Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Autario y la Corona de Hierro (largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 12:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya lo decía yo, se le había hecho pequeño el primero y para compensarnos nos premia con una segunda entrega.
En la misma línea que el anterior no puede negar que son relatos primos-hermanos.
Bien sostenido en el tiempo, algo más movido que el anterior. Me reitero en tus finales. Voy a pensar que vamos a tener una nueva entrega el próximo año.
Enhorabuena, te lo has currado. Algún punto de mi parte caerá en el concurso. Mucha suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 9:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una revisión del relato, Droctulfo, desde la orilla del enemigo. Narrado con buen pulso, va de menos a más. Al principio, el autor se ve obligado a hacer un resumen de los personaje del anterior relato para poner en situación a quien comenzase por este. En una novela, es lógico, en un relato ocupa un espacio excesivo que considero innecesario. Supedita este a la lectura del anterior y, en mi opinión, sale perdiendo. No obstante, me gusta, es más dinámico mientras Droctulfo tenía más trasfondo. Lo apunto como votable.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 11:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, bien contado, a pesar de alguna que otra reiteración, bien contextualizado y provocador de interés. Está dentro de la línea que a mí más me gusta de la narrativa histórica.
Gracias y muchísima suerte, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 7:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato. Inteligente y equilibrado. Creo que el autor se ha empapado primero con la personalidad de los distintos personajes, y ha ido dibujándolos con pinceladas certeras. Ese equilibrio entre trama y argucias políticas ha quedado perfectamente medido. No es fácil lograr este equilibrio. Creo que hay que tener las ideas muy claras y saber con exactitud lo que se quiere contar y a dónde se quiere llegar.

Buenos ingredientes. Se huele cierta tensión en el ambiente por la enemistad creada entre Droctulfo y Autario, incluso gracias al otro relato aparece incluso cierto toque de romanticismo cuando nos damos cuenta de que toda la maniobra es para ayudar a escapar a su mujer y al resto de su familia. Y aparece Droctulfo como un hombre de palabra y buen estratega, buen conocedor de sus oponentes. Sabe bien mover ficha en el terreno político y militar. Yo diría, aunando los dos relatos, que consigue todo lo que se propone.

Lo he leído de un tirón, con interés y creo que está muy bien escrito. Me ha convencido incluso en final, sin ser un broche que impresione, cierra bien el círculo del relato. Buen trabajo.
¡Suerte y gracias por el esfuerzo, autor!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 1:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Autario y la corona de hierro Responder citando

Autario y la corona de hierro (largo)

Estimada: Gala

Esta observación te la hizo Guijarro:
Cita:
«…al que reconocí como el diákonos, el administrador de Droctulfo». Diácono y administrador son lo mismo.

Difiero de él, porque si bien es cierto que el diácono realiza actividades administrativas, también cumple con celebraciones litúrgicas. Veamos la definición del DEL:

diácono
Del lat. tardío diacŏnus, y este del gr. διάκονος diákonos; propiamente 'servidor, sirviente'.
1. m. Rel. En el catolicismo, eclesiástico al que se le ha conferido, por el sacramento del orden, el tercer grado de la jerarquía eclesiástica.


En la iglesia católica (o catolicismo) estos servidores poseen diferentes funciones y objetivos a cumplir, un claro ejemplo de esto es promulgar el evangelio, estar presente en el altar a la hora de la misa y predicar, así como entregar la eucaristía, comenzar las celebraciones referidas al matrimonio, dar bendiciones, bendecir el agua y llevar la eucaristía a las personas que tienen alguna enfermedad.
También tiene otros objetivos y tareas de acuerdo a la jerarquía que posea, por ejemplo, dirigir la administración de las parroquias, dirigir una diaconía (o hacer la invitación ordenación diácono u ordenación de diáconos) y comenzar con las celebraciones dominicales sin consagrar la eucaristía.
https://conceptodefinicion.de/diacono/

Me encantó tu relato, tal y como lo comentó el maestro Stukamaro
Cita:
«más cuando ahora vemos al héroe desde la otra orilla, narrado por sus enemigos.»


¡Estoy persuadida que la diosa Fortuna estará contigo en esta lid! Creo que tendrá problemas en jerarquizar tus dos cuentos, pero, para eso es diosa.
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 11:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Secuela (o historia paralela) de Droctulfo.

Autor/a, me gustó el relato de Droctulfo y me ha gustado igualmente el de Autario. En este caso nos muestras el punto de vista del bando longobardo contra Droctulfo, aunque usando el mismo nivel de conocimiento y documentación que con el otro relato. Me gusta que, con estos dos puntos de vista, los personajes tienen luces y sombras, lo que los hace más verídicos.

Por otro lado, aunque el relato es, en teoría, independiente del de Droctulfo, no he podido evitar que el haber leído el primero me influyera con este. En el fondo, me he alegrado de la huida de Droctulfo y de que Autario no capturara a su familia. Es decir, en mi mente Droctulfo seguía siendo el protagonista de la historia, lo cual no deja de ser curioso. Me pregunto si, de haber leído primero el relato de Autario, habría deseado la captura del suevo. Es un buen experimento literario este Smile .

Pase lo que pase en el concurso (aunque estoy bastante seguro de que pasarás la votación de la plebe), espero que desarrolles más la historia de Droctulfo y Autario en el futuro, quizás en una novela. Está claro que tienes material y medios para hacerlo. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Mar Mar 01, 2022 11:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Gala, este relato me ha gustado más aún que Droctulfo. Será porque me ha tocado trabajar mucho por toda la zona donde ocurre este relato y mi opinión es parcial. De hecho son un enamorado de Ravenna y conozco muy bien la zona. Debo confesarme desde ya un mal juez de tu relato.

Me ha impresionado mucho todo el aparato de estrategia militar que despliegas de principio a fin. Esto es una pedazo de historia que bien se merece una novela entera y que como algunos ya te han dicho, yo también me compraría. El relato se lee solo de principio a fin. Me gusta que hayas elegido mostrar mucho diálogo para ir desvelando la historia, así el lector se entera al mismo tiempo que los personajes de las cosas que van pasando. El resumen del principio me ha parecido genial también, te mete como un zoom temporal que va de periodos más largos a cada vez más cortos hasta que nos centramos en la acción presente. El desenlace es muy interesante porque sorprende. No por este final concreto, sino porque toda la preparación que has ido haciendo antes nos prepara para cualquier final posible.

Ale, otro relato que va directo a los primeros puestos de mi lista.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Jue Mar 03, 2022 7:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento, Gala Placidia, no es para mí. Ya estoy borracha de nombres, condados y regiones antes de pasar la segunda página, y restan catorce: Autario, Droctulfo, Faroaldo, Clefi, Ewino, Zabano; Brixellum, Parma, Regium y Mutina, Ticinum, Tridentum…
Insisto: “no sos vos, soy xo”
Gracias por compartir y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Mar 17, 2022 2:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡¡Enhorabuena, Gala Placidia!!!

Eras mi segundo con 14 puntos. Me alegro que hayas pasado el corte en tan buen lugar. Espero que vuelvas siempre aquí con independencia del tema que trates.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 4:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En este relato me temo que me pasó como a Pero. Sobre todo las primeras páginas me parecieron muy wikipédicas y me costó leerlas. Tal vez es por una cuestión de gustos personales. Me interesa la historia, pero cuando no la leo en ensayo, sino en relato o en novela, busco otra manera, más literaria, de contar las cosas. Estoy de acuerdo con Ilona y con La Guaricha en que al principio se introducen muchos nombres de golpe, poco dosificados, y quizá para lectores como yo, que no están muy versados en la historia de los pueblos germánicos, eso sea un escollo.

Luego, cuando el relato deja el resumen explicativo y pasa a centrarse en los diálogos, me atrapó más. Despierta y mantiene el interés y los personajes tienen claroscuros. Esto último es lo que más me gustó, además de la claridad y la limpieza destacable del texto. Solo hay algún despiste que deberías corregir para publicar (minucias como alguna tilde de más, «¿Qué esas mujeres eduquen a sus hijos...», o de menos, o un queísmo, «estabas seguro que»), despistes que yo también tengo en mi relato, por supuesto Very Happy. Siguiendo con las cuestiones de forma, debo decir, eso sí, que el estilo es para mi gusto demasiado neutro (explicativo-informativo) en las primeras páginas.

Enhorabuena por el éxito de Autario en la votación de la plebe, Gala Placidia, y mucha suerte con los aristarcos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 405

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 10:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ha llegado la hora de quitarme la máscara. Yo soy la autora de Droctulfo y de Autario. Os agradezco a todos vuestros comentarios, esta es mi primera participación en el concurso y no esperaba tan buena acogida. Debo confesar que Autario no iba a ser el segundo relato que enviase, tenía preparado uno que no era de lombardos, pero me emocioné con la acogida de Droctulfo y pensando que ya no tendría oportunidad de mandarlo en ocasiones futuras, quise compartirlo con vosotros. El relato de Autario es un capítulo de una novela en la que estoy trabajando y según releía la escena me gustaba más y más y en un impulso decidí reconvertirla en relato y mandarla. Por supuesto tuve que introducir el asedio a Brixellum explicando que ya existía una enemistad previa entre Autario y Droctulfo, lo que hizo que el principio quedase un poco wikipédico.

Sí, existe una novela. En realidad, una terminada y otra en proceso. Pero el protagonista no es Droctulfo, ni siquiera Autario. El protagonista el Alechis, el duque lombardo que educó a Autario y cuenta en primera persona el relato de Autario, aunque en la novela tiene otro nombre.
La novela terminada cuenta la historia de Alechis que se enamora de una romana, como le pasó a Droctulfo, pero a diferencia de este último no la esclaviza. Se enamoran pero no se les permite casarse y finalmente tiene que resignarse a dejarla ir. No es un spoiler, la novela empieza cuando se reúnen más de veinte años después de su separación y recuerdan su historia. Me quedé tan enamorada de ellos que comencé una segunda parte en que Alechis y su amada romana se cuentan uno al otro su vida en los veinte años que estuvieron separados. Es ahí donde Alechis le cuenta como recogió a Autario, lo educó, lo ayudó a ser nombrado rey y lo acompañó en sus guerras. De ahí viene algún problema con el tiempo verbal de los relatos. Cuando Alechis cuenta su historia algunos duques han muerto y otros aún están vivos. Lo corregiré empleando el pasado como si todos hubiesen muerto para evitar que parezca que he puesto los tiempos verbales al azar.

¿Qué ha de cierto en el relato? Todos los duques salvo Alechis existieron. Y es cierto que Autario asedió Brixellum y cuando se hizo con ella la mando demoler. También leí sobre que Droctulfo consiguió escapar mediante un engaño, y que él y sus hombres hicieron una salida sorpresiva. Lo demás: la negociación, los cánticos, a salida de civiles, la cuerda en el río e incluso los duques que acompañaron a Autario son pura invención. La cronología de los acontecimientos, no es del todo precisa, pero muchos historiadores modernos, no están tampoco de acuerdo en el orden que da Pablo Diácono a los acontecimientos en su Historia de los Longobardos, así que quien sabe en qué orden sucedieron en realidad.

Tampoco hay evidencias de que Droctulfo, no siquiera que Autario tuviesen la corona de hierro, aunque se menciona que los clavos de Cristo que según la leyenda contiene fueron regados a la esposa de Autario por el Papa, por lo que es plausible que la tuviese, y también lo es que pudiese haber sido robada anteriormente por Rosamunda, e incluso que Droctulfo estuviese compinchado con ella, y de ahí su paso al bando bizantino (hay historiadores que creen que pudo ser así).

En cuanto a Autario, los historiadores lo relatan como un hombre ya maduro, pero yo prefiero imaginarlo como lo describe Pablo Diácono y los hermanos Grimm: un joven que acude de incógnito a conocer a su prometida; y a quien las derrotas sufridas a manos de Droctulfo provocaban más de una rabieta.

En cuanto a Droctulfo, creo que es mejor que hable de él en el hilo de su relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 10:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades, Eylo. Un muy buen trabajo y una novela que leer por mi parte...
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 11:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Eylo, dos relatos muy bien escritos y documentados. Estaba claro que cosecharían éxito y así ha sido.

P.D.: si publicas la novela (o si está ya publicada), avisa Smile
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 11:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas felicidades, Eylo. Ahora siento haber comentado el relato hoy y haber dicho todo eso de wikipédico Embarassed, pero es lo que sentí. Aquí nos juntamos lectores muy distintos, con gustos diferentes, y lo bueno en tu caso es que la opinión de la mayoría desmintió mi opinión. En cualquier caso, ya has visto que me gustó el relato en cuanto se mete en harina.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 11:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buenos relatos, Eylo.

No me extraña nada que haya una novela de por medio. Es que son muy buenas historias las dos, y tú has descubierto ese filón. Tiene muchísimo mérito.

Y vaya estreno en el concurso. Con doblete.

Enhorabuena de corazónSmile
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker