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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Bajo el cielo purpura de Florencia (Corto)
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Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2022 9:06 am    Tí­tulo del mensaje: Bajo el cielo purpura de Florencia (Corto) Responder citando

https://app.box.com/s/ek1w60ru3ch3w7q7xerz0bjmydv7mluj

Suerte, compañero.
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No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
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McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2022 3:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estimado Perseo, tu relato me lleva a la película El tormento y el éxtasis, en la que Charlton Heston da vida a Miguel Ángel y Rex Harrison al papa Julio II, con el que el artista tuvo una relación tormentosa mientras pintaba la Capilla Sixtina. Tu historia sucede en un un momento diferente, pero me la ha recordado. El relato se sitúa en otro enfrentamiento del genio, que parece ser tenía una personalidad difícil y un carácter rudo, lo contrario que Leonardo. Este relato trata sobre el duelo que mantuvieron ambos artistas cuando se les encargó trabajar juntos en el Salón de los Quinientos del Palacio Vecchio de Florencia. En este caso, es la estatua del David la que toma vida para que Miguel Ángel rectifique su postura y vaya a por Leonardo, que ha dejado a medias el trabajo (lo que le supone un bloqueo al propio Buonarroti). Me gusta la idea de que el arte debe estar por encima de consideraciones terrenales, que debe anteponerse al ego y la competencia. La idea está clara. No obstante, creo que hay algunas referencia algo inexactas, por ejemplo, diría que el palacio de los Uffizi no se construyó hasta 1560 y que la estatua estuvo en la Piazza della Signoria hasta 1872. Solo se trata de cambiar la ubicación de la escena. He detectado que faltan algunos guiones en los diálogos, y que se repite lo siguiente:

Código:
enemigo. Más, los días transcurrían...


Entiendo que este "más" quiere decir "pero", por lo tanto, lo correcto sería que fuera sin tilde:

Michelangelo se sorprendía a sí mismo anhelando la presencia del que quizá era su más acérrimoenemigo, mas los días transcurrían...

Miguel Ángel encuentro que se deja convencer muy rápido por su David, teniendo en cuenta cómo era y su postura respecto de la escultura como arte superior a la pintura, claro que si te habla una estatua..., aunque tampoco se sorprende demasiado... También tengo una duda respecto a los "tirabuzones de oro" de Leonardo, ya que en esas fechas tendría más de cincuenta años y quizás no fueran tan dorados...

Gracias autor/a por transportarnos a la hermosa Florencia del Renacimiento, todo un detalle por tu parte. ¡Suerte!
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Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2022 3:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bonito paisaje florentino, pero se me ha quedado corto. Me parece una buena introducción y me deja con cierta sensación de querer leer algo más, porque prometer, prometía...
Lo que he leído me ha resultado fluido. No le veo mayores objeciones, quizá por escaso...
Un saludo y suerte.
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Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
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Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2022 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Encuentros (y desencuentros) entre Miguel Ángel y Leonardo.

Autor/a, he empezado por tu relato porque el título es muy sugerente. Yo cuando pienso en Florencia pienso en el Renacimiento y en Miguel Ángel, así que no podía no atraerme. Los desencuentros entre Leonardo y Miguel Ángel fueron famosos y, en efecto, una buena idea para un relato corto, aunque no he llegado a entender este. El artista joven es arrogante pero, ante el consejo de la estatua parlante, se vuelve el ser más humilde del mundo ante el viejo. No sé, no termino de creérmelo. Quizás se habría podido ambientar en la polémica que hubo sobre el lugar de colocación de la estatua del David, polémica en la que me parece que también participó Leonardo.

A nivel histórico, tampoco me convence la escena en la taberna. Leonardo hace un gesto y toda la caterva de condes y marqueses se va, como si Da Vinci fuera Vito Corleone. ¿Ocurrió así de verdad? Los artistas por entonces no estaban tan reconocidos como ahora. Se les admiraba, sí, pero aún se les consideraba un punto medio entre el artesano y el cortesano. De hecho, leí que Miguel Ángel deformó una vez uno de sus bustos solo porque Lorenzo el Magnífico había hecho un comentario jocoso sobre lo "demasiado perfecto" que era. También me ha resultado rara la mención a la galería Uffizi, que no sería construida hasta décadas después.

A nivel de forma, tiene un estilo sencillo y fluido. Corregiría el uso de 'más' en lugar de 'mas', pero en general está bastante correcto. En resumen, me ha gustado la temática general, la época y los personajes elegidos, aunque, para mi gusto, habría algunas cosas que pulir a nivel histórico y argumental. Gracias por compartirlo y buena suerte.
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Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
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Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 496
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2022 7:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. En cuanto a forma, es necesario revisar las puntuaciones de diálogos. En el fondo, no hay demasiada trama: busco al maestro, le pido que vuelva y como dice que no, regreso diciendo que le espero. Plano para mí, con sinceridad.
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Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
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La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mie Ene 05, 2022 12:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perseo. Interesante planteamiento que la conciencia de Miguel Ángel le hable a través de su David. Ese diálogo creo que debería llevar las rayas, se entendería mejor. Si fue verdad o no, no lo sé, al fin, hay que poner la mente a volar.

¡Suerte!
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Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Ene 05, 2022 11:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tema elegido es muy interesante. Aprecio la puesta en escena. También considero que muy bien podía estar en la imaginación de Miguel Ángel la conversación con el David. Es tan buena la escultura que podría adquirir perfectamente vida en la imaginación de su creador. Debió de existir una simbiosis admirable.

Ahora bien, la forma es mejorable. Hay fallos de puntuación y faltan las rayas en los diálogos, a veces aparece la raya de cierre, pero no la de la apertura. O bien se podrían haber usado comillas para la parte pensada. También es cierto que había más potencial en la historia, cuyos diálogos podrían haber dado más de sí, y también la parte de historicidad es mejorable, por lo que apuntan los compañeros.


Pero en definitiva, pese a lo dicho, ha sido un relato entretenido de leer y me ha gustado mucho recordar la compleja relación entre estos dos titanes de la Historia y del Arte, así como la ciudad de Florencia, maravilla entre las maravillas.

Así que gracias por tu relato y suerte en el concurso!!
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La montaña es mi poesía- Guido Rey
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Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mie Ene 05, 2022 1:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Perseo.

Si hay una temática que me apasiona es la de la Florencia del quattrocento. Ya por eso el cuento me fue ganando, pero eso no quedó ahí, pues la trama también me gustó.

En cuanto a cosas de reparación menor, te propondría quitar eso de que el David estaba "yacente" pues siempre ha estado erecto.

Antes de opinar me gustaría que pusieses cuidado en las observaciones que te hacen Graj y Mc Farlane en cuanto a datos históricos como la existencia de la galería que mencionas, lo de "los tirabuzones de oro" de Leonardo y sobre todo, el hecho de que en una taberna donde, se supone que la gente paga para que le den un servicio, todos los clientes se salgan porque uno de los comensales así lo quiso. Te "compro" lo de que alguien dialogue con una estatua, pero esto último es incomprable. Creo que sería mucho mejor que Miguel Angel se hubiese acercado hasta Leonardo ─eso de estar hablando desde un extrremo a otro del salón tampoco es muy creíble─ y le hubiese pedido hablar con él a solas en una recámara más discreta del local... ¿no te parece?

Pero el cuento me encantó. Sobre todo ese mensaje de humildad en medio de la grandeza que tanto nos hace falta. Y volviendo a tu trama, puede que alguien te diga que las estatuas no hablan, pero de ese "David" se puede esperar cualquier cosa y en consecuencia, la arrogancia de Miguel Angel tuvo que espantarse ante semejante portento. Lo mejor de todo es que tú escribes la historia, no como pasó, sino como tú hubieses querido que pasara, es aquí donde no puedo dejar de felicitarte porque a mí también me gusta más tu versión que la de mil expecialistas del renacimiento diciéndome que las probabilidades de que eso hubiese sucedido eran muy pocas por no decir nulas.

Así que, mis más sinceros parabienes, Perseo
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Si no lo escribes...no pasó.
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Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Jue Ene 06, 2022 9:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leyendo este relato tuyo, autor, (un relato bastante despeinado, por cierto), me he acordado de cierto pasaje de la novela (o nivola) del magnífico Manuel Mujica Lainez, Bomarzo. Bomarzo, me dan ganas de ponerlo en mayúsculas. Ese pasaje en concreto dice que:

"Durante cuatro días el gigante de mármol recorrió el camino que separaba el taller del maestro de la Plaza de la Señoría. Cuarenta hombres tiraban de él, por las callejas, y la escena se vincula, plásticamente, con otras muy antiguas, como la del corcel troyano. Hacían rodar la erguida escultura sobre vigas engrasadas y empleando un sistema de poleas y contrapesos que suspendía al coloso, como una admirable máquina bélica, de una armazón de maderos y la protegía de los choques. Avanzaba despacio, gravemente, entre la multitud florentina que postergaba su cotidiano ajetreo para discutir la calidad del recién llegado. Avanzaba David y su frente aventajaba a menudo el nivel de los techos".

"Y mientras los cuarenta hombres voceaban al compás, tirando de las cuerdas, como si izaran un inmenso velamen, y las vigas giraban con pesaroso crujido, y, entre pausas de encantado silencio, golpeaban las armas los alabarderos, ladraban los perros, pregonaban los vendedores, retrocedían locas las cabalgaduras, desgañitábanse las comadres, sonaba aquí y allá un laúd, una lira, un clavicémbalo, una viola da gamba, una aguda e hiriente trompeta, a la que hacía coro el estridor de los gallos, y el pueblo se arremolinaba, como en una feria, alrededor del andante David, y los jóvenes señores, hermosos, lujosos y sinuosos como leopardos, se ponían a las ventanas, con las doradas meretrices, para acariciar al triunfador de mármol blanquísimo que pasaba, entre el rechinar de los maderos..."

Perdón por el tocho, pero es que me pareció tan bueno cuando lo leí.
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ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2022 12:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Guiones de diálogo, ahora los pongo, ahora no. Comillas ¿para qué? Solo cuando al autor le da la idea. Adverbio de lugar acentuado cuando no se debe, pregunta sin signo de interrogación, etc. Por otra parte, el relato me ha sabido a poco, a muy poco. Entiendo que se trata el bloqueo de estos dos grandes artistas, más que su rivalidad, o que el bloqueo se debe a su rivalidad, y eso no me cuadra en Miguel Ángel y Leonardo, dos artistas que dudo mucho que se sintieran nunca bloqueados, menos cuando había competencia entre ellos.

En fin, debe ser que no lo he entendido porque no me ha llenado mucho, lo siento.
Gracias y suerte.
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Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
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EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2022 1:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor,

Curioso relato sobre Miguel Ángel y Leonardo. Al parecer al primero le irrita que el segundo deje sus obras sin terminar y eso le corta la inspiración.

En cuanto a la forma, he detectado que no usas las comillas de codos, y que la puntuación de los diálogos es irregular.

Por ejemplo:

"No he venido a regalar los oídos a nadie, Leonardo. Debo hablar con urgencia a solas contigo. —respondió Buonarroti".

Debe ser con guión inicial y sin punto, ya que es un verbo de habla.

"—No he venido a regalar los oídos a nadie, Leonardo. Debo hablar con urgencia a solas contigo —respondió Buonarroti".

De nuevo aquí tienes el punto mal puesto:

"...Tú deberías ser el primer agradecido, ya no tendrás competencia. —declaró Leonardo, escrutando con atención la reacción de su rival".


Y muchas otras.

La frase:

"A Michelangelo no le resultó trabajó encontrar al maestro".

Yo pondría costó trabajo o resultó trabajoso.


Gracias por compartir, autor, y suerte.
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Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2022 7:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No entendí bien el sentido del relato. ¿Realmente Miguel Ángel necesitaba a Leonardo, después de haber creado a su David? Vemos luego que tras una breve parálisis creativa, vuelve a la carga con mucho brío. El diálogo con la escultura (me faltan las rayas de diálogo) se me hace un poco soso, diría que hasta innecesario. En fin, que no lo compro. Gracias por compartirlo.
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Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2022 2:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo entender que el conflicto del relato es que Miguel Angel no puede crear a menos que tenga a su lado la figura inspiradora y, a la vez, antagonista de Leonardo y que por eso motivo, por su incapacidad de pintar sin la sombra de esa competencia, va en busca de su maestro. Pero en el último párrafo encontramos que Miguel Ángel se ha repuesto y ha continuado pintando sin necesidad de que apareciera Leonardo. Entonces, ¿cuál era el problema? Creo, desde mi ignorante opinión, que ese detalle resta potencia al relato porque, al fin y al cabo, el conflicto no existía o no era algo tan importante o insuperable. En todo caso, la escena con la estatua sí me ha gustado y me ha parecido bastante adecuada e interesante.
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ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2022 8:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento, Perseo, no me ha gustado. Puedo suspender mi incredulidad y pensar que la estatua del David puede hablar y dirigirse a su creador (sin guion de diálogo), pero no en esos términos tan coloquiales. Me cuesta creer que, en alguna ocasión, la familiaridad y afecto que se profesasen fuese tan de andar por casa. Entiendo, en cambio, que ambos pudiesen tener bloqueos creativos respecto de las obras que citas, pero no que se resolviesen recurriendo a la humildad.
En cuanto al título, no veo el cielo florentino de color púrpura, sino más bien Siena (aunque fuese su eterna rival). Dejémoslo en ocre.
La ambientación de la ciudad debería estar un poco más (acentúas dos con intención de “pero”) trabajada, apenas te refieres al centro turístico. Hoy día, con Street View cualquier ciudad es “nuestra”. Bueno, salvo en China.
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akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5284

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2022 11:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que se sacó del horno antes de hora, me temo. Descuidos con las rayas de diálogo, puntuación errabunda y tildes mal dispuestas; el estilo, sin ser malo, podría haberse pulido un poco. Había una historia que contar pero las prisas, autor, te han jugado una mala pasada. Los personajes (en especial Miguel Ángel, que es el prota) merecían un poco más de trabajo; el final, también.

Hala, pues; fuera pereza y a seguir escribiendo. Suerte!
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"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
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