Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Aleluya (corto)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2022 8:35 am    Tí­tulo del mensaje: Aleluya (corto) Responder citando

https://app.box.com/s/u3o45qftzh56wcu4jl87ztco1akaez9l


Suerte, compañero.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2022 4:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé si le pasará a alguien más, pero al leer el primer párrafo se ha proyectado en mi mente una escena de Big Bang Theory con Leonard y Howard intentando impresionar a Penny Wink, luego el relato se encamina a mostrarnos el proceso vital que llevó a Händel a componer El Mesías. Desconocía el tema de su recuperación y que esta hubiera influido en el espíritu de la obra, en su agradecimiento a Dios. Me ha gustado la combinación de ciencia, arte y espiritualidad, a pesar de que algunos vean imposible la interacción. Muy bueno el final con la aparición del pentáculo, dado que es un símbolo asociado a la magia, pero también al número áureo, la sucesión de Fibonacci, etc. Menos mal que tan divina obra no produce el pentáculo invertido y hace su aparición el Maligno...

Hay un momento en que se dice:

Código:
ser un hombre de ciencia y  un  religioso  al  mismo  tiempo. 


Supongo que no se refiere a que el protagonista sea sacerdote sino que es religioso, entonces sería "y uno religioso".

Gracias por acercarnos la música del genio y por mostrar el conflicto de los artistas que deben superar las modas, no siempre acertadas. Por cierto, ¿se ha realizado algún experimento como el relatado? Ya lo explicarás autor/a cuando se pueda.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Ene 05, 2022 12:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que es un relato muy bien trabajado, porque el autor tiene una idea y consigue transmitirla.

Las diferentes partes son interesantes. La del experimento con las limaduras de hierro y la de lo que supuso para Händel componer el Mesías, y la dificultad con la que lo llegó a hacer.
Ese paralelismo también queda conseguido a través del dualismo ciencia-espiritualidad. Y las anécdotas que se entrecruzan son bonitas.

McFarlane, yo sí he interpretado que es un religioso, es decir, sacerdote o similar. También engarza bien este hecho con el final de todo, cuando pronuncia dos veces seguidas el Aleluya.

También a mí me gustaría conocer lo del experimento. La verdad es que me suena. Y si ha prosperado o se ha mantenido esta forma de demostrar la parte científica de la música.

Y tengo también una curiosidad. No he encontrado el nombre de Samuel en internet, el ayudante de Händel. O es otro ayudante, o es que el compositor lo llamaba así.

He terminado el relato recordando el Aleluya, ciertamente la pieza más famosa del compositor, que contiene, además de belleza, una dimensión muy especial.

Gracias por presentarlo y suerte!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Mie Ene 05, 2022 8:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues si este año vamos a ponerle música a losrelatos, este ya ltien. Me ha encantado tanto en la forma como en el contenido, enhorabuena autor. Me pareció encontrar un errata:'Tomé mis previsiones. ' Precauciones, diría yo. ¿Existieron el dr. Morton y Verónica Allen? Me hubiera gustado conocer un poco más el contexto en el que se mueven los científicos. En resumen, que probablemente lo tendré en cuenta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Jue Ene 06, 2022 7:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Aleluya Responder citando

Bob Miller. Un relato bastante interesante sobre el músico y la creación del «Mesías». Bien escrito e hilado. Si esto es verdad, no lo sé, pero me gustó, lo que sí he oído es que las aguas termales son sanadoras. Que las limaduras de hierro formaran una figura…

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2022 7:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Bob Miller.

Me ha parecido un muy buen relato, enhorabuena. Creo adivinar que eres un apasionado de la música clásica y en particular de está pieza de Händel, has conseguido transmitir esas emociones en el relato y lo has hecho de manera amena entremezclando las voces del pasado con la investigación científica más actual.

Te has defendido bien con el lenguaje científico, puede que seas otro de ciencias que le gusta escribir, somos unos cuantos Smile

El uso de limaduras de hierro o arena con ondas sonoras es un experimento típico y desde luego que aparecen figuras geométricas, aquí debajo solo unas muestras para ambientar el relato.

Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.


_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 496
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2022 12:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. La verdad, estoy desconcertado con este relato. Está muy bien escrito, y es emocionante. Pero parece haber dado un 2x1: el relato de la experimentación es el principal y el inciso es la historia de "El Mesías". Y ese es mi problema, pues pese a los experimentos con placas cuadradas y sal o limaduras de hierro, debo verlo como ficción ya que no es posible obtener esa estrella de cinco puntas de dicha forma. Aún así, la narrativa es excelente y no dudo que conseguirá una buena posición.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2022 12:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor

Un interesante relato que combina música, ciencia y religión.

Respecto a la parte del relato que cuenta la experiencia de Haendel, yo la desconocía, y me ha parecido muy interesante. Me ha hecho recordar Aquisgram y sus fuentes termales, que yo por desgracia no pude probar, y a hablar de la catedral donde tocó el órgano, me lleva a preguntarme si será la de Aquisgram, ya que la define como solitaria, y yo, por desgracia, las dos veces que la he visitado estaba llena de gente. Desde luego, si de verdad tuvo un ictus, la recuperación a base de paseos y aguas termales, fue cuanto menos milagrosa.

El relato de la actualidad, del experimento, también me ha suscitado curiosidad y he encontrado que usando sonidos a una frecuencia constante, partículas pequeñas, no tienen por qué ser partículas magnéticas de hierro ya que no depende del magnetismo, pueden dibujar figuras que dependen de la frecuencia de sonido. Las placas sobres las que se ponen las partículas, las llaman placas de Chladni, que fue un físico del s. XVII. Las figuras que forman se llaman figuras (preciosas por cierto las muestra Lazy Baby) de Chladni en su honor. Intuyo que Herr Chladni en su día debió de sentirse maravillado ante la belleza de su descubrimiento, y puede que lo condujese a la espiritualidad. En Youtube hay vídeos que muestran como construir uno de esos dispositivos, hay quien incluso lo hizo sobre la caja de resonancia de una guitarra. Lo que no he encontrado es lo que harían estas partículas con una melodía (con frecuencias cambiantes), no con sonidos aislados. Quizá las pobres partículas se volviesen locas, si no hay tiempo para que cambien de una forma a otra, o quizá si la placa vibra lo suficiente y son pequeñas, sí que les de tiempo a ir cambiando de un patrón ordenado a otro. Quizá al final del concurso el autor nos revele si sabe si de verdad se ha hecho este experimento con música, e incluso lo haya hecho él mismo. Dave dice que no es posible obtener una estrella de cinco puntas, y dándole la razón, si observamos los diseños mostrados por Lazy Baby todas las estrelas tienen un número par de puntas y las formas son simétricas.



A mí me da a impresión de que los investigadores no son físicos, ni tienen un laboratorio de acústica, sino que son químicos o puede que biólogos, por hablar de tubos de ensayo, y que simplemente por hacer la gracia, se apañaron un tambor y un altavoz, y que luego resultó tan curioso que incluso el investigador jefe del laboratorio se interesó por lo que estaban haciendo sus doctorandos.

Muy buen relato, autor, muchas gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 496
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2022 12:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, EyloMarquez. Estos experimentos se pueden también hacer con una placa cuadrada como se observa en la foto, y tras espolvorear un sólido granulado (arena, sal, azúcar), frotar con un arco de violín en uno de los lados. Según la posición, se obtiene una nota y un patrón asociado, pero no el pentáculo que dice el autor. No sé si ha querido ponerlo así por su significado.
Por otra parte, no sé si en el Instituto Tecnológico hay químicos además de físicos, y por eso no sé si el describir el laboratorio con matraces y tubos de ensayos es adecuado. Aún así, la lectura es agradable.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2022 10:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo sentimientos encontrados con este relato. Me ha gustado mucho la historia. Me ha parecido casi un ejercicio de acrobacia el conjugar música, experimentos, ciencia, ambientación. Pero, es cierto que se me han hecho un poco pesado el tránsito de un aspecto a otro. En general, funciona.

Hay mucho trabajo y buenos mimbres en este relato. Lo paso a mis relecturas.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2022 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La composición del Messiah de Handel.

Autor/a, enhorabuena por el relato. A mí me ha encantado. Describe muy bien las dificultades a las que se enfrentó Handel desde dos puntos de vista: el de Handel y el de su criado Samuel. El proceso de creación de la obra, así como el efecto que causa en quienes la escuchan, está muy bien descrito, y el relato no se vuelve wikipédico en ningún momento. Me he puesto el Messiah mientras lo leía y ha sido una delicia.

Aunque la línea de 1958 también tiene algún elemento histórico, para mí la verdadera parte histórica del relato es la de Handel. La narración del siglo XX la interpreto como la "justificación" para revisitar la vida del gran maestro y su gran obra. El final, en el que la ciencia ovaciona al arte, es sublime. Tengo claro que estará entre mis votados. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2022 4:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me uno a los foreros a los que les ha gustado mucho este relato. Quizá tenga también algo que ver que trata de una de mis obras preferidas de música clásica. Por cierto, no sé si alguno más lo habrá hecho, pero yo he leído el relato escuchando El Mesias de fondo.
Dejando de lado alguna expresión un tanto extraña, que ya han señalado los que me han precedido, considero que es un relato muy bien escrito. Esa forma de alternar todo lo relativo al experimento actual con la historia de la composición de la pieza de una forma equilibrada me ha encantado y ha hecho que me quedara con ganas de más.
Enhorabuena, autor/a por este relato que, sin duda, pasa a mis relecturas.
Suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2022 10:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Dave

Acabo de buscarlo y el Caltech no solo tienen química, sino también ingeniería química y biología, así que en eso no se equivoca el autor. Yo entiendo que fue un experimento oficioso que se les ocurrió, no una investigación oficial, en cualquier caso tienes razón que es agradable de leer.

Lo del pentáculo, supongo que sí que sería por su significado, aunque en las fotos hay patrones muy hermosos también que sí que son reales. Tal vez cuando caigan las máscaras el autor nos sorprenda con un video del experimento en el que se forma el pentáculo y que estamos equivocados.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2022 10:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está muy bien escrito y la parte de los científicos es bastante interesante y evocadora. Otra cosa es el tema de Haendel, es muy difícil superar a Stefan Zweig y quizás esto me ha hecho disfrutar menos de los fragmentos dedicados al insigne músico. Pero ya digo que es una cuestión personal y no debe desmerecer al resto del relato que es muy estimable.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5283

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2022 11:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En general coincido bastante con lo que ha comentado Dave. No voy a decir que el relato no me ha gustado, porque sí me ha gustado; sin embargo, no acabo de ver que las dos tramas se fundan bien del todo y como que el marco más grande se sustenta demasiado en lo fantasioso como para que una lo considere un relato histórico. Dicho lo cual, entiendo perfectamente que para la gran mayoría sí lo sea y no quiero decir nada con ello más allá de mi propia opinión.

Está bien escrito, tiene un ritmo muy ágil y muy cercano; además, la historia, es verdad, es muy interesante. Me gusta ese soplido que hay por ahí, filosófico si se quiere, sobre el enfrentamiento entre religión y ciencia; entre pruebas y fe (de hecho, si se piensa, es un poco lo que te traslada este relato- a ver si uno se cree lo que el autor le cuenta, pues,a pesar de las apariencias de experimento, el resultado no parece muy verídico).

Es un relato peculiar, la verdad. Lo he disfrutado. Te deseo suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker