Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Plazo vencido (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Mie Dic 29, 2021 3:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Plazo vencido (corto) Responder citando

Suerte autor/a

Plazo vencido
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Jue Dic 30, 2021 5:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Al Contrapeli

Me ha gustado tu relato, no conocía está polémica por el lugar donde murió Fernando IV que tu has resuelto elegantemente con la intervención de un James Bond de la época. No entro en detalles de tu trama por no hacer spoilers del final, pero investigando el asunto por internet he descubierto al poeta alcaudetense Miguel Burgos que recoge este hecho en su poema dedicado a la calle Pilarejo, donde sitúa él la muerte del rey castellano (me ha encantado y aquí lo comparto para quien no lo conozca). Según está versión el rey murió en Alcaudete pero ocultaron su muerte tres días para conseguir la rendición de la plaza.

Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.

Cita:

A LA CALLE PILAREJO

Yo quiero ser el juglar
De la calle Pilarejo,
A un lado dejo las casas,
Tan sólo cuento el suceso.

La Historia de España cuenta
de esta manera los hechos:
"En el pueblo de Alcaudete
se puso el rey muy enfermo".

Era don fernando IV
que pasaba por el pueblo
y se hospedó en la posada
de la calle Pilarejo.

Discutían los capitanes
sus tácticas de guerreros,
y allí tuvo don Fernando
el final de sus Consejos.

Los hermanos Carvajales,
por traidores a su reino,
atados los encerraron
en una jaula de hierro.

Y por la Peña de Martos
los arrojaron al viento
y quedaron destrozados
antes de llegar al suelo.

Somos inocentes, Rey,
ante el tribunal del Cielo
te emplazamos a que mueras
al mes de que hayamos muerto.

La profecía se cumplió,
y al mes del emplazamiento
de repente el rey murió
en la calle del Pilarejo.

Asombrados se quedaron
sirvientes y palaciegos,
se pusieron de rodillas,
rezaron con mucho miedo.

Un rey no puede morir
en la posada de un pueblo,
lo llevaron a Jaén,
la capital de su reino.

En la capital se encuentra
su capilla monumento:
"Yace aquí Fernando IV
su muerte bajó del cielo".

Pero murió en Alcaudete
en la calle el Pilarejo.
Y bien podemos decir,
que nos robaron un muerto.

_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Jue Dic 30, 2021 8:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El servivio de inteligencia de Ferrachen funcionó a la perfección gracias a la profesionalidad del agente encubierto, jajaja... Me ha gustado, imaginación al poder. Lo cierto es que algo tuvo que ocurrir para dar pie a la muerte de Fernando, por qué no esta versión.
Me ha parecido bien llevado y aunque he tropezado un par de veces con la redacción, lo cierto es que se me ha quedado algo corto.
El poema que publica Lazy, muchas gracias por eso, le añade valor a esta historia.
Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Vie Dic 31, 2021 5:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que teje una versión muy interesante sobre la muerte de Fernando IV. La redacción me resultó muy fluída y el final me llegó muy pronto. Lo único que me parece mejorable es la forma en que el protagonista revela su identidad, con una simple declaración. Me hubiera gustado que esta revelación estuviera más integrada en la historia, quizás en un diálogo.

En la lista de relatos cortos que tengo ante mí, "Plazo vencido" va a parar a las posiciones de cabeza.

Así que, autor, nos vemos en la meta.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Vie Dic 31, 2021 7:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Interesante hipótesis que explica el emplazamiento del rey tras despeñar a los hermanos Carvajal en Martos. Veo un fallo, y es que parece que cuando dejó Alcaudete, el rey seguía gravemente enfermo, mientras que en el relato está en mejoría. Por otra parte, ¿Nasr no sabía que el embajador era el hermano de su enemigo? Se me amtoja improbable que lo desconociera.
En la trama, era esperable que tramara matarle, y cuando se menciona el emplazamiento, se desvela indirectamente el final, lástima. En forma, es necesario revisar puntuación y un par de frases incompletas, como:

"Pasaría algún tiempo antes de se dieran cuenta del fallecimiento del rey, y, dada su credulidad en de Alá son inescrutables."
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Sab Ene 01, 2022 3:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al Contrapeti, hola.

Relato muy solvente por lo bien tejido. Además, lanza una teoría de la muerte de Rey que le agrega cierto misterio al hecho histórico... ¿qué más se puede pedir de un relato?

Aunque, viéndolo bien le pediría dos cosas: La sorpresa y la honestidad.

Esto de la sorpresa no es algo obligatorio. Pero el caso es, que desde ese primer párrafo, donde el personaje está descolgándose por la ventana del cuarto donde yace el Rey asesinado, ya se sabe todo lo que pasó entre el Rey y el agente. Pero debo destacar que tú tienes el buen juicio de poner trabas en esta visión, al tener que hacer dos intentos de homicidio. Muy bueno eso. Pero igual, pasó lo que tenía que pasar y que nos habías cantado clarito en el primer párrafo.

En lo de la honestidad, que para mí es algo importantísimo. Veamos: Los buenos cuentos por lo general son dos historias, una del dominio del lector "el asesinato de Fernando IV" y la otra "la deserción del agente a favor de su hermano". Así que estamos ante un buen cuento. Pero... y aquí es donde quiero llegar. Para dar la estocada final, el autor debe haber sembrado el relato con pistas que indiquen la forma en que la trama va a terminar. Y el éxito de estas pistas es que el lector no las tome en cuenta sino al final. El mejor ejemplo de esto es la película Sexto sentido en donde se van dando pistas que el espectador solo las reconoce al final, cuando "regresa el carrete". Pero en tu cuento no veo pistas por ningún lado, peor aún, Dave hace la observación de cómo es que Nash no puso en observación al agente si sabía que era hermano de su rival y si lo ignoraba tampoco es muy creíble que hubiese entrado a su corte sin conocer su pasado. En resumen... siento que me jugaste sucio en ese final.

Pero al final, y dejando de lado esto de la honestidad y el pundonor como escritores, veo que hiciste un buen realto. Fekicitaciones.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Dom Ene 02, 2022 3:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leyendo a Triguero y a Dave he pensado que quizás se podría resolver lo de la identidad del protagonista por ser hijo de una concubina, no de una esposa o esposa principal, y por ello pasar desapercibido... es una idea. Quizás el autor/a podría dejar alguna pista a lo largo del texto sobre el origen del agente y que se pueda ligar al final, como se ha comentado. No conocía ni la historia de la muerte del rey Fernando ni el poema, gracias por el descubrimiento. Ojo a los puntos que faltan. Me ha gustado esta explicación de esta muerte anunciada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Ene 03, 2022 9:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato bien escrito y bien documentado.
Ahora, bien, el único hecho destacable es la muerte del rey Fernando. Y no es una muerte interesante. El embajador del rey de Granada acaba con la vida del monarca sin que este pueda defenderse. No digo que no pudiera haber sido así, pero el relato mantiene al ausencia de tensión desde el principio a hasta el final. Me hubiera gustado un poco más de vidilla.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Lun Ene 03, 2022 10:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Cabalgué la pierna derecha sobre el alféizar de la ventana", fíjate, autor, que es una tontería muy grande, pero este verbo no me suena bien en esta frase, para mi cabalgar sería si estuviera con las dos piernas subidas, una dentro y otra fuera, tal vez. Ni cas, esta es una de esas cosas que a mi me sacan del texto porque me planteo si no le hubiera venido mejor otro verbo, tal vez un simple "pasó la pierna derecha sobre el alfeizar de la ventana".

"...intensidad La actividad en el campamento cristiano...", aquí te falta el punto y seguido.
"...donde acampaba la escolta, y que me retiré a descansar en mi tienda", te sobra el "que".

"bebí un cuartillo de aceite de oliva perfumada con tomillo", qué buen remedio, muy chulo.

"Pasaría algún tiempo antes de se dieran cuenta del fallecimiento del rey, y, dada su credulidad en de Alá son inescrutables.". , supongo que te refieres a que los caminos de Alá son inescrutables.

Bueno, en conjunto el relato se me ha hecho bastante ameno, quitando estas cuatro chuminás debidas sin duda a las prisas, aunque estoy de acuerdo con Iñigo Montoya en que le falta un poco de vidilla.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Lun Ene 03, 2022 2:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor, enhorabuena por tu relato.

Llevo leídos varios relatos que me gustan o no pero no acierto a explicar por qué, pero en el tuyo sí que tengo claro qué me gusta.

Me gusta el principio en que huye de la cámara del rey, haciendo un relato circular que empieza con el final. Debo reconocer que el uso de cabalgué se me hace extraño en este contesto, pero entiendo que tenía una pierna dentro y otra fuera de la ventana.

Me gusta la minuciosa descripción de como el embajador (o espía, contraespía, sicario, no sé muy bien como llamarlo) va llegando al campamento y de sus sensaciones (el olor, que reconoce al rey por cómo los demás lo tratan, las excusas que ponen, lo que va pensando en cada momento).

Me encanta cuando se sorprende de que todos sepan la hora y día de la muerte del rey castellano, cuando a su entender es algo que solo sabe Alá.

Me gusta cómo va descifrando el misterio y cómo se aprovecha de la credulidad de los cristianos, y me gusta el final, en el que se desvela que es una agente triple. A diferencia de otros sí que creo que el autor ha dado pistas, diciendo que su segunda y tercera encomienda van una en contra de la otra.

Respecto a a credibilidad por parte de Nasr, es cierto que en aquella época la gente no se conocía cómo ahora, por ejemplo, no sabía qué cara tenia el rey Fernando, pero también es verdad que para llegar a embajador, debe de haberse infiltrado en la corte haciéndose pasar quizá por un pariente o aliado del propio Nasr, desde hace años, porque sí que es improbable que le de el puesto de embajador al primero que llegue, pero entiendo que esto requiere demasiadas explicaciones para un reato breve.

Cómo otros, la frase "Pasaría algún tiempo antes de se dieran cuenta del fallecimiento del rey, y, dada su credulidad en de Alá son inescrutables" no la entiendo. ¿No sería mejor su credulidad en maldiciones?

Enhorabuena de nuevo. Te deseo mucha suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2022 7:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Veo aquí un relato entretenido, con una trama bien hilada en términos generales. El autor ha aprovechado muy bien el misterio de la muerte del rey para tejer el relato.
Lo que más me ha gustado ha sido esta trama y el carácter sensorial del relato. Algunos de los datos que se aportan me han parecido originales y hacen más cercano y creíble lo expuesto.

Y, sin embargo, la forma me ha parecido algo descuidada. Desconozco la razón de por qué faltan tantos puntos.
Lo de cabalgar la pierna queda algo extraño, y dificulta el fluir del relato en su arranque. A lo mejor es correcto, pero chocar, a mí me ha chocado, y aunque sea pecata minuta, que lo es, esta distracción no es positiva.
Hay algunas repeticiones evitables…
Cita:
Me retiré después de un intercambio de despedidas corteses. Volví con mis criados al sitio donde acampaba la escolta, y que me retiré


Algunas expresiones mejorables…
Cita:
amable y muy reidor, con otras muestras claras de haber bebido demasiado
- creo que sobra otras.

Cita:
no fue capaz de resistirme
- será de resistirse

Luego hay algunos datos, que pudieran ser así, pero que me chocan un poco puesto que el rey y el protagonista no son amigos. El rey le da información al decirle que Alcaudete se rendirá pronto y el rey le invita a beber de su copa. Aunque pueden ser datos que estén puestos ahí por el autor para despistar, que también puede ser perfectamente.

Cita:
pretexté que debía
- creo que queda mejor bajo pretexto
Cita:
Rebosaba alegría y contento
- dos significados muy similares. Cambiaría uno de los dos.


Pero vamos, que pese a lo dicho, es un relato con cosas buenas.

Te deseo suerte autor. Gracias por compartirlo.

P.D- He editado para quitar algunos aspectos reseñables que creo que no tienen tanta importancia.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2022 10:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Plazo vencido Responder citando

Al Contrapeli. Un relato bien narrado, pero con tropiezos por ausencia de algunas palabras. Es fácil llegar hasta el final y agradable.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mie Ene 05, 2022 11:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Reconstrucción de la muerte de Fernando IV el Emplazado

Autor/a, me ha gustado tu relato. Suelo ser bastante aficionado a las historias en las que se adapta una acción que solemos ver en contextos contemporáneos a un periodo histórico anterior. En este caso, nos das una historia de espionaje y regicidio en plena Edad Media. No soy, por lo general, un fan del uso del teaser en el que se empieza por una escena tensa para luego hacer el "72 hours earlier" y explicar cómo se llegó hasta allí. Es muy de serie americana, aunque en este caso no ha quedado mal.

El argumento en sí está bien construido y tiene los elementos que, en mi opinión, debe tener un buen relato histórico: reconstrucción ficticia pero plausible de un hecho. Al principio, cuando se empezaba a intuir que el protagonista quería matar al rey, he pensado "si el rey cristiano enferma justo después de reunirse con un embajador musulmán, van a sospechar de él enseguida", pero has resuelto bastante bien ese punto al situarlo en el contexto del emplazado. Todos piensan que el rey va a morir por la maldición, así que no sospechan del protagonista. Sobre el parentesco del protagonista con Ferrachén, estoy de acuerdo con Tigrero, quizás habría estado bien dar alguna pista al lector durante el relato para que todo cobrara sentido sin ser tan brusco.

A nivel de forma, hay cosas geniales y cosas que corregir. Lo que me ha gustado, y en esto se nota que el autor/a tiene tablas, es que logra dar información sin llegar a ser demasiado explicativo. Por ejemplo, la frase:

"...concedí una última mirada al cadáver inanimado en el lecho regio"

Me parece bastante lograda, porque nos dice que el fallecido es el rey sin llegar a decirlo directamente. De la misma forma, la frase "Un asqueroso olor a puerco asado predominaba..." nos da pistas de que el protagonista no es cristiano. Esos son los recursos que me gustan en un relato, saber contar la historia sin masticársela al lector.

Por otro lado, habría cosas que revisar. Hay algunos gazapos pequeños ("ten bien", "volví con mis criados, y que me retiré a descansar en mi tienda"), repeticiones (como "rey" en la segunda página en el mismo párrafo) y algunos problemas de puntuación. Tampoco he entendido la última parte de la frase: "Pasaría algún tiempo antes de se dieran cuenta del fallecimiento del rey, y, dada su credulidad en de Alá son inescrutables". En fin, no resultan errores demasiado problemáticos, autor/a, pero sí que habrá que revisarlos si tu relato entra en la antología (y yo creo que lo hará Smile ). Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt


Ultima edición por Graj el Mie Ene 05, 2022 10:26 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mie Ene 05, 2022 9:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, me pareció un relato un tanto confuso al final, donde enlaza con el arranque y el asesinato del rey Fernando. Tampoco me resulta verosímil su desprecio a Nasr, que se resuelve en un párrafo final sin que nada lleve a pensar antes en ello. Lo mismo que concluir que su hermano es Ferrachén.
Lo que si me quedó claro es que son muchos reyes: ¡34! Ahí van algunos sinónimos: monarca, soberano, majestad, regente, señor, príncipe, gobernante. Además de 6 cristianos y 8 tiendas.
Suerte en el concurso y gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2022 10:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que menos me ha gustado es que se me ha hecho muy corto este texto. Me ha gustado mucho en las formas, cuidadas y con buen ritmo; me ha encantado la ambientación (sobre todo la primera parte, la mirada del Otro sobre el campamento cristiano) y la parte de la acción me ha parecido muy interesante. Sí que coincido con algunos compis acerca del final, lo de la tradición y tal, que quizá hubiera necesitado de un poco más de espacio para que no quede como tramposillo, si se entiende lo que quiero decir. Aunque así como está tampoco es que esté mal.

Tienes material aquí para un relato mucho más largo, autor, y también buena mano para llevarlo a cabo. Mucha suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker