Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El entenado (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 11:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un estupendo relato. La imagen del loco atacando un fuerte gritando como un tirolés borracho, me ha hecho reír. Se nota una mano firme tras esta obra. Palabras y expresiones meditada ya sea tras mucho trabajo para pulir el relato, ya porque haya escrito tantos que le salga de forma natural. El yso de expresiones de la época como "malones" y "tolderías", le confiere verosimilitud. Igualmente es de agradecer que si el autor es argentino, haya escrito en un castellano legible para el resto de hispanohablantes. Gusto de leer autores de este país, pero de un tiempo a esta parte encuentro algunas novelas indescifrable por tanto argot o hablas locales. En fin. Que si puedo, cuenta con mis votos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 3:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Sansón.

Al contrario que otros compañeros comentadores, a mí no me ha parecido que el final sea repentino y abrupto. Es más se veía venir por cómo has hilado la trama. Me ha gustado el relato en todos los sentidos; la historia es interesante, el paraje elegido y los personajes se ven bien trazados.

Enhorabuena, se llevará gran cantidad de mis puntos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Valentina



Registrado: 12 Nov 2021
Mensajes: 42

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 4:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Sansón Carrasco, este relato me ha resultado entretenido, desde el principio hasta el final. Me dio mucha pena su muerte, además de la forma tan desafortunada. Le estaba cogiendo cariño a Leocadio. La trama se ha ido cociendo poco a poco sin prisas y bien hilada. Curiosa historia. Suerte en el concurso y gracias por participar! 😀
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Dom Feb 06, 2022 12:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Sansón:

Dos historias en un relato bien escrito pero que no me ha acabado de emocionar. Además, me ha despistado cuando acaba la historia de Lafarge y comienza la de Leocadio.

Por último el final me parece demasiado abrupto.

Gracias por compartir y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Dom Feb 06, 2022 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: el entenado Responder citando

Sansón Carrasco:
Tu relato me ha encantado.
El único pero que le pongo es el final en el que me explayaría un poco más.
Creo entender lo de antenado y del porqué está ingresado.
Sigue escribiendo relatos tan entretenidos y originales.
Un abrazo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Mie Mar 02, 2022 3:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos Autor. El título me atrajo desde el principio por no saber lo que significaba, me sonaba a recluido, pero ahora entiendo que el título viene por la adopción del joven por la tribu. Y aunque me había llamado la atención, es ahora cuando lo he leído en esta recta final y agradezco que haya sido corto y ameno. Tu narración tiene devaneos entre lo oral y lo literario. Una historia interesante. Un final muy bien escrito.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Vie Mar 04, 2022 3:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato sobre un enfermo mental en Argentina que acaba siendo adoptado por los indios y formando parte de un malón.

Muy buen relato. Me gustó mucho, más allá de algún desliz del narrador/opinador, como por ejemplo: "pues una superstición científica de la época (si cabe el oxímoron) ". Fuera de esos detalles, la historia resulta muy buena. Ignoro si es una historia real o de ficción, pero es muy interesante. Felicitaciones
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Vie Mar 04, 2022 3:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado tu relato, Sansón Carrasco. Yo sí veo conexión entre las dos partes. Al fin y al cabo, ¿a quién va a buscar Leocadio cuando vuelve a la casa de salud, a quién espera subido al techo del edificio? Al doctor y a la enfermera. Quizá hubiera sido bueno situar a Leocadio en la casa de salud en esa primera parte y enseñarnos algo de sus circunstancias allí, para que el lector entendiera (viera, sintiera) por qué ese era un lugar donde se había «sentido querido y protegido». De esa manera, además, habrían quedado mejor fusionados los dos bloques y el primero de ellos habría resultado con menos aire de texto divulgativo. Y hubiéramos conocido más la personalidad del doctor Lafarge.

Está muy bien escrito. Ya he dicho en alguna ocasión que eso es algo que yo valoro mucho. También me ha gustado el personaje de Leocadio, que en un texto tan breve (apenas tiene dos páginas para desarrollarse) se hace real. Consigues que me sienta cerca de él y me afecte lo que le ocurre. He resaltado en mis notas, por conmovedor, el momento en que Leocadio llega en busca de la casa de salud y la encuentra abandonada. Encuentro maravillosa su segunda oportunidad con los indígenas.

Me ha parecido que la narración no se paraba mucho, que pasaba muy deprisa por la historia Leocadio. Pero, tal y como está, me ha gustado tu relato.

Suerte en el concurso.

Las comas que te dicen que están «mal puestas» («Pero, por otro lado, éste sería sería el primer loquero de su tipo en aquellas tierras atrasadas. Y el doctor conjeturó…»; «…y durmió a la intemperie, bajo las heladas blancas del invierno bonaerense»; «todo cambió hacia 1840, cuando, entre los botines de una correría, Leocadio halló un álbum) son correctas, aunque eso diría que ya lo sabes tú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker