Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La conspiracion (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mar Dic 14, 2021 7:21 pm    Tí­tulo del mensaje: La conspiracion (corto) Responder citando

La conspiración:

https://app.box.com/s/0ews8uv1pwrnxwimi6emq8e0iu3i1d68


Un entretenido relato de aventuras con todos los ingredientes: búsqueda, secreto, persecución... Me lo he pasado muy bien leyéndolo. En un momento me he llevado las manos a la cabeza con la ingenuidad de los masones, suerte que Cagliostro está al tanto y sabrá utilizarla. La tramas esotéricas que huelen a Dan Brown no gustan mucho por estos lares, pero a mí el giro final me ha encantado, es lo que espero de un cuento/relato. En fin, no sé si los Illuminati nos dejarán votar o nos alcanzará antes la Inquisición, aunque espero vivir para dar puntos al Gran Maestro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nippur de Lagash



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 73

MensajePublicado: Mar Dic 14, 2021 9:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor-a
Adhiero al comentario anterior con respecto a la similitud de la trama con otras historias que conocemos. Me encantó el final, debo reconocerlo que me has sorprendido.
La presentación del relato me parece adecuada. Los encabezados en los capítulos o secciones le dan cierto aire referencias de la época. Siento al narrador alejado y un poco acartonado. No se por que, pero hay algo ahí que se podría mejorar en un futuro. Es un tema que me gusta, no conozco mucho pero es interesante.
Te deseo suerte en el concurso
Muchas gracias por compartir
Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valentina



Registrado: 12 Nov 2021
Mensajes: 42

MensajePublicado: Mie Dic 15, 2021 6:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola A. Cagliostro, mismo nombre que uno de tus personajes jeje pues tu relato me ha entretenido bastante, efectivamente hay mucha conspiración, la trama va girando y girando evidenciando que no te puedes fiar de nadie. No conozco mucho de los Illuminati entonces no sé si hay rigor o no, pero lo veo muy currado el texto.

Gracias por compartir tu relato y suerte en el concurso! 😁
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mie Dic 15, 2021 8:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un breve thriller de sociedades secretas, en los que un compañero masón huye ocultando un secreto, que ni él mismo entiende a Inglaterra. Muy bien ambientado el relato, y también muy bien narrado manteniendo el interés, con un sorprendente final. ¿Debemos interpretar que el aprendiz de Cagliostro no obedeció cuanto debía y por eso al final cayó?

Debo decir, que no sabía explicar cómo el naufrago había acabado en el agua y que la explicación me ha parecido buena

Quise ver qué había de cierto respecto a los que se cuenta de San Esteban de Gormaz, la iglesia de San Miguel. En el enlace se puede ver la figura con inscripción que menciona el relato, que como efectivamente dice Cagiostro, está al revés y se lee muy mal

https://www.sanestebandegormaz.org/iglesia-de-san-miguel.html

Y que en 2009 se descubrieron unos grafitos como las que describe el autor, al menos en parte. En el enlace que he dejado hay otro en el que nos muestra los grafitos, incluidas alguna de las figuras que señala.

Gracias por tu relato y por ayudarnos a conocer nuestro patrimonio. Suerte en el concurso
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Jue Dic 16, 2021 2:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien ¡Muy bien! A mi juicio de los mejores cortos que hay por aquí de momento.

Además he sufrido un dejá vu al leerlo. Cuando leí San Esteban de Gormaz fue como una señal de alerta, y al entrar a la iglesia de San Miguel, no podía creerlo. Porque hace menos de tres meses, escribí un relato en el que la acción principal transcurre en una casa de la misma calle en donde está dicha iglesia, que es una de las calles más altas del pueblo, justo por debajo de la fortaleza que está en la cima de la montaña. Un lugar hermoso y misterioso para situar un relato, pero no tenía ni idea de qué había dentro de la iglesia (gracias Eylo por los enlaces) .

Bueno, autor, me ha encantado tu relato. Acción, intriga, una trama con contenido para más de tres mil palabras (estoy casi seguro de que tienes ahí guardada una versión extendida. ¿Acerté?), y un final con un giro interesante. Los errores que tenga me los he saltado porque estaba demasiado interesado para detenerme.
Ya conversaremos una vez reveladas las autorías de este concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Jue Dic 16, 2021 2:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si hay un título adecuado para un texto es este. Aunque, a decir verdad, haya más de una "conspiración"

Este relato entra en la categoría del "recontraespionaje" al mejor estilo de Alistair Mc Lean. Uno cree que sabe lo que está pasando pero sigue engañado hasta el mismísimo final...

Los masones contra los francmasones y todos controlados por los iluminati. Aunque déjame decirte que este mortal no tiene ni la más remota idea de quiénes son unos y quiénes son los otros... me resulta algo así como el libro "Ulises" de James Joyce, que todos hablan de él y saben hasta la vida del que lo escribió, pero nadie lo ha leído.

Lo importante es que se trata de un texto que se lee de corrido. Ya eso es oro puro.

Como el texto me gusta, te voy a sugerir que elimines dos frases que voy a colocar acá en cursiva y que te darás cuenta que están sobrando

"Entró en el templo con sigilo para no despertarlos" Que yo sepa, los monjes tienen sus recámaras fuera de las iglesias.

Y esta otra "Lo escudriñó con sus ojos " No había otra manera.

Sin más, gracias por traernos este relato
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Jue Dic 16, 2021 3:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tigrero: ¡Me encantas!

Después de detenerme en algunos de tus comentarios, tomé la foto de tu avatar y le hice una inspección detallada, porque juraba y rejuraba que los dientes eran de goma, porque me resulta muy difícil asociar tanta mansedumbre con una imagen tan preocupante, pero no, estaba equivocado, son de verdad, por eso me sigo preguntando: ¿En qué momentos los usas?

Ah, antes que decidas, de pronto, posar tus colmillos en mi garganta y llevarte de paso a mi lengua viperina, me reservo el derecho de pensar que dejas tu ferocidad para cuando escribes: ¡Ojalá que así sea!

Tigrero escribió:
Si hay un título adecuado para un texto es este. Aunque, a decir verdad, haya más de una "conspiración"

Este relato entra en la categoría del "recontraespionaje" al mejor estilo de Alistair Mc Lean. Uno cree que sabe lo que está pasando pero sigue engañado hasta el mismísimo final...

Los masones contra los francmasones y todos controlados por los iluminati. Aunque déjame decirte que este mortal no tiene ni la más remota idea de quiénes son unos y quiénes son los otros... me resulta algo así como el libro "Ulises" de James Joyce, que todos hablan de él y saben hasta la vida del que lo escribió, pero nadie lo ha leído.

Lo importante es que se trata de un texto que se lee de corrido. Ya eso es oro puro.

Como el texto me gusta, te voy a sugerir que elimines dos frases que voy a colocar acá en cursiva y que te darás cuenta que están sobrando

"Entró en el templo con sigilo para no despertarlos" Que yo sepa, los monjes tienen sus recámaras fuera de las iglesias.

Y esta otra "Lo escudriñó con sus ojos " No había otra manera.

Sin más, gracias por traernos este relato


P.d. Creo que tú y yo hacemos un buen equipo: Tú los sedas con tu repertorio, y yo les aplico el garrotazo.
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Jue Dic 16, 2021 3:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno Guijarro... ya veo que me estás describiendo muy bien por aquello de los dientes de goma. Pero creo que te has tomado eso de la competencia muy a pecho. La realidad es que no estamos aquí para darle garrotazos a nadie ¿que lo parecen?... en efecto, lo parecen, más la tarea es entender que son para enmenadar el capote. Lo importante es que todos los textos tienen algo bueno y algunas cosas malas. Celebramos lo bueno e indicamos lo malo para ser corregido. Por ejemplo. Este cuento está bueno, a pesar de que el tema no es de mi agrado, pero está bien escrito y tengo la impresión de que puede pasar el primer corte, incluso, puede llegar a la antología y si así fuere, me gustaría que al publicarlo llegara a los lectores lo mejor posible. Esa es la razón de que me esmere en hacer los señalamientos pertinentes.

El caso es, que no entiendo el por qué crees que uno es laxo en el juicio. Así que te insisto que en este concurso están dadas las condiciones para sacar lo mejor de cada uno. Por eso, pensar en hundir al otro solo porque su cuento es competencia del mío, no creo que sea la mejor forma de sacar provecho a esto.

Un saludo a Cagliostro y a Guijarro. Y suerte para ambos.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Jue Dic 16, 2021 5:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tigrero:
Yo no interpreté que Guijarro fuera a dar garrotazos por una cuestión de quitarse rivales de en medio, si no, de criticar con dureza en caso de ser necesario.
Y me parece que está bien que así sea, cada uno tiene su estilo de comentar, y Guijarro a entrado a Hislibris dando garrotazos. Ya a tenido algún intercambio, creo con Lucie y Akane, y la polémica siempre es interesante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Jue Dic 16, 2021 6:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, A. Cagliostro:

Después del comentario de Tigrero en el cual me recordara que: «…en este concurso están dadas las condiciones para sacar lo mejor de cada uno», me prometí a mí mismo vaciar mi veneno en otro lado y por el momento vestirme de mis ropas de cirujano y usar toda la anestesia posible para extraer del cuerpo del texto todo aquello que lo afecte y enferme, pero, ¡Oh, cuán retorcidos son los caminos de la malignidad!

1. «…abrió mucho los ojos», por sorprendido que estuviera, es mejor que quites el «mucho».

2. Me da la impresión que «variopintas» no se usaba en ese contexto histórico.

3. En el siguiente inciso: «—dijo tendiendo a su discípulo el último dibujo—.». Te recomiendo una coma después de «dijo».

4. «Vio cómo se llevaban detenido a su Maestro», pon este y los 25 siguientes «maestro» con minúscula inicial, salvo, claro está, que vaya al inicio de párrafo.
https://www.wikilengua.org/index.php/Ortotipograf%C3%ADa_en_religi%C3%B3n
https://www.fundeu.es/recomendacion/cargos-con-minuscula-inicial-784/

5. Observa el siguiente diálogo:
—Personas muy importantes me han ordenado que llegues sano y salvo a Inglaterra. Me insistieron tanto que pensé…
—…que era alguien más importante.
—Perdona, hermano, no quería ofenderte.

Si todo esto lo dice el capitán, entones debiste haberlo escrito todo en un solo fragmento, haciendo uso de los puntos suspensivos:
—Personas muy importantes me han ordenado que llegues sano y salvo a Inglaterra. Me insistieron tanto que pensé… que era alguien más importante… perdona, hermano, no quería ofenderte.

6. En la siguiente frase: «El tiempo acompañó la travesía. Avanzaban con velocidad pero sin tormentas». Dos cositas: primero: no tiene sentido decir que «El tiempo acompañó la travesía», porque si no hay tiempo, no hay nada, quizá debiste decir «buen» tiempo, ahí sí tiene sentido. Segundo: después de «velocidad», debes poner una coma.

7. «Alfonso X el Sabio», debes escribir (≠): «Alfonso X, el Sabio», esta coma se denomina «coma vocativa».

8. «…el vigía gritó señalando al sur» ≠ «el vigía gritó, señalando al sur».

9. «A Gabriel le dio tiempo a ver un tatuaje…» ≠ «A Gabriel le dio tiempo para ver un tatuaje…».

10. «…Pero entonces, ¿por qué la Iglesia Católica odia tanto a los masones?». «Católica» debe ir con minúscula inicial.
https://www.fundeu.es/recomendacion/la-iglesia-anglicana-con-i-mayuscula-y-a-minuscula/#:~:text=La%20palabra%20Iglesia%20se%20escribe,Iglesia%20cat%C3%B3lica%20o%20Iglesia%20ortodoxa.

11. «Para ellos somos herejes y además…» ≠ «Para ellos somos herejes y, además…».

12. «—¿Crees que son ellos?», te recomiendo usar el subjuntivo: «—¿Crees que sean ellos?».

13. «Corrieron hacia la salida pero…» ≠ «Corrieron hacia la salida, pero…».

14. «El muchacho miraba fascinado la opulenta fastuosidad del salón». Te sugiero quitar «opulenta».

15. «Sin embargo ahora…» ≠ «Sin embargo, ahora…».

16. Para algunos es cacofonía, pero, a mí me gusta: «…y botar un bote».

Quiero decirte que el relato me ha gustado, ¡y mucho! Me las he arreglado para ver la belleza en medio de los gazapos encontrados, y creo que al final lo tendré en cuenta en la votación… si antes no muero intoxicado… suerte.

P.D. No os podéis quejar: Tigrero («dientes de hule») y Stukamaro, (y alguno que otro por ahí) al ver lo dicho por mí al final del comentario.
_________________
¡La suerte está echada!


Ultima edición por Guijarro de Lata el Sab Ene 22, 2022 8:25 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Jue Dic 16, 2021 6:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Guijarro: Tremendo trabajo de corrección has hecho. El autor solo tiene que entrar aquí y ya deja su relato lustrado. Espero que hagas lo mismo con mío.
¡Pero suelta algo de veneno de vez en cuando! ¡Que si no, no llegas al final!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 731
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Jue Dic 16, 2021 10:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Madrid, Londres, Italia, 1786.

Forma:
MCXVIIII : no debería ser MCXIX?
En la página 2 repite maestro 11 veces.
“botar un bote”: ¿cacofonía?
“siempre tienen un plan de contingencia”: se me hace raro que esa expresión se usara en el s. XVIII.
Estructura:

Personajes: Gabriel, Scott, York, Labely, Cagliostro, Napoleón

Tema / Trama: Historia de masones e Inquisición.
En un momento, en la parte en que aparecen los símbolos, los diálogos se hacen muy descriptivos. La historia fluye, ágil.

Comentario final: El relato es entretenido, tiene acción, masones, crímenes, la Inquisición, y al final en un giro de 180 grados aparecen los Illuminati, Cagliostro y Napoleón Bonaparte. Para mí, lo peor del relato es cuando se mete en disquisiciones filosóficas sobre el Universo dual y cosas así. Y parece dar a entender que Napoleón estaba en Londres envenenando masones rivales (bueno, quizá fuera otro de los Bonaparte, u otro criado). Por lo demás, buena y entretenida historia.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Jue Dic 16, 2021 11:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero López

Vi tu comentario, sobre los números romanos

Yo también me di cuenta de que los número romanos no estaban como nos enseñaron, al menos a mí, pero si te fijas en la foto de la iglesia de San Esteban de Gormaz, el autor los ha reproducido como están grabados allí. Y debo decir que los he visto el 9 romano como VIIII y no como IX alguna vez, aunque no sé el motivo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2021 7:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues tenemos aquí un relato de aventuras muy entretenido.

Tengo la sensación de que un mayor recorrido le habría venido bien. Se va contando todo muy rápido y unas escenas suceden inmediatamente a las otras, con lo bueno que esto tiene, pero también con lo malo.
Por ejemplo, en la escena del náufrago todo sucede muy deprisa: encuentran al naufrago- tatuaje-ataque-resolución del conflicto. Esto simplifica el relato. También las explicaciones se reducen mucho, en todo lo referente al fondo: masonería e Iluminati. Y cuando muere Gabriel y aparece la siguiente escena, me he descolocado porque no sabía quién era el joven que hablaba con el conde Alessandro. Pero claro, no se nos presenta su identidad hasta el final para conseguir el efecto sorpresa.

Pero por otro lado valoro el esfuerzo de entretenimiento del relato. Lo que más me ha gustado ha sido el comienzo y el final. La ambientación está bien, y el autor ha sido capaz de trabajar un relato que cambia de escenas, mantiene cierto interés y aunque en una buena parte no es novedoso y su filosofía no entra en profundidades, entretiene.

Así que volveré a releerlo como dicen por aquí para decidir cómo lo puntúo.

Muchas gracias por presentarlo, A. Cagliostro, y suerte en el concurso!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Dom Dic 19, 2021 10:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué bueno ese final cuando Napoleón agacha la cabeza en señal de respeto ante el maestro Cagliostro, que fue, parece ser, el que lo inició en la masonería egipcia. Muy buen final, aunque todo ocurre de manera muy precipitada, sobre todo para el pobre Gabriel que de pronto se ve arrollado por un carro de caballos. Creo, y mira que yo soy de relatos cortos, que le hubieran venido bien un par de páginas más. Por lo demás, pues muy currado, con todos esos detalles, la triple Tau, York, Scott, los iluminati, la revolución y los ojos codiciosos de Napoleón.

Además no conocía la figura esta de Cagliostro y parece ser que tiene por ahí una historia con un collar que voy a leer ya mismo. Oye, muy bien escrito y muy interesante. ¡Mucha suerte, compañero!
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker