Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El lejano oeste (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 11:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sacad las palomitas. Ya suena la música de Ennio Morricone. Shane huye como una rata mientras Lee Van Clef hace bailar a tiro limpio al tontaina de John Wayne. Esto es el oeste, chico, y si no aguantas una obra, no haber venido. Dicen que peca de exceso de adjetivos. Eso no me lo repites con un colt al cinto. Llevará mis votos si puedo cabalgar más allá de río Grande, forastero
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 9:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Laurent.

Me ha resultado muy tedioso de leer con un lenguaje tan enrevesado y una prosa tan poco coherente en algunos casos, ya que se sale demasiado del campo semántico y hay muchas frases que se salen del tiesto por completo haciendo que nos preguntemos "¿Qué demonios estamos leyendo?". Al principio me daba la impresión de ser un texto paródico, pero acercándome al final se ha ido disipando esa idea.

Me ha parecido que en este texto se buscaba más el autobombo con frases retorcidas que transmitir al lector un mensaje, un ambiente, algo histórico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5301

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 9:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bueno, jeje, me ha gustado un montón.

Me gusta el arranque, esa mirada tan de película barriendo el tugurio, y mostrando los elementos que todos tenemos en la retina cuando pensamos en el género: el barman, el whisky recorriendo la barra, las bailarinas y el pianista, los tahures... Y luego, por supuesto, la entrada del cowboy, el duelo de miradas y demás. Un poco más allá, durante el otro duelo (el definitivo) ese tictac que me ha traído a la cabeza la musiquilla del reloj de Por un puñado de dólares (creo que era esta, es que las mezclo)- y que todavía no me he sacudido de encima.

El estilo, muy bien también: las descripciones y los diálogos suenan a plomo, pero en este escenario no suenan excesivas. Todo está muy bien medido y calculado, igual que ese minuto que precede a los disparos. Y el final, ¡qué final! Si casi me ha parecido estar viendo a Clint. "Era mi padre", toma ya!

Enhorabuena, este se colará en mi lista. Mucha suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 9:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Akane escribió: "ese tictac que me ha traído a la cabeza la musiquilla del reloj de Por un puñado de dólares (creo que era esta, es que las mezclo)".

El reloj sale en "La Muerte tenía un Precio".

Duelo Final
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5301

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 9:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cierto, gracias. Me encanta esa escena.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 2:44 pm    Tí­tulo del mensaje: El lejano oeste Responder citando

Cuando he visto tu relato me he puesto contento porque el western me lleva a las películas que siempre miraba de niño y que aún me gustan.
Es verdad que cada uno escribe sobre los temas que le gustan y esto es de alabar porque es así como se consigue aunar el trabajo con el hobby.
Sin embargo, escribir sobre el lejano oeste es algo muy muy pero que muy difícil porque ya está todo dicho, hecho y escrito.
Por lo tanto, se debe imaginar muy bien una escena y una historia en general para evitar caer en los topicos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Dom Feb 06, 2022 10:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato te lleva de verdad al lejano Oeste. Según mi opinión, tiene una muy buena atmósfera, algunas imágenes bien plasmadas, buen manejo de la ironía, así como oraciones complejas que funcionan sin que el autor se pierda en los inicisos y en las subordinadas. Creo que hay por ahí un par de frases que no han acabado de salir bien construidas, pero poco.

Ahora bien, el estilo me ha parecido recargado y a ratos he tenido la sensación de que la lectura no fluía. He encontrado unas cuantas frases que no me sonaban naturales, como esta:

«Una oscilación paulatina del mentón por parte de aquel desconocido confirmó el presagio».

Parece que has ido a buscar la redacción más enrevesada a propósito, Laurent de Varig. A lo mejor es un homenaje a algún novelista que escribiera así. No he leído nunca una novela del Oeste (aunque le tenía mucho cariño a un autor que las escribió durante un tiempo con seudónimo, Francisco González Ledesma), así que no puedo saberlo. Sea como sea, esa manera de redactar me ha hecho la lectura un poco pesada. He pensado que en parte puede ser porque a veces pones el peso del significado en los sustantivos en lugar de en los verbos, que es lo más natural en castellano:

«El tintineo de las espuelas de ambos estableció la cadencia hacia la salida».

Y, en parte, por algunas elecciones léxicas.

En lo que respecta a la historia, me ha gustado el giro final.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Dom Feb 06, 2022 11:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

León, el cómo con tilde en la frase que mencionas está bien. Es correcto con y sin acento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Laurent de Varig:

Pues, aunque debo a las lecturas de vaqueros la buena recepción de la que fui objeto una vez decidí abandonar los comics y ponerme a leer «libros de los que no traen figuritas», no es mi lectura favorita, sí, las películas, pero, este cuento me gustó. Me atrapaste desde el inicio y casi que guardo mi lupa porque me resultó una lectura dúctil. Felicitaciones.

Algunas pocas cosas que te pido tener en cuenta:

1. Me encanto encontrar «güisqui». Hace un tiempo comencé a usarlo, pero algunos lectores me cayeron encima y para no pelearme con ellos he decidido escribir «wiski», pero te felicito: así es mejor.
2. Algunas comas están atravesadas. Ten cuidado; lee de nuevo en voz alta y si vez que puedes prescindir de ellas, hazlo sin contemplaciones.
3. «La reacción del barman». No estoy seguro, pero creo que esta palabra está fuera de contexto. Revisa, es muy posible que yo esté equivocado.
4. «El primero en decidirse fue el indio». Debe ser Indio, con mayúscula inicial.
5. «Lo que usted desee, señor calamidad». Calamidad es con mayúscula inicial.
6. «—Vienes a por mí, ¿verdad? —«Por fin, un hombre digno de matar», pensó». Excelente así se escribe un diálogo con pensamientos incluidos.
7. «…se apresuró a reptar a un lugar más seguro». Creo que es mejor decir «hacia un lugar» en lugar de «a un lugar».
8. «El turno le correspondía ahora al sepulturero…». Sepulturero con mayúscula inicial.
9. «Los códigos de honor eran por todos conocidos, no existían». Creo que si pones: «desconocidos» se lee mejor, míralo para ver qué tal te suena.
10. «siempre dispuesta a alimentar al revolver». Falta la tilde de revólver.
11. «El mundo iba a perder ochenta kilos de peso en breves instantes…». Esto no es cierto, solo se pierden 21 gramos. Hay una película sobre esto.
12. «Una bala perdida hirió una lápida del cementerio cuyo propietario no emitió queja alguna». ¡Pues, claro… si estaba muerto!

Finalmente, creo que el final (que es muy bueno) debiste explotarlo mejor, termina muy rápido y sin pompa. Creo que te faltó un poco más de atrevimiento… de lo cual tienes bastante.

Me encantó esta frase: «El hombre, cuyo rostro cincelado por la guerra no daba cabida a malas interpretaciones, se manifestó a través de una mirada acerada».

Leerte ha sido una buena experiencia, felicidades y éxito.
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 4:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos autor. Has recreado de manera casi perfecta una estampa lo suficientemente gráfica del género, haciendo mención de una de las películas incluso: El bueno, el malo, el feo...
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 4:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una carga de humor contenida, toda la ambientación de la cantina, sus coristas y sus trajes, el cantinero, el pianista, el retrato de Jo y la oferta por su cabeza. Si volvemos a leer los diálogos de ambos, parece un andamiaje que cojea. La última frase de cierre, está bien por la sorpresa que pretende, pero no creo que funcione del todo. Sin embargo es buena la apuesta y está bien narrado el relato.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 3:26 pm    Tí­tulo del mensaje: El lejano oeste Responder citando

El lejano oeste (corto)

Estimado: Laurent

Cita:
… río seco y río grande…

Por ser nombres propios van en mayúsculas: «… río Seco y río Grande…».
Muchos nombres de lugar llevan un genérico, un nombre común clasificador, que los precede (ciudad, río, mar, sierra, montaña, etc.); en general no se considera parte del nombre y va en minúscula:
el río Ebro, la sierra de Gredos, el río Araxes, el cabo de Hornos, el mar Rojo, el río Grande.
Pero a veces el genérico sí forma parte del nombre y debe ir entonces en mayúscula:
Sierra Nevada, Ciudad Real, Cabo Verde, Ciudad del Cabo, el Río de la Plata, las Montañas Rocosas, los Picos de Europa.
https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/435E1C2C-DFA9-4612-916C-8FC30D8EB9B1/235272/mayusculasdefinitivoweb.pdf


Cita:
Joe calamidad.

Al apodo se le da el tratamiento de un nombre propio, por lo tanto, va en mayúscula: «Joe Calamidad».
Cita:
… señor calamidad.

«Calamidad»

Cita:
… acunándose la barbilla afilada…

No le encuentro sentido a «acunándose».
acunar
De cuna1.
1. tr. Mecer al niño en la cuna o en los brazos para que se duerma.
2. tr. C. Rica. p. us. Meter al niño en la cuna.


No le encuentro sentido a «barbilla afilada».
afilado, da
Del part. de afilar.
1. adj. Hiriente, mordaz.
2. m. Acción y efecto de afilar.


Cita:
… ¿verdad? —«Por fin, un hombre digno de matar», pensó.


¿verdad? —«por fin, un hombre digno de matar», pensó.
Reglas del concurso:

—Diálogo. —Cierre de diálogo, con el punto tras la intervención y comienzo en mayúscula si no hay verbo de habla o pensamiento—. Más diálogo.

Cita:
… vestida con abrevaderos…

Creo que el sustantivo «abrevadero» no es el más indicado.
abrevadero
De abrevar y -dero.
1. m. Estanque, pilón o paraje del río, arroyo o manantial a propósito para dar de beber al ganado.


Cita:
… potros y equinos…

Acorde al DLE, aquí me parece que redundas:
equino2, na
Del lat. equīnus.
1. adj. Perteneciente o relativo al caballo.
2. m. Animal de la especie equina.


Recargas de adjetivos que hacen pesada la lectura.
Lo que veo interesante es que no he visto otros cuentos del lejano oeste en el concurso. Suerte en la lid.
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 8:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy divertido.
Obviamente no pretende traer nada nuevo, es diversión en estado puro y eso lo hace muy bien, enhorabuena.
Y me ha gustado el diálogo final.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3493

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 8:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entretenido. Contiene todos los tópicos de las películas, pero está bien contado. Buen final. Gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Mie Mar 02, 2022 2:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Texto que relata un duelo en el lejano oeste de los Estados Unidos.

Un relato muy bien escrito que recorre todos los tópicos del lejano oeste. No termino de entender si ha sido en serio o si es una parodia. Me gustó por la forma de escribir y por el final, pero es todo demasiado trillado. Buena suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker