Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Las lecturas de 2021
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Jue Dic 23, 2021 6:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Las lecturas de 2021 Responder citando

Bueno, ya estoy preparando mi entrada de lo mejor que he leído en 2021, siguiendo la tradición. He seleccionado 25 títulos de casi un centenar de lecturas, de los que 15 se han leído en inglés y 10 en castellano; de los primeros, 5 han tenido traducción a lo largo del año (otro más la tendrá en 2022 y ojalá que uno más también).

Mientras, hagan ustedes sus repasos.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Jue Dic 23, 2021 7:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo he leído este año cuarentena y cuatro. No ha estado mal Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Jue Dic 23, 2021 9:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con esfuerzo superé la treintena (alguna lectura infantil para el pequeño incluida). No me rasgaré las vestiduras pues fue año de exámenes. Mañana recuperaré la libretita donde los anotó desde 1998 y comparto la lista.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Dic 24, 2021 7:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo, como Balbo, me he quedado en los 44. Pocos para lo que yo querría, y muchos para el tiempo que tengo. Dos tercios de ellos han sido novelas, y puestos a destacar algún título, diría Ni un pelo de tonto de Richard Russo, Ragtime de E. L. Doctorow y Restauración, de Rose Tremain (entre las novelas), y Vikingos de Neil Price, Los europeos de Orlando Figes y Los visigodos de José Soto Chica (entre los ensayos).
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Vie Dic 24, 2021 9:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este año han sido 51, media docena menos que el anterior. Me da que he ralentizado el ritmo de lectura intencionadamente... Me lo tomo más tranquilo o me despisto más, no lo tengo claro, pero como consecuencia, leo un pelín más despacio. Con todo contento de la cosecha de este año, de la que compartiré mis favoritos, la próxima semana. Una docena de ficción y otra docena de no ficción.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Vie Dic 24, 2021 2:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi caso fueron 34, 18 de ficción y 16 de ensayo.

De ficción destaco:
1. Cuentos completos de Doctorow.
2. La niña del faro de Winterson.
3. Los testamentos de Atwood.
4. Mil lunas de Sebastian Barry.
5. Los tres mosqueteros de Dumas.
6. El cazador de caballos de Mari Sandoz.
7. American gods de Gaiman.
8. Ana de las Tejas Verdes de Lucy Maud Montgomery.
9. El rojo emblema del valor de Crane.
10. Maggie, una chica de la calle.

De ensayo destaco:
1. En busca de Mary Shelley de Fiona Sampson.
2. El infinito en un junco de Irene Vallejo.
3. Los últimos pianos de Siberia de Sophy Roberts.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Dom Dic 26, 2021 10:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estos dos últimos años estoy leyendo poco en comparación a los anteriores, no sé si por la dichosa peste o por historias propias que han hecho de este 2021 un tanto complicado y triste. Aparte que cada vez me dilato más con las lecturas, en lo que la edad también influirá, digo yo. Me he centrado en Japón, su historia pasada y reciente (IIGM), los indios de Norteamérica y andanzas de exploradores y navegantes varios. Cosas ligeras y poco profundas, quizá por lo comentado. Eso sí, siempre ensayo, nada de novelitas. Razz
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom Dic 26, 2021 11:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué números: cincuenta y uno, cuarenta y cuatro, treinta... Enhorabuena. Wink Yo no apunto cuántos leo. Habré llegado, creo, a los doce o trece. Diría que con mucho esfuerzo... pero es que tampoco me propongo llegar a ciertos números. Eso sí, me siento agobiado porque me da la sensación de que, a pesar de redactar resúmenes, no aprovecho todo lo que debiera las lecturas.

Mis preferidas de este año:

Una novela, Crimen y castigo. La primera vez que la leí. Imprescindible, creo yo.

Dos ensayos: Del mundo cerrado al universo infinito, de Alexandre Koyré (filosofía de la ciencia) y Fuentes del yo: la construcción de la identidad moderna, de Charles Taylor (la principal obra de este gran filósofo canadiense).

Pero seguro que me dejo alguna que me gustó tanto o más que estas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Dom Dic 26, 2021 11:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El redactar resúmenes ayuda a ordenar las ideas y extractar lo fundamental: y más sobre todo si te pasa como con el libro que estoy terminando, última lectura del año, y que no puede ser más rico y documentado en información y sin embargo más espantosamente desordenada. Twisted Evil Por eso veo positivo el introspeccionar los libros, como haces.

Ello, lógicamente, limita el número de lecturas, pero paso de competiciones siquiera conmigo mismo. Ya estoy mentalizado que no voy a vivir para leer la mayoría de lo que tengo en casa, pero me importa una higa: hasta donde llegue, y prau. Very Happy
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Lun Dic 27, 2021 2:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este año ha sido más flojo que flojo, porque ha sido un asco en muchos aspectos (peor que 2020, incluso).
Sólo destaco Watership Down, de Richard Adams.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Dic 27, 2021 10:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clodoveo11 escribió:
El redactar resúmenes ayuda a ordenar las ideas y extractar lo fundamental: y más sobre todo si te pasa como con el libro que estoy terminando, última lectura del año, y que no puede ser más rico y documentado en información y sin embargo más espantosamente desordenada. Twisted Evil


Incluso en libros de autores muy ordenados, yo reordeno el orden cuando redacto el resumen... He terminado muy pocos libros con la sensación de que sus autores eran completamente ordenados... Laughing

Pero lo mío con el orden es una enfermiza obsesión. Es verdad, de todas formas, que es más fácil ordenar lo que alguien ha escrito que ordenar algo que uno ha escrito, o esa es la sensación que tengo yo. Cool
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Dic 28, 2021 12:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hoy he publicado en las redes las que han sido mis doce lecturas favoritas de No Ficción en este año:

https://elpuentelejano.blogspot.com/2021/12/mis-mejores-lecturas-de-2021-no-ficcion.html

- El país donde florece el limonero - Helena Attlee - Editorial Acantilado
- Los europeos - Orlando Figges - Penguin Libros - Editorial Taurus
- Vencer y morir. Una historia militar de la conquista de México en México - Antonio Espino López - Desperta Ferro Ediciones
- Overlord. El día D y la batalla de Normandía. 1944 - Max Hastings - La Esfera de los Libros
- La retirada de Moscú. Una historia nueva de la campaña de invierno. 1941 - 1942 - David Stahel - Ediciones Salamina
- A cien años de Annual. La guerra de Marruecos - Varios autores - Desperta Ferro Ediciones
- En tierra de Dionisio. Vagabundeos por el norte de Grecia - María Belmonte - Editorial Acantilado
- Orient-Express. El tren de Europa - Mauricio Wiesenthal - Editorial Acantilado
- El tejido de la civilización - Virginia Postrel - Ediciones Siruela
- Lucrecia Borgia. 1480 - 1519. Bajo una nueva luz - Isabel Barceló Chico - Editorial Sargantana
- El último duelo. Una historia real de crimen, escándalo y juicio por combate en la Francia medieval - Eric Jager - Ático de los Libros
- Tecumseh y el Profeta. Los hermanos shawnees que desafiaron a los Estados Unidos - Peter Cozzens - Desperta Ferro Ediciones
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/


Ultima edición por INIGO el Mar Dic 28, 2021 7:55 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mar Dic 28, 2021 2:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Doc escribió:
Este año ha sido más flojo que flojo, porque ha sido un asco en muchos aspectos (peor que 2020, incluso).
Sólo destaco Watership Down, de Richard Adams.

¡Que gran novela!
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3029
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Dic 28, 2021 7:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo que pensar más títulos pero sin duda me quedo con La tierra llora de Peter Cozzens. Supongo que editaré varias veces el mensaje...
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1102
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Mar Dic 28, 2021 8:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No he llevado una cuenta de cuantos libros he leído este año, pero entre pitos y flautas quizá la cifra ronde la veintena. Ha sido un año de trabajo muy intenso y he roto el hábito de leer por las noches. No obstante, estoy satisfecho, más cuando en lo que he trabajado verá la luz en unos meses, tres aproximadamente. Iré informando y haré presentación formal en este foro.

Mis diez lecturas destacadas sin orden concreto:

La Gran Guerra de Clases 1914-1918 - Jacques Pauwels - Ediciones Edithor
En busca de la victoria decisiva. Del punto muerto a la Blitzkrieg en Europa, 1899-1940 - Robert M. Citino - HRM Ediciones
Vencer y morir. Una historia militar de la conquista de México - Antonio Espino López - Desperta Ferro Ediciones
La retirada de Moscú. Una historia nueva de la campaña de invierno. 1941 - 1942 - David Stahel - Ediciones Salamina
Overlord. El día D y la batalla de Normandía. 1944 - Max Hastings - La Esfera de los Libros
Apuntes críticos a la economía política - Ernesto Guevara de la Serna - Ocean Sur
Contragolpe en el Escambray. Operación Jaula - José R. Herrera Medina - Casa Editora Verde Olivo
Con la adarga al brazo - Mariano Rodríguez Herrera - Editorial Política
Duelo en el Desierto: de El Alamein a Túnez (Vol. II) - Antonio Muñoz Lorente - Ediciones Salamina
El caso de Charles Dexter Ward - H. P. Lovecraft - Editorial Valdemar
_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio


Ultima edición por Historiamilita el Jue Dic 30, 2021 7:17 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker