Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Arena en el viento (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2022 9:05 am    Tí­tulo del mensaje: Arena en el viento (corto) Responder citando

https://app.box.com/s/gtw23o7v8bd1truab9i2ykhk1l9b6k6q


Suerte, compañero.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mie Ene 05, 2022 3:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Arena en el viento Responder citando

Marguerite Voisin. La verdad no entendí este relato. Habla de muchos eventos y al fin no sé qué pasó con Jean Pierre Pilon y su hijo Antoine, espero que los expertos sí lo entiendan y leeré los comentarios.

Las rayas de los diálogos no son esas — ( Ctrl-Alt-guion de la calculadora, o búscalo en google), y entre éste y la primera palabra no debe ir espacio.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Jue Ene 06, 2022 4:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uff, ojalá Oppenheimer haya lanzado el trapezoedro al fondo del mar, pero no lo creo, debe haber dicho eso y lo debe haber guardado. O si de verdad lo tiró, alguien ya debe haberlo encontrado. Es que esas cosas "llaman" a sus poseedores, como el anillo de poder que vislumbró Tolkien, otro visionario como Tesla.
A nivel gramatical y de redacción tu relato es mejorable. Habría que desenredarlo un poco y luego desarrollar más cada parte, porque hay mucha información condensada en pocas palabras.
Pero, respecto de la idea y el contenido, es el que más me ha interesado, de todos. Me parece un diamante, pero que necesita pulirse.

A ver, intentaré un resumen, si es que entendí todo bien:
Jean Pierre le pide al mercader italiano polvo de una momia egipcia para curar a su hijo Antoine, pero el mercader le advierte que es solo para niños, que no lo tome él.
Jean Pierre hace caso omiso y prueba el polvo que le da el mercader antes que a su hijo. Cae en alucinaciones y en apariencia muere.
El mismo Antoine con el nombre cambiado a Louis Galet aparece en la corte de Luis XIV con el objeto de proporcionarle un afrodisíaco al rey.
El rey acepta el afrodisíaco (que no sé dice bien qué es) y sufre unas horribles pesadillas. Luego mueren su hijo y su nieto, y el rey sospecha que el "guijarro" que le mostró Galet pudo tener algo que ver.
Luego vamos a las escena de la muerte de Luis XVI, en donde el monarca recuerda cuando Milutín Testa (padre del famoso Nikola) le había mostrado el "trapezoedro", y se pregunta si ese objeto que a él le había proporcionado grandes iluminaciones, no habría sido el causante de la muerte de su abuelo.
Entonces llega Nikola Tesla y sus grandes descubrimientos. Quién sin completar sus estudios empieza a "ver" imágenes de aparatos terminados, y comienza a construirlos sin hacer planos. Y parece que todo viene del "trapezoedro" que sus antepasados han guardado de generación en generación.
Al final, en su lecho de muerte, Tesla envía el trapezoedro a Oppenheimer, el constructor de la bomba atómica.

Autor: Ya conversaremos en la meta.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2022 12:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Aldo. Comienzo diciendo que has hecho un magnífico esfuerzo, pero creo que este relato es más simbólico y más complicado aún. Considero que tú has allanado el camino. Espero, que con lo que voy a decir, yo lo siga allanando...

Parece que hay una especie de dios, parecido a un faraón egipcio, llamado Nyarlathotep. Este dios es el que se da a entender en la primera parte del relato y del que se hace mención en la parte final con el nombre de caos reptante. Es decir, dicho dios, del que proceden esos polvos mágicos, quizá la "arena" a la que hace mención el título- que parecen perjudiciales- presentes en todo el relato, vertebra el mismo. De ahí el relato pasa por las vicisitudes bastante negativas de los personajes, terminando en la colaboración de uno de ellos para la bomba atómica.

Pero es que parece que este dios fue inspirado por un sueño de Lovecraft, que después de dicho sueño hace un relato donde aparece este dios-personaje. Pero es que esta imagen de esta especie de dios pudo haber sido inspirada por el inventor Nikola Tesla. Luego así se entiende la conexión existente entre los diferentes personajes de los distintos capítulos.

A su vez, el autor, lleva a cabo un recorrido por la historia de los reyes franceses. Desde Luis XIII, que ya aparece en el primer relato, pasando por Luis XIV, Luis XV y Luis XVI. Quizá la escena que pasa de Luis XVI a Luis XV es confusa y no está muy nítida, puesto que el orden de los reyes es el que es. Creo que la inclusión de los reyes por parte del autor es su respuesta a la parte histórica de este concurso, y esa conexión con la otra historia paralela del dios.


Conclusión:
El autor tiene mucha más información que el lector en esta auténtica aventura. Por eso el relato es tan confuso. No solamente hay que ir deduciendo la conexión entre los polvos mágicos que parece que tienen efectos perniciosos, sino que hay que entender la conexión de esos polvos a través del personaje del niño, Antoine, que luego crece y cambia de nombre, Louis Galet – con la llegada de la familia Tesla y la conexión científica con Oppenheimer, uno de los creadores de la bomba atómica.

Y paralelamente se realiza la conexión con toda la familia de reyes franceses a través de Louis Galet, antiguo Antoine cuando era niño, en diferentes contextos en donde se ven acontecimientos históricos bien reflejados en el relato, siempre basados en ese denominador común que no es sino la adversidad. Pero es que a su vez todo está conectado con ese dios inspirado por Nikola Tesla, pero ideado por Lovecraft.

La arena negra aparece por tanto no solo en el primer capítulo sino en el último, se deja arrastrar a lo largo de todo el texto, de ahí la arena llevada por el viento (de la Historia) que titula el relato. Imagino yo, claro.

Por tanto, considero que el relato tiene una dificultad en su entendimiento como un "todo". Y a todo esto yo puedo estar equivocada y por supuesto haberme dejado más flecos por el camino. Y después de averiguar lo que he podido averiguar, estoy contenta, y por tanto, no puedo decir que el relato no me haya gustado, pero sí puedo decir que me ha costado "trabajo" entenderlo y que voy a reflexionar. Creo que ya he dicho bastante. Voy a seguir reflexionando...a ver si sigo encontrando conexiones, especialmente con el trapezoedro. O si alguien me quiere ayudar por aquí, pues genial.

P.D- Edito para decir que el Trapezoedro Resplandeciente es un objeto arcano extraterrestre de ficción creado por Lovecraft.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2022 12:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde Luis XIII hasta la segunda guerra mundial con Oppenheimer para finalizar, y todo en 6 páginas. Sinceramente, el argumento me parece absurdo. Un problema que debe ser mío porque no lo he entendido bien.
Lo siento, no es para mí.
Gracias y suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2022 2:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Marguerite.

Uff... logré terminar ¡pero cómo me costó.

De manera ingenua, había comenzado a anotar algunas cosas que podían repararse, como la redundancia de constelaciones de estrellas o aquello de ver arena negra y figuras reptantes en medio de una obscuridad absoluta... cosa que se puede dejar pasar pues en los sueños ¡se ve cada cosa¡

Pero la verdad sea dicha: luego de la lectura, el que quedó en una obscuridad absoluta... fue este servidor. Ahora entiendo que soy demasiado básico como lector. Pero eso sí. Me parece que si no entiendo es mejor que permanezca en mi ignorancia pues soy de los que creen que los cuentos son un mundo en sí mismo, puede que haya una historia detrás de su hechura y me encanta que me la cuenten también, pero el relato debe explicarse por si mismo. Por ejemplo, el chiste ─que es el hermanito travieso del cuento literario─ es algo que se dice y ya. Si hay que explicar un chiste, entonces será otra cosa pero ya deja de ser un chiste ¿no te parece?

Gracias, Margueite por llevarme de Francia a Egipto, luego al desierto de Nevada con el proyecto "Manhattan" y de allí a un planeta de tres lunas al mejor estilo de Isaac Asimov... se te agradece, pero perdona que me haya quedado en el bendito planeta y todavía no sepa cómo regresar.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2022 4:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parece ser que hay todo un universo Lovecraft-Tesla por ahí. Y es que, pese a que pareciera que Lovecraft no estaba muy interesado en la ciencia, la verdad es que nuestro amigo de Providence sentía mucha curiosidad y estaba al tanto de todas las teorías que iban surgiendo en su época. No sé, yo creo que nuestro maestro fue a alguna demostración del tal Tesla y se quedó mudo de asombro y salió todo inspirado el hombre.

He puesto una foto de los dos, modo comic, pero es muy grande y no sé si los andamios del foro la aguantarán. La quito. Pero si ponéis Lovecraft-Tesla encontráis de todo.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2022 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sinceramente, yo me hubiera centrado en los personajes de Lovecraft y Tesla, ambos interesantísimos, oscuros, pirados, y con unas biografías de acojone. No sé, brujas, pócimas, afrodisiacos, cadalsos, María Antonieta, Egipto, el trapezoedro, todo eso junto me parece mucho. Si es que yo me imagino al bueno de Lovecraft detrás de todo ese tumulto de gente asistiendo a una de esas reuniones del científico y ya se me cae la baba. El tipo tenía una memoria eidética y además sufría de una especie de fogonazos a veces acompañados de visiones que igual le traían la solución de un problema. En fin, que era un personaje.


Pero bueno, esto tuyo tiene un curro de la hostia y te aplaudo por ello.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2022 10:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿He oído Nyarlathotep por ahí? ¿Quién me llama?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2022 6:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Yo no he sido! Very Happy Pero sabía que tu llegada reptante era inevitable. Saludos.
Sobre el relato: Gracias, autor, por compartirlo y hacerme recordar a Lowecraft. La historia que cuentas me ha parecido confusa y poco verosímil en determinados momentos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2022 6:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No soy un enemigo de los "huecos" en un relato, esos pequeños detalles que debe completar el paciente lector pero aquí hay demasiados "huecos" y algunos diría que son auténticas simas. Creo, autor, que la historia que quieres contar tiene potencial e interés y lo que he llegado a entender me ha gustado pero has caído en un error muy común que se ve por estos lares. Por muy clara que tengas la historia en tu cabeza y creas que todo está conectado y funciona como un mecanismo de relojería tienes que saber trasladar todo ese trabajo al papel (o a la pantalla del ordenador, según el caso) de una manera amable para el lector. Dejarlo caer en mitad del desierto donde mora el caos reptante y esperar que se abra camino por sí mismo con la compañía de una cantimplora vacía es pedir demasiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2022 7:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de una maldición. Luis XIII le da a su hijo Luis XIV un remedio que después Jean Pierre le da a su hijo para sanarlo y se toma el mismo. El relato está hecho con polvo de una momia de un ser llamado Nyarlatothep, el Caos Reptante. Si se lo toma un niño, lo sana, pero si es un adulto y no tiene el corazón puro, lo mata. Los que lo toman sufren extrañas visiones. Después, Antoine, con el nombre de Luis Galet, le da un afrodisiaco a Luis XIV, que tiene sus visiones, y por algún motivo eso condice a la muerte de su hijo y su nieto. Años después, un antepasado de Tesla se lo da a Luis XVI, que se lo da a Luis XV, y muere, y aparece un misterioso trapezoedro que calma las visiones de aquellos que han tomado el remedio. Luego el tetraedro llega a Tesla y este lo pasa a Oppenheimer, lo que les ayuda a desarrollar sus creaciones. Finalmente, Oppenheimer, asustado del poder del objeto, se deshace de él.

Historia curiosa que enlaza varios acontecimientos históricos a los que enlaza con la maldición. Aunque hay algún fleco, como la muerte del hijo y nieto de Luis XIV, en general los veo bastante bien entrelazados y se sigue bien.

Gracias por compartir, autor y mucha suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2022 2:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, siendo decir que no me ha gustado. He entendido el argumento de la misma forma que Aldo ha resumido, pero todas las conexiones mencionadas después con Lovecraft, Tesla, etc, no las conozco, así que me ha resultado un poco inconexo. Quizás sea este un argumento que merecería una extensión mayor en vez de ser un relato corto, porque tal como está me parecen fragmentos con personajes históricos en los que el trapezoedro y la arena son el único nexo y que, para quien no está metido en esos temas, resultan difíciles de comprender. A todo eso se le une el que yo no soy muy fan de argumentos tipo El ocho o El código da Vinci, con objetos místico-científicos que determinan el curso de la Historia. No digo que sean malas historias, digo solo que a mí, personalmente, no me entretienen.

A nivel de forma hay algunas cosas que revisar, tildes sobre todo, y habría que remplazar el guión corto por raya en los diálogos. Quitando eso, en el plano formal solo le veo el problema ya mencionado: demasiado argumento para solo seis páginas. Se podría aprovechar la idea para hacer una novela, intercalando los capítulos "históricos" con una trama ambientada en la actualidad en la que un investigador/arqueólogo/científico/etc sigue la pista al trapezoedro y los polvos. De esa forma los lectores entenderáin gradualmente la relación entre todas las subtramas. Gracias por compartirlo y buena suerte, autor/a.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2022 4:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Marguerite Voisin:

¡Vaya! Creo que es el primer relato que leo sin encontrar un error en los dos primeros párrafos. Esto es prometedor.

Al pasar mi lupa por tu escrito me encontré con lo siguiente:

1. Encontré que a veces no pones la coma explicativa. Mira el siguiente ejemplo: «…ese que hablaba de que si una persona era sometida a una muerte violenta, el miedo que sentía expulsaba por la fuerza a su espíritu de sus órganos vitales (corazón, hígado y cerebro)…». Lo que está tachado es una frase explicativa, por esto debe ir entre comas.
2. En la expresión «Corona Francesa», solo «Francesa» va con mayúscula inicial. Tampoco las siguientes palabras: don, rey, majestad,
3. El error más protuberante es con los diálogos. En primer lugar, lo introduces en el párrafo. «−Mio amico, pase, pase, ¿quiere ver a la bambina? Está sana como una manzana gracias a sus benditas manos, que Dios las guarde−. Y empezó a besárselas con besos ruidosos. −No Don Paolo, yo solo hacía mi trabajo− le contestó Jean Pierre azorado. −Su trabajo, ¡Madonna! Pero si usted es un santo, pase, venga y pruebe unos manjares que le dejarán boquiabierto». Virgina Wolf y algunos otros (grandes lumbreras de la literatura) escriben los diálogos de una forma particular, de hecho, hay estilos Anglosajón y Libre, pero el que se usa en Hislibris (¡Gracias a Dios!) es el de tradición española, bueno eso es lo que dice «la plantilla». Entonces que Marguerite Voisin lo haga, no es correcto.

El asunto con los diálogos, sin embargo, no para ahí. Cuando intentas hacerlo al estilo español (el de Hislibris), no sigues la preceptiva formal: escribes una raya que más parece un guion y dejas un espacio entre la raya y la palabra que inicial el dialogo. El siguiente enlace te viene bien leerlo: https://www.wikilengua.org/index.php/Di%C3%A1logo

4. «Ehhh». «¡Ahh!» Con una sola hache se ve bien y es lo correcto, ¡de hecho, la hace es muda!
5. Después de los dos puntos siempre pones mayúscula inicial. Hay unos pocos casos donde opera la mayúscula, pero en tu caso, no lo hiciste bien. Te dejo otro enlace donde aclara el uso de los dos puntos.
https://www.wikilengua.org/index.php/Dos_puntos
6. «…decidió salir a llamar a los vecinos…». Con llamar está mejor. Borra «salir a». Está de más, especialmente si más adelante vuelves a decir que el pequeño Antoine tuvo que salir.
7. «vi como veías a esa mujerzuela barata en el banquete». Ese «cómo» va tildado.
8. «…hablaría con la Voisin, con la bruja que le había ayudado a…». borra el segundo «con», es redundancia.
9. «…donde debía colocar su real cuello estaba pegajoso». Solo pon: colar su cuello, eso de real se escucha feo. Adjetivación innecesaria, lo llaman.
10. A veces pones comas que estorban el fluir del texto. Por ejemplo: «En su inocente alegría, quiso compartir su descubrimiento con su abuelo, el actual monarca Luis XV». Quítalas y lee el texto para que veas que mejora el ritmo.
11. Por ahí, en cualquier párrafo, encontré el adverbio más sin tilde. (Va sin tilde si se puede remplazar con «pero»).

En conclusión: No me desagradó el texto del todo, la historia es bonita, tienes unos visajes de buena literatura.

Te deseo suerte autor(a).
_________________
¡La suerte está echada!


Ultima edición por Guijarro de Lata el Sab Ene 15, 2022 3:23 pm; editado 5 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2022 6:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Yo quiero una calada de esa hierba! No, en serio, menudo historión: venir desde un niño epiléptico (eso creí entender), atravesar la Revolución Francesa —casi una dinastía de sus reyes—, viniendo de un polvo (real, no figurado. Aunque también podría ser, visto el cariz del relato) de momia procedente de las pirámides de Guiza, para acabar en Nicola Tesla y el padre de la bomba atómica tiene mérito. Y mucha imaginación.
Lo siento, me he perdido un poco.
Algunas notas de texto a mejorar:
“Tesla (o Никола Тесла, como se pronunciaría en serbio)”, si no suma, resta. Mejor quítalo.
“quien (no sabía cómo, pero lo sabía) había sido llamado Nefrén Ka en su encarnación humana como faraón, pero que era en realidad" ¿Para qué abres este melón? Si no suma…
“Años después, cuando murieron su hijo y su nieto, quedando solo su bisnieto para que le sucediera en el trono”, menudo salto en la trama, esto no lo comprendí.
Me gusta alferecía y el “desempeño” del rey (minúscula) tras tomar no sé qué brebaje.
Lo dicho, que “rule” el porro.
Gracias por compartir y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker