Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El violin y la gargola (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 1:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El violín y la gárgola (corto)

Estimado: Karl

Cita:
Jhon McMillan era un inglés…

Por estos lados del Atlántico, hay faramalleros que en vez de «Juan» llamarían a un niño «Jhon», pero en Inglaterra lo dificulto, seguro que el nombre del señor McMillan era «John».

Cita:
Su maestro, el célebre maestro Alessandro Rolla…

Dos veces «maestro» muy cerca, apenas dos palabras de por medio.

Cita:
… sido Jugador y bebedor…

Nombre común: «jugador».

Cita:
… los Capriccios para violín…

Observaciones respecto a «Capriccios»:
1. Tratamiento como extranjerismo, en cursiva.
2. Wikipedia dixit: Un capriccio o capricho (a veces en plural: caprichos o, en italiano, capricci) es un término que comenzó a aplicarse en el siglo XVI, es una pieza musical habitualmente de forma libre y de carácter vivo y animado. Aquí tenemos varios puntos: «Capriccios» tal y como lo colocaste, ni es español, que es «caprichos»; ni es italiano, que es «capricci».


Cita:
El Maestro…

En la página tres lo colocas en mayúsculas, cosa con la que estoy de acuerdo porque se refiere expresamente a Paganini. En el texto tienes dieciséis veces la palabra «maestro», de ellas doce veces lo tienes en minúscula y cuatro veces en mayúsculas, ¿no crees que deberías ser consistente con la grafía?

Cita:
—Que descanse. —Musité.— Me retiré…

«Musité» es un verbo de habla y conforme a las reglas del concurso, debes continuar en minúscula. Por otro lado, debes cerrar con el punto después de la raya.

Mención aparte de estas minucias, tengo que reconocer que el trabajo es muy buena factura; la crítica —en términos generales te apoya— y yo me sumo a esa opinión. ¡Que la diosa Fortuna interprete capricci para tu obra en esta lid!
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Dom Feb 27, 2022 3:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos Autor. Me has descubierto a Paganini, dejando expuesto su drama. Mucho talento, unas características fisionómicas únicas, aunadas a una rara enfermedad. El músico arropado por el mito y la leyenda de lo demoníaco. Logras resaltar su lado humano, su sufrimiento y su búsqueda del perdón y la gracia. Gran Metáfora de la gárgola, el demonio que custodia lo sagrado, la música. La descripción de su concierto es emocionante. Un ídolo rompiendo todos los moldes con su ejecución. Este es uno de los pocos relatos que no hablan de guerra sino que exalta la música, el talento humano que raya en lo sobrehumano. Lo tomaré en cuenta a la hora de votar. Te felicito.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Jue Mar 03, 2022 6:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Karl August Kaufmann:

Qué buen relato, excelente narrativa, limpio en todos los sentidos. Fue una lectura de un solo envión. ¡Felicitaciones autor(a)!

Me gustaron mucho las siguientes frases: «La melena revuelta, le hacía semejar un hombre luchando contra una tormenta». «Si no hay entrega y trabajo de nada vale el talento y mucho menos las fuerzas sobrenaturales».

Lo acompañaré autor en las votaciones, no lo dude.
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2022 2:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato acerca de Niccolo Paganini, un virtuoso violinista y su supuesto pacto con el diablo.

Entretenido e informativo relato. No conocía al personaje, aunque al buscar su música en Spotify me entero de que sí había escuchado esos sonidos alguna vez. El relato tiene la virtud de que uno lo termina y corre a escuchar esa música inquietante y puede imaginarse al personaje tocando el violín en el teatro que describe el autor.

Desde lo formal el texto puede tener algunas cosillas que mejorar. Al comienzo repite "músicos", pone algunas comas donde van dos puntos, y alguna cosita aquí y otra por allá. Pero dejando esas minucias de lado, el relato fluye bien, se entiende y es entretenido. Y además, tiene el plus de acercar un personaje de lo más pintoresco. Felicitaciones y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Vie Abr 01, 2022 8:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estuvo en mi lista de votados. Lastima no haber entrado al final, pero es un relato que a mí me gustó mucho.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Sab Abr 02, 2022 9:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Fujimaro, me gusto Aleluya, aunque no sé si respondiste a la cuestión: "Por último, desconozco si es cierto lo de la estrella que se forma con los pedacitos de metal, pero, de ser cierto, ¡aleluya!, reverencias para el maestro"
En cualquier caso, enhorabuena, un gran relato. No sabría decir si las citas eran tales o de tu cosecha. Igual me precipité, a veces me ocurre. Disculpas.
Respecto de El violín y la gárgola, me gusto mucho (salvo la inconveniencia de las bragas que muchos te afeamos: el mejor torero también tiene una mala tarde), pero la siguiente compensa cualquier torpeza:"“Tomé sus manos en un intento por transferirle calor, pero solo logré que se enfriaran las mías”. Solo esta frase merece entero, como te dije en su día.
Un abrazo, suerte y felicidades.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Sab Abr 02, 2022 12:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Felicitaciones, Fujimaro! Un buen relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Sab Abr 02, 2022 1:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Hahael! Esta vez entré en una antología y debo disfrutarlo y agradecerlo. Pero tengo años mandando cuentos a concursos y siempre había quedado por fuera, conozco pues la otra cara de la moneda. Cuando un buen cuento se queda fuera por un tris, es lamentable y comprendo el sentimiento de los autores. Me parece que hubo muy buenas historias y algunas de ellas tendrán una nueva oportunidad en algún otro concurso. El ejercicio de comentar en Hislibris, es muy valioso porque permite corregir y pulir. Gracias por el apoyo.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker