Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Los refranes de dona Fuensanta (largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 10:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena, Graj! Me gustó mucho tu relato y fue uno de mis favoritos, en mi top five. Como dijo Aldo, mi único problema con él es que llegué al final, se acabó y me quedé sin saber que fue de Luisa.

Acabo de escuchar la chica del 17 y sí que me recuerda a Luisa. Gran trabajo de ambientación. Ya nos avisarás si después de crecer de relato corto a largo, se convierte en una novela.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 10:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Graj. Una maravilla de relato que me conquistó por esos personajes tan bien logrados y por los aires de mi tierra. A ver si vamos a ser familia!
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 10:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena, Graj! Un relato muy bien escrito, con una prosa que fluye muy bien y que invita a leer. Como tus comentarios.

A mí también me pareció que los dos personajes estaban bien construidos, los sentías personas. También se notaba todo ese trabajo que cuentas en la ambientación; te transportaba de verdad a esas corralas madrileñas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4104

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 10:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas felicidades, Graj. Una atmósfera muy bien creada. Ni por lo más remoto imagine que pudiera ser tuyo.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 7:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué bueno este relato, Graj! Felicitaciones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5278

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 10:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Doblete! Me alegro mucho por ti, Graj. Has sido uno de los comentaristas top este año, y es estupendo ver que también eres uno de los autores top! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 2:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy merecido Graj

Lo que puedo decir ya está listo. Por eso te agradezco que vuelvas a la página uno de este hilo y vuelvas a leer mi comentario.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1758
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 2:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena. Muy merecido de
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Graj, felicidades por ambos relatos, me alegro mucho. Espero leerlos pronto
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Dom Abr 03, 2022 12:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicitaciones Graj. Muy merecido. Mi padre, fue un gran refranero. No hablaba 2 frases completas sin incluir un refrán. De niño, yo creía que eran de su invención, luego caí en cuenta que venían de la madre patria como herencia junto con la lengua de Castilla. Leyendo pasajes del Quijote, uno puede deleitarse en cada dicho y proverbio, pues lleno está de ellos. Actualmente, me imagino que por la influencia de la "mala" música, esa que degrada el idioma, y hasta la pronunciación, sin contar el vacuo contenido, están los refranes, acervo de sabiduría, en amenaza de extinción. La escritura y la lectura podrían rescatarlos y ponerlos en su justo lugar. Felicitaciones.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Dom Abr 03, 2022 10:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me sumo a lo dicho por Likine: nunca hubiera imaginado que este relato fuera tuyo. Me sorprende la cantidad de registros, recursos y solvencia que atesoras (también compartes, yo misma he sido depositaria de tus notas acertadas respecto del lagarto del Chagre), pero no te imaginaba en términos costumbristas. ¿Por qué? No lo sé. Tendrá que ver con la imagen siempre errada, idealizada que nos hacemos de aquel que se esconde tras la máscara del alias o la sucesión de comentarios que va vertiendo acerca de otros relatos. Con eso elaboramos un guiso que removemos con nuestro cucharón de madera y le damos forma de persona en nuestra imaginación, pasando a llamarlo Graj, Likine o Ilona y con esto creemos conocer un poquito de su personalidad. En realidad es otro juego metaliterario que forma parte también de este concurso: construir a la persona deconstruida que se nos muestra nada más que con una foto/dibujo y un puñado de comentarios. Un enigma.
Un abrazo.
Me gustó tu relato. Te felicito por lo alto que ha llegado. Te recomiendo Surcos (que igual has visto veinte veces)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Dom Abr 03, 2022 11:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por el doblete, Graj, tampoco sospeché que este relato era tuyo, te desenvuelves muy bien en multiples registros. Estoy seguro que nos volveras a sorprender en la próxima edición Smile
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Dom Abr 03, 2022 5:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es cierto, Ilona, Lazy Baby. Muchas veces nos hacemos una idea de los foreros en base a sus comentarios como lectores, para luego descubrir con las autorías que había otros aspectos desconocidos. En mi caso, no suelo hacer incursiones en el costumbrismo, pero es que era el estilo que más acorde me pareció para la historia de doña Fuensanta. Creo que un punto en común entre lo que escribo en mis comentarios y este relato es la importancia que le doy a los personajes y su plausibilidad. De hecho, fueron tus Carlos V e Isabel de Portugal los que me maravillaron en Plus Ultra (además de otros aspectos, pero los personajes sobre todo).

Como llevo solo dos ediciones en Hislibris, he tenido la "ventaja" de ser relativamente desconocido en cuanto a las autorías. En los concursos del foro Ábrete Libro ya he participado en bastantes ediciones y últimamente hay más de un comentarista que me tiene calado y adivina cuál es mi relato. Poco a poco nos iremos conociendo Smile
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Abr 03, 2022 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Graj. Me interesa eso de tu participación en "Abrete libro" pues tengo interés en participar ahí

Y en cuanto a tu cuento. Voy a copiar acá lo que escribí acerca de él en su momento.

No voy a intentar discutir con los que opinan que tu cuento no tiene un claro anclaje histórico pues no tendría argumentos, Pero lo que si le discuto a cualquiera es que estamos ante un cuento que se las trae. Una obra solvende en forma y fondo que tiene la virtud de plantear un conflicto personal y hacerle un seguimiento sicológico al mejor estilo de lo que hacía Stefan Sweig. Eso es ya mucho decir.

Jack London advirtió antes la relación del personaje con una canción muy popular que fue publicada originalmente en 1926

En qué se mete
la chica del diecisiete
pa tanto como destaca
pero ella dice
al verlas en ese plan
el que quiera comer peces
que se acuerde del refrán

_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Dom Abr 03, 2022 10:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Graj, lo primero de todo enhorabuena.

Acabo de leer tu relato y me gustaría dejarte mis impresiones.

Por el lado bueno,

1.- Buena profundidad de los personajes.
2.- Forma de narrar muy amigable para el lector, tanto por lo entretenido que resulta como por el tono y el estilo.

Está muy bien conseguido, y me alegro de que el público y el resultado final te lo hayan recompensado.

Ahora bien, te diré algo que le podía haber sentado bien al texto:

1.- La poda de un 25% del narrador y al menos el 50% de la cantidad de los diálogos.

Los diálogos están en general bien ejecutados y dejan el sabor madrileño de la época, pero son demasiados. Deberían servir para hacer avanzar la trama, presentar a los personajes, o proporcionar información importante al lector. Al hacer un uso tan profuso de ellos, se banalizan y terminan por ralentizar el ritmo del relato (curiosa paradoja, pues los diálogos suelen agilizar).

La voz del narrador también es buena, y aunque peca de la misma sobre presencia, entorpece menos.

La trama es ligera, casi demasiado ligera, poco más que una secuencia de acontecimientos bien hilados. Pero cabe dentro del contexto costumbrista, casi un viaje del héroe o el antihéroe, sirve.

Y por volver al principio, genial la ambientación y la empatía que haces sentir al lector con los personajes.

un abrazo
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker