Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Azday Crescas (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 6:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato triste que confío dé alegrías a su autor porque lo merece. El dolor de un padre. Perder e un hijo con quien no se ha reconciliado, por el qué dirán, por la tradición por...nada. Una historia inmersa en otra . De poder, contará con mis votos. Sí, me ha gustado. Y el final con esa imagen melancólica, me parce el apropiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 9:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho tu relato, Boedius.

Sobre todo me han gustado y me han emocionado las partes en que pones el foco en el padre, con ese tono de tristeza contenida y resignación. El comienzo me ha parecido magnífico; cómo recurres a la mirada a detalles como el hueco de la metzuzá en la puerta, las sábanas revueltas y el camisón tirado en el suelo, los círculos jabonosos en el espejo... Y lo mejor y más triste, creo: la visita en busca de la tumba de su hijo a Montjuïc, donde no encuentra más que restos de expolio y losas arrancadas por quienes simplemente necesitaban «piedra de calidad». Al final, la vista atrás desde fuera de murallas, Montjuïc enrojecido por el atardecer, y esa sencilla frase que da a entender tanto: «tuvo que hacer acopio de todas sus fuerzas para volver a mirar al frente y seguir su camino». En estos momentos has conseguido trasmitirme el dolor de la manera en que más me llega: sin decirlo. Lo único que aparece de forma explícita es una frase también muy simple y sobria: «te echo de menos, hijo».

Y con esto ya me tienes ganada.

Al margen de que a mí me conmueva el dolor callado, pienso que ahí hay también una elección del autor para caracterizar al personaje. No todos tienen que ser expresivos y expansivos.

La carta también me ha gustado.

En la parte en que se relata la historia del hijo y Jamila me he sentido menos implicada. Creo que el tono del narrador, quizá más centrado en resumir todo lo que pasó, hace que esas escenas queden más lejanas. Alguna frase también me ha parecido explicativa de más («si bien algunas judías practican ese oficio, a despecho de las leyes y los usos de los cristianos»), pero, bueno, es tu decisión.

En la parte formal, hay alguna corrección que hacer: ciertas palabras, alguna coma que se ha colado, una frase que, creo, empezó de una manera y se terminó de otra («A juzgar por...»). Pero no me parece que desluzcan una buena prosa como la tuya.

Te deseo mucha suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 11:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Boedius:

Me ha parecido un relato magnífico en cuanto su ambientación histórica y al estilo literario. Se notan las tablas, no se aprende a escribir así en dos días.

Además, me gusta la época y el tema que trata: una de las páginas negras de nuestra historia.

He leído que hay una continuación, lo cual me alegra, pues me he quedado con las ganas de que Azday encontrara a Jamila.

Enhorabuena y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Azday Crescas Responder citando

Boedius:
Tu relato me ha gustado mucho. Soy un fan del s.XIV y me lo he pasado muy bien leyendo.
Con todo, me surgen dos preguntas:
"Los saqueadores habían tomado al asalto el castillo y que habían atacado a los judíos que se encontraban dentro."
¿Qué castillo? ¿El del rey? Si es así, creo que hay un error. Creo recordar que los reyes, que no estaban en Cataluña, dieron órdenes de permitir la entrada al palacio real de los judíos a fin de evitar su muerte. Si los saqueadores entraron, no lo recordaba.
Otra pregunta:
"Atravesábamos Vilanova de Santa María del Mar, que estaba sumida en el caos". ¿Te refieres a la iglesia de Sta María del Mar? Si es así ¿Vilanova?
Bueno, en resumen, escribes muy bien.
Un abrazo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 7:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que antes se llamaba así al barrio de la Ribera, Roger. En concreto, al Born, me parece.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 1:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Boedius.

A pesar de que no es un tema que me interese demasiado que digamos, reconozco que el texto está muy bien escrito. No pasa gran cosa. De hecho parece un primer capítulo de algo más largo por lo abiertísimo que queda el final, aunque las sensaciones que transmite son intensas y están bien trabajadas.

He visto que todo está cuidado; semántica, ritmo, ambientación, documentación, vocabulario... pero me ha pasado como a Akane, que he sentido que este texto no era para mí. Y como Juank83, también he sentido que sobraba algo de explicaciones.

De todas formas, he visto un buen trabajo y puntos por mi parte se llevará.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 9:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó el tema elegido. Buen engarce histórico y bien escrito. Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 11:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Azday Crescas Responder citando

Azday Crescas (corto)

Estimado: Boedius

Cita:
… metzuzá…

No encontré el vocablo ni en el DLE ni en el Diccionario de María Moliner, por ello debe ir entre comillas: «metzuzá», según las reglas del concurso.
Comillas de codo « » para los casos de citas, palabras no recogidas por la RAE, dobles sentidos, estilos directos dentro del párrafo tipo citas, pensamientos internos, etc.
Cita:
… hagadá…

El mismo comentario del punto anterior.

Cita:
La pila de libros contenía trovadores provenzales…

Con base al DLE, no le encontré sentido a esta frase.
trovador, ra
1. adj. p. us. Que trova. Apl. a pers., u. t. c. s.
2. m. y f. Poeta de la Edad Media que escribía y trovaba en lengua de oc.
3. m. y f. poeta.
4. m. y f. p. us. trovero (‖ persona que improvisa o canta trovos).


Cita:
… la persecución de los judíos por el call…

No encontré el vocablo ni en el DLE ni en el Diccionario de María Moliner, por ello debe ir entre comillas: «call», según las reglas del concurso.
Me obligaste a buscar la palabra y encontré el significado, pero no se lo pongas tan complicado a quienes no sabemos catalán: «En les ciutats i viles medievals catalanes, zona habitada per jueus.»


Cita:
… del que ésta quedó milagrosamente a salvo…

¿No crees que así se ve mejor?: «… de la que ésta quedó milagrosamente a salvo…».


Cita:
… ‘la huérfana’.

Creo que aquí también aplica la regla del concurso que te cité arriba: «huérfana».

Cita:
… los bien estantes de la ciudad.

Esta frase no la entendí, busqué «bienestante» y encontré esto: Sustantivo masculino. Esta palabra de uso obsoleto y que no se encuentra registrada en la RAE, se refiere a una persona que vive en el descanso, reposo, pausa o la cesación y las conveniencias.

Te las ingeniaste para ponerle difícil el entendimiento a quienes carecemos de una gran cultura.
En cuanto a la obra, he visto la buena crítica que ha obtenido, yo también me sumo a ella. Has realizado un trabajo encomiable.
¡La diosa Fortuna estará acompañándote en esta lid!
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 12:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una narración elegante y precisa, tanto en lo formal como en la manera de conectarnos con la situación histórica, no tengo nada que echarle en cara a Boedius en ese aspecto. Por otra parte, es cómo un «paréntesis» en las tribulaciones del protagonista Azday, aunque sea uno que trata de ponernos en la situación global que se vivía en ese momento en aquellas tierras. Me ha resultado fácil de leer, pero he echado en falta un poco más de «historia del personaje», más movimientos de Azday que limitarse a visitar la casa y consultar con el criado. Es como ver llegar al prota, ponerse en antecedentes y de paso a los lectores y ya, para fuera y a ver que pasa. Creo que con más desarrollo sería chapó. Veremos que pasa...

Gracias por tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2022 2:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato sobre la persecución a los judíos en España, un joven enamorado y las desaveniencias con su padre.

Confieso que el relato me hizo perder por la mitad con tanto nombre, idas y venidas. No terminaba de entender quién era quién. Quizás a mí me faltó lucidez, pero me pareció confuso y no captó mi atención. Lo terminé con gran esfuerzo.
Parece estar bien escrito y ser el autor solvente, pero no se entiende. Prefiero los textos un poco más llanos en los que se puede seguir la acción con menos dificultades.
Lo siento, autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2022 2:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, leyendo los comentarios del foro veo que algo me he perdido o que la mollera está un poco quemada de tanto relato. Lo guardaré para leer con más detalle más adelante, pues parece que lo merece. Pido disculpas al autor por mi comentario anterior, pero fue así mi experiencia al terminar el relato: me confundió, no lo disfruté y lo terminé a la fuerza. No obstante, le daré una nueva oportunidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 12:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta es mi criatura. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, y al jurado por tomarla en consideración. A ver si tengo un ratito y me pongo con el make off.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 12:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Me gustó mucho, Hahael! Estaba en mi lista.

¡Enhorabuena!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 12:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades por la selección, Hahael.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 12:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Hahael, un resultado bien merecido Smile . ¿El de Los cuervos y las palomas también es tuyo?
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker