Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Un puente de agua (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 11:13 am    Tí­tulo del mensaje: Un puente de agua (corto) Responder citando

Un puente de agua
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 11:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una de romanos. Mira que estaban casi desaparecidos por estos lares. Vamos allá.

El estilo es potente, una voz narrativa que se acomoda al relato bélico de romanos. Alguna frase grandilocuente (qué menos, estando Julio por medio) y un comienzo que hace presagiar interesante un relato-peplum. Lo que me escama es que llevo página y media para entrar en faena y en otra página y media el relato se habrá terminado. ¿Qué ha ocurrido aquí, autor? El inicio pesa demasiado en comparación con el meollo y el cierre (debo decir que el último párrafo no me ha parecido especialmente afortunado; de hecho, creo que sobra).

La idea es buena y hay una trama que debería haberse apuntalado un poco más; un relato un poco más largo y habría dado cabida a toda esa épica que una esperaba encontrar en el combate y que le ha sabido a poco. La ambientación está lograda, me ha parecido ver los acantilados de Dover (supongo que será Dover) a lo lejos repletos de bárbaros belicosos.

En resumen, que el relato está bien pero podría haber sido más contundente. Puede que la fecha se t haya echado encima, autor, pero tienes buena mano para los relatos históricos, creo. Que tengas suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 9:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado la idea del relato y como se ejecuta. Es curioso todo lo que suscita en tan poco espacio de tiempo. Llevar el drama con cierto tono humorístico ya tiene su mérito. Pobre aquilifer, qué pesada carga tenía a sus espaldas. De nada le sirve su mirada realista frente al duro y despiadado ejército romano.

Me ha resultado solvente y entretenido. En cuanto a la forma, cambiaría "una vez avistar tierra" por "una vez avistada tierra" y algún tiempo verbal de la primera página. Poco más, el relato está cuidado. La frase del comienzo me parece perfecta, aunque estoy de acuerdo con akane con que el último párrafo sobraba y con que el relato aún tenía más posibilidades. Pero en conjunto, el relato me ha gustado y me ha sacado una sonrisa- que me perdone el pobre aquilifer-.

Y efectivamente, el Cesar consigue su puente sobre el agua. Buen trabajo autor. Me ha gustado leer tu relato
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 12:43 am    Tí­tulo del mensaje: Un puente de agua Responder citando

Un puente de agua (corto)
Estimado: Manuel

Cita:
… el alférez mayor de la décima legión…

Mira que he buscado en los rangos militares romanos y el grado de «alférez mayor», no lo encontré en ninguna parte. Por otra parte, Wikipedia dixit: El grado de alférez (del árabe الفارس al-fāris ‘el caballero’ o ‘el jinete’)…

Cita:
… celebró un consejo de guerra…

Yo en asuntos militares no tengo formación, pero el término «consejo de guerra» lo he escuchado siempre en un juicio militar de carácter sumario. En tu cuento creo más bien que sería una reunión del alto mando romano.

No me emocionó el cuento, lo sentí distante, frío. Afortunadamente, entre gustos y colores…
Que te vaya bien en el concurso.
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 405

MensajePublicado: Dom Feb 06, 2022 12:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato empieza como una narración de la expedición de César a Britania, y tiene un final absolutamente sorprendente. Leí hace poco que la historia de Roma la escribieron aquellos que tenían dinero y tiempo libre para hacerlo o aquellos que trabajaban a su servicio. Esta historia sigue esa idea. Cesar dejó escrito lo que pasó y no conocemos la versión de ninguno de sus legionarios.

Respecto a los términos "alferez mayor" y "consejo de guerra" que menciona Minerva.

En el librp Comentarios a la Guerra de las Galias cuyo enlace nos proporciona la Wikipedia viene tal y como ha copiado el autor la cita. No he podido encontrar el año de la traducción, pero venía comentada por Napoleón.

El palabra Consejo de Guerra es la que usa la Wikipedia, pero por el contexto yo creo que se refiere también a una reunion de su estado mayor, o de oficiales.

A pesar de esos términos fuera de contexto, me ha gustado el relato.

Gracias por compartir y suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Dom Feb 06, 2022 12:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Simpática vuelta de tuerca a la anécdota del aquilifer (1) de la X Venérea. Bien contada con unos pocos dejes americanos que la hacen, para mí, más atractiva. Quizá es poco creíble que el soldado remiso no termine arrestado o directamente pasado por las armas en el propio barco, tratándose además de una legión de César, pero el detalle final de la nota para la propaganda que fue el De bello galico potenciando uno de los rasgos principales del futuro dictador -y de paso la noticia indirecta del destino del abanderado-, es muy buen cierre.
Felicidades, autor.


(1) Muy bien usada su transposición a alférez en su valor primigenio de señalero o abanderado. No se suele ver, pero es exacta.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 11:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las grandes gestas son muchas veces resultado de casualidades o de giros imprevistos de los acontecimientos, en este caso, el portaestandarte romano se convierte en un héroe en contra de su voluntad. Y César siempre aprovechando la oportunidad. Buena idea, autor/a. Espero que los dioses te favorezcan.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 11:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha gustado la idea que plantea el relato. Normalmente, este tipo de historias donde se coge un hecho conocido y se le da la vuelta son muy agradecidas y suelen dar buenos resultados. Sin embargo, creo que falla el tono. Es cierto que el efecto sorpresa es bueno pero habría agradecido un tono más socarrón o irónico desde el principio de la narración y que no fuera tan grandilocuente, un poco al estilo de las narraciones de Harry Flashman, y que incluso el autor hubiera alargado el relato tres o cuatro páginas más y nos hubiera contado más sobre el aquilifer y cómo había conseguido hacerse con ese puesto (¿era un niño bien que había comprado el puesto? ¿lo había conseguido por una apuesta entre centuriones formulada en una noche de borrachera?)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 12:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien, me ha gustado. Y eso que los romanos están trillados.
Me quedo, sobre todo, concierta ironía perfectamente disimulada en ciertos apartados del texto.
Muy bien redactada has dado muestras de que sabes de qué ve esto.
Otros contertulios lo tildan de anécdota, yo prefiero pensar que la historia de alquifier vas más allá.
Por cierto, el giro final, muy bueno. Gracias por compartir y suerte en el concurso
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 8:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Manuel. Pues, a pesar de que como buen íbero soy enemígo acérrimo de los romanos genocidas y ladrones, he de decir que tu relato me ha gustado mucho. Suelo repetir por aquí, que cuando se escribe sobre un hecho histórico conocido, y más cuanto más trascendental es este, me gusta que los relatos no traten de abarcar la totalidad del hecho , sino que se centren en un detalle, en una anácdota incluso dentro del conflicto. Esto humaniza el relato, lo hace más cercano al lector y lo aleja de las entradas de Wikipedia a las que, por desgracia, estamos tan acostumbrados. Creo que tu texto ha logrado ese objetivo, por lo menos conmigo, por lo que no me queda otra que felicitarte.

Gracias, autor/a, por presentarnos a tu criatura y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zenon



Registrado: 25 Ene 2022
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 10:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia está bien contada, pero me sobran algunas expresiones que considero "modernas" para la época de boca de César.
Una anécdota curiosa la que cuentas, pero que no me ha gustado especialmente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 9:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Trama / Contenido: Desembarco romano en las costas de Britania. El porta estandarte se niega a desembarcar alegando que están ante una carnicería. Es empujado al agua. Llega a la playa y es perseguido. Al ver su estandarte perseguido los legionarios luchan con valor para defenderlo. Muy buena trama, en especial el giro final. Desarrollo escaso.
Ortografía / Gramática: No se adapta a la plantilla de Hislibris. Interlineado 1.0. No tiene errores relevantes.
Voz narradora: Algo extraña, algunas voces demasiado actuales.
Contexto: Descripciones escuetas.
Verosimilitud: Sin defectos
Originalidad: Es original en el inesperado giro en los acontecimientos cuando el porta estandarte se niega a desembarcar.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Sab Feb 12, 2022 11:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es tan solo una anécdota, Manuel, pero a mí resulta que me gustan las anécdotas históricas, más si están bien narradas, ambientadas y entretienen como la tuya. Enhorabuena.

Gracias por el trabajo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2022 3:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Manuel.

Debo decirte que el diálogo entre el mensajero y César me pareció fantástico. Hay una suerte de atmósfera en el mismo que me hubiese gustado que siguiese así hasta el final.

Lo que sí debes entender es que ante tí se levantan las paredes blancas britanias de muchos cuentos con tan buena factura como el tuyo. Te deseo mucha suerte... la vas a necesitar.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.


Ultima edición por Tigrero el Dom Feb 13, 2022 6:22 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2022 4:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Incursión romana en Britania. Otra visión del archi-novelado Julio César, aunque no salga mucho. Me ha entretenido. Intentaré que entre en mi lista. Enhorabuena.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker