Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El anhelo del Grifo (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 5:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me voy a meter en grandes profundidades. Me ha gustado. Me parece completo sin grandes brillanteces ni artificios. Lees un relato, y hasta, que no lees el final, no te das cuenta de que la auténtica historia, estaba, ante tus ojos, pero no la veías. Si puedo votar, le tendré en cuenta. Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 2:23 pm    Tí­tulo del mensaje: El anhelo del grifo Responder citando

Me ha gustado. Como digo siempre, lo más importante es que la historia enganche y la tuya lo hace.
Felicidades!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 9:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy original, me ha gustado mucho
Mantiene una tensión propia de las mejores obras
Siempre se agradece por estos lares un Da Vinci de la época
A fin de cuentas es una venganza al uso con una serie de pistas perfectamente calculadas.
Bien escrito y fácil de leer. Gracias por compartir autor y suerte en el concurso
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3493

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 9:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia tiene intriga y está bien escrita, pero en opinión le falta verosimitud en el final. Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 2:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato ambientado en la Córdoba dominada por los moros, en la que un asistente cumple encargos para su amo, un sabio inventor al servicio del emir.

En mi opinión, es uno de los mejores -sino el mejor- de los relatos que he leído hasta el momento. Cierra como cuento, tiene varios giros inesperados y está muy bien escrito desde lo técnico y lo formal.

Felicitaciones, autor. Me ha gustado mucho tu cuento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 2:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Luego de postear mi mensaje, me dediqué a buscar al personaje en Google. No sabía de la existencia de Ibn Firnás por lo que el cuento tiene además el plus de acercar a un personaje muy interesante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2022 8:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado tu relato, Albatros. Está bien escrito, con sobriedad y solvencia. Ya te han comentado algunos despistes, que no tienen mayor importancia.

Está bien ambientado, mantiene el interés y la historia que hay detrás es interesante. Los personajes están bien construidos. Eso sí, autor, me ha pasado como a los demás con el final. He vuelto atrás para ver si se me había escapado algo. Lo único que se me ha ocurrido es que, quizá, aunque había llegado a un acuerdo con Makira, Hakim no quería ir a verlo al principio porque no se decidía a llevar a cabo el plan de venganza. Es decir, un quiero y en realidad no quiero, o sí quiero, pero no me atrevo del todo. Sin embargo, hay algunos detalles que tampoco me acaban de cuadrar con esa teoría, así que no sé... La impresión que he tenido es que deberías haber trabajado ese aspecto un poco más, pero a lo mejor me equivoco. Ya nos contarás al final del concurso lo que querías hacer.

En cualquier caso, me ha gustado tu relato. No me ha llegado mucho el dolor de Hakim por la muerte de su hermano, eso no, pero es como tú has decidido contarlo y así, tal como está, me ha gustado. Enhorabuena.

Como no conocía el desenlace verdadero de Ibn-Firnás, estaba convencida de que su vuelo acabaría peor. Será porque hace solo un par de semanas vi el video de otro final, uno bastante posterior, pero mucho más trágico. Franz Reichelt también se tiró de una torre, la de Eiffel, en 1912, con un diseño propio de traje-paracaídas. Ver su caída mortal me dejó tocada y, ahora, mientras leía tu relato, no he podido dejar de pensar que ese sería el destino que esperaba a Ibn-Firnás. Después de que me enseñaran el video que he mencionado, se me ocurrió incluso escribir un relatillo, aunque ahora, después de contarlo aquí, ya me lo he echado a perder...


Ultima edición por CristinaCM el Mar Mar 01, 2022 3:55 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2022 9:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que ibn se escribe con minúscula, pero no estoy seguro. Sé que “ben”, que significa lo mismo, pero en hebreo, se escribe en minúscula.

Yo creo que puedo aclarar esa duda, Guijarro de Lata. El autor lo ha escrito bien y, además, se nota que sabe lo que hace. Pone ibn en minúsculas cuando aparece integrado en el nombre completo, detrás del de pila (Mohammed ibn Makira), y con mayúscula inicial cuando encabeza la denominación por haber omitido el nombre de pila (Ibn-Firnás). Así se hace en castellano («Javier de la Rosa fue...», pero «De la Rosa fue...») y es habitual, y correcto, que se asimile esa pauta ortográfica al escribir nombres extranjeros.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Jue Mar 17, 2022 6:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ay, Grifo! ¡Querías volar y te quedaste a solo un punto! Casi vuelas.
No entiendo como un relato tan hermoso no llegó más alto. ¿Será que muchos prefieren la seguridad de la tierra?
12 puntos te di y estaba seguro que pasabas, pero... la próxima será.
¿No serás también el autor de Qurtuva? Lo digo solo porque ambos están situados en Córdoba, si es así, felicitaciones.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Mar 17, 2022 6:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas felicidades, autor, por haber obtenido 63'8 votos. Mira que quedarte a un punto de entrar... Puedes considerarte como elegido, ya que lo más importante, para mí, es que guste a la plebe, porque al Jurado, pues depende de los gustos del mismo, pero a la gente... eso es lo mejor. Y eso significa que muchos de nosotros te hemos votado. Me alegro mucho. Felicidades y ya solo te queda entrar en la selección de la plebe, luego en la de la antología y luego, ganar. Total, nada.... Ánimo, autor, que tú puedes con todos!! Espero leerte en los próximos concursos.

Un abrazo muy fuerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 405

MensajePublicado: Jue Mar 17, 2022 6:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tuviste mis 14 puntos y estaba segura de que serías de los primeros. En cualquier caso, a mí me encantó y espero leerte de nuevo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker