Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Flores del Espiritu (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Dic 20, 2021 4:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Madame Lambert frente al espejo. Me gusta el enfoque, me gusta el estilo, me encanta el tema (estupendo para un certamen literario), pero a los ojos de este lector creo que ha faltado un poco de contenido.

Quiero decir que no me engancha mucho, son muy descriptivas las frases que siguen al “Tú” (no todas). Me hubiera gustado algo más de impacto. Al fin y al cabo, es una mujer culta en un mundo de hombres que se las arregló muy bien para ser tenida en cuenta. Repito, creo que es un relato con mucho potencial, con muchas posibilidades y me ha gustado.

Gracias, suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Dic 21, 2021 11:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

Te felicito por lo que has intentado hacer, para eso está el lenguaje o si no, que lo diga el telefonista de mi avatar (bueno, en realidad ya no hay manera de que lo haga, pero parafraseemos) y aunque esta vez no ha sido suficiente, por otras razones, sigue intentándolo y busca cuantas maneras se te vengan a la mente para decirnos lo que nos quieres decir, eso sí, que la próxima no se te olvide qué es porque aquí, en este relato, no vi qué era. Si consigues la mezcla entre estilo novedoso/experimental y lo que quieres decir, lo tienes, lo demás es práctica.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Dom Dic 26, 2021 11:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Lo primero, indicarte que es un texto que considero una introducción de la protagonista pero no creo que haya nudo ni desenlace. También veo muy repetido el título de la mujer en los primeros diálogos. Me ha parecido que cae un poco en dar información hacia el lector, más que a otro personaje.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mar Dic 28, 2021 6:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Minerva. Lo que entiendo es que es una declamación de madame Lambert practicando ante el espejo. Una tercera persona que habla, la sirvienta. Y luego Madame Lambert dirigiéndose a un público, amigos y conocidos, en un salón del Hotel de Nevers.
Es una presentación muy simple de un personaje.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Mar Dic 28, 2021 7:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No soy de perfil poético, más allá de usar la rima para la ironía. Este trabajo, incluso poniendo en valor la trascendencia de esta mujer en el mundo de las letras, deja clara la reivindicación en su mensaje y en este aspecto estoy más que cansado de la cancioncilla de estos últimos tiempos hasta decir basta.
Literariamente hablando, está estupendamente redactado, y ese -tú- continuo, incluso le imprime cierto ritmo que de alguna forma engancha, pero se me queda en muy poco, más allá de lo comentado.
Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Dic 29, 2021 12:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En primer lugar, el autor/a sido muy valiente presentando un texto muy diferente al que se suele ver por aquí con todos los riesgos que eso implica. Y la apuesta podría haber salido bien, teniendo en cuenta que el estilo que despliega es bastante bueno, si el relato hubiera tenido un tema, un conflicto, más allá de la reivindicación del personaje y lo que representa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mie Ene 05, 2022 8:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Minerva, me ha gustado tu relato. Aunque no acabo de verle el sentido a tanto “tú”: como tiene la enorme virtud de ser corto, en la segunda lectura se los quité, y me pareció que ganaba. En un tercer vistazo pensé que con los dos que abren los párrafos primero y último hubiera sido suficiente, claro que entonces serían los “que” los que encabezasen las oraciones, y estaríamos en la misma. Pero entonces hubiera sido mi relato y no el tuyo. Bien por el ejercicio (¿estilístico?).
En el pequeño diálogo que incorporas creo que son demasiadas Madame de Lambert, más si la vas a mencionar aún un par de veces más.
Me has hecho acudir a la Wikipedia y eso es siempre interesante, aunque tal vez no hubiera estado mal escamotear la frase “el cinismo y la vulgaridad de nuestro tiempo”.
Gracias por compartir. Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Mie Ene 05, 2022 9:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor/autora

Leí tu relato y me pareció que le faltaba algo más al personaje. Es original la idea de que sea un monologo, pero no encontré un desarrollo o un conflicto, su intención parece informativa y si es así lo lograste, no conocía al personaje y ahora por tu relato ya sé quien es, pero es todo.

Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2022 11:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ese arranque me ha recordado a algún anuncio de hace años...
He intentado paladear este relato por su original comienzo y me ha parecido más bien insípido. No le veo su aquel, lo siento. Me encantan las temáticas sobre mujeres que se rebelan al patriarcado histórico, pero en este caso esa supuesta rebeldía queda tan escueta y fría que no he llegado a sentir apenas. Buena intención a pesar de todo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2022 11:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Madame de Lambert fue una aristócrata francesa que vivió a caballo del XVII y el XVIII. Dirigió (por decirlo de alguna manera) uno de los más reputados salones literarios parisinos en los que el ingenio, la cortesía y el apasionamiento por la filosofía y las artes era la razón de su existencia.

Da la impresión en el relato de que a madame, por el monólogo resignado primero y la manera en que se cierra el texto después, en el fondo le aburren o molestan sus salones literarios. Que se considera en una obligación al abrir su salón para departir sobre arte, cultura y demás. Que se prepara frente al espejo como el torero antes de salir a torear (sea lo que sea que hagan los toreros en esos momentos). En fin, que parece que se esté preparando para ser sacrificada, y por lo que sé de mme de Lambert, nada más alejado de la realidad. Por eso no puedo decir que el fondo del relato me haya gustado, aparte de que el símil de conflicto, tan esbozado, tan liviano, hace que al lector no le quede muy claro adónde quiere ir a parar.

El personaje, a pesar de tanto exhorto a sí misma, permanece en la misma oscuridad que al comienzo.

En cuanto al estilo: es hermoso, con intención poética, pero cuando no hay algo sólido que sostenga la belleza del lenguaje, el proyecto se viene abajo.

En cualquier caso, suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2022 11:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Akane escribió:

Da la impresión en el relato de que a madame, por el monólogo resignado primero y la manera en que se cierra el texto después, en el fondo le aburren o molestan sus salones literarios.

A mí no me gustó en demasía este relato, pero al hilo de este comentario lo repase y yo no siento que madame de Lambert se aburriera: el autor recalca su pasión en varias frases:

"Como si fuera el primer día de tu salón literario, con la misma ilusión que entonces"

"Tú. Que escribes con gran ahínco sobre ... Hay muchas formas de vivir la vida pero tú eliges ésta, de la que formas parte y eres guía."

Pero bueno, cada cual tiene sus percepciones.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2022 12:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, pero no te da la sensación como de que se lo repite a sí misma, frente al espejo, para acabar de convencerse? Como cuando te dices a ti mismo, "venga, que ya falta poco, puedes hacerlo"... para darte ánimos cuando ya no llegas a la meta. No sé, obviamente son sensaciones, pero sí que es la impresión que me dio.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2022 12:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí, Akane, por las escasas palabras que hay en el texto, la sensación que me transmite más bien es que madame de Lambert se gusta mucho y se quiere más, y está en la ventana regodeándose en la luz de París, y que hace esperar a sus contertulios para darse más tono.

Pero sobre sensaciones, cada uno tiene las suyas.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2022 4:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cómo otros han dicho, propuesta original...prosa poética y Narrativa.
Las interrupciones no se me han hecho problemáticas porque siguen un patrón al que el lector se acostumbra. Creo que le impregnan fuerza a la parte narrativa.
Gracias, autor
_________________
"No cómo sea el mundo, es lo místico, sino que sea."
L. Wittgenstein

Sombras sobre el Ubangui (Novela Histórica) https://www.amazon.com/dp/B09NV3CRN9?ref_=pe_3052080_276849420
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2022 11:44 am    Tí­tulo del mensaje: flores del espiritu Responder citando

Atrevido planteamiento el uso de la forma poetica, le aporta cierto dramatismo al texto. Me parece,no obstante, que era posible prorrogar mas el relato, contar alguna anecdota o hecho interesante de la protagonista, la cual yo no conocia. En general interesante relato con estilo sencillo y cuidado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker