Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El ultimo sefardi (corto)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2022 7:58 pm    Tí­tulo del mensaje: El ultimo sefardi (corto) Responder citando

Suerte autor/a

El ultimo sefardi
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartujano



Registrado: 05 Ene 2022
Mensajes: 15

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2022 9:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho este relato. Lo que más me ha impresionado es que mantiene la intriga desde el principio hasta el final, como una película.
Enhorabuena y suerte.
_________________
A dos pasos de San Isidoro del Campo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5283

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2022 10:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vamos allá.

En lo formal: veo algunas elecciones cuestionables en el uso de los verbos; mayúsculas improcedentes (Océano o Agosto, por ejemplo); la voz narrativa en ciertos momentos me echa para atrás. ¿Por qué? No sé, no acaba de sonarme franca.

En cuanto al fondo; los relatos en los que alguien rememora cosas son caballos difíciles de domar. Suelen crear una distancia entre el lector, al que se le invita a "ver" en lugar de "participar" en el relato y el texto en sí. Esto por un lado. Por otro, en este de aquí tenemos una estructura un tanto descompensada- con un inicio relativamente demasiado largo y un desarrollo-conflicto-final que ocupa un poco menos que lo anterior. A lo que empiezas a entrar en la historia se te acaba. Y, ¿qué interacción se nos ha permitido tener con el prota? Confieso que a mí ninguna, y el remate ha sido el final. Que tendría, supongo, una intención de final feliz, pero que a una la ha enervado, la verdad. O sea, que el gacho está a punto de abandonar a su familia por salvarse él (dice que con pesar pero yo no me lo creo- menudos son estos!) y luego el autor le recompensa con la aparición sorpresa de la esposa? No, no se lo merecía (el prota, digo).

En fin, creo que la idea podía haber sido buena pero el relato necesitaba de más reposo, más cocción y un poco más de trabajillo. A mí se me queda ramplón.

Una duda me entra, a ver si alguien me la aclara: ¿a los judíos se les permitía tener esclavos?

Que tengas suerte, autor.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2022 1:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se les permitía, mientras no fueran cristianos. Ellos mismos tenían por norma evitar la esclavitud de sus hermanos de fe, así que solo podían tener esclavos sarracenos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2022 3:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno... Según la Toráh (Ley/centro de la religión judía) un judío sólo puede tener un esclavo por siete años. Al séptimo debe liberarlo, como recuerdo de la esclavitud en Egipto y posterior liberación divina durante el Éxodo.
_________________
"No cómo sea el mundo, es lo místico, sino que sea."
L. Wittgenstein

Sombras sobre el Ubangui (Novela Histórica) https://www.amazon.com/dp/B09NV3CRN9?ref_=pe_3052080_276849420
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartujano



Registrado: 05 Ene 2022
Mensajes: 15

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2022 8:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Efectivamente, se les permitía. Hay un libro fantástico que habla de eso: Los judíos en España.
_________________
A dos pasos de San Isidoro del Campo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5283

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2022 9:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante. Gracias!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2022 1:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, David.

Al parecer, creo que más que escritor de cuentos soy un escritor de ensayos, porque en este caso necesito lanzarme uno antes de entrar en materia con tu texto.

Son muchas las razones que marcan la decadencia y el derrumbe de los imperios, pero mi apreciación personal es que la expulsión de los súbditos judíos de España marcó el principio del fin de un imperio donde no se ocultaba el sol. Y la explicación es sencilla, se trataba de una minoría demasiado competente en relación a su número y sobre todo, colocada en los puestos claves de la administración imperial, las finanzas públicas, la pequeña, mediana y gran "industria" ─perdonen el término anacrónico─ la iniciativa privada en general y eso sin contar su pujanza en cuanto a artes se refiere ¿con una sangría como esa, qué nación puede sustituir de forma rápida tanta pérdida? Lo peor es que esto no es fácil de cuantificar y por lo tanto no suele aparecer en los textos de Historia. Solo les puedo decir algo, la gran mayoría de judíos huyó hacia Inglaterra y el norte de Europa, en especial los países bajos, y da la coincidencia, de que al cabo de un tiempo historicamente breve, la generación de tecnologías se trasladó a esos países. Se me parece un poco a lo que pasó en Inglaterra cuando la comunidad protestante y los puritanos fueron perseguidos y buscaron refugio al otro lado del mar.

El caso es, que la salida de los judíos de cualquier nación es un signo cabalístico ─yo diría más bien una sentencia bíblica─ de que esa nación marcha hacia el colapso. Lo sé de primera mano porque lo he vivido. Doy fe de ver a un presidente, de esos populistas de nuevo cuño, arengando a las masas contra los judíos y maldiciendo al Estado de Israel, lo que originó motines espontáneos, una suerte de versión tropical de "La noche de los cristales rotos" y hasta un progrom contra la sinagoga con profanación del lugar incluida, a la que las autoridades competentes de manera "extraña" nunca llegaban a tiempo para evitar, luego la amenaza de confiscación de las empresas de los judíos y ─la gota que derramó el vaso─ un allanamiento al colegio judío en plena hora escolar. Consecuencia, la salida casi total de la comunidad judía de ese país.

Tiempo después, vino lo que tenía que venir, el desastre nacional transformando al país más rico en recursos de todo tipo, en una suerte de desierto en todo los aspectos y originando una migración masiva de sus ciudadanos tan grande, que no tiene paragón ni siquiera con los países en guerra de la actualidad. Ese país se llama Venezuela.

Alguien, queriendo desproticar de los hijos de Jacob, y creyendo que se convertiría en una máxima antisemita, lo dijo de una manera más acertada los judíos son las ratas del barco, cuando los veas huir, no tengas duda de que el barco está a punto de hundirse.


~~~~~~~~~

Ya está bueno de discursos... a lo que vinimos.

Página 1 párrafo 1 a escasos pasos del embarcadero, esperaban nerviosos cientos de familias no hay coincidencia de género

En el mismo párrafo hablas de Valencia como a orilla del "océano" cuando en realidad es costa del Mediterráneo. El llamado "Mar océano" era el Atlántico.

Opinión

Como puedes ver, me apasiona el tema, y reconozco que escribes bien, pero ese desenlace todavía le falta cocción. Te recomiendo que tomes los consejos de Akane y medites más en cómo hacer un final más convincente. Estoy seguro que no tendrás problema porque tienes madera de escritor y de la buena.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2022 8:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor/autora:

Debo decir que me gusto tu relato, te felicito. Aunque me da la impresión que originalmente no es un relato corto, parece mas bien que es parte de un texto mas largo, o una novela, lo digo por el final sobre todo, no parece que termine allí o en todo caso es un final que falta trabajar un poco más.

Saludos y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2022 10:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que es un relato correcto, que en términos generales está cuidado.

Estoy de acuerdo en que el final se soluciona de forma rápida. No está mal, pero quizá un poco más de desarrollo o de ambientación hubiese estado bien.

También yo pienso que es un tema apasionante, cuya temática suele ser bien recibida.

Saludos, autor/a. Mucha suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro Pablo Martinez I&am
Invitado





MensajePublicado: Sab Ene 15, 2022 12:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

relato sencillo pero muy bien hilvanado. Nos hace reflexionar sobre ese cancer que siempre ha sido la intolerancia religisa
Volver arriba
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2022 12:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato bien tejido, a excepción de mínimos descuidos, y con muy buena contextualización. Es cierto que es más bien una estampa pero es una estampa que cuenta mucho más de lo que, a primera vista, parece. Es cierto que hay cierto desequilibrio entre la extensión de cuanto se nos dice del impacto emocional que provoca en Isaac el acto político de la expulsión con respecto al dedicado a los efectos emocionales de la separación familiar, pero es elección del autor, lo mismo que lo es el brusco final, donde nada se nos dice de formas, modos y razones. Y no me ha parecido mal, ciertamente. El misterio y lo ignoto también es un recurso narrativo.

O sea, que me ha gustado suficientemente: bastante aseado en lo narrativo e interesante en lo histórico.

Suerte, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2022 12:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

David Cristoff. Me gustó tu relato, muy corto, hubiese querido leer más por lo ameno, hilado y muy concreto. Sobre la expulsión de los judíos de España; justificada por la traición de Judas a Cristo.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2022 7:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está mal este relato tan corto, pero tampoco me termina de convencer. Empezando por el título, en el que aparece un adjetivo que no tiene sentido pese a que se utilice en muchos títulos. ¿El último sefardí? ¿Cómo que el último? Quedan muchos judíos sefardíes quinientos años después (por supuesto, todos despiertan mucho mis simpatías). En fin, tampoco tiene mucha importancia.

Por lo demás, bien escrito, pero con poca enjundia a mi modo de ver. Por otra parte, el final me resulta un poco confuso, no entiendo por qué el último hebreo se da cuenta de que su familia se encuentra bien. Debo haberme perdido algo con ese olor a lirios que me deja un poco mareado. ¿Era su esposa? ¿Pues no estaba retenida su familia en el otro extremo de España?
Suerte y gracias.

Postdata: me ha gustado tu ensayo, Triguero.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2022 7:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perdón, Triguero no, Tigrero. Laughing
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker