Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Arena en el viento (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 10:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Montpellier, s. XVII, Francia, s. XVIII. Nueva York, s. XX; Nuevo México (proyecto Manhattan).

Forma: «¡Lo logré dulce Jesús, creo que lo logré!»: sin ser yo un experto, creo que falta coma vocativa después de logré.
“creo que lo logré!». Exclamó para sí mismo”: respetando la libertad del autor, etc, va mejor una coma antes de Exclamó, en lugar del punto seguido.
“creyó que esta vez sí, que daría resultado”: la coma sobra.
“en función a que eran tales”: en función suena raro en ese contexto.
“alferecía”: no conocía yo el significado de esta palabra como enfermedad.
“por última vez se dirigió a la multitud exclamando: − ¡Pueblo, muero inocente…”: no siendo yo gran experto en puntuaciones, creo que las palabras de Luis XVI estarían mejor entre comillas dobles de ángulo (no sé si se llamen así), o en párrafo aparte.

Estructura: Tercera persona. Lo estructura en partes numeradas (falta el I de la primera). La numeración III se repite, debe ser IV.

Personajes: Jean Pierre Pilon, médico; Don Paolo, comerciante; el niño Antoine; Luis XIV; Francoise, madame de Montespan; Luis Galet; Luis XVI en la guillotina; Milutin Tesla, que si es el padre de Nikola Tesla, nació en 1819 según la Wikipedia; Nikola Tesla; Robert Openheimer. Y Nyarlatothep.

Tema / Trama: Un médico francés, en el intento de salvar a su hijo, ingiere polvo de una momia egipcia y comienza un viaje al pasado. Luego la acción pasa a la corte de Luis XIV, a la ejecución de Luis XVI en la guillotina, a Tesla y sus inventos y sus palomas y a Openheimer con la bomba atómica.

Comentario final: Historia de intrigas y afrodisíacos con poderes mágicos. El hilo conductor es el polvo afrodisíaco, que acaba con reyes. En la cuarta parte aparece Nikola Tesla, y el relato sugiere que el genio de Tesla se debe al Trapezoedro. Siendo Nikola Tesla un personaje muy peculiar en creencias y habilidades, en un principio no me creía la trama fantástica del Trapezoedro, pero es una cosa personal mía pues tiendo al racionalismo, hasta que indagando he visto que bebe del imaginario de Lovecraft, autor que no he leído (lo haré en algún momento), y que parece que se inspiró en Tesla para la figura de Nyarlatothep. Dicho esto, reconozco que la trama está bien llevada, con el hilo conductor del polvo del Caos Reptante, invención de Lovecraft, y es ágil y entretenida. El último párrafo es bueno, con un tono apocalíptico acorde al relato, y la última frase remacha muy bien con el título del relato.
Reconozco que es un buen relato, que bebe de Lovecraft, bien engarzado a pesar de algunos fallos formales, a pesar de que la temática no sea de mis favoritas.

PD: en este relato aparece también la palabra “guijarro”, este parece ser el año del canto rodado 😊 y Galet signifca guijarro en francés.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 1:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Demasiado lioso pero interesante, más bien inquientante. Creo que el autor ha querido forzar la histroia para que encaje dos épocas históricas distintas, por ahí, bien. el problema viene en la resolución. Hay que trabajarlo más.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 9:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Jean Pierre salió de la casa tragando grueso para contener las lágrimas de agradecimiento que pugnaban por salir." Me ha molado ese tragando grueso, igual es muy común pero este menda nunca lo había oído. Chula la expresión.
No me ha desagradado para nada este relato, según lo veo yo ese Caos Reptante se arrastra a través de personajes y eras, de ahí la relación y el todo de la historia. Una especie de mal universal al estilo de los clásicos de fantasía (Biblia, Corán, Universo Lovecraft y Tolkien). La redacción en cuanto a lo formal es muy mejorable, cada vez que leo un texto bien hilado y atractivo como este no comprendo cómo se pueden seguir colocando de manera tan terrible las comas, en mis comienzos literarios me maté a buscar información ortográfica para subsanar (en la medida que me da) todos estos posibles errores. Bueno, tampoco es este texto el más indicado para estas cuestiones, pues no está ni mucho menos plagado de faltas, al contrario, salvo esas vocativas y poco más es bastante potable. En fin, me ha gustado, sobre todo estructuralmente y en su idea primigenia. Relato entretenido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2022 10:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Marguerite:

Interesante lo que has elaborado.

Entendí que engarzas 4 historias, debo decirte que si te hubieras quedado en la primera y la segunda ya hubieras tenido de sobra para hacer un gran relato. Se me antojaba creer que el niñito de la primera historia llegaba a ser Luis XVI y allí me hubiera gustado que terminara.
La tercera y cuarta historia, por que las incluiste? Tesla y Robert Oppenheimer...me intriga que querías mostrar con ellos, talvez mostrar que manejas los temas de ciencia? No era necesario. Escribes muy bien. Y esas ultimas historias, dan para 2 historias muy aparte.

Te deseo suerte.
_________________
Por qué será que te quedas adentro? No te quedes, que aquí afuera es carnaval...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2022 4:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

Veo, en el inicio del cuarto párrafo, una "muletilla" muy fea para un arranque: "Hasta que", que viene a repetirse más adelante, también al inicio de un párrafo. Aparecen también, desfilando, dos o tres "el cual" y un "ya que". ¿Qué es lo que pasa con estas muletillas? Que son poco (mejor dicho, nada) elegantes y, como en el caso de los "mentes", una cada 9000 palabras pasa de largo o hasta puede que se vea bien incluida, pero si se repiten cada 300 significa poca pulidez y descuido, así como carencia de recursos, en la prosa.
Ya respecto a la historia, me parece que, como suele ocurrir en la ficción con temática que combina fantasía con realidad, y una pizca "conspiranoide", la trama y la estructura se enredan, pasan de aquí para allá en una serie de sucesos a los que no se les puede encontrar el hilo argumentativo conductor. Aquí veo eso: inicia con una enfermedad, una supuesta cura en los polvos de una momia, un artefacto que genera (¿qué es lo que genera?) y fin, que parece ser que es el verdadero responsable de la bomba atómica.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2022 5:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Poco más voy a aportar; yo, que he tenido que leer a todos los compañeros por ver si me enteraba de algo. El estilo es, diría, memorable; respecto a la trama, no dudo de que en tu cabeza, autor, todo estuviera muy claro, pero creo que el resultado es un poco demasiado confuso. Así que no puedo decir que me haya gustado, me temo.
Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2022 6:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Autor, me gustó mucho el arranque, pero a partir de la segunda escena andaba intentando encontrar el hilo de las historias y no me quedaba claro. quizás ocurre que tienes una trama en mente muy clara pero no llega a estar explicada en el texto... y la verdad es que la primera escena me había despertado mucha curiosidad, pero luego desaparece sin que lleguemos a entender realmente la historia de esa escena.
No sé si realmente el hecho de tener que meterlo en relatos cortos ha hecho que elimines cosas que serían necesarias para que el lector transite por tantas escenas con algo más de entendimiento de lo que está ocurriendo. Quizás el ir pasando de una escena a otra tan rápidamente cuando estás con una trama tan misteriosa no deja espacio para narrar todos los elementos necesarios.

Gracias por la imaginación y la originalidad del relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 2:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siento mucho no ser uno de esos iluminados que han entendido tu relato. He necesitado de la explicación de Aldo o de Garnata y aún así no tiene mucho sentido. Sigue siendo confuso. Para mí, un niño epiléptico deja de serlo al beberse unos polvos de una momia egipcia, que se convierten a su vez en afrodisiacos del rey Sol, que le traen como desgracia que no le pueda suceder nadie hasta su bisnieto y que este tenga también problemas de erección y le den los mismos polvos y sufre pesadillas como su bisabuelo. No sé qué ocurre cuando llega el antepasado de Tesla con su Tropezaedro resplandeciente, objeto de ficción inventado. Entra el inventor de la bombilla y blablabla y se encuentra con Antoine Galet que vive más que los caimanes y cucudrulus y se toman unos polvos y el Galet muere de inmediato al abrir el Tropezaedro que no existe y el otro se lo envía al inventor de la bomba atómica. Vamos ya!

Tú entendiste algo de lo que leí? No? Pues eso es lo que yo vi. Lo siento pero se perdió el hilo no solo del principio al final varias veces, sino que encima de perderlo surge otro hilo conductual que es el Tropezaedro, porque no bastaban con los polvos malditos. Y ya ahí el narrador se hizo la picha un lío y salió por peteneras. No hay un hilo conductual. Ni sé qué querías decir ni lo que esperabas, pero no creo que lo hayas conseguido.

Muchas gracias, autor, por presentarte a este concurso. Está claro que tenías una buena idea entre manos y si la hubieras desarrollado mejor, con más extensión y tiempo, con conectores narrativos claros (o al menos, existentes), lo habrías conseguido. Las prisas no son buenas para nada. Si lo conviertes en largo y sigues las recomendaciones que te han señalado estoy seguro de que lo conseguirás. Nos volveremos a ver. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 5:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo primero que me llama la atención del texto es que aqui hay un "guijarro" que "delata" algo. Aparte de eso, me ha parecido una trama muy bien elaborada en la que al final aparecen personajes relacionados con la ciencia cuyo papel en la historia ha sido diferente. Por un lado, Nikola Tesla, el que fue un genio de principios del siglo XX muy poco conocido - o mejor dicho, poco valorado- y Opneheimer, el padre de la bomba atómica No se si la idea del relato es la de que el mal esta presente en nuestra sociedad y viaja por el tiempo o que has querido dar a entender. En cualquier caso, me parece un buen relato. Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 6:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Arena en el viento Responder citando

Arena en el viento (corto)

Estimada: Marguerite Voisin
Mis observaciones:
Cita:
Arena en el Viento

La palabra «viento» va en minúscula.
Fundéu
títulos de libros, escritura correcta
Los títulos de los libros se escriben en cursiva y con inicial mayúscula solo en la primera palabra y en los nombres propios, si el título incluye alguno: Diccionario del español dominicano, Compendio de la historia de Santo Domingo, Crecimiento económico dominicano, Cuentos escritos en el exilio.


Cita:
Don Paolo lo…

En minúscula «don».

Cita:
... cherie...

Por ser palabra extranjera en cursivas: cherie.
Cita:
Madame

Por ser palabra extranjera en cursivas: madame. Creo que también es nombre común, por lo tanto en minúscula.
Cita:
… polifácico.

Según el DLE es «polifásico».
Cita:
… alguien más, alguien…

Estos «alguien» tan seguidos, creo deberías arreglarlos.
Cita:
… segunda guerra mundial…

Va con mayúscula: Segunda Guerra Mundial.
Cita:
… correspondencia que le estaba siendo enviada por Nikola Tesla
.
Creo que lo conveniente es: «… correspondencia que le envió Nikola Tesla.»
Cita:
… para participar en el Proyecto Manhattan para que se encargara del trabajo de cálculo…

En aras de evitar los dos «para», ¿qué te parece esta sugerencia?: «… para participar en el Proyecto Manhattan y se encargara de los cálculos…»
Cita:
Corrió como un loco hacia el laboratorio y se pusieron a trabajar contra reloj.

«Corrió como un loco», en singular. «… y se pusieron…» en plural. ¿Quiénes se pusieron a trabajar?, o fue solo él quien acometió la labor?
Cita:
… poder realizar el arma.

Quizás «realizar», pudiese ser correcto si nos atenemos al DLE, pero la construcción luce forzada:
realizar
De real1 e -izar.
1. tr. Efectuar, llevar a cabo algo o ejecutar una acción. U. t. c. prnl.
2. tr. Dirigir la ejecución de una película o de un programa televisivo.
3. tr. Com. Vender, convertir en dinero mercaderías u otros bienes. U. más comúnmente hablando de la venta a bajo precio para reducirlos pronto a dinero.
4. prnl. Sentirse satisfecho por haber logrado cumplir aquello a lo que se aspiraba.

Como te han indicado otros compañeros del foro, luce que tienes más de una historia en el cuento y, quizás lo conveniente sería que te concentraras en una sola, tienes como sacarle provecho a todas.

¡Que tengas éxito en la lid!
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 10:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato ambicioso. Quizá en demasía. Muchos personajes intercobectado a lo largo de los siglos, un médico, un rey, Tela, Opennheimer. El comienzo me trae reminiscencias de Poe. Quizá ese camino entre la ciencia y la superstición hubiera sido más de mi agrado. Luego se me hace un tanto confuso. Suerte autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 10:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Margueritte.

Lo siento, pero, personalmente, creo que más que un relato histórico estamos ante uno uno fantástico, dada la presencia de remedios mágicos, objetos malditos y dioses de la literatura. Prima más el elemento imposible maravilloso que el histórico.

Me parece un relato interesante porque yo soy seguidor acérrimo de la fantasía histórica, pero no lo puntuaré porque creo que hay muchos otros relatos que encajan más con las bases de este concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 1:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Marguerite Voisin:

A mí sí que me ha gustado el paseo por la historia que nos has regalado, ¡incluso lo he seguido sin perderme!
Personalmente no lo calificaría como histórico, si no más bien como fantástico. Aún así, lo paso a mi lista de favoritos.

Enhorabuena y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 6:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Arena en el viento Responder citando

Demasiado movimiento de personajes.
También quiero recordarte que donde dices: "el actual monarca" debes decir "el entonces monarca", ya que estás hablando (al menos he entendido) del reinado del abuelo.
Sigue escribiendo que no lo haces mal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Feb 12, 2022 8:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que puede pasar por tomar polvo de momia, y mira que esa costumbre casi deja sin habitantes a las necrópolis egipcias. Yo veo aquí un relato que sigue las fórmulas del género fantástico y, por lo tanto, es más cercano a los que estamos más acostumbrados a sus códigos. De ahí que cueste en mayor o menor grado entender el argumento. Cierto que se debe leer con calma, pues maneja muchos datos. Para mí la clave está en haberse atrevido a contactar con la esencia de la destrucción, que como una maldición avanza inexorablemente hasta que consiga su fin. Ahora solo queda que Putin remate la historia y nos desintegre a todos con el Penta...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker