Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La pelicula (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 6:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha convencido, autor, lo siento. El estilo no me ha enganchado, primero porque lo he encontrado algo monótono: en el arranque he sentido que la lectura era guiada por causalidades (ocurre esto, por lo que ocurre esto otro) y eso me desconecta de la lectura. Me gusta ser yo quien saque mis propias conclusiones en base a las miguitas que va dejando el autor. Segundo, porque me ha costado seguir el hilo conductor: nombres y eventos se mezclan con el único objetivo suponible del estreno de la película (sobra la mayúscula en el título, por cierto). Tercero por el narrador, que me confunde. Coincido con otros compañeros en que el misterio de quien narra no le hace bien, como demuestra la mejora en el final.

También es mejorable en la forma. Coincido con Li en el tiempo verbal que comenta. Añado que esta otra coma no me gustó nada: ¿cómo podía ofrecerle a Lucy, un regalo original de aniversario de bodas?. Son detalles sueltos, ninguno de ellos terribles, pero que recuerdan que uno está leyendo un texto. Los buenos relatos te sumergen en la historia como si estuvieras allí.

Suerte.

pd. ¿Puede un libro ser trasnochador, o son las personas las que trasnochan?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 8:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas, H.B.S.

Tu texto me ha parecido muy interesante en temática. Creo que está muy equilibrado en ritmo y la información que vas soltando de principio a fin. El problema es que, en la mayoría de ocasiones, me ha estado pareciendo leer más un artículo periodístico/académico que un relato por el exceso de información que hay en algunos momentos. Se compensa con la trama del protagonista llamando a su esposa con "la sorpresa".

Se nota que eres un fan de la peli y el libro, y de verdad que has conseguido que me entren ganas de volver a verla.

En ese aspecto bravo, algún punto se llevará por mi parte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 6:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. Quizás es porque el cine antiguo me apasiona.
Una cosa: "actriz distinta! de hecho, ..." Debes escribir: De hecho.
Un abrazo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 7:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Juro por dios que nunca dejaré de dar puntos a este relato
Como diría la protagonista de lo que el viento se llevó
Magnífica idea llevada al mundo de los relatos
El final muy bueno y el homenaje al celuloide impecable
0erfectamente ambientado se postula como un firme candidato
Suerte en el certamen
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 5:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato tiene cosas buenas, que me han gustado, y otras que no me han convencido tanto. Por eso mismo no puedo decir que comparta el rotundo entusiasmo de otros compañeros.

Me parece una historia amable, sencilla (lo digo como algo bueno), con un cierto encanto, que nos trae un mensaje sobre la «ilusión del cine y la literatura» con el que estoy muy de acuerdo. Quienes leyeron mi relato del año pasado lo saben, al menos en lo que se refiere al cine. Quizá es demasiado amable para mi gusto porque yo entiendo la literatura como un terreno en el que se abordan sombras y contradicciones de la condición humana. Pero de mis gustos no tiene la culpa tu cuento.

Soy abierta a híbridos, a mezclar narrativa y ensayo, aunque aquí más que ensayo lo que veo es uno poquillo de explicación wikipédica (no te lo tomes a mal, H.B.S., es la expresión que solemos usar aquí). Está traído con gracia como para que se pueda justificar, pero a mí me parece que ganaría sin esa parte.

La redacción fluye bastante bien en general, aunque a mí me ha descentrado un poco la puntuación. Falta revisar algunas cuestiones (comas vocativas, incisos que se cierran pero que no se abren, uso erróneo de las comas en combinación con el guion largo y, a veces, con los puntos suspensivos, minúsculas donde deberían ir mayúsculas...). He percibido la forma de contar como si, de alguna forma, adoptara maneras de narración juvenil: «Harry estaba a punto de tomar una decisión...». «Recordemos que eran los tiempos...». «¿Lo sé porque me lo contaron?... no… lo sé porque yo soy Harry Brown». También por las frases entre signos de admiración. Lo mismo he sentido en la construcción de los personajes.

En cuanto al epílogo final, le veo una parte buena y una parte menos buena. La buena es que trasmite nostalgia y emoción, y que la referencia a la muerte de la mujer deja un poso distinto, una sombra en un relato que hasta entonces no tenía ninguna; por eso se percibe el conjunto de la historia de otra manera, mejor, en mi opinión. La parte menos buena, desde mi punto de vista, es que nos suelta el mensaje de forma explícita, algo que no me suele gustar nada. Creo que el placer lector es mucho mayor cuando eres tú quien llega a las conclusiones. Y aquí era muy fácil.

Enhorabuena por la gran acogida que está teniendo. Y suerte.

Qué bonita es la palabra rimero, ¿verdad?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Jue Feb 17, 2022 1:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola H. B. S.

Aquí me encuentro de frente a otro que, al igual que el que subscribe, está enamoradísimo de esa joya del cine y la literatura. Enhorabuena.

Acá veo un cierto recurso engañoso, en el sentido de que comienza hablando de la película de forma en que nadie le gusta ─pero todos leen con gusto─ es decir una relación wikipédica, tal como señala Estrella Helada, Portio, Soyerbala y otros, que de paso, pareciera que a los entendidos no les dice nada nuevo, hasta que se saca del sombrero de copa el verdadero "conejo", es decir, la proyección de incognito, cosa de la que todos se enteran gracias al relato.

Bien lo dijo Likine el taimado narrador es el propio Harry que diestramente nos termina por agitar lo emocional

Sería bueno que revisaras las observaciones de detalles que te hacen Garnata, Guijarro, Torka, Dave, Roger, Pandemonium y otros que se me escapan, para que todo quede a punto.

Por lo demás, colcluyo con una frase que lo dice todo, y es la de Helajos el relato toca la fibra sensible del lector
_________________
Si no lo escribes...no pasó.


Ultima edición por Tigrero el Dom Feb 27, 2022 6:45 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2022 10:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La película (corto)

Estimado: H. B. S.

Cita:
… tiempos de la Depresión…

Conforme a las reglas del concurso, yo colocaría «Depresión».
Comillas de codo « » para los casos de citas, palabras no recogidas por la RAE, dobles sentidos, estilos directos dentro del párrafo tipo citas, pensamientos internos, etc.

Cita:
África Sahariana

Creo que es «sahariana», según entiendo del Diccionario panhispánico de dudas:
2. Son tres los adjetivos derivados de este topónimo: sahárico, sahariano y saharaui, que pueden pronunciarse indistintamente con aspiración de la h o sin ella. Los dos primeros, sahárico y sahariano, se refieren, en general, a todo el territorio del Sáhara, mientras que saharaui se refiere solo al Sáhara Occidental, nombre con el que se designa hoy habitualmente el territorio de la antigua colonia española en el Sáhara, y donde los saharauis pretenden crear un país independiente bajo la denominación de República Árabe Saharaui Democrática.

Cita:
… de monitorear la respuesta…

Este «monitorear» es anacrónico, si nos atenemos a esto:
PRIMEROS CANALES DE TELEVISIÓN EN EL MUNDO
https://lahistoriadelosmedios.wordpress.com/tag/historia-de-la-television/#:~:text=La%20primera%20emisora%20en%20establecer,la%20televisi%C3%B3n%20comercial%20en%201941.
La primera emisora en establecer un servicio regular fue la National Broadcasting Company (NBC), subsidiaria de la RCA, en marzo de 1939; sin embargo, el organismo regulador de la radio y la televisión, la Federal Communications Commission (FCC), sólo autorizó la televisión comercial en 1941.


Cita:
—¿¡Tan importante es!?

De acuerdo a lo que tienes abajo, la expresión sería: —¡¿Tan importante es?!
Enunciados que son a la vez interrogativos y exclamativos
También se podría acudir, en estos casos, a una apertura con el signo de admiración y el de interrogación juntos, y a un cierre igual, que es lo más frecuente y lo que la RAE recomienda.
¡¿Es que no me has escuchado?!
¡¿Pero qué haces?!


No veo la apertura de las comillas con las que cierras:
—Damas y caballeros. Cumplimos con informarles que la película por la que pagaron será sustituida por otra que el Fox Performing tiene el gusto de recomendarles de manera especial. Pedimos que nos disculpen por este contratiempo. Y si a pesar de eso, alguno de los presentes deseara retirarse, garantizamos el reembolso del boleto, no obstante, se advierte a los comprensivos clientes que se queden, que una vez iniciada la función no se permitirá la salida del teatro”.

Cita:
… puñando…

«puñado»

El tema es apasionante y la construcción del cuento me hace vislumbrar que detrás hay un escritor consumado. ¡Seguro estoy que la diosa Fortuna te acompañará en esta lid!
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2022 10:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La película (corto)

Estimado: H. B. S.

Cita:
… tiempos de la Depresión…

Conforme a las reglas del concurso, yo colocaría «Depresión».
Comillas de codo « » para los casos de citas, palabras no recogidas por la RAE, dobles sentidos, estilos directos dentro del párrafo tipo citas, pensamientos internos, etc.

Cita:
África Sahariana

Creo que es «sahariana», según entiendo del Diccionario panhispánico de dudas:
2. Son tres los adjetivos derivados de este topónimo: sahárico, sahariano y saharaui, que pueden pronunciarse indistintamente con aspiración de la h o sin ella. Los dos primeros, sahárico y sahariano, se refieren, en general, a todo el territorio del Sáhara, mientras que saharaui se refiere solo al Sáhara Occidental, nombre con el que se designa hoy habitualmente el territorio de la antigua colonia española en el Sáhara, y donde los saharauis pretenden crear un país independiente bajo la denominación de República Árabe Saharaui Democrática.

Cita:
… de monitorear la respuesta…

Este «monitorear» es anacrónico, si nos atenemos a esto:
PRIMEROS CANALES DE TELEVISIÓN EN EL MUNDO
https://lahistoriadelosmedios.wordpress.com/tag/historia-de-la-television/#:~:text=La%20primera%20emisora%20en%20establecer,la%20televisi%C3%B3n%20comercial%20en%201941.
La primera emisora en establecer un servicio regular fue la National Broadcasting Company (NBC), subsidiaria de la RCA, en marzo de 1939; sin embargo, el organismo regulador de la radio y la televisión, la Federal Communications Commission (FCC), sólo autorizó la televisión comercial en 1941.


Cita:
—¿¡Tan importante es!?

De acuerdo a lo que tienes abajo, la expresión sería: —¡¿Tan importante es?!
Enunciados que son a la vez interrogativos y exclamativos
También se podría acudir, en estos casos, a una apertura con el signo de admiración y el de interrogación juntos, y a un cierre igual, que es lo más frecuente y lo que la RAE recomienda.
¡¿Es que no me has escuchado?!
¡¿Pero qué haces?!


No veo la apertura de las comillas con las que cierras:
—Damas y caballeros. Cumplimos con informarles que la película por la que pagaron será sustituida por otra que el Fox Performing tiene el gusto de recomendarles de manera especial. Pedimos que nos disculpen por este contratiempo. Y si a pesar de eso, alguno de los presentes deseara retirarse, garantizamos el reembolso del boleto, no obstante, se advierte a los comprensivos clientes que se queden, que una vez iniciada la función no se permitirá la salida del teatro”.

Cita:
… puñando…

«puñado»

El tema es apasionante y la construcción del cuento me hace vislumbrar que detrás hay un escritor consumado. ¡Seguro estoy que la diosa Fortuna te acompañará en esta lid!
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 7:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puedo decir que he disfrutado de la lectura de este hermoso relato.
Sumerge al lector en una atmósfera conocida pero de la cual uno no suele cansarse.
Hay frases que se hacen demasiado "explicitativas" y por tanto, innecesarias. Por ejemplo, donde se habla del exacerbado gusto por los libros que tenía la señora Brown. El formato de frase se hace algo pesado.

Gracias, autor
_________________
"No cómo sea el mundo, es lo místico, sino que sea."
L. Wittgenstein

Sombras sobre el Ubangui (Novela Histórica) https://www.amazon.com/dp/B09NV3CRN9?ref_=pe_3052080_276849420
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Sab Feb 26, 2022 5:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor,

Lo mejor de llegar al final es que está todo dicho. Lo otro mejor es que así no me tengo que esforzar, ya es imposible decir algo original.

Mi valoración iría en la línea de las de Cristina, Aldo, Estrella y Macdonald. pero matizada por un entusiasmo no tan grande como el del león.

Es decir, veo aspectos técnicos mejorables. El tema del enfoque del narrador es un poco dudoso. Hay algunas pinceladas wikipédicas en la primera página que podrías corregir fácilmente.

Por lo demás, el estilo contenido y a la vez adornado por una fragancia americana. Y la forma de tomar al lector de la mano y hacerle compartir tu visión y tu entusiasmo, eso no lo pierdas nunca porque es la clave.

Me ha gustado y aunque no puedo votar, lo consideraría para un puñado de puntos. Para mí, es un sí claro, pero puedes ser más cuidadoso con los aspectos formales.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Mar Mar 01, 2022 3:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos Autor. Tu aporte proviene de una anécdota, que se basa a su vez , en una significativa coincidencia. "Lo que el viento se llevó" y su primera proyección, convertida por azar en regalo de aniversario. Romántico, sin caer en cursilería, simple y profundo a la vez. Una forma limpia de narrar que nos permite la fluidez, la comprensión y sobre todo meternos en la historia. Debo acotar que hay varias historias: La de la autora de la obra y cómo finalmente el libro da paso a la película. La de los esposos, amantes del libro, lectores consumados, admiradores de la obra literaria. Lo de la pugna por llevar el libro a la gran pantalla y todos sus entretelones, el recuerdo de una noche memorable disfrutando aquella velada ante la gran pantalla del propio cine donde el protagonista era el encargado de taquilla. Un relato que termina melancólico. La promesa de reunirse nuevamente con ella. Por su limpieza y los sentimientos que inspira, lo apuntaré entre mis favoritos. Debo felicitarte autor, relatos que eleven el espíritu son pocos en esta edición.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Jue Mar 03, 2022 4:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato sobre el estreno de Lo que el viento se llevó.

El relato me dejó con ganas de leer el libro y luego ver la película. Esta bien escrito, es ágil, se lee con facilidad y entretiene.
Creo hace falta algo de trama para que no sea un mero homenaje a la película. Quizás elbseñor Brown tenga alguna importancia especial y me lo estoy perdiendo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 3:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Permítanme presentarles a mi hija... "La película"... como dije, todo cuento es autobiográfico ¡Cómo hubiese querido ser el propio David Oliver Selznick... Bueno, si no pude hacer esa película, al menos hice este sucedáneo en cuento breve.

Por razones de tiempo no uedo ahora hablar de la "hechura". Espero hacerlo pronto tanto en ésta como en el de Lincoln.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 4:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues creo que este relato tiene potencial y que, con un poco de trabajo y más profundidad en los personajes, puedes sacar algo muy potente. Así que ánimo y a por ello!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 4:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tigrero, hazle caso a akane, que sabe mucho de todo esto.

Y por supuesto, esperamos con ansia tu making-off que tiene que ser tan especial como lo es tu relato.

Un fuerte abrazo:)
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker