de la travesía.
_________________
¡La suerte está echada!


Ultima edición por Guijarro de Lata el Dom Ene 16, 2022 9:52 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mie Dic 15, 2021 7:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una poética introducción de madame de Lambert, y su entrada y presentación de su salón literario. Como se ha dicho, yo también echo en falta, que tras semejante presentación, el relato continúe y nos demos cuenta por nosotros mismos por qué el narrador, o el admirador, habla tan bien de ella.

Suerte y gracias por compartir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 731
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Jue Dic 16, 2021 8:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: París, s. XVIII

Forma: Repite Madame de Lambert 3 veces en 3 frases seguidas: sobrecarga.

Estructura: Panegírico. Comienza las frases con “Tú”: la repetición le da fuerza.

Personajes: Madame de Lambert.

Tema / Trama: No la hay, es un panegírico en honor de Madame de Lambert.

Comentario final: Curiosa obra, que no relato. He descubierto a Madame de Lambert, precursora de la Ilustración y la Academia (todos los días se aprende algo nuevo). Es evocador, y salvo algunas repeticiones, bien escrito, pero no hay trama.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2021 1:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Minerva

Son pocos los que usan la segunda persona para escribir y tú te has atrevido. Por otro lado, la combinas con el omnisiente. Digamos que un texto a dos bandas.

Desconocía el personaje, pero al terminar la lectura sabía lo que era e intuía lo que había logrado sin necesidad de revisar la red. Punto a favor.

Lo que pondría como un "pero" son esas tres últimas líneas con un mensaje acerca de la mujer como objeto depositario de la cultura. Y la razón es que me parece que los esfuerzos del personaje estan dirigidos a la ilustración universal. en consecuencia creo que el mensaje feminista está muy adelantado con respecto al tiempo del personaje, por no decir que es actual.

En fin, se trata de una estampa poética, casi epistolar, que habla por sí sola, aunque no sea ni cuento ni crónica.

Gracias por traerla a concurso.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2021 6:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pienso que la forma de comenzar es original y tiene fuerza.

Quizá se podría haber depurado más. Si se pretende que transmita belleza poética, se podrían retirar palabras como “en conclusión” o “continúo”. Eliminar palabras similares que más que aclarar, pueden confundir en las ideas que se pretenden exponer: "...que nos arrastra y nos conduce más seguramente que todos los razonamientos y más allá del alcance de la razón."

Cuando se habla del gusto, concretar un poco: "Tú. Que sabes que el gusto es un…" ¿Por gusto la autora se refiere al refinamiento? Imagino que sí, pero si no se especifica queda una idea ambigua.

Dicho esto, tras este comienzo diferente, que despierta la atención del lector, quizá el autor/a se podría haber adentrado más en alguna escena de la reunión que se va a producir en casa de Madame de Lambert, porque el relato se queda en una presentación y no se desarrolla.

Por lo demás, ha despertado mi interés por conocer más cosas acerca de estas reuniones en casa de Madame de Lambert, y conocer aspectos nuevos, y ésto siempre se agradece.

Gracias, Minerva. Suerte en el concurso!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Sab Dic 18, 2021 8:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El caso es que a mi me ha gustado mucho, pero no lo suficiente, quiero decir con esto que no me ciega la belleza de la forma. La primera vez lo leí del tirón, absorta, casi rendida. Hoy lo he leído en voz alta, despacio, parándome en los lugares adecuados. Y mientras lo leía, de pronto me he imaginado a mí misma tras un lienzo, sosteniendo un pincel y una paleta, mirándola, a ella, a Madame de Lambert, que estaba posando para mí, con las manos recogidas en el regazo o volando hacia su cabeza, para remediar la fuga de un mechón, ella, y su blancura de leche y es entonces, mientras yo la pintaba cuando me he dado cuenta de que el relato hubiera ganado con un poco más de cuerpo. Para que me entiendas, autor, autora, tu trabajo es, más que un relato, una pincelada, una fotografía, una visión fugaz, un suspiro.


"—Mi Señora, Madame de Lambert, ya van llegando sus amigos y conocidos —dijo la sirvienta tras llamar a la puerta y entreabrirla un poco.
—Sí, bajaré después, cuando considere que estén todos. Gracias, pues —contestó Madame de Lambert firme y segura.
—De acuerdo, mi Señora, cuando guste —y la sirvienta cerró la puerta, dejando a Madame de Lambert de nuevo en su intimidad".

Yo aquí, autor (a) veo muchos Madame de Lambert, suprimiría alguno, tal vez el primero.

En fin, muy chulo, muy poético, pero le falta un poco de chicha. Mucha suerte y muchas gracias.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Sab Dic 18, 2021 10:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Madame de Lambert y su salón filosófico.

Autor/a, me ha gustado tu relato y me ha hecho conocer un personaje histórico del que no sabía nada (gracias por eso). Más que una narración es casi una oda a esta mujer, oda centrada en su pensamiento y labor. Me gusta cómo el relato en segunda persona va desgranando poco a poco los detalles de la protagonista, revelándonos un poco de información cada vez.

A nivel de forma, es un texto bastante limpio y cuidado, con poco o muy poco que corregir. Se ha colado algún gazapillo como un "cuánto" que no debería llevar tilde, la mayúscula en "Señora" o la minúscula después de puntos suspensivos, pero por lo demás está muy bien escrito. También evitaría algunas repeticiones de "Madame de Lambert" en el diálogo con la sirvienta, aunque eso son minucias.

La narración en segunda persona no siempre es fácil de dominar, pero creo que el autor/a lo ha hecho con destreza. Es más, casi hubiera preferido que la hubiera extendido a la totalidad del relato, incluyendo el diálogo de la sirvienta y la entrada en el salón (pero eso es porque soy adicto a la consistencia). La repetición del "Tú" a lo largo del relato le da cadencia y ritmo, casi como si fuera una poesía.

Gracias por compartirlo y buena suerte, autor/a.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Dic 18, 2021 9:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Guijarro de Lata escribió:

Problemas con las comas:

«—Sí, bajaré después, cuando considere que estén todos. Gracias, pues —contestó Madame de Lambert firme y segura». «Madame de Lambert», debe ir entre comas.



Me parece que estás confundido, amigo Guijarro. "Madame de Lambert" no va entre comas en esta frase. Como mucho se le puede poner una. También sobra la que tú has puesto entre el nombre y "debe ir entre comas".
Descuidos que todos podemos tener, por eso es tan importante el repaso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Dom Dic 19, 2021 1:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Ave:

Después de tu comentario volví a leer mi respuesta, incluso volví al relato de nuevo para darle una segunda mirada, y, en efecto, tienes razón, la coma debe ir después de Lambert, porque lo que sigue es una explicación.

De todas maneras el autor tiene problemas con el uso de las comas, pero no escogí un buen ejemplo.

Pero tienes razón, me equivoqué.

Gracias, amigo Ave.
_________________
¡La suerte está echada!


Ultima edición por Guijarro de Lata el Mie Ene 05, 2022 8:58 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Dic 19, 2021 10:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece un acierto la elección del personaje y un riesgo la reiteración del vocativo y la interpelación del narrador oculto.

Y aunque el riesgo ha sido alto, si lo analizamos por separado, me gusta ese aroma poético y la manera de construir las frases.

El problema, sin meterme en disquisiciones formales, que para eso tenemos muchos expertos que dan mejores consejos que yo, lo veo en la ruptura que se produce en tan poco recorrido. Es demasiado breve para apreciar en plenitud el recurso literario elegido.
Me ha llamado mucho la atención Y he disfrutado al leerlo.
Me gusta la innovación y lo paso a mis relecturas.

Gracias, autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker