Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Las lecturas de 2021
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mar Dic 28, 2021 8:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He leído poco yo este año. Me quedaré, creo y si no termino alguno de los que llevo a medias, en 68, casi todo de ficción. A destacar, si acaso:

- Los Pazos de Ulloa y La Madre Naturaleza, de la Pardo-Bazán.
- El Rey Campesino, de Camilleri
- El Templo de las Ilusiones, de la Gedge
- El Lector de Cadáveres, de Garrido
- Corsarios del Nilo y
- La Ira de las Furias, de Saylor
- La madre de Frankestein, de Almudena Grandes
- El Derecho de los Lobos, de De Bellis y Fiorillo
- Publio Vitelio Longo y la Fábrica del Dinero, de E. Santamaría
- 1793, de Och Dag, y
- Tartarín de Tarascón, de Daudet.

Y de no ficción, un opúsculo:
- Celtibérico. Lengua, Escritura, Epigrafía, de Beltrán Llorís et al.

Y dos más:
- Guerra y Cuchillo, de D. Aquillué
- Los Visigodos, Hijos de un Dios Furioso, de Soto Chica
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.


Ultima edición por Likine el Mar Dic 28, 2021 11:10 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Dic 28, 2021 8:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historiamilita escribió:
he roto el hábito de leer por las noches.


Yo jamás tuve un libro en mi mesita de noche; cuando me metía en la cama era para dormir. Pero llevo cerca de un año y medio (sí, yo diría que coincide con la pandemia; quizá un poco antes) en que sí hay un libro que leo cuando me voy a dormir. Y creo que me resulta contraproducente, porque lo que leo así lo leo mal y con sueño; prefiero irme a la cama tarde y habiendo leído antes en el sillón o el sofá, que hacerlo de esta manera. Y sin embargo, ahí estoy, con el libro en la cabecera. Misterios insondables...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Mar Dic 28, 2021 10:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero hombre, Likine, ¡68 libros!; ¿eso es leer poco?, ¡por los dioses!. Wink

Mi cifra de libros leídos en este 2021 se queda en 26.

Destaco (el orden no importa):
Almas muertas, de Gogol; Veinte años después, de Dumas; Los miserables, de Victor Hugo;
La esfinge de los hielos, de Verne.
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mar Dic 28, 2021 10:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Historiamilita escribió:
he roto el hábito de leer por las noches.


Yo jamás tuve un libro en mi mesita de noche; cuando me metía en la cama era para dormir. Pero llevo cerca de un año y medio (sí, yo diría que coincide con la pandemia; quizá un poco antes) en que sí hay un libro que leo cuando me voy a dormir. Y creo que me resulta contraproducente, porque lo que leo así lo leo mal y con sueño; prefiero irme a la cama tarde y habiendo leído antes en el sillón o el sofá, que hacerlo de esta manera. Y sin embargo, ahí estoy, con el libro en la cabecera. Misterios insondables...


Pues yo al reves. De siempre he leído en la cama. Soy un auténtico lector camastril. Si no leo un ratillo en la cama no me puedo dormir. Yo les llamo «mis píldoras para dormir» a los libros. Nada me es tan grato como sentir que se me van cerrando los ojos, y dejarme arrullar por el sueño que me infunde el sopor de las hojas de un libro.
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Dic 28, 2021 10:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
- Tartarín de Tarascón, de Daudet.

Qué gran recuerdo. Tuve una temporada en que leí bastante a Daudet y me gustaba mucho.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Mar Dic 28, 2021 10:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Balbo escribió:
De siempre he leído en la cama. Soy un auténtico lector camastril. Si no leo un ratillo en la cama no me puedo dormir.

Eres de los míos (o yo de los tuyos, claro).

Y sobre las lecturas del año lo digo siempre, soy incapaz de recordar lo que he leído durante el año. Lo mismo cito un libro y es del año pasado... Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3029
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mie Dic 29, 2021 8:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi caso es tradición familiar. Mi madre leía en la cama y todos los hijos lo hemos hecho siempre. Aunque suene increíble, cuando no tengo nada que hacer me acuesto sobre las 21.30 y leo.
_________________
Así se las ponían a Fernando VII


Ultima edición por toni el Mie Dic 29, 2021 5:42 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Dic 29, 2021 3:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo siempre he leído en la cama. Lo malo ha sido, por un lado, la intrusión de la series que, como bicho raro, las miro en el móvil y que mi señora madruga muchísimo y si enciendo la lucecita molesto salvo que use el ebook.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Dic 30, 2021 10:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y hoy publico mi lista de las, para mí, doce mejores lecturas de Ficción de este año:

https://elpuentelejano.blogspot.com/2021/12/mis-mejores-lecturas-de-2021-ficcion.html#more

- El rey campesino - Andrea Camilleri - Planeta de Libros - Ediciones Destino
- Mortaja de barro - Carlos Ollo Razquin - Ediciones Erein
- Kokoro - Natsume Soseki - Impedimenta
- La cripta de los capuchinos - Joseph Roth - Grupo Anaya - Cátedra
- Tristana - Benito Pérez Galdós - Alianza Editorial
- Solar - Ian McEwan - Editorial Anagrama
- Teseo. El rey debe morir/El toro del mar - Mary Renault - Edhasa
- Aníbal - Gisbert Haefs - Ediciones Pamies
- En la corte del lobo - Hilary Mantel - Planeta de Libros - Booket
- El final de la cuerda - Joseph Conrad - El Funambulista
- Hamnett - Maggie O´Farrell - Libros del Asteroide
- Todo en vano - Walter Kempowski" - Libros del Asteroide
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Jue Dic 30, 2021 4:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tristana es una obra maestra.

De Kokoro yo tengo la edición de Gredos, con la introducción y las notas de Carlos Rubio. Qué pinta tiene. Y otra excepcional novela japonesa, por si interesa, es País de nieve, de Yasunari Kawabata. Me lamento porque he leído muy poca literatura japonesa... Crying or Very sad Enmendaré el error...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1102
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Jue Dic 30, 2021 7:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Yo jamás tuve un libro en mi mesita de noche; cuando me metía en la cama era para dormir. Pero llevo cerca de un año y medio


Yo no es que lea en la cama. Pero si es verdad que por las tardes-noches, y noches (21:00 a 00:00) suelo leer en la mesa de trabajo. Luego cuando me encamo es para dormir directamente. Normalmente me gusta estar sentado y con lápiz, pos-it y bolígrafo para apuntar cosas.
_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
darkglam



Registrado: 09 Mar 2017
Mensajes: 89

MensajePublicado: Vie Dic 31, 2021 11:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mis lecturas del 2021. En negrita mis favoritas del año.

Diario para estoicos: 366 reflexiones sobre la sabiduría, la perseverancia y el arte de vivir,Ryan Holiday
Contrafactuales. ¿Y si todo hubiera sido diferente?,Richard J. Evans
12 reglas para vivir: Un antídoto al caos,Jordan B. Peterson
El futuro va más rápido de lo que crees: Cómo la convergencia tecnológica está transformando las empresas, la economía y nuestras vidas,Peter H. Diamandis
Novelas Ejemplares I (Novelas Ejemplares, #1),Miguel de Cervantes Saavedra
Falacias lógicas: Las 59 falacias lógicas más poderosas con ejemplos y descripciones simples de comprender: Aprende a ganar tus argumentos mediante el uso y abuso de la lógica,Steve Allenx
Leyenda del césar visionario,Francisco Umbral
Los sueños,Francisco de Quevedo
Our America: A Hispanic History of the United States,Felipe Fernández-Armesto
Madrid, 1940: Memorias de un joven fascista,Francisco Umbral
Don Quijote de la Mancha: Puesto en castellano actual íntegra y fielmente por Andrés Trapiello,Miguel de Cervantes Saavedra
Conquistadores, emires y califas. Los omeyas y la formación de al-Andalus,Eduardo Manzano Moreno
El arte de la seducción,Robert Greene
Historia de Venecia,John Julius Norwich
Boxing: A Concise History of the Sweet Science,Gerald R. Gems
Spanish Republican Aces,Rafael A. Permuy López
Rebelión Taiping,La,José Luis García Ruiz
Madrid,Andrés Trapiello
Cristobal Colón,Felipe Fernández-Armesto
El alma del mar,Philip Hoare
El mundo de la Antigüedad tardía. De Marco Aurelio a Mahoma,Peter R.L. Brown
Shakespeare,Bill Bryson
Los números no mienten: 71 historias para entender el mundo,Vaclav Smil
Breve historia de las Guerras Carlistas,Josep Carles Clemente
En casa: Una breve historia de la vida privada,Bill Bryson
La Europa del Renacimiento 1480-1520,J.R. Hale
Soonish: Ten Emerging Technologies That'll Improve and/or Ruin Everything,Kelly Weinersmith
Vikingos. La historia definitiva de los pueblos del norte,Neil Price
Las armas y las letras: Literatura y guerra civil (1936-1939),Andrés Trapiello
Historia De Espana, Vol. 6. La Epoca Del Liberalismo,Josep Fontana
Las 33 estrategias de la guerra,Robert Greene
Amor, pobreza y guerra,Christopher Hitchens
Fanáticos Insulsos,Pankaj Mishra
Somos romanos: Descubre el romano que hay en ti,Paco Álvarez
El enjambre humano: Cómo nuestras sociedades surgen, prosperan y caen,Mark W. Moffett
La quietud es la clave,Ryan Holiday
Alarmstart: The German Fighter Pilot's Experience in the Second World War,Patrick G. Eriksson
Territorio comanche,Arturo Pérez-Reverte
Nueva teoría de la urbanidad,Manuel Vilas
Una breve historia de casi todo,Bill Bryson
La participación italiana en el Frente del Norte,José Luis García Ruiz
Los europeos: Tres vidas y el nacimiento de la cultura europea,Orlando Figes
Ju 88 Aces of World War 2 (Aircraft of the Aces Book 133),Robert Forsyth
El café: Historia de una semilla que cambió el mundo,Mark Pendergrast
Leviatán o la ballena,Philip Hoare
Indies, Hipsters Y Gafapastas (Narración en Castellano),Víctor Lenore
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Vie Dic 31, 2021 12:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues mis 25 libros seleccionados del 2021 comentados en el blog:

    Post Wall, Post Square: Rebuilding the World after 1989, de Kristina Spohr (William Collins [HarperCollins], 2020 [2019]) [hay traducción: Después del Muro: la reconstrucción del mundo tras 1989, traducción de Efrén Del Valle Peñamil y María Luisa Rodríguez Tapia, Taurus, 2021].

    Twelve Caesars: Images of Power from the Ancient World to the Modern, de Mary Beard (Princeton University Press, 2021; reseña) [hay traducción: Doce césares: la representación del poder desde el mundo antiguo hasta la actualidad, traducción de Silvia Furió, Crítica, 2021].

    The Lost Pianos of Siberia, de Sophy Roberts (Penguin, 2021 [Doubleday, 2020]) [hay traducción: Los últimos pianos de Siberia, traducción de Ramón Bonaventura, Seix Barral, 2021].

    The Year 1000. When Explorers Connected the World – and Globalization Began, de Valerie Hansen (Penguin, 2021 [2020]) [hay traducción: El año 1000: cómo los primeros exploradores iniciaron la globalización, traducción de Fernando Borrajo, Paidós, 2021].

    The World Turned Upside Down: A History of the Chinese Cultural Revolution, de Yang Jisheng, traducido del chino al inglés por Stacy Mosher y Guo Jin (Farrar, Straus & Giroux, 2021; orig. en chino, 2016).

    A (Very) Short History of Life on Earth: 4.6 Billion Years in 12 Pithy Chapters, de Henry Gee (St. Martin Press, 2021).

    Las cicatrices de la independencia. El violento nacimiento de los Estados Unidos, de Holger Hoock (Desperta Ferro Ediciones, 2021).

    The Party and the People: Chinese Politics in the 21st Century, de Bruce J. Dickson (Princeton University Press, 2021).

    Vencer o morir: una historia militar de la conquista de México, de Antonio Espino (Desperta Ferro, 2021).

    Comuneros. El rayo y la espada (1520-1521), de Miguel Martínez (Hoja de Lata, 2021).

    Imperial Women of Rome: Power, Gender and Context, de Mary T. Boatwright (Oxford University Press, 2021).

    The Man in the Red Coat, de Julian Barnes (Vintage, 2020 [Jonathan Cape, 2019]) [hay traducción: El hombre de la bata roja, traducción de Jaime Zulaika, Anagrama, 2021].

    Hitler and Stalin. The Tyrants and the Second World War, de Laurence Rees (Viking [Penguin], 2020).

    La casa eterna. Saga de la Revolución rusa, de Yuri Slezkine, traducción de Miguel Temprano García (Acantilado, 2021 [2017]).

    Patrick Leigh Fermor: una aventura, de Artemis Cooper, traducción de Dolores Payas (RBA, 2013).

    The World's War: Forgotten Soldiers of Empire, de David Olusoga (Head of Zeus, 2019 [2014]).

    El Club de los desayunos filosóficos. Cuatro notables amigos que transformaron la ciencia y cambiaron el mundo, de Laura J. Snyder, traducción de José Manuel Álvarez-Flórez (Acantilado, 2021).

    Troy: Our Greatest Story Retold, de Stephen Fry (Penguin Books, 2020).

    Eric Hobsbawm: A Life in History, de Richard J. Evans (Abacus, 2020 [2019]).

    Soror. Mujeres en Roma, de Patricia González Gutiérrez (Desperta Ferro Ediciones, 2021).

    Historia de un triunfo: la Armada española en el siglo XVIII, de Rafael Torres Sánchez (Desperta Ferro Ediciones, 2021).

    J.F.K. Volume 1: 1917-1956, de Fredrik Logevall (Penguin, 2021 [2020]).

    El derecho de los lobos, de Stefano De Bellis y Edgardo Fiorillo, traducción de Carlos Gumpert Melgosa (Alfaguara, 2021).

    España: una historia de todos nosotros desde el Neolítico hasta el coronavirus, de Gonzalo Pontón (Pasado y Presente, 2021)

    Rome. An Empire's Story, 2nd Edition, de Greg Woolf (Oxford University Press, 2021).

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Vie Dic 31, 2021 3:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
... prefiero irme a la cama tarde y habiendo leído antes en el sillón o el sofá, que hacerlo de esta manera. Y sin embargo, ahí estoy, con el libro en la cabecera. Misterios insondables...


Coincido en lo primero, prefiero quedarme dormido en el sillón. La cama, para dormir y f... Very Happy

De niño sí que leía tebeos en la cama. Pero hasta los 10 u 11 años, no más. Y siempre con incomodidad: al final ni dormías ni leías bien. Cada cosa para lo suyo.
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
asiriaazul



Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1628
Ubicación: noroeste

MensajePublicado: Vie Dic 31, 2021 7:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Año flojo de lecturas como los 3 o 4 precedentes, con mas ensayo que ficción. Destacaría:
En ficción:

El poder del perro. Don Winslow.
El hombre que pudo reinar. Rudyard Kipling
Rebelión en la granja. George Orwell (relectura en este caso)

En no ficción:

Fouché. Stefan Zweig
La primera cruzada y la fundación del reino de Jerusalén. Steven Runciman
Alejandro Magno. Conquistador del mundo. Robin Lane Fox
El mundo en la Antigüedad Tardía. Peter Brown
Dinastía. Tom Holland
Pax Romana. Adrian Goldsworthy
Sonámbulos. Christopher Clark
Jerusalén. La biografía. Simon Sebag Montefiore
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker