Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El otro muro (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2022 11:04 am    Tí­tulo del mensaje: El otro muro (corto) Responder citando

El otro muro

Suerte, autor/a.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2022 8:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento, pero me he perdido en este relato bien escrito aunque no sé hacia donde quería llevarme el autor. ¿Fusiles? Obviamente se me ha escapado algo. Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2022 8:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estaba aquí, después de leer el relato, indeciso, pero Hahael ha roto el hielo.
No he entendido nada. El protagonista estaba en una pila de muertos, preocupado porque los romanos los hallen vivo. Luego resulta que lo llevaban a un fusilamiento. Pero lo peor, lo que me ha dejado con la boca abierta, es el aeródromo de Garray.
¿Aeródromo? ¿Eso de donde salen los aviones? ¿Aviones con romanos?
No me cabe duda de que este texto es para eruditos, para mí no es.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2022 11:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Stepanhos,

Después de leer los comentarios de Hahael y Aldo sentí mucha curiosidad y fui directamente a tu relato. La primera vez que lo leí con las palabras númida, pensé que se ubicaba en África en la Segunda Guerra Púnica, y al mencionar a Lugh pensé en los galos y en Julio César, entonces se me ocurrió la idea de un guerrero muriendo en diferentes batallas desde la Antigüedad a la Guerra Civil, ya que cómo dice el Eclesiatés (Qohelet) que tu citas: "¿Hay algo de lo que se pueda decir: He aquí esto es nuevo?"

Entonces me di cuenta de que aunque Roma duró 2000 años hatsa la caída de Constantinopla, em faltaban soldados de muchas épocas históricas.

Entonces me leí el relato por segunda vez buscando pistas y con la ayuda de Google y la Wikipedia lo descifré. No estaba del todo desencaminada. Se trata de la muerte de un guerrero numantino e la caída de su ciudad y a partir de "Me han despertado las luces del día; los gritos de mis custodios" la muerte de un soldado republicano en la Guerra Civil. ¿Y qué tiene que ver una historia con la otra? ¡Que Numancia está en el término municipal que Garay! Entonces me leí el relato por tercera vez.

Aunque he encontrado numerosos datos sobre Numancia, su caída, sus héroes, los númidas que los atacaron e incluso sobre el dios celta Lugh, cuyos únicos santuario se han encontrado en la zona cercana a Soria. No he encontrado cómo el aeródromo de Garray cayó en manos de los rebeldes en la Guerra Civil, aunque debió de caer ya que desde allí despegaron los aviones que bombardearon Guernica. No sé si has podido documentarte sobre eso, pero asumir que los que lo custodiaban fueron fusilados es bastante realista. ¿Fueron fusilados en el muro de Numancia? "Me sujetan y me ponen de espaldas, otra vez a este muro disperso, milenario". ¿Dice eso porque es la reencarnación del guerrero numantino? ¿O el otro muro se refiere a la frontera a entre la vida o la muerte o a unas defensas internas que hacen que ni aquellos que nos matan puedan penetrar en nuestro interior?. Como dices en tu relato. "Hace sentir a la libertad poderosa, inexpugnable, como las ciudadelas en las montañas".

En cualquier caso autor enhorabuena por tu excelente tarea de documentación. Me ha gustado mucho tu reflexión sobre el sinsentido de la guerra aunque lo quieran disfrazar con honor: "Quizá Lugh no es dios alguno, ni Marte; sino tan solo nombres excelsos, y fantasías que fingimos, para vestir de cosa honrosa, toda esta desdicha que han visto mis ojos". A través de la muerte del guerrero nos podemos imaginar el sufrimiento y la caída de Numancia: "¡Pero mejor verlas envueltas en una llama, antes que en una cadena!", así debieron sentirlo los numantinos.

Yo el único fallo que he encontrado ha sido el uso de comillas antas en: "No permitas que Dios exista sólo porque debes morir”.

Me intriga que sea el tercer relato en el que aparezcan lugares de la provincia de Soria, me pregunto si aunque pertenezca a la España vaciada este concurso tiene alto seguimiento allí. Un día tendré que acercarme a visitar Numancia, Berlanga de Duero y San Esteban de Gormaz.

Al final para escribir el comentario y poner las frases que me han gustado lo he leído una cuarta vez y he descubierto más cosas en él, pero lo dejo aquí. Tal vez lo relea más adelante. ¡Suerte en el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2022 11:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no sé, autor, llevo un rato indagando y todo me lleva a Retógenes el Caraunio. Pero yo qué sé, con su padre rojo y convicto de ideas y ese aeródromo de Garray. ¿No será El cerro de la Muela de Garay?

Hablas de Olíndico, que fue un líder indígena celtíbero que promovió una rebelión contra los romanos.
Mencionas a Lugh, que es una de las más destacadas divinidades de la mitología celta.

"¡Padre mío, yo no puedo entender! ¡No entiendo por qué no ha bastado! ¡Yo soy el único de aquellos seis que rompieron el cerco, justo a la diestra del fuerte Caraunio! ¡Yo monté en el primer asalto, destrozando las líneas, de frente a los dardos incendiarios! ¡Yo he cruzado el río, desfalleciendo, para cabalgar esta última vez! ¿Por qué el brío que he mostrado, no apaga el dolor que consume mi alma?

Pego esto por si os vale:

Caraunio era ciudadano de Numancia cuando Escipión Emiliano comenzó el asedio final a la ciudad.3​ Se le conoce en las fuentes como el más valiente de los numantinos, y esta cualidad sería demostrada en su corta pero destacable participación en la guerra, en la que trazó un plan para romper el asedio y reclamar la ayuda de otros pueblos. Hallándose la ciudad rodeada por una empalizada construida por Escipión, Caraunio reunió un grupo con cinco guerreros y sus respectivos sirvientes, y todos juntos asaltaron la valla una noche, aprovechando la oscuridad para asesinar sigilosamente a los centinelas sin levantar la alarma. Los sirvientes fueron a por caballos, cuerdas y una escala plegable, y por medio de ello la comitiva saltó la empalizada y descolgó a los equinos, sobre los que huyeron todos al galope antes de que los romanos se percataran del incidente.7​

El guerrero y su séquito recorrieron las ciudades cercanas de los arévacos para suplicar su ayuda contra Emiliano, entre ellas Termancia y Uxama, pero fueron rechazados en su mayoría debido al temor que el romano y su ejército ejercían en toda Celtiberia. Tuvieron éxito por fin en una ciudad, Lutia, cuyos jóvenes se mostraron entusiastas por batallar e instaron a los demás ciudadanos a acudir en ayuda de Numancia. Sin embargo, los ancianos de la ciudad temieron represalias y delataron la rebelión a los romanos por medio de mensajeros. Escipión marchó contra Lutia y exigió la entrega de los sediciosos, pero estos, quizá sobre aviso, habían huido. Los ancianos entregaron entonces a 400 jóvenes por miedo, y Escipión ordenó que les amputasen la mano derecha como castigo y para impedirles levantar su espada contra Roma. Tras ello volvió al cerco de Numancia.7​

Un Retógenes presumible como la misma persona, habiendo posiblemente conseguido volver a Numancia por los mismos medios por los que salió, es mencionado en las fuentes tras muchos meses de asedio, cuando la ciudad estaba rendida por el hambre y las privaciones. Viendo que el final era inevitable, y prefiriendo quitarse la vida antes que rendirse, ordenó amontonar materiales inflamables en su barrio y prender grandes hogueras, y luego mandó a sus hombres que se matasen entre ellos y se arrojasen a las llamas. Los guerreros le obedecieron y murieron, unos decapitados por el rito celtíbero y otros inmolados por sí mismos, y Retógenes se mató el último.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)


Ultima edición por Estrella helada el Jue Ene 13, 2022 7:40 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2022 11:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El caso, autor, es que me gusta mucho.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2022 12:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Eylo y Estrella por la ilustración. Ahora la curiosidad la tengo yo y tendré que releer el relato.
¿Cuatro veces lo has leído Eylo? Claro, yo pretendía entenderlo a la primera.
Sí, ¡que lindo sería ir a buscar secretos del pasado por los pueblos vaciados de Soria!
Igual al autor le digo que sería mejor si el relato se pudiera entender sin hacer una investigación antropológica.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2022 1:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, ¿por qué me pegas estos sustos? Smile

Tengo sentimientos encontrados hacia este relato. Por un lado, me gustaría hacerle una ovación a su autor/a por este canto que une un lamento común en tantas guerras. La idea es, sin duda, original, y la erudición que hay detrás es admirable.

El problema que he tenido es que el sentido del relato llega demasiado tarde, al menos para mí ha sido así. Al principio todas las menciones parecen conducir a Roma (como los caminos), y aunque algunas hablan de conflictos distintos (guerras númidas, cercos numantinos, druidas célticos o elefantes cartagineses), todo me hacía pensar que estábamos en el contexto romano. Y, de repente, la referencia al aeródromo. Referencia necesaria para dar sentido al relato, pero, como he dicho, en mi opinión llega demasiado tarde.

Este es un gran relato, lo reitero, pero no sé si estará entre mis favoritos. Sé que siempre digo que no me gusta que los autores mastiquen el argumento para el lector, pero en este caso la erudición necesaria para disfrutar del relato con una sola lectura escapa a mis capacidades. Si tengo que releerlo varias veces y consultar wikipedia al mismo tiempo para entenderlo, ya no estoy interpretándolo, sino que estoy descifrándolo, y eso es difícil de hacer tumbado en el sofá después del trabajo. Esto es un problema mío y no de tu escrito, autor/a. Estoy seguro de que se llevará merecidos puntos. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2022 7:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

EyloMarquez dice: ¿Dice eso porque es la reencarnación del guerrero numantino?

Esto también lo pensé, pero me pareció descabellado.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2022 10:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Estrella Helada,

Pues hace tiempo me leí una novela donde los protagonistas se iban reencarnando y pasando por vidas con diferentes dificultades, y se me ocurrió que podía ser algo así, que se reencarnase como guerrero una y lo matasen una y otra vez, una especie de Sísifo que empuja la piedra una y otra vez, pero no sé si eso era lo que pretendía el autor, si es así, a mí me parecería una idea interesante.

NO se me había ocurrido que el guerrero pudiese ser un personaje histórico con nombre propio Retógenes el Caraunio, daba por hecho que era uno de los miles que murieron en Numancia. Gracias por la historia de del Caraunio y por la aclaración sobre las manos de los núbiles. Ya nos contará el autor cuando termine el concurso si el soldado republicano también es alguien real.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2022 1:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un texto denso, complejo, quizás demasiado, abierto a diversas interpretaciones que espero su autor nos aclare cuando llegue el momento de hacerlo. Me ha parecido entender, y seguramente estoy equivocado, que la parte más histórica corresponde a una ensoñación del personaje que va a ser ejecutado, como si fuera una especie de protección contra su realidad, es el otro muro del que habla el título opuesto al muro donde va a ser fusilado. O eso creo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2022 1:41 pm    Tí­tulo del mensaje: El otro muro Responder citando

Stephanos. Las elucubraciones de un reo celtíbero que llevan los romanos al muro, supongo que para ejecutarlo. ¿Siglo II a. C con motivo de la guerra que se desarrolló en Garray, a orillas del río Duero?

…«Yo no elegí que estos romanos infelices me condenaran estúpidamente por lo sucedido en el aeródromo de Garray»… ¿Ese aeródromo existía en esa época?

«…Mi mente no abandona los fusiles que me apuntan.». ¿Ejecutaban con fusiles?

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2022 2:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato algo complejo.
Se agradecen los apasionantes y hermenéuticos esfuerzos de EyloMarquez, quien creo que nos ha regalado la clave para entenderlo: parecen ser dos historias que tienen una esencia común, y que remiten al texto de Eclesiastés que lo encabeza.

Quisiera aportar una pista, no sé si ayude... En tiempos de la Guerra Civil, el sitio de Numancia estuvo controlado por soldados italianos de Mussolini.
Aquí hay algo https://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/abril_16/05042016_01.htm

Es decir que, en alguna forma, los romanos volvieron a Numancia en el siglo XX.

En ese sentido, hubiera sido mejor si el autor hubiera escrito "italianos" en lugar de "romanos", aquí:
«Yo no elegí que estos romanos infelices me condenaran estúpidamente por lo sucedido en el aeródromo de Garray»

Gracias, autor
_________________
"No cómo sea el mundo, es lo místico, sino que sea."
L. Wittgenstein

Sombras sobre el Ubangui (Novela Histórica) https://www.amazon.com/dp/B09NV3CRN9?ref_=pe_3052080_276849420


Ultima edición por Ebed21 el Jue Ene 13, 2022 5:27 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 496
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2022 4:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Es un texto confuso, sin demasiada contextualización. Quizás has querido que el protagonista silente sea el muro, que interviene en las tres estampas, porque más que relato, para mí son momentos reflexivos. Por otra parte, son muy líricos. No es el estilo que prefiera, pero reconozco que es un buen y arduo trabajo.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2022 12:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puedo decir que el relato me ha gustado, porque además de original, es muy bonito, no solo porque está bien escrito sino porque emana sentimiento.

Pienso que el muro es metafórico, representa la “muerte”, que nos ha de llegar a todos. Parece que las escenas se desarrollan en la misma zona, separadas en el tiempo. Y aunque sea un planteamiento original, por el estilo empleado en el relato, más etéreo, menos conciso, pienso que más allá de este contexto elegido, el autor le ha dado más importancia a realzar las ideas que transmite, que son universales.

Y a su vez, el relato representa una oda a la libertad, y hace un repaso a lo largo de los siglos de lo que se puede sentir en el momento de la muerte y, por ello, refleja muy bien el dolor ante la pérdida de lo amado: la mujer, las hijas, la tierra, el orgullo, el valor, los caballos…

Y la muerte llega por igual para todos los soldados de todas las guerras del mundo. Creo que el relato transmite estas ideas con profundidad, sentido lírico, filosofía y un sentimiento evocador con el que yo, al menos, he empatizado.

En cuanto a la forma, pienso que hay demasiada proliferación de puntos, no solamente los suspensivos, sino también algunos puntos y aparte que rompen la idea principal, ya que al haber metáforas e ideas concretas que van cambiando, el punto y aparte hace que a veces uno tenga que acudir al párrafo anterior a retomar la idea principal. Alguna vez me he perdido y creo que ha sido debido a la puntuación.

Y en el último párrafo de todos, el tiempo verbal que a mí me viene a la cabeza es “crezca” en vez de “crece”. Esto es subjetivo, por supuesto.

Creo que se ha generado un hilo muy enriquecedor a raíz de este relato, por las interesantes propuestas y averiguaciones de los compañeros que me preceden. Y aunque el relato pueda generar confusión, aspecto que también entiendo, es ciertamente un relato para profundizar y leer más de una vez.

Así que muchas gracias por compartirlo y suerte en el concurso, autor/a!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker