Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Aquelarre (largo)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2022 7:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Aquelarre (largo) Responder citando

Suerte autor/a

Aquelarre
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2022 7:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tiene buena pinta el título, a ver qué tal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2022 10:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sííí, Hahael, ¡un buen aquelarre que bien vendría!
Mañana.
Mañana lo leo.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2022 1:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Aquelarre Responder citando

Zorro Chino. Un relato magnífico, hilado y muy ameno, y con un final feliz… bueno, si a la pobre Luisa se le encajaron las articulaciones nuevamente, porque con esos pesos que colgaban de su cuerpo, dudo que haya quedado alguna articulación enlazada con el hueso. Un evento más de las monstruosidades cometidas por la Iglesia y personas en general tras la ignorancia, y de los hombres ¿no hubo hombres brujos? Se colocan citas bien interesantes de cómo se ha tratado de castigar a la mujer, lo que sucede en muchas civilizaciones. Lástima que las Amazonas no sobrevivieron, bueno, hubieran acabado con los hombres y tampoco es justo.

Felicitaciones y, ¡suerte! Autor/a
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2022 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, Sí...
Cita:
porque a veces, el fervor por abanderar la mentira, aunque sea solo por sacudir el aburrimiento de una vida miserable, ya bastaba para negar la evidencia.

Magistral frase en un relato que para mí está escrito por un maestro.

Cita:
Y que Dios me perdone —observó fijamente al carcelero—: prepare a la prisionera para el tormento de la garrucha.

Esta frase me hizo recordar a un relato que leí hace poco y me hace preguntarme, si el maestro que ha escrito este relato no será un maestro conocido. La pluma me parece compatible, aunque seguramente me equivoque.

Dos pequeños deslices:

Cita:
aún le quedaba un invierno y miles de noche de cavilar
(noches)

Cita:
Días después, acampados a un costado del camino, le preguntó al inquisidor si quería que el caso de Luisa de Zabala constase en el informe que tenía que entregarle a la Suprema.

(pregunté) En un auto de fe, esta sería una evidencia de que el relato estuvo inicialmente escrito en tercera persona

Salud maestro escritor, si por mi fuera, irías directo a la tortura de la imprenta.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2022 9:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Magnífico relato, sobre los procesos de brujería, en el que nos lista con detalle la mala opinión que tenían sobre la mujer una larga lista de padres de la Iglesia Se sigue con mucho mucho interés y me alegro por una vez que el final no haya sido malo del todo, claro que Luisa se quedó con las articulaciones desencajadas, como dijo La Guaricha y con el pelo quemado, por no tener que raparlo si volvía a crecer.

Me admira la sabiduría del inquisidor, que supo mostrar la evidencia, en medio de la histeria colectiva. Estoy segura de que en ese caso, como en otras situaciones: acusaciones de herejías, persecución de judíos en la Alemania nazi etc. muchas personas justas y cabales actuaron de forma salvaje por miedo, porque si no se mostraban como sus congéneres enloquecidos podían terminar ellos tan mal como los que querían defender.

Una cuestión, la frase "La mezcla de ciertas hierbas en contacto con la piel podía causar arritmias cardíacas, sueños profundos y una sensación de caída libre que durante generaciones se tradujo en el mito de los vuelos con escoba.", no parece muy propia del ayudante de un inquisidor del s. XVII.

Muchas gracias, autor, y mucha suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2022 6:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Zorro Chino:

Tu estilo es muy parecido al de Gala Placidia.

Al pasar mi lupa por tu escrito encontré lo siguiente:

1. Tienes problema con las «y». Encontré muchas juntas en un mismo párrafo.
2. Encontré seis de siete veces la palabra diablo mal escrita. Es con minúscula. En el único error que se te pasó, fue cuando lo hiciste bien.
3. Encontré un abuso extremo de los puntos suspensivos. (¡Veinticinco veces!)
4. La palabra «enhebrar» está mal usada. Según el diccionario de la RAE es: «Pasar la hebra por el ojo de la aguja o por el agujero de las cuentas, perlas, etc.».
5. Encontré algunas palabras repetidas que afean el texto: «…porque sé lo que viví, lo que mi maestro don Alonso me hizo vivir». Entre otras.
6. A veces pone comas que cortan la idea, como en los siguientes casos:
«…agua bendita rodó por el suelo, derramando su contenido sobre un…».
«…se derramó en los campos al atardecer, hiriendo el trigo necesario para el invierno».
«…llegando, el comisario alegó que no trabajaba sola, y desarrolló una teoría bien conocida». (Dos veces).
«Pisada a pisada, provocábamos latigazos que reverberaban…».
7. «De joven leyó a San Cipriano afirmar que las féminas son…». «Leyó» no es el mejor verbo aquí, no define la idea de forma clara.
8. En la siguiente oración: «No lo toques», susurró, «por si acaso», es preferible usar solo un par de comillas, así: «No lo toques, susurró, por si acaso», o, «No lo toques —susurró— por si acaso».
9. Encontré «cruz» con mayúscula,
10. Hay una oración donde se pierde el sujeto gramatical: «Días después, acampados a un costado del camino, le preguntó al inquisidor si quería que el caso de Luisa de Zabala …», en el texto no se sabe quién es el que preguntó.

Me gustó esta frase: «El terror reptaba en el subsuelo de las iglesias…, y latía: retorcía la mente de aquellos proclives al fanatismo». (Lástima por esos puntos suspensivos inoportunos).

Pese a todos los desencuentros con el texto debido a los múltiples errores, la historia es bonita y es un buen retrato de la inquisición.

Éxitos, autor(a).
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2022 9:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato no va, pienso yo, sobre la brujería sino contra el fanatismo. Tomado así, lo veo muy actual. Me ha encantado y seguro que lo tendré en cuenta. Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2022 1:14 am    Tí­tulo del mensaje: Aquelarre (largo) Responder citando

Aquelarre (largo)

El cuento lo sentí ameno y muy emotivo. Interesante encontrar un relato en el que una acusada saliera «relativamente» bien parada del tribunal del Santo Oficio. Relativamente porque los daños físicos y psíquicos serían de muy difícil recuperación. La moraleja del cuento es que, en ocasiones, el juzgador aplica justicia. ¡No siempre es así!
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2022 4:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Zorro.

Me ha gustado tu relato, me ha parecido muy interesante como el protagonista busca la estrategia más adecuada para enfrentarse a la sin razón o al fanatismo, como bien señala Hahael. El narrador, que me ha recordado al Adso de “El nombre de la Rosa”, nos ha llevado de la mano durante la investigación de brujería, nos ha entretenido e “ilustrado” sobre las salvajadas que se cometían en nombre de Dios en aquella época. Muy bien por ese lado.

La lectura también me ha recordado a las pelis de juicios, donde el prota tiene que enfrentarse a una comunidad llena de prejuicios (Doce hombres sin piedad, Matar a un ruiseñor, etc…) Lo curioso en tu relato es que el prota es el “fiscal” y es lo que me resulta menos verosímil, me cuesta creer que la lucha por la justicia viniera desde el lado del inquisidor, y menos aún que acabase en final feliz. Pero bueno, podemos llamarlo una utopía del Santo Oficio.

Enhorabuena por el relato, gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2022 6:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero qué bueno me parece este relato, en serio, autor. No tengo ningún pero, a mí me ha encantado.


"Don Alonso le exigió una descripción detallada de lo que entendía por brujería, y tampoco supo qué contestar.
La soltó con pena y, santiguándose, le pidió al verdugo que la izara.
Jamás olvidaré el chirriar de la polea entreverado con los primeros gritos de agonía.
—¡Luisa de Zabala! —gritó don Alonso—: ¿ha confesado ser bruja estando sometida al tormento de la garrucha o un método similar?
La mujer, arrasada por el llanto, contestó que sí.
El inquisidor exigió que la soltaran. La acusada se desmadejó en el suelo. Con un gesto de mando, pidió que la izaran de nuevo.
Los aullidos me estremecieron. Llegados a ese punto, desistí de reproducir las palabras del interrogatorio. Pero conservo la cicatriz de su recuerdo en mi alma, y a esto me aferro.
Ninguno de los presentes se atrevió a proferir sonido alguno.
—¡Luisa de Zabala! —declamó el inquisidor—: dado que ya ha confesado, ¿dirá la verdad si vuelvo a preguntarle sobre su condición de bruja?
La acusada gritó que sí.
—¿Es usted bruja entonces?
La acusada gritó que sí.
—¿Y es usted mujer?
La acusada gritó que sí.
—¿Es usted persona?
La acusada gritó que sí.
—¿Y acaso es usted una liebre?
Nos sepultó un silencio repentino. El comisario, boquiabierto, me buscó en el gentío para corroborar si lo que había proferido mi maestro era lo que parecía. Me limité a hundirme de hombros.
—Bajadla —ordenó el inquisidor—, y atadle peso a las piernas. —Se acuclilló frente a la mujer, lívida, con la vista perdida, y la exhortó a contestar lo primero que creyera oportuno para aliviar su tormento—. Incluso si esa respuesta es siempre sí —agregó mientras el verdugo le ataba los pies y le enganchaba un saco de piedras—. Diga que sí —enfatizó con rabia.
Ordenó que la izaran; y con la mujer al borde del desmayo, los ojos poniéndosele blancos, don Alonso repitió la siguiente pregunta: «¿Es usted una liebre?».
La mujer respondió que sí.
—¿Es usted una piedra?
La mujer respondió que sí.
—¿Es usted un arroyo?
La mujer respondió que sí.
—¿Es usted un árbol?
La mujer respondió que sí.
—¿Es usted la luna?
La mujer respondió que sí.
—¿Es usted la Virgen María?
La mujer respondió que sí.
—¡¿Es usted una manifestación de la bondad de Dios?!
La mujer respondió que sí.
—¡Luisa de Zabala! —rugió el inquisidor con las venas del cuello hinchadas—: ¡¿es usted una bruja?!
La mujer, ahogada en llanto, respondió que sí.
—Bajadla —ordenó don Alonso, apretando los puños contra su cuerpo para evitar que se le notasen los nervios—. ¡Bajadla inmediatamente! —Y, encarándose con el comisario, me señaló de soslayo y añadió—: Que conste en la declaración que, además de bruja, es una liebre, una piedra, un arroyo, un árbol, la luna, la Virgen María y una manifestación de la bondad de Dios".

Magnífico, con el interrogatorio se me ha puesto la piel de gallina. Felicidades. Suerte no te deseo, porque creo que no la vas a necesitar.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2022 7:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Aquelarre (largo) Responder citando

Aquelarre (largo)

El cuento lo sentí ameno y muy emotivo. Interesante encontrar un relato en el que una acusada saliera «relativamente» bien parada del tribunal del Santo Oficio. Relativamente porque los daños físicos y psíquicos serían de muy difícil recuperación. La moraleja del cuento es que, en ocasiones, el juzgador aplica justicia. ¡No siempre es así!

Me ha gustado y creo que está dentro de los ganadores.
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2022 9:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato de tesis, bien escrito y de interés en cuanto a la tesis, con repaso a los Padres de la Iglesia y otros en relación a la malicia y pecado de inducción de la mujer. El narrador/ayudante es, quizá, demasiado erudito, citando textos, autores y siglos, pero bien pudiera ser, aunque no se cuente, un personaje bien instruido o que ha reunido tales datos durante la investigación de don Alonso para su informe sobre la brujería. No obstante, tengo algunas dudas sobre el curso de los acontecimientos y la posición de don Alonso en ellos. En la aldeilla, el comisario del Santo Oficio está, tal y como marca el procedimiento, reuniendo los datos (construyendo el sumario sobre el conjuro de granizo), pero, cuando llega don Alonso, no me queda claro si llega por razones de su informe o como inquisidor encargado de juzgar el caso concreto instruido por el comisario. Convendría aclararlo, aunque si al final el inquisidor absuelve a la pobre mujer, será lo segundo. Y en este caso, se me hace que nos saltamos los trámites procedimentales y que además se lleva a efecto tortura "procesal" y en público, lo que no casa con lo que debería ser: no hay publicidad en el procedimiento inquisitorial y menos en la fase del interrogatorio final por tortura. De todas formas, esos reparos de contextualización son algo que, con un par de retoques y matizaciones, se solventarían fácilmente. Y estaría bien, porque el relato lo merece, por fondo y forma.
Por cierto, que se ha colado una c de más en Boecio.
En conclusión, que también este me ha gustado -llevo una buena racha estos días-, así que te deseo suerte en el concurso, Zorro Chino.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2022 12:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un tema fascinante, me recuerda a mi profe de Historia Moderna, Agustí Alcoberro, un gran apasionado de los juicios de brujería. Es curioso cómo nos dejamos arrastrar por el pensamiento colectivo, por el miedo..., lo fácil que es dejar de lado la razón, y lo ruines que podemos llegar a ser para vengarnos o sacar tajada de la desgracia ajena. Tampoco nos creamos que hemos mejorado mucho, hoy los hay que dicen que los pájaros son drones enviados para controlarnos, etc. Me ha gustado mucho. El personaje de Alonso de Salazar y Frías es real, gracias a él se abrió una puerta al escepticismo sobre las acusaciones de brujería. Vamos repartiendo votos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 7:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Más puntos suspensivos sin venir a cuento y fuera de lugar.

Muchas comparaciones en el discurso, y algunas son realmente buenas.

…un presbítero que aún rezaba con el automatismo erosivo de una gotera, otra más en aquel humedal subterráneo.
…una serpiente humana de dientes podridos y ojos brillosos en rostros mugrientos que fue agolpándose contra las paredes circulares.


Y es que el estilo, aunque creo que se ajusta bien a la personalidad del narrador, me parece a veces un poco inocente, culto, pero inocente. Me encanta, aunque se pase un poco a veces, por ejemplo,

sobredimensionamiento histérico del problema herético juajua

La palabra histeria en aquellos tiempos se utilizaba para referirse exclusivamente al sexo femenino. Hasta que llegó Freud, no había hombres histéricos, y aquí, en ese párrafo, se usa para las personas en general, si no lo he entendido mal.

No entiendo muy bien la larga primera frase. ¿Es una metáfora lo del finado para indicar que el narrador se considera poca cosa? No sé, no entiendo lo que se quiere decir.

Hay muchas expresiones que arañan en la genialidad (otras no tanto, pero bueno, se compensan). Me ha gustado especialmente esto:

Catalina de Çozaya, de 73 años, admitió que no recordaba su testimonio, pero que si don Alonso tenía a bien leerle lo escrito en el papel, ella lo repetiría palabra por palabra, pues no quería caer en contradicciones que la hicieran parecer sospechosa.

En definitiva, una historia de lo más divertida pese a su triste fondo. Me lo he pasado pipa.
Enhorabuena Zorro Chino. Gracias y suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker