Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La segunda milla (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2022 6:29 pm    Tí­tulo del mensaje: La segunda milla Responder citando

La segunda milla (corto)

Estimado: Eliyah

Cita:
—¿¡Qué!?

Debería ser «—¡¿Qué?!», según lo que te coloco a continuación:
Enunciados que son a la vez interrogativos y exclamativos
También se podría acudir, en estos casos, a una apertura con el signo de admiración y el de interrogación juntos, y a un cierre igual, que es lo más frecuente y lo que la RAE recomienda.
¡¿Es que no me has escuchado?!
¡¿Pero qué haces?!


Cita:
… revuelta con un cinco soldados asesinados…

Quita el «un» para que luzca así: «revuelta con cinco soldados asesinados…».

Cita:
… pensó en llamarlos, luego hacia el mar de Galilea, y se decidió.

Esta construcción no logro asimilarla, ¿qué querías decir aquí?

Cita:
Escribo esta historia para cumplirle a Efraín mi juramento. Espero no volver a mencionar estos recuerdos, pues acosan mi existencia siempre: La muerte de mi hermano por causa de su fe en el Nazareno…

De aquí deduzco que a pesar del ejemplo de su hermano, no se convirtió ya que en su nueva fe sentiría el perdón y no estaría acosado por esos recuerdos tormentosos.

Interesante la visión de la vida del centurión después de recibir el milagro.

En la mitología romana soy la diosa de la sabiduría y las artes; de tu relato deduzco que estás en otra confesión religiosa por lo que no aceptarías que te invocara la protección de una diosa pagana como Fortuna para que te ayude. De todas maneras, estoy persuadida que tu cuento estará en el grupo de los elegidos.

¡Salve Eliyah!
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5311

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 10:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La trama es la que es, la que el autor ha deseado contarnos. Gustará a cada cual; a mí no mucho. Entre otras cosas, no es una historia original y, aunque eso en principio no basta para no engancharme, tampoco me entusiasman las formas. La redacción, especialmente al inicio, suena un tanto forzada. Hay mucha intromisión del narrador y el final introduce problemas de foco: un narrador que parecía omnisciente resulta haber sido también personaje con lo cual no podía saber los pensamientos de los demás durante el desarrollo.

Un relato con intención clara pero al que le falta riesgo. Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 6:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El texto ya me gusto en la primera lectura pero el enamoramiento viene despues de darle otra relectura. Mientras lo leia por segunda vez, me podia imaginar una de aquellas peliculas de romanos y cristianos con las que tanto disfrute en mi juventud. Si he de destacar algo, me quedo con el peso que adquieren los dialogos en el relato. Me parece magistral como se describe "cinematograficamente" la escena a traves del dialogo de los personajes. Con lo leido hasta ahora, creo que voy a considerar en las votaciones finales a esta obra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2022 2:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos Autor. Lo que más me ha gustado de este relato es que la historia está construída sobre una de las más conocidas frases de Cristo. "Caminar otra milla" Es decir, Jesús demanda de sus seguidores un esfuerzo superior, un desprendimiento, anular el ego, ir más allá. Lo que no conocía es que la frase en cuestión hacía a alusión a la ordenanza romana, la posibilidad de obligar a un judío a llevar una carga pesada al menos durante una milla. Entonces todo cobra fuerza. Nos has ilustrado de la manera más gráfica, con personajes que muestran su proceso de asimilación cultural de una norma romana obligatoria y por lo tanto odiada. Cuando se camina una milla de más, por nuestra cuenta, puede parecer que se quita el peso de la afrenta y la humillación y se realzan las fuerzas superiores del espíritu. Es bueno tu relato, se ve que has investigado. Los relatos emanados del contexto bíblico siempre suelen ser apasionantes. Creo que ingresa a mi lista de favoritos.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Vie Mar 04, 2022 2:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato acerca de un centurión romano que conoce a Jesúes de Narazet.

Relato entretenido y bien escrito en general, aunque tiene algunos errores de redacción. A pesar de haber tenido catequesis en los años de colegio, nunca había oído hablar de la "segunda milla". Me puse a leer sobre el tema.
Como cuento creo que no está dentro de mis favoritos, pero está bien lograda la ambientación, la narración y la trama. Mucha suerte en el concurso y a seguir escribiendo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Sab Abr 02, 2022 2:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De este cuento hay que rescatar esa atmósfera clásica que resuman las grandes películas bíblicas. El hecho de que no entrara en la antología no le quita mérito. Quién quiera que seas, no dejes de enviar este cuento a otros concursos.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker