Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El ultimo rey (Corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2022 9:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Judy.

No me ha convencido como relato histórico. De hecho, me ha parecido más una crónica periodística.

Veo buena escritura e intención en la recreación de sensaciones, pero la acción tarda demasiado en empezar. El previo a la batalla habría estado muy bien si se tratara de un texto más largo, pero así, tal como lo has planteado, en mi opinión queda desequilibrado y el final se precipita. Está bien eso de buscar una voz épica, pero en tu caso ha quedado demasiado arcaica. Y no dudo que tu tiempo y trabajo has dedicado a crear esta voz juglar, pero me gusta más ver una voz más actual y auténtica en la que, en cierta manera, pueda ver al autor y reconocer un estilo propio.

Un detalle estético, esa línea viuda en la última página es horrible y como aporte a la historia, en mi opinión, sobra. Incluso te diría que sobra el primer párrafo entero que nos conecta con la actualidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 2:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para tratarse de un relato de genero belico, me parece interesante que, al contrario que en otras ocasiones, no haya un excesivo y minucioso detalle de lo que es la conflagración en si. Se describe muy bien el entorno de la batalla y se hace un somero repaso del origen familiar ddel protagonista. Se me hace raro el final, se describe de forma demasiado rapida la muerte en combate del Rey. Pienso darle una segunda lectura por si acaso. Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Sab Mar 05, 2022 12:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato sobre la muerte en batalla del rey Vermudo.

Interesante historia. Me gustó mucho el final con la imagen del protagonista muerto que se convierte metafórica y realmente en piedra. Me perdí con el lenguaje arcaico y los puntos suspensivos.
Leí por ahí en los comentarios de los demás -confieso que me dejé influenciar- que el estilo busca imitar a los juglares de la época. No me había dado cuenta y tampoco es que pueda dar fe de que esa haya sido la intención del autor. Si es así, no me di cuenta. El estilo me ha resultado entreverado y de difícil lectura.
Creo que hay buen material en la trama y buena mano de parte del autor, pero personalmente no lo he podido disfrutar del todo. Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Sab Mar 05, 2022 9:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Según la wiki parece ser que fue el último rey leonés de la dinastía astur-leonesa, supongo que de ahí el título.

Las crónicas detallan que Bermudo III fue lanceado, asaeteado y atravesado con espadas y puñales en unas cuarenta ocasiones, «cosido a lanzadas», tal y como detallaron los narradores del siglo XI. Parece que al entrar en combate, la montura del rey (Pelayuelo) cabalgó más rápida que las huestes leonesas, lo que situó a Bermudo III solo ante el enemigo (los ejércitos castellanos de Fernando I) y a sus soldados no les dio tiempo a rescatarlo.

Qué final tan trágico, es casi ridículo y todo, pero con esos antecedentes de infortunios en su familia casi no cabía esperar otra cosa.


Bueno, pues muy chulo pero muy breve, autor. Una buena fotografía del antes de la batalla. Casi parece que me describes un cuadro. El cuñado usurpador al frente, el hermano del cuñado, el envidiado, al costado y más allá...

Si puedo, lo volveré a leer más tranquilamente, autor, por ahora solo puedo decirte que me ha gustado pero que quiero más.

Suerte.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker