Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El lejano oeste (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Ene 01, 2022 8:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato me ha recordado a mi padre, que devoraba todo libro y película del género. Y es que el relato pretende plasmar los tópicos del salvaje oeste de la forma más rotunda, incluso irónica. Para mí lo mejor es el final, con ese niño que acabará siendo como los duelistas. Tendré que sopesarlo, hay mucho por leer todavía. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Sab Ene 01, 2022 11:42 pm    Tí­tulo del mensaje: El lejano oeste Responder citando

Laurent de Vari. Me encantó tu relato, está bien escrito, buenas descripciones. La época está sobreentendida. Una que otra falla que no voy a detallar, pero que se pueden corregir y ya.

«El mundo iba a perder ochenta kilos de peso en breves instantes», no lo creo, al morir seguía con su peso sobre el mundo por largo tiempo. «Una bala perdida hirió una lápida del cementerio cuyo propietario no emitió queja alguna», los cementerios estaban fuera del pueblo así que difícilmente una bala llegara hasta allí, creo yo. Son mentirillas graciosas.

Me trajo muy buenos recuerdos, cuando en mi casa decía mi esposo «viene la vaquerita» y corríamos todos a verla por televisión. De niña también veía vaqueritas en el cine, y ¿quién no las ha visto?
O como dice El Tigrero: «Debe quedar en claro que el western goza de buena salud. Sino que lo diga un escritor que se volvió rico escribiendo de eso, Marcial de La Fuente Estefanía», me leí muchas novelas de este señor, las devoraba como dice McFarlane, me encantaban, tenía yo alrededor de diez años.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Lun Ene 03, 2022 9:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi padre tenía un armario lleno de novelitas de Marcial Lafuente Estefania, leer su entrada en la Wikipedia me ha impresionado, aquí os dejo unos pocos datos:

Como ingeniero recorrio Estados Unidos durante su juventud 1928-1931, le serviría para ambientar sus westerns.

Durante la guerra, como concejal de CNT evitó la ejecución de muchas personas y sus testimonios le salvarían la vida al final del conflicto. Articulo ABC: El angel rojo

Empezó a escribir su primera novela en la carcel 1939, sobre papel higiénico. Publicada en 1942, en total publicaría unas 2600 novelitas y vendió más de seis millones de ejemplares, pero muchos más lectores porque yo recuerdo a mi padre cambiando novelitas en los kioskos de la Plaza redonda en Valencia los domingos, cada ejemplar lo leían varias personas.

Me quedo con el consejo que le dio el escritor Enrique Jardiel Poncela: «Escribe para que la gente se divierta, es la única forma de ganar dinero con esto»

Ya mayor intentó publicar una novela "seria" y no tuvo exito.







_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Lun Ene 03, 2022 9:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perdona Laurent de Varig, pero no he podido resistirme a un pequeño homenaje a este gran escritor de westerns. En relación a tu relato me ha ganado el lado emocional al recordarme a mi padre leyendo estas novelitas, por el lado técnico te recomendaría simplificar el lenguaje, por momentos muy barroco, reduciendo la cantidad de adjetivos utilizados. Si le das más protagonismo a los verbos, o sea a la acción, pienso que el relato ganaría mucho.

Muchas gracias y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 405

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2022 11:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Laurent

Aunque no soy muy aficionada al género del oeste, he de reconocer que la descripción y la ambientación de la taberna, con el sheriff cobarde, el jefe indio y los demás jugando a las cartas, el cantinero, el tío duro en la barra... era excelente.
También muy bueno la descripción del duelo, aunque el final un poco abrupto.

A mí también me ha gustado la referencia a las películas, que cómo dicen otros, hacen pensar si el autor no pretendía darle un tono de parodia.


Gracias autor por compartir y mucha suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Jue Ene 06, 2022 8:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué maravilla, Laurent, cómo se agradece un mucho de buen humor. Creo que estamos todos muy graves, y esta “maldita chaladura” con banda de Ennio Morricone te pone una sonrisa (incluso una carcajada) en la cara. Me pareció fantástico tu relato. No te suelta hasta el final; sus personajes arquetípicos son como de Marcial Lafuente Estefanía (lo cierto es que no conozco otro); las frases con que los vistes te trasladan a las pelis de Sergio Leone (en ocasiones a Bud Spencer y Terence Hill, que tampoco está mal dentro del género western bufo). Me gusta que te hayas currado los sinónimos de forajido, salteador, vaquero, cuatrero, etc. No es fácil no repetirse.
Frases magistrales:
“Nueces que subían y bajaban”, “alojado en el cerebro se había colocado un elemento hostil”, “una bala perdida hirió una lápida cuyo propietario no emitió queja alguna”, “ya tendrían tiempo más adelante de picotear globos oculares, bocas y anos”, “oculto, bajo unas cejas negras pobladas que arrojaban sombra sobre su rostro”….je, je, je y así todo el rato.
Un error, creo que esta coma es importante: “remató Joe sabedor de que el hombre que tenía enfrente era rápido… muy rápido”.
Enhorabuena, el mejor regalo de Reyes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Jue Ene 06, 2022 8:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, se me olvidó "consumidor compulsivo de pino", gracias, Estrella helada.
¡Es buenísimo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Jue Ene 06, 2022 8:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha parecido un estupendo relato que rinde homenaje a las películas y novelas del oeste, incluyendo de forma consciente todos los tópicos típicos del género incluyendo algunos títulos de película. Pocos peros puedo poner, autor. Me ha gustado mucho y, por supuesto, si llego a votar, estará en mi lista.

Muchas gracias, autor/a por presentarnos tu criatura y mucha suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2022 10:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchos errores con las mayúsculas, comas, etc., y aun así la narración fluye con bastante agilidad.
Claro homenaje al cine del oeste con claras alusiones y también inclusiones de varios títulos. En su contra he de decir que me ha sonado demasiado arquetípico todo, no hay nada nuevo a este lado del Pecos. En su favor he de decir que el autor describe muy bien escenarios y personajes y por eso mismo me ha dado tanta penica que al autor no se le ocurriera una historia del oeste mucho más original.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2022 9:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
El güisqui, arrojado con desdén por el camarero con cara de perro sin amo, corrióa una velocidad endiablada a lo largo de la barra del salón. Apoyada sobre ella, descansaba la mano nervuda de un pistolero de tez cicatrizada dispuesto aatenazarla, observando cómo parte del valioso néctar que contenía salpicaba la superficie lacada. Gesto brusco, cabeza atrás, y un trago largo hizo que el fluido abrasador corriera por la garganta proporcionando al extraño lo que andaba buscando. Fuepor ello que, sin mediar palabra, dos golpes secos de nudillo sumados a la danza de un dólar plateado solicitaran más agua de fuego. La reacción del barman no se hizo esperar y, velozmente, cualcodicioso mercader, se apresuró a rellenar el vaso.—Deja la botella —espetó el extraño con voz de ultratumba, dejando claro que noadmitiría contradicción luego de comenzar a servirse él mismo.


El güisqui, arrojado por el camarero con cara de perro sin amo, corrió a lo largo de la barra del salón. Apoyada sobre ella, descansaba la mano de un pistolero dispuesto a atenazarla. Se fijó en que parte del líquido que contenía salpicaba la madera. Gesto brusco, cabeza atrás, y trago largo. El extraño ya tenía lo que andaba buscando. Dos golpes secos de nudillo y un dólar, más agua de fuego. El barman no se hizo esperar y se apresuró a rellenar el vaso. —Deja la botella —dijo el extraño con voz de ultratumba. No admitiría un no y empezó a servirse él mismo.

Observen cómo luce ahora la cara del camarero.

Lo siento, de las tuyas no voy a quitar los espacios que me han quedado al cortar y pegar. Esto se llama editar un texto para que se pueda leer. Yo aquí he parado porque si seguía me duele la cabeza con tantísimos adjetivos innecesarios, en serio creo que hasta me sube la tensión. Me he dicho, ¿qué puedes hacer en este rato que le ibas a dedicar a leer? Venga, ponte a editar. Y me he puesto, soy tu negro, tu ghostwriter que se despide con un afectuoso saludo, y una reverencia.

Eres un cachondo.

Un abrazo,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2022 10:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Reproducción de un clásico en formato relato corto. Ni más ni menos. Me ha parecido un digno homenaje, al que los clichés le quedan bien y cuyos personajes han sido vistos cien veces, pero a los amantes de estas historias nos gusta verlos cien veces más. Por tanto, escrito entretenido que da buen rollo...pero, tiene que haber un pero o varios: el texto es excesivo, redundante, adjetivos por todos lados, se necesiten o no, vamos, que se pasa, yo diría que hay que saber «cortarse» un poquillo, autor.

Es cierto que el tipo de relato se presta a ahondar en los detalles, necesita meterse en la psicología, el entorno, detalles significativos o no, pero creo que podría hacerse de una manera un poco más certera y elegante, con menos paja. Por lo demás, un relato respetuoso con el espíritu del lejano oeste siempre es bienvenido. Aunque yo, en vez de a Pat Garret, me imaginé a Clint Eastwood (o quizá era Clint haciendo de Pat)

Gracias, autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2022 7:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
descansaba la mano nervuda de un pistolero de tez cicatrizada dispuesto a atenazarla, observando cómo parte del valioso néctar que contenía salpicaba la superficie lacada.
Sin tilde. Me encanta la frase, por cierto. Es cojonuda. Vivan los adjetivos!!
En contra de lo señalado por Lifevest me gusta mucho más tu párrafo que el suyo, pero en cuestión de gustos cada uno tiene el suyo. Y a mí me encantan los adjetivos bien utilizados como es en el caso presente, en este relato, hasta donde yo he leído que son dos párrafos.
Cita:
acompañado de una generosa sucesión ceros.
Falta la preposición de delante de ceros.
Cita:
temidos entre río seco y río grande: «Joe calamidad».
Mayúsculas, son nombres propios. Falta durante todo el relato la mayúscula del apellido de Joe Calamidad.
Cita:
La calle principal, vestida con abrevaderos a ambos lados, los esperaba bajo un cielo azufrado que jugaba al despiste mientras potros y equinos reposaban estacados espantando moscas con el rabo. Sus boñigas, aún calientes, no resultaban impedimento para que el herrero del pueblo los calzara con herraduras colonizadas por la roña sin perder de vista las alforjas. Sobre la tierra, tatuada por las ruedas de la posta de correos que acababa de partir, solo se escuchaba el siseo afilado del viento, dispersando insolentes bolas de barrilla sin rumbo fijo al encuentro de las monturas que descansaban sobre los amarraderos y palenques. Una serpiente de cascabel desorientada, testigo muda de lo que allí iba a acontecer, se apresuró a reptar a un lugar más seguro.
Este párrafo si se quita no sufre merma alguna el relato, pues lo he leído en diagonal.
Cita:
a alimentar al revolver
Tilde.

Bueno, voy a desdecirme un poco. Este relato sí abusa de los adjetivos y eso que lo digo yo, un enamorado de ellos. Ha comenzado muy bien pero se me ha hecho largo en la acción, sobre todo en el recorrido de las balas, me parece que hubiera logrado mejor efecto suprimiendo muchas frases que se leen en diagonal.
Los tópicos inherentes al género están presentes y cumplen muy bien su función. No puede haber relato del lejano oeste sin los tópicos. A mí me gustan en este texto. No falta de nada. Quizás la sorpresa última es un poco suave o inexistente. Faltaría algo más que lo convirtiese en un relato diferente de todos los del oeste. Sin embargo, en cuanto a la historicidad sí que lo veo histórico, no solo porque las películas así lo reflejan sino porque esa época y esos personajes existieron en la realidad. Al menos uno, Pat Garrett, sheriff estadounidense (1850-1908). Y aunque no encontré al otro no quiere decir nada, porque las cosas eran así en aquellos días.
Es curioso cómo yo que no había leído nada del oeste me hice gustoso del género aquí en Hislibris con los primeros relatos del oeste que leí. Desde entonces no deja de presentarse uno, al menos, y lo agradezco porque me gustan de verdad. Este también aunque un poco demasiado adjetivado.
Pasa a mis relecturas y conforme a los que haya habrá puntos o no. Reconozco que me ha faltado un pelín más de originalidad. O profundidad en los personajes o una trama menos sencilla. Los personajes como el saloon están ahí porque son un cliché pero son arquetípicos, muy fríos, sin densidad psicológica...
Muchas gracias, autor, por presentarte a este concurso donde ya sabrás que damos palos a diestro y siniestro a los relatos, pero con buena intención, para mejorarlos y para darte nuestra opinión. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 8:36 pm    Tí­tulo del mensaje: El lejano oeste Responder citando

Bueno, se hacia de rogar, un genero histórico que no podia faltar, "el western." Un relato bien llevado, el vocabulario justo y la acción trepidante.
El escenario perfecto: saloon, sheriff guisqui, un piano, harta serpiente de cascabel cruzando la calle, aqui creo que hay que destacar un fallo, en la mesa se sienta un "sacerdote." Bueno, es posible que en esas tierras que fueron colonizadas por los espańoles quedara algun monasterio católico; pero yo creo que hay hubiera quedado mejor un "reverendo" con una biblia en una mano y en la otra un revolver.
Buen relato amigo. Suerte.

P.D.:Yo ahora cojo mi caballo y parto para Oklahoma en busca de esos malditos cuatreros que me han robado mi ganado
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valentina



Registrado: 12 Nov 2021
Mensajes: 42

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 10:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Laurent de Varig, el relato no está mal, lo has escrito bien, la época personalmente me gusta mucho. Quizás a lo mejor demasiada descripción que hace que la trama no avance más rápido. Me gustó la referencia a pelis clásicas. El final me ha gustado mucho también, un buen giro.
Suerte en el concurso y gracias por compartir tu relato! 😄
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 3:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya pedazo de western te has marcado, colega. Muy cinematográfico y visual.

Sabes crear la atmósfera adecuada: nos metes de lleno en en el saloon, luego nos haces ver el duelo, en el desenlace final nos sorprendes metiendo en la última escena al hijo del finado.

Lo único negativo que le encuentro es que, en ocasiones, las frases me parecen un poco largas, con demasiadas subordinadas juntas.

Enhorabuena y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker