Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El mas aciago choque de picas (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 2:24 pm    Tí­tulo del mensaje: El mas aciago choque de picas (corto) Responder citando

El más aciago choque de picas, por Clark Durden (corto)


Suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 6:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parece ser que hay un movimiento para reivindicar los Tercios de Flandes, y este relato llega en el momento idóneo. Ojo, autor/a con los acentos ausentes en los verbos como "protesto" y otros que ahora no encuentro, pero que he ido detectando. Lástima que nos demos cuenta del auténtico valor de la vida cuando estamos a punto de perderla, este es un tema que por mucho que nos insistan no acabamos de entender. Muy dura la vida y la muerte de estos soldados, una escena de lo más cinematográfica.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 10:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena Clark, un relato super interesante.
La trama o el enfoque me ha parecido muy original, no ocurren muchas cosas, sólo acompañamos al protagonista en sus devenires de ideas y sensaciones en sus postreras horas tras la batalla. Sin dramas ni moralinas belicistas ni antibelicistas, sólo un hombre solo ante lo que se le avecina...
El texto se lee con facilidad y fluye con agrado, fruto de una cierta soltura y cuidado en la escritura.

Como mejorable: creo que en un repaso posterior podrías reconsiderar algunas expresiones que claramente corresponden al escritor y no al punto de vista de un narrador tan pegado al protagonista. Sacan del relato y coquetean con lecciones de historia que no pegan en el relato. Por poner un ejemplo: "Lejos de su querida España envuelta en el Siglo de Oro". qué es el Siglo de Oro para el protagonista? otra: "era la herencia de aquel siglo donde los imperios forjaron las fronteras a sangre y fuego." Nuevamente es el autor del s XXI el que habla, es sacarnos del relato para contarnos una interpretacion histórica muy posterior.

Suerte en el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 8:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues hay aspectos que me gustan del relato. Me gusta la profundidad en ese intento por expresar los sentimientos del soldado en su agonía, y el aire triste que desprende desde el principio- que encaja muy bien con la historia-, hasta ese final con la mirada hacia la luna que me parece una preciosidad. Es la parte pienso que llega más al lector, ese tremendo final pincelado con un rotundo toque lírico.

Lo que me ha convencido menos ha sido la sobreadjetivación, aunque supongo que es un estilo que casa bien con el tema que se expone, y la puntuación, casi sin puntos y aparte, que ahoga un poco la lectura. También faltan algunos acentos.

Pienso también que a la parte en la que el soldado recuerda se le podía haber sacado más partido. Aparece expuesto en idéntico tono al resto del relato, lo que le da cierta monotonía. Aquí podía el autor haber atacado más fuerte el recuerdo

Pero en conjunto, me parece un buen trabajo. Sin ningún cambio de escena el autor consigue meternos esa tristeza en el cuerpo, comprender mejor la suerte que les esperaba a los soldados de los tercios que caían en combate, y nos hace empatizar muy bien en el final, en tan solo dos párrafos muy visuales y muy bien llevados.

Gracias y suerte, autor.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 9:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Larga moriencia postbatalla en los campos de Breda. El paisaje no es algo que no hayamos visto en este concurso (francoprusiana, WWI, etc.), pero la escena está bien desarrollada y llevada dentro de lo que suelen ser los parámetros de este tipo de narraciones. Hay mucho lirismo, alguna construcción rara, algún resto dejado ahí por un cambio de frase, un curioso encamadas -encarnadas, supongo- y algún anacronismo en boca del moribundo, pero nada especialmente grave.
En resumidas cuenta, buen trabajo, un tanto arquetípico, pero buen trabajo. Suerte, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 10:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor/a:

Lo que entendí es que se trata de un soldado agonizante (espero estar en lo correcto)
Te diré que en general no me gustó, lo siento mucho.
Muy plano el relato, una vez más confirmo que esto de la guerra no es mi fuerte, aunque hay autores aquí que al parecer tienen una auténtica maestría para este tema que hacen del relato entretenido y llevadero hasta para alguien como yo (que cuando el relato empieza con un soldado o una batalla sencillamente voy de caída como lector)
Hay cierto párrafos que sí me han gustado:
Cada soldado se sabe ganador de ese primer asalto pero el espanto buscará otras grietas, otros rostros por donde derribar los últimos muros de cordura.
Nunca derramó una lágrima en las numerosas heridas de combate, ni en la mesa del cirujano mordiendo el bastón revestido de cuero tras dos vasos de aguardiente, pero el recuerdo de su amada quebró por completo su espíritu entre sollozos ahogados por la vergüenza de ser oído.

y por eso terminé de leerlo.

Igual te deseo suerte.
_________________
Por qué será que te quedas adentro? No te quedes, que aquí afuera es carnaval...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 6:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato tiene la loable intención de meternos en el pensamiento de un combatiente que sabe que ha recibido una herida mortal. A mi criterio falla, en parte, en la forma y explico por qué relatando mi experiencia al leerlo.
Comienza con una redacción rebuscada, cargada de adornos. Rotundidad, inmovilidad. En vez de utilizar adjetivos, usa sustantivos abstractos, algunos inverosímiles como este: "los músculos volvieron a estremecerse con tozudez" ¿Músculos tozudos? Vaya.
Me empieza a gustar a partir de "la macabra sensación de humedad de la sangre" y "los dedos en la herida". Ahí entré en el personaje. Yo hubiera empezado el relato ahí, no en las declamaciones anteriores. Luego la redacción se vuelve extraña y empieza a haber comas que deberían ser puntos como aquí:
"Apuntó con una sola mano, dejó de respirar para centrar el tiro, bajo el mando de Ambrosio Spinola las órdenes eran morir matando."
Aunque, como esta cuestión se repite, pienso que está hecho adrede y no por error.
Muy buena frase:
"Ríe para sus adentros, de la futilidad del discurrir, de las horas perdidas pensando en el futuro que ya nunca alcanzará, hastiado por la obligación de rendir cuentas logra abrazar un paroxismo azul claro que todo relativiza y a nada se pliega, "

Y el final es un gran broche de oro.

Ortografía / Gramática: Irregular. Comas que deberían ser puntos, quizás hecho como una cuestión de estilo. La redacción no es homogénea a lo largo del texto. Por otra parte hay muy buenas frases y el párrafo final es una joya.
Trama / Contenido: Es difícil de llevar al no haber movilidad física, solo narra lo que ve y sus pensamiento. Es atrayente en algunos momentos y en otros se empantana.
Voz narradora: Tercera persona. Por momentos se oye al escritor en su intento de escribir una prosa gloriosa en vez de al protagonista. Creo que es el item más bajo del relato.
Contexto: Siglo XVII. Si el relator no nos dice de manera forzada donde estamos, no nos enteramos. Si no, la acción podría ocurrir casi en cualquier otra época.
Verosimilitud: Muy realista desde que recibe la herida hasta que muere.
Originalidad: No cae en el típico relato de la batalla. Intenta meternos dentro del pensamiento del soldado. Tampoco es del todo original pero está bien.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 405

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 7:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor

Encuentro original tu relato. Me gusta el principio cuando describes con detalle como empieza a ser consciente de que ha sido herido y palpa su herida e incluso hace un esfuerzo para disparar por última vez, pero a partir de ahí se me ha hecho cuesta arriba.
Creo que es cierto que algunas comas deberían ser puntos. A mayoes me han llamado la atención dos errores:

" le clavó en la inmovilidad"

Yo diría lo clavó.

"ropa echa jirones "

hecha

Gracias por compartir y suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 10:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los tercios de Flandes, me gustan. Y si vamos al grano desde el comienzo mucho mejor. Al pan pan pan y al vino, vino.
Soldado va a la guerra y se encuentra a las puertas de la muerte inmerso en un mar de reflexiones, sin ambages.
Texto correcto, directo y perfectamente equilibrado. Contexto y descripciones adecuadas. Se le podía haber sacado más jugo de haber arriesgado en la modalidad relato largo.
Signos de puntuación discutible y giro final muy bien labrado. Gracias por compartir autor y suerte en el concurso
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 10:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los Tercios están de moda.
Una escena dura narrada con sanfre fría.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 11:38 am    Tí­tulo del mensaje: El mas aciago choque de picas Responder citando

El más aciago choque de picas (corto)
Estimado: Clark

Cita:
… de incorporarse pero…

Creo que antes del «pero» va una coma.
Cita:
… coleto de piel…

Si nos atenemos al DLE, «de piel» está sobrando.
coleto1
Del it. colletto.
1. m. Vestidura hecha de piel, por lo común de ante, con mangas o sin ellas, que cubría el cuerpo, ciñéndolo hasta la cintura.


Cita:
… de la embestida pero…

Creo que antes del «pero» va una coma.
Cita:
Ambrosio Spinola

«Spínola»
Cita:
… no andaba lejos pero…

Creo que antes del «pero» va una coma.
Cita:
… ese primer asalto pero el espanto…

Creo que antes del «pero» va una coma.
Cita:
… contaminaba el aire el perfume de jazmín…

El vocablo «contaminaba», conforme al DLE luce inconveniente para un perfume de jazmines. Ninguna de las acepciones del verbo vienen al caso.
contaminar
Del lat. contamināre.
1. tr. Alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos. U. t. c. prnl.
2. tr. Contagiar o infectar a alguien. U. t. c. prnl.
3. tr. Alterar la forma de un vocablo o texto por la influencia de otro.
4. tr. Pervertir, corromper la fe o las costumbres. U. t. c. prnl.
5. tr. Profanar o quebrantar la ley de Dios.


Cita:
… un soldado pero nadie…

Creo que antes del «pero» va una coma.
Cita:
… ropa echa jirones…

«hecha»
Concuerdo con lo expresado por Garnata:
Cita:
«Me gusta la profundidad en ese intento por expresar los sentimientos del soldado en su agonía, y el aire triste que desprende desde el principio -que encaja muy bien con la historia-, hasta ese final con la mirada hacia la luna que me parece una preciosidad.»

Que la diosa Fortuna te acompañe en la lid.
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 4:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clark Durden. Una buena narración del final de un soldado, cómo se percibe ese último momento hasta alcanzar la muerte y los recuerdos que afloran.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 11:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato escrito con prosa poética, donde se da importancia a la sensorialidad, a la plasticidad. Esta plasticidad se traslada bien al lector.
En cuanto a la trama, otro texto de moribundos con un personaje, a gusto de esta lectora, un poco encorsetado. A pesar de la belleza, no me ha transmitido mucha emoción, pero puede que esto sea más achacable al receptor que al emisor del mensaje.

Lo cierto es que me hubiera gustado una historia con un fondo más arriesgado, porque estas apuestas se desprenden con fastidiosa rapidez de mi memoria.

Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 3:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Clark

Escribes muy bien los pensamientos de un hombre agonizante. Punto a favor.

Veamos ahora cosas de forma que debes corregir y que, milagrosamente, Minerva pasó por alto.

Los caballos no gruñen.

Puedes hablar de palmo a palmo del campo de batalla, pero por favor, no uses la palabra "metro" en este contexto.

Observaciones de fondo.

Con una herida de pica comprometiendo el hígado, el estómago y de seguro los intestinos que rodean a estos dos órganos, la muerte era lo seguro, y el soldado lo sabía. Entonces me pareció una locura usar el único disparo de que disponía para no suicidarse y evitar esas, más de doce horas de agonía estéril solo porque tenía la orden de "morir matando". Por otra parte, recordemos que en ese estado lo agarró la noche, luego el día siguiente y todavía tuvo vida para volver a ver la luna... y en vista de los órganos lacerados y la hemorragia, resulta absurdo que alguien pueda vivir tanto.

En fin, creo que debes revisar lo de la verosimilitud con mucho cuidado.

Suerte, Clark
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 4:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los últimos momentos de un soldado del tercio que resulta herido en una batalla, todo contado por un narrador que supongo de nuestro tiempo, lo que es completamente lícito y adecuado. No me parece mal relato, aunque sabe a poco. Lo veo como un fragmento de un relato más extenso.
Suerte
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker