Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Aleluya (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2022 12:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

Considero que el relato arriesga de varias formas: primero, por el tema y, segundo, en la manera en que se presenta. Lo primero, porque tocas fibras religiosas, lo que, como el relato sobre la segunda milla, no deja indiferente a ningún lector. Sobre lo segundo, porque, aunque de cierta forma es lineal en su estructura, hace una retrospectiva que añade una serie de eventos importantísimos para lo que estás deseando transmitir y para ello acudes a una metaficción. Para mí, tienes éxito en la apuesta que realizas y ello es más que suficiente para una buena apreciación de este relato.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2022 1:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por supuesto, yo también me he puesto El Mesías después de leer esta narración.

Coincido en todo lo que se ha comentado sobre el relato, sobre todo en cuanto a los parabienes que ha recibido; también con los ataques, que prácticamente no existen. Así que enhorabuena, Bob, espero que te siga yendo muy bien y puedas cantar con ganas al final del concurso:

hallelujah hallelujah hallelujah
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2022 7:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien por la idea, Bob. Me gusta mucho esa interacción que propones entre ciencia, arte y religión: de inmediato se crea el conflicto necesario que todo relato demanda. Además, está lo del “ligoteo” y las chicas bailongas que se contorsionan al ritmo del rock o de Elvis. Me encanto y sorprendió el efecto limadura sobre un cuero de tambor (¿realmente ocurre eso?, ya nos dirás); pero me pareció que abusas del efecto sorpresa: conté ocho limaduras, considero que son muchas en seis páginas.
Por otra parte, aunque me encantan los diarios de Händel y su criado, me parece que abusas de las citas en el texto: si pones tantas, ¿dónde queda tu trabajo?
Por último, desconozco si es cierto lo de la estrella que se forma con los pedacitos de metal, pero, de ser cierto, ¡aleluya!, reverencias para el maestro.
Gracias y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2022 11:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: California, 1958, Alemania, 1737.

Forma: Muy bien escrito.
“Era un libro enfermo…” muy buena frase.

Estructura: Narra en primera persona. Se divide en partes. Comienza en 1958, luego salta a 1737, la época de Haendel.

Personajes: el narrador, Georg Friedrich Haendel, su criado Samuel.

Tema / Trama: Un investigador en California salta a la época de Haendel al leer las memorias de su criado.

Comentario final: Curiosa historia, que salta de California a la Alemania de Haendel, y luego regresa. Para mí, creo que las dos partes del relato no engranan bien, ni es la historia de Haendel ni la del narrador. Y eso que está muy bien escrito y se nota la admiración por El Mesías.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2022 6:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En Momentos estelares de la humanidad, Zweig tiene un relato sobre la creación de El mesías y ahí si que habla de su criado.

Muy chulo, autor, la verdad es que está bastante bien.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 2:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy de acuerdo con McFarlane en el detalle de distinguir entre "un religioso" y "uno religioso." No queda claro si la persona referida tiene profundos sentimientos religiosos o es un pastor o sacerdote.
Por lo demas, no me acaba de convencer la historia. Demasiado rebuscado el argumento de las limaduras metalicas. Creo que podria haber otra forma mas original de dar a conocer el interesante manuscrito sobre Haendel. En cualqier caso, suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 9:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me ha parecido un relato maravilloso. Un gran homenaje a la música, a la ciencia y a la fe.
La historia transcurre con pasos de gacela entre la primera persona del científico narrador, la del criado de Händel y el propio compositor, una manera muy ágil de dar soltura al texto para llegar a ese desenlace precioso. No tengo casi ningún pero al texto, o al menos no lo he encontrado en esta primera lectura, que ha sido rápida e intensa. Buen relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 10:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. Está escrito con bastante corrección, lo que es para mí imprescindible, y tiene una intención clara: representa un homenaje a una obra admirada. Me sorprende la técnica de Chialdi, no la conocía, y eso que entra dentro de mis especialidades como ingeniero... En fin, el mundo es muy amplio. Creo que el relato podría ser mejorable si se integraran mejor los fragmentos del pasado con el presente. En un momento dado, las citas toman el control y casi se olvida uno de lo que ocurre antes. Es más, quizás hubiera preferido solo un relato de la creación de la gran obra. Tendré que leer ese relato de Zweig. Además, ¿qué aporta exactamente el tema de las limaduras de hierro? ¿Demostrar que, con la estrella de cinco puntas, el Mesías es una obra inmortal? Creo que no es necesaria una explicación científica, o esta es insuficiente.

En cualquier caso me ha gustado, aunque no tanto como para tirar cohetes. Mucha suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 5:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí también me ha gustado el relato y en contra de otro relato que también he leído en el que me ha parecido que había dos relatos en este solo veo uno, aunque con miga, un metarelato literario. El juego de fe y ciencia, de religión y experimento y me da igual que sea verdad o mentira el pentáculo. Me parece verosímil y me he emocionado, que no es poco, en dos ocasiones con el proceso de creación de la obra de Haendel. Así que creo que el relato transmite perfectamente la sensibilidad, el sentimiento de gratitud de Haendel y el desconcierto o estupor de los muchachos no solo ante el resultado final de las limaduras, sino ante el propio oratorio del genial músico.
No sé qué puedo decirte para que te ayude con el relato. Para mí está muy bien.
Lo paso a mis relecturas y ya veo si puedo votarlo al final y en qué lugar quedará.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso con un relato musical que arriesga mucho, porque si no transmite ya puede estar bien escrito que se quedará en el olvido. Eres todo un valiente y por eso te admiro. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 12:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De los osados es la victoria, parafraseando la cita latina. Con un par. Y me gusta tu relato. Apenas sé nada de música clásica, aunque por supuesto conozco la obra, por lo que lis detalles técnicos que aporta llenan lo que para mí no son sino melidiosos sonidos, de una compleja matemática. ¿Es Dios un matemático? Eso aseguran. Quizá por ello esa música adquiera un patrón determinado. Me lo apunto por si puedo votar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 4:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Bob.

El final es cuanto menos extraño, pero yo sí creo que es verosímil con respecto al relato, ya que lo pueblas de varios elementos de realismo mágico que podrían derivar en tal desenlace.

En general me ha gustado y debo confesarme mal juez de tu relato porque, como violinista que era, la música clásica me atrapa y este tipo de relatos también. Además, he aprendido cosas interesantes en tu relato y me ha gustado mucho que lo enlaces con algo como la cimática, de lo que se habla tan poco o nada.

Muy buen paralelismo el que has establecido entre la relación de la vibración y su efecto en la materia mediante la cimática con el efecto que produce música sublime en el ser humano, capaz de inspirar espiritualidad en el cerebro más cuadriculado.

Enhorabuena y suerte, a este relato le daré un buen número de puntos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Valentina



Registrado: 12 Nov 2021
Mensajes: 42

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 5:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Bob Miller, no está nada mal tu relato. El recurso de meter un historia dentro de otra historia es un planteamiento de la trama interesante. Ahora ya conozco que Händel escribió El Mesías, lo escucharé a continuación, y el experimento con las limaduras de hierro y sus formas geométricas, que en este caso compusieron una estrella de cinco puntas, qué pasada, no sé si eso es cierto, pero si lo es, resulta maravilloso, las matemáticas están presentes en todo. En fin, un buen relato, entretenido, que mezcla ciencia y música clásica, de modo que me parece un buen trabajo. Gracias por participar y suerte en el concurso! 😊
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 5:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena autor, un relato magnífico.
antes de terminarlo he tenido que poner la musica de El Mesias de fondo para leerlo como corresponde.
No se me ocurren muchos peros, sí me queda la duda de si has escogido esa estrella de cinco puntas con algún propósito concreto relacionado con su posible significacion, de hecho es lo único que no me ha convencido del relato, pues no le encuentro un encaje en la historia. Quizás cuando acabe el concurso nos lo cuentes y lo entienda.

Suerte en el consurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Dom Feb 06, 2022 12:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Bon Miller:

Gracias por descubrirme esa parte de la vida de Hãndel que desconocía.

Las distintas partes del relato están bien vigiladas y muy bien utilizado el recurso de los diarios del músico y su secretario .

Enhorabuena y suerte
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Dom Feb 06, 2022 4:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Aleluya Responder citando

Bob Miller:
Has arriesgado y has triunfado.
Felicidades.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker