Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El loco Amaro (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2022 2:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Editado: me equivoque al colocar el comentario de otro relato aquí. Era ya muy tarde cuando lo hice y no debía estar en mí. Claro que casi nunca lo estoy. Mis excusas, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2022 2:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho. Bien engarzada la narrativa en el momento y lugar histórico. La descripción de las condiciones de vida descritas al principio nos acercan a la novela picaresca. Me gustaria saber si el personaje es real o ficticio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2022 6:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor/autora:

Tu relato esta muy bueno, escrito de forma entretenida y una buena construcción del personaje del loco Amaro.
Yo no le encuentro una relevancia histórica, me refiero a que puede tratarse de un loco cualquiera en cualquier época (no se si serán inconvenientes para que te vaya bien en el concurso).
Te deseo suerte, aunque creo que no la necesitas, esta muy bien trabajado tu relato. Me gustó.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2022 11:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Giacomo Negroponte:

1. Tienes un desmedido uso de «que». 75 veces en cuatro páginas es demasiado. Puse el buscador de Word y el texto parecía la diana de un tirador errático.
2. En el segundo párrafo pusiste cuatro veces el pronombre «nos».
3. Usas muchas comas que cortan la idea, por ejemplo:
«al desequilibrio que suelen experimentar estos enfermos, pueda, algún día, llegar a trasponer las inofensivas locuras en…».
«…y con la alcuza al cuello, sale a pedir limosnas».
«…pues en su locura, se cree cardenal de Santa Cristina».
«…antes de enloquecer, fue abogado en la Audiencia». Entre muchas otras.
4. También ocurre, a veces, con los puntos y seguido, por ejemplo: «que no tienen el respaldo de sus bienes o de sus familiares. A lo que hay que añadir…»
5. Encontré que dejas un espacio entre la comilla y la palabra o el signo ortográfico, por ejemplo en «…propio Amaro: « (…) Mi señor administrador se…».
6. Faltó poner algunas tildes, como en este caso en la palabra «cómo»: «¡Como se reía el arzobispo con la historia de Jesús y el diablo que contó Amaro en uno de sus sermones!».
7. Incurres en redundancias innecesarias, como en este caso: «que Jesucristo, pues Jesucristo convertía las piedras en pan…». Si usas el pronombre «él» para el segundo «Jesucristo», queda perfecto.
8. Antes de «que» debes poner una coma.
9. Algo que he notado en varios escritos es que después de los puntos suspensivos reinician con mayúscula. «las fuerzas... Por eso es perentorio…». Esto se hace solo si después de estos sigue una nueva oración.
10. la palabra «Don» va con minúscula. Igualmente, Santa Cristina y Hospital de los Inocentes.
11. «…una luz cegadora que llena el ámbito del cuarto…». En favor de la concisión se debe evitar poner lo que es preclaro en el texto, como en este caso, «el ámbito de» sobra. Si quitas algo y no cambia el sentido del texto, ten por seguro que estaba de más. Por otro lado, al no decir todo se da oportunidad al lector para imaginarlo y de esta forma se siente invitado activo de nuestro escrito.

Sé que algunos foristas les incomoda que sea tan detallista en aspectos como quitar un adjetivo al que considere sobrante, pero considero como parte de mi aporte al autor. De todas maneras, él debe asumir mi corrección como una propuesta: «en literatura se debe escuchar sin sentirse obligado a obedecer», dijo un día uno de mis formadores de opinión en las letras. Tener esto en mente me ha permitido aceptar todo lo que quieran decir de mi texto, lo miro, lo pondero (al texto y la opinión), tomo lo que creo que me ayuda y sigo... escribiendo.

Muchos de los errores encontrados me los mostró Word, por eso te recomiendo pasar, antes de publicar, un corrector de texto.
Gracias por ampliar mi vocabulario: somanta, jaculatorias, alambicada, barracón, bártulos, prognatismo, entre otras.
Coincido con el gusto por la misma frase destacada por Estrella Helada.

Suerte Autor(a), es un buen relato, ameno y bien hilvanado. Aquello de asuntos de fondo otros foristas te lo han dicho y coincido con la mayoría de ellos.
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 8:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si he creído entender bien se nos cuenta el paso a mejor vida del loco Amaro, quién, en el ocaso de su vida, es reconocido por el arzobispo Ambrosio Ignacio de Espínola y Guzmán como gobernador de la diócesis de Sevilla, que en justicia le pertenece, y no a Jaime de Palafox y Cardona, que la ha usurpado. El acto de reconocimiento sucede ante el rey, Carlos II, «el Hechizado».
El relato cuenta con excelente pulso narrativo, utiliza un lenguaje cuidado, acorde con la historia que se nos narra en un tono burlesco y erudito. La locura de Amaro, su pobreza inmisericorde, el retrato de los frailes de la “loquería” sevillana en ese final del siglo XVII; las imágenes que nos muestra Giacomo Negroponte: patéticos locos que gritan y se ven entre vómitos, gritos y deyecciones; un ambiente sórdido en el que el protagonista cree ser reconocido por su rey antes de morir, son de una hechura impecable. Traslada a una España negra y miserable, de olor a sacristía, cera, rapiña clerical y excrementos.
En el apartado gramatical considero el uso de algunas comas incorrecto —en ocasiones el texto se interrumpe, no fluye al tratar de matizar en demasía—. También he contado ocho adverbios en mente: muchos para un texto tan breve.
Por lo demás, me ha encantado, se trata de un texto muy bien escrito, que ambienta una historia entre la realidad y ficción bellamente ejecutada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 10:42 pm    Tí­tulo del mensaje: El loco Amaro Responder citando

El loco amaro (corto)

Este cuento me hizo sentir como si anduviera con el loco para arriba y para abajo aprendiendo de él buen castellano. Que sensación tan reconfortante poder gritarle es su cara a los poderosos sus bellaquerías. ¡Ah, quién pudiera!

Bueno autor, tienes unas observaciones interesantes por parte de los foristas para corregir algunos detallitos. Yo te aporto estos:
...frailes cornudos que andan con nosotros, que nos comen la comida, el almuerzo y la cena y nos mata a palos ». Vienes en plural y "mata" lo colocas en singular. Corrige esta falta de concordancia en número y el espacio en blanco.

Va al Palacio Arzobispal, a las Plazas. Creo que palacio y plazas van con minúsculas.

latinajos macarrónicos. Observa el DLE

latinajo
1. m. despect. coloq. Latín malo y macarrónico.
2. m. despect. coloq. Voz o frase latina usada en castellano. U. m. en pl.

macarrónico, ca
1. adj. Dicho del latín: Usado de forma burlesca y defectuosa.
2. adj. Dicho de una lengua distinta del latín: Usada de forma notoriamente incorrecta.

Luce que con «latinajos» ya es suficiente.

Todos los «don» que tienes en el texto van en minúscula.

Este cuento, ¡está de locura! Seguro que estará en la lid.

Enhorabuena.
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 8:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Narrador contemporáneo a la acción del relato que cuenta en presente cómo vive su locura un hombre inteligente que habita en el Hospital de los Inocentes de Sevilla. Locura no es sinónimo de estupidez. Aquí se muestra.
Algunas comas asesinas y otros descuidos en la puntuación, pero me ha gustado leer este relato. Muy bueno.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 12:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un buen relato, este. Está muy limpito en cuanto a las formas; muy bien escrito, con mano diestra y sólida, de aquel que se sabe lo que se hace, diría yo.

La parte que más me ha gustado ha sido la del final, que tiene un punto muy emotivo en la despedida de Amaro del mundo. He husmeado por ahí y he descubierto que este tal Amaro existió, así que gracias doblemente al autor, por traerme un personaje que desconocía y, además, por hacerlo en la manera que lo ha hecho.

El relato tiene buen ritmo, está bien compensado en la estructura; humaniza al protagonista y le da alma (de hecho, autor, creo que has hecho un muy buen trabajo de reconstrucción con un personaje al que no has permitido hablar en ningún momento, y cuidado que eso es difícil). He disfrutado leyéndolo y creo que el final es muy acertado: ese baile entre la lucidez, la locura y la muerte, con la escena de la mano y tal... Olé tú.

Mucha suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2022 9:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Original relato este. Historia a través de los ojos de un loco. Entretenido y bien de formas por lo general. El ritmo es suelto y cuenta lo que quiere contar, va al grano debido a su extensión, algo de agradecer, pues no siempre se consigue en un relato corto. En resumen, otro buen relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 10:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

Me da la impresión de que el autor(a) ha hecho un planteamiento de relato jocoso, pero el tono no está de la mano con la propuesta (en mi opinión).
Lo veo más con tinte anecdótico que como un relato.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartujano



Registrado: 05 Ene 2022
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 10:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor/a:
Me ha gustado tu relato, se nota que lo has trabajado. Además está bien escrito y la trama engancha. Te felicito.
Suerte y un saludo.
_________________
A dos pasos de San Isidoro del Campo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 3:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tanto en este relato como en el de "La beata ciega", el autor/a despliega su dotes narrativas para describir una época y a dos personajes inocentes condenados por el peso de la superstición y el poder que se beneficia de ella. Estoy con Ilona en que el trabajo de situación es excelente. Ambos relatos siguen una estructura similar, son como la versión masculina y femenina que plasma el triste final de dos víctimas de la injusticia. Yo soy más del cuento clásico, con su argumento y su final de impacto, pero un relato puede optar por múltiples fórmulas. Gracias por compartir ambas historias, que puede que se hayan inspirado en algún libro sobre casos inquisitoriales, ya nos dirás autor/a...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 8:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Pardiez! ¿Cuántos "locos" Amaros pasan sus días encerrados en psiquiátricos y cuántos "cuerdos" Amaros deambulan por las calles en libertad, conviviendo entre nosotros, dando mítines o gestionando nuestras vidas?
¡Ay! ¡Qué bien me cae este loco Amaro.
Un autor solvente, que sabe meterse al lector en el bolsillo.
Lo paso a mis relecturas.
Enhorabuena autor/a . suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 9:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me quedo con el final, muy logrado, aunque lo tenía fácil teniendo en cuenta que la narración fluye a través de la locura de un orate.
Muchos mensajes ocultos que me hacen dudar si son fruto del propio autor de o de su personaje. De todas maneras muy logrado.
Felicidades. En mayor o menor medida todos tenemos lagunas, sobre todos los que participamos en este foro. Adelante, autor.
Te tendré en cuenta cara a los votos. Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 9:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena autor un relato estupendo.
Como han dicho ya algunos comentaristas su virtud recae en ese personaje tan especial que has modelado con palabras. Es un personaje genial y su despedida va totalmente pareja a él.
Como mejorable yo diria que le falta algo de trama, algo de conflicto, eso creo que lo convertiría en un relato redondo.
Va a mi lista de relatos puntuables.

Suerte en el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker