Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La maquina infernal (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Sab Feb 12, 2022 7:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un buen relato bélico, pero más propio de una pelicula que de un relato.
Narrar una batalla es algo muy difícil porque o bien no llegas o bien te pasas. O el lector queda destrozado o se imagina las típicas imágenes de una peli.
Lo has intentado y no te ha salido del todo mal. Pero del todo bien tampoco.
Tu sigue escribiendo y esfuerzate en los aspectos psicológicos del alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 5:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Juan Pablo.

Me gusta el relato. Hay un buen equilibrio entre los detalles, la historia y el ritmo. Muy bien conseguida la perspectiva desde el barco, tanto en el ataque a la costa como su derrota.

Solo por decirte algo. Ya que el mensaje del relato viene a ser el karma de vuelta o que las malas acciones se pagan, yo habría puesto la frase que aparece en la página tres "Un día se encontrarían con un enemigo que les devolviera el plomo." mucho más atrás, casi al principio, para anticipar más el final. Aunque en estos relatos históricos de guerra, por lo general sabemos lo que pasa ya de antemano.

También me ha chirriado la ensoñación final, no por usar ese recurso concreto, sino por cómo lo has utilizado. Siempre son más potentes cuando se cuentan desde la primera persona. En este caso, desde una tercera, me ha resultado frío y no me ha hecho entrar en la mente del personaje. Quizá podrías haberlo hecho más onírico y con un lenguaje más lírico, propio de los monólogos interiores.

Enhorabuena y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 10:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Guerra incivil, 1937.

Forma: “a los largo”: a lo largo.
“El capitán del Canarias está un poco cansado de mí y yo él”: yo de él.
Bien escrito.

Estructura: Tercera persona.

Personajes: Capitán de navío Isidro Fontenla; el comandante / contraalmirante Manuel Vierna Belando.

Tema / Trama: Historia del bombardeo de “La espantá” de Málaga, ahora desde del punto de vista de un oficial del crucero Baleares. Varios lances, y el final.

Comentario final: Muy bien escrito desde el punto de vista militar, el autor conoce el oficio o se ha documentado muy bien. Dos personajes opuestos, el profesional con algún rasgo de humanidad, y un fanático, en el que el autor carga mucho las tintas de maldad y estupidez (un tanto maniqueo). Y llega el final. Un giro magistral con la aparición de la mujer gitana. Y el final corta como un hacha. Enhorabuena, Juan Pablo Markulin, me ha gustado.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 11:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena autor, muy buen relato.
Se lee con velocidad a pesar de su longitud, y eso lo logra una escritura sencilla y efectiva, muy adecuada a la historia que narra.
Se transmite muy bien el ambiente de jerarquía y autocontención de los oficiales. Los tecnicismos que se introducen son justo los necesarios para entender la trama, muy bien.
Sólo trabajaría algo más esos remordimientos que tiene el capitán por el bombardeo de civiles, está claro que no le ha gustado, pero no llego a sentir ese remordimiento, ese dolor casi físico por lo realizado, más bien se queda en una descripción, un plano teórico.

Suerte en el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2022 8:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ha quedado treinta y tres veces claro el nombre del protagonista: Isidro. Es un error de bulto, que debes considerar en otra ocasión. Relatas en tercera persona, ¿a qué repetir entonces tantas veces su nombre? En muchos casos ni siquiera es necesario, del contexto se desprende que te refieres a Isidro. Creo que deberías haber metido más Fontenlas de contrapeso si querías referirlo, o bien utilizar algún él quitándolos de otras frases. Por ejemplo, en la siguiente, te sobran dos él, un le, y un Isidro. El enunciado se entiende igual si lo expresas de este modo. Y, opino, queda más elegante.
Era cierto, lo había armado. Había conseguido que los británicos enviaran todos y cada uno de esos cañones, pero ¿Dios? Estaba seguro de que en ese momento era mejor no nombrarlo”.
De igual modo, las dos anteriores, las vería mejor así (es una opinión):
—Esto lo pagaremos. Estamos usando esta máquina infernal contra civiles —comentó entre dientes, pero el comandante estaba cerca.
—No sea blando, Fontenla, que lo oyen nuestros hombres. Y no blasfeme: este es el barco que Dios nos dio y yo armé.

Te libras de un Isidro, introduces el título de tu texto, prescindes de dos que en la réplica y, además, al nombrar a Isidro por su apellido el relato se sigue. Es una sugerencia.

Los de a pie”, es fallido, mejor los que huían a pie. Muchos de los lectores conocemos ya el relato de La desbandá —creo que el año pasado apareció en dos ocasiones—, es sabido que masacraron civiles. El matiz de huir es importante y no desvelas nada.
En cambio, en esta sí que haces presentir un final, enseñas las orejas del conejo:
No había nadie que respondiera el fuego, y pensó que lo que estaban haciendo era un tanto peligroso, porque podían acostumbrarse y no siempre sería así. Un día se encontrarían con un enemigo que les devolviera el plomo”.
Acostumbrarse” también parece un poco frívolo dado el contexto.
Ocurre otro tanto con los flechas que subes y bajas y vuelves a subir al buque. Algo hay ahí que le deja a una con la mosca tras la oreja. Claro, aparecen de nuevo en la ensoñación final. No sé, lo encuentro un poco forzado. Tampoco pasa nada si no hay flechas. Me resultó un recurso fácil: niños, luego ternura frente a crueldad. Un consejo. Quítalos. Bastante malo es morirse de un bombazo.
La primera experiencia en el mar” se denomina en el argot bautismo de mar. Sí, así de cursi. ¿Por qué? No lo sé.
Ese “darla” es una pedrada. ¿Qué tal “pero no acababa de quedar clara”? Si empleas “De darla” es, además, cacofónico. Igual “atreviéndose a salir”. Más cacofonía, y el reflexivo es matador. ¿Qué tal “la flota republicana llevaba mucho tiempo inactiva. No se atrevía a salir de su base en Cartagena?”.
La siguiente mejora con dos puntos, ¿no crees?
El contralmirante volvió a repetir su vicio favorito: golpear el auricular del teléfono”.
Tuvo en claro” es más dramático que los bombardeos. Mejor “tuvo claro”.
La que sigue está muy mal. O no desvelas qué es el sistema Scott —y nos obligas a ir a la Wiki— o si lo pones no lo describas de inmediato porque te vuelves didáctico, y eso está feo.
El contralmirante ordenó que avisaran a los otros dos cruceros por medio del sistema Scott, para que estuvieran prestos a disparar cañones. A Isidro le pareció que ese método de comunicación, que consistía en código Morse emitido mediante señales luminosas, no era el más idóneo para la situación en que se encontraban”.
“Obnubilados”, no. Eso parece ser que es con la niebla, RAE dixit. Todo el mundo entiende que la luz a los conejos los deslumbra y, acto seguido, se paralizan.
Esta otra se aclara como la niebla si le quitas “una orden que era ciertamente contraria a lo” y acentúas el que siguiente a lo.
porque el oficial de artillería parecía no entender una orden que era ciertamente contraria a lo que significaba circular a un par de decenas de millas náuticas de la principal base de operaciones de la escuadra enemiga”.
De otra parte, un par de decenas son veinte millas náuticas. Eso son treinta y siete kilómetros. No sé si serán muchas millas para tanta precisión en el año treinta y ocho.
Por último…
sentir la brisa del Atlántico, pero cuando… Avanzó hacia la mujer, pero cuando
… Ya tú mismo lo ves.
No te enfades, Juan Pablo, si me he parado tanto en tu relato es porque me ha gustado —excepto lo que indico, fácil de corregir en un repaso atento—. Créeme si te digo que te estoy muy agradecida: al pararme en tus errores (si así los consideras), reparo en los míos.
Gracias por presentarlo y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Mar Mar 01, 2022 2:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos Autor. El tuyo es otro relato de guerra, (Naval-Tierra). Pero en esta ocasión, has introducido el recurso del sueño, o de la visión final, (ya muerto Isidro), lo cual provoca la sorpresa del lector y lo hace un poco diferente. Es un cuento bien narrado, bien descrito y breve.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Mar 02, 2022 11:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho tu relato, Juan Pablo Markulin.

El protagonista no es ni un héroe ni un malo malísimo y a mí me interesa cuando la literatura se acerca a personajes sin mucha épica, que dudan, cometen errores, no tienen un gran arrojo o personalidad, son pusilánimes o simplemente obedecen. Mientras leía tu relato me estaba acordando de esa frase tan conocida de Hannah Arendt: «nadie tiene derecho a obedecer». Pero a veces no cumplir órdenes implica consecuencias directas y graves sobre uno mismo y hay que ser valiente para rebelarse. El superior de Isidro sí es un malo de manual, pero hay gente así, como él, bruta, arrogante. La relación entre los dos personajes te permite mostrar cómo las personas sensatas (y buenas o, por lo menos, con más capacidad de compasión) se ven arrolladas muchas veces por tipos de esa calaña.

Me ha gustado la sobriedad y la solvencia de la prosa. Hay alguna cosilla que tendrás que corregir para que te quede limpio (por ejemplo, ese dónde erróneo con tilde que se repite un par de veces, el aun así con tilde, el abandonó sin tilde, algunas comas entre sujeto y verbo y entre verbo y objeto..).

Valoro también la contención de tu relato. Me alegra leer una historia de guerra sin épica hinchada.

En mi humilde opinión, sería aún mejor si la vieja que ve en su delirio no dijera de forma explícita la frase «siempre hay una segunda oportunidad, excepto en la guerra». No es que me parezca mal, pero yo defiendo que es mejor dejar que el lector llegue a las conclusiones por sí mismo. Entiendo, de todos modos, que de esa forma te aseguras de que todo el mundo lo entiende. Demasiadas veces pierde uno lectores cuando trata de ser sutil.

El título me ha gustado un poco más después de leer el relato, pero debo decir que en un primer momento me pareció poco atractivo. Eso de infernal está demasiado usado en traducciones de pelis malas y no sé si hace justicia a un buen relato como el tuyo. Este es solo un comentario sobre un detalle que no influye en mi valoración de tu historia.

Enhorabuena, Juan Pablo. Te deseo buena suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5289

MensajePublicado: Jue Mar 17, 2022 11:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro de mis votados que queda fuera; en mi lista quedaste hacia la mitad. Me gustó mucho tu relato! Lástima ese corte...
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Jue Mar 17, 2022 4:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor,

he visto que tu relato ha quedado fuera.

La votación popular es soberana, y en la mayoría de las ocasiones justa. Pero a tu texto no le ha hecho justicia, ya lo siento. En mi opinión debería estar entre los cinco primeros, compitiendo por la victoria de este certamen.

Mis respetos y mi enhorabuena por el relato.

Un saludo.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Mar 17, 2022 5:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas felicidades, autor, por haber obtenido 54 votos. En mi colegio dirían P.A. (progresa adecuadamente). Y eso significa que muchos de nosotros te hemos votado. Me alegro mucho. Felicidades y ya solo te queda entrar en la selección de la plebe, luego en la de la antología y luego, ganar. Total, nada.... Ánimo, autor, que tú puedes con todos!! Espero leerte en los próximos concursos.

Un abrazo muy fuerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Mar 26, 2022 7:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La máquina infernal

El crucero Baleares se hunde en la Guerra Incivil.

A mí me gustó y lo voté, lástima que no pasara.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 2:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este cómo se hizo será el mismo tanto para La curva de las higueras como para La máquina infernal. Es que no hay una sin la otra. (Lo pondré en los dos hilos. Aviso para que no leáis dos veces lo mismo)
La historia se remonta a un día de 2005 cuando mi vecina en Torremolinos, una señora de 79 años, se puso a darme una de sus largas charlas en la que me contaba historias algo inverosímiles. Un día me contó que su marido la había llevado con un SEAT 600 hasta Francia, Bélgica y Argentina. Pasé un segundo fatal de duda. ¿La sacaba de su error? Al final decidí dejar su recuerdo tal cuál era. En otro de esos relatos fantásticos me dijo:
—Un día, cuando era niña, estaba con mi abuela en la huerta, donde está ahora el aeropuerto y mi abuela me gritó: ¡Corre niña, que vienen los fascistas! ¡Vienen matando!
—¿Y eso cuando fue, Antonia? —le pregunté.
—Eso fue cuando la desbandá.
Así que a partir de allí me pasé por la biblioteca, y también, como salía con un grupo de ciclistas y solíamos ir desde Málaga hasta Nerja, pregunté a los más mayores y todos tenían alguna historia de algún pariente. Uno me contó la historia de la mujer que parió en Nerja y otro me mostró los lugares donde habían ametrallado en el tramo entre Maro y Cerro gordo, que es donde no hay pueblos y por lo tanto menos lugares donde esconderse. Y allí está la que yo llamo la curva de las higueras, uno de los pocos lugares protegidos de ese tramo. Una curva bastante metida dentro de la montaña. Siempre que pasaba con la bici me imaginaba que ese lugar tenía que haber servido para esconderse.
La idea siempre fue recopilar algunas de esas historias en un solo relato, pero el tiempo pasó y pasó, hasta que un día de 2018, con los recuerdos amenazando borrarse, empecé, y durante unos cinco meses fui escribiendo la historia, que resultó en unas 18000 palabras. La causa de que la terminara en el Guadalfeo es que a partir de allí hubiera sido muy parecido al libro de Norman Bethune, quién fue y vino desde Almería hasta ese punto varias veces.
Cuando terminé el relato no me convenció porque como bien me dijo Lucie era: “una colección de trágicas desdichas”, una crónica que no tenía cierre. Y quedó allí, aparcado.
El 2 de Noviembre pasado caí en Hislibris, y digo caí porque así lo siento: fue como aterrizar en un planeta nuevo, uno que no había estado buscando pero que me maravilló. ¿Comentar los relatos de los demás? ¿Que los demás comenten el tuyo? Me entusiasmé. No tenía relatos históricos, excepto La curva de las higueras. ¿Serviría? Tenía que hacer la prueba, ver si podía recortarlo a 12000 palabras, y así por lo menos tener algo con lo que participar y ver qué me decían los demás: ese era el único objetivo.
Entonces me apuré demasiado, no corregí lo que tendría que haber corregido y les mandé un texto con falta de tildes, repeticiones, y un par de discordancias ustedes /vosotros y una argentinada: querés. Pido disculpas por todo eso. Y cometí otro error que vosotros desconocéis: quité las palabras malagueñas porque no sabía si serían consideradas errores. Porque los malagueños no dicen leche, dicen leshe, por ejemplo. Así que quité lo malagueño y dejé lo argentino. Un desastre.
Pero luego los comentarios recibí estuvieron por encima de lo que yo hubiera pensado, en particular me impactó el de Estrella Helada que me dijo: “el relato arranca imparable y atrapa, atrapa mucho, sacude y emociona”
La verdad no pensaba que podía emocionar a nadie, y menos a gente que escribe bien y que sabe de esto. Los comentarios me envalentonaron y llegó la pregunta: ¿Me dará tiempo a escribir un segundo relato antes de que termine el concurso?
Tenía aún una punta para seguir desenredando el ovillo: Poco después de escribir La curva de las higueras, como les dije, en 2018, me entró curiosidad por saber quiénes estaban del otro lado. Quiénes eran los que disparaban a esas personas en la carretera de Almería. ¿Tenían que ser seres humanos, no?
Y vaya sorpresa que me llevé. Me presento: Soy Fernando Fontenla. Y resulta que el segundo al mando del Baleares durante el bombardeo se llamaba Isidro Fontenla Maristany. Luego fue ascendido y era el comandante del navío durante el hundimiento. Pregunté a mi padre: no sabía nada del tal Isidro. Lamentablemente, mi tío, que era mucho más interesado por la historia, ya había fallecido por ese entonces. Lo único que llegué a averiguar es que los Fontenla Maristany de Ferrol llevan al menos 200 años separados de los otros Fontenlas que pululan mayormente por Vigo y A Coruña. Y como son de “alcurnia”, usan siempre el doble apellido “Fontenla Maristany”, desechando el apellido de los que tienen la fortuna de cruzarse con ellos. O sea, nada, yo soy Fontenla, pero de la plebe.
Aún así no lo dejé mal parado al tipo, lo hice bastante bueno, ¿no?
Escribí La máquina infernal en cuatro días y me quedó en 4300 palabras, lo que me llevó a la gran duda. ¿Corto o largo? Lo más fácil para mí era echarle esas 700 palabras que le faltaban, pero pensé que era mejor corto y contundente que largo e insulso. Así que me metí en el arduo trabajo de recortarlo sin que perdiera la integridad. Fueron diez días con la tijera en la mano, sufriendo, pero al final quedé conforme con el resultado.
La Curva de las higueras también tuvo comentarios negativos, en particular los de Hahael e Ilona, quienes dijeron no haber podido leerlo hasta el final. Entonces uno de mis objetivos para La máquina infernal era lograr que ambos pudieran leerlo hasta el final, y eso lo logré, con el agregado de que Ilona me hizo uno de los comentarios más sentidos y detallados que recibí.

Gracias Hislibreños por recibirme.

Luego contestaré los comentarios más interesantes que me han hecho y allí diré algunas cosas más de los relatos.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 2:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicitaciones Aldo

Para no repetirme, te voy a pedir el favor de que busques la primera página de este hilo y vuelvas a leer el comentario que hice acerca de esta "máquina"

Parabienes.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5289

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 3:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fue uno de mis votados y me dio mucha rabia que no se colase en la final, pero es un gran, gran relato. Muchas felicidades por ello; tienes buena mano para cargar sentimientos. Y eso, muchas veces, es lo más difícil.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 3:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades por tus dos relatos, Aldo. Me gustaron ambos en cuanto argumento e historicidad, pero el de la máquina infernal fue mi favorito (esa debilidad que tengo por los personajes con claroscuros y dilemas). Desde luego, no nos han dejado indiferentes, y espero que el año que viene te volvamos a ver por aquí.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker