Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Las sombras de las lanzas (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Savoy



Registrado: 08 Feb 2022
Mensajes: 11

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2022 6:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El diálogo inverosímil me ha debilitado el interés para llegar al final del texto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 5:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Rita.

No sé si este relato habla sobre historia de Argentina, sobre aquello que inspiró y formó a Borges o las dos cosas. En cualquier caso, podrías haber puesto que el niño es Jorge Luis Borges desde el principio sin ningún problema. Poco más puedo añadir a todo lo que han dicho ya mis compañeros sobre los diálogos y fallos ortográficos y gramaticales. Muchas veces me ha parecido estar leyendo más un ensayo en formato diálogo que un relato como tal.

Suerte en el certamen.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 734
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 11:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Buenos Aires, principios s. XX.

Forma: “Golpee“: golpeé.
“desprolijamente doblado… exquisitamente elaborado”: no soy yo de los inquisidores del -mente pero aquí cacofonan.
“fortalece”: fortaleza.
“época Victoriana”: victoriana en minúscula.
Lenguaje plagado de adjetivos floridos.

Estructura: Primera persona

Personajes: Rita Acevedo, narradora; Lola Mora, escultora (ahora el que cacofona soy yo); Narciso Laprida (en ausencia).

Tema / Trama: La descendiente y la escultora hablan del prócer delante de su estatua.

Comentario final: Los diálogos devienen con un tono de loa que pudiere interpretarse como patriotismo superlativo rayano en el patrioterismo. Hasta el final. Vaya sorpresa. Y todo es real. El final salva el relato. Enhorabuena, autor.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 3:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Akane en que los diálogos trasmiten demasiada información al lector de una forma poco natural, porque es difícil que uno hable a alguien de un suceso como si estuviera leyendo, por ejemplo:

Código:
Aquella memorable tarde del martes 9 de Julio de 1816, se coronó uno de los actos más arrojados y valientes de nuestra historia
.

Quizás la parte más explicativa del relato podría contarla el narrador sin recurrir a la conversación con la artista, en forma de recuerdo, etc. También coincido en que se tratan dos temas independientes, a mí personalmente me llega más el del arte. Creo que el relato puede ahondar ese aspecto, el de la creación libre frente a los prejuicios de una sociedad que traslada sus inseguridades a la obra artística y la censura. Podría haber dos relatos con recorrido propio, el de la lucha de la artista y el de Borges y su antepasado. Gracias por aportar tan interesantes personajes al concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 9:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me temo, Rita, que venía a decir lo mismo que han comentado ya otros compañeros respecto a los diálogos. No me puedo imaginar que una conversación entre dos personas en ese contexto se desarrolle así. Quizá en otro entorno podrían entenderse esos bloques explicativos. No sé... Si la narradora le hiciera una entrevista a Lola o si la artista diera una clase, una conferencia. Ahí podría explicar toda esas teorías y luego las dos charlar con más naturalidad. Tampoco creo que alguien hable de su bisabuelo en esos términos, a no ser, de nuevo, que dé una conferencia o algo así.

Escribir buenos diálogos me parece difícil. Que demos nuestra opinión aquí como lectores no quiere decir que a nosotros nos salga bien. Yo trato de ponerme en situación y de imaginar cómo se desarrollarían las conversaciones en la realidad.
Te animo a revisar ese aspecto, porque las historias que cuentas son interesantes, tanto la de Lola Mora como la de Narciso Laprida.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 10:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto al como, estoy de acuerdo con Minerva. La autora lo ha escrito bien.

Hay verbos que indican relato, como explicar, relatar, señalar (o aquí comentar), y otros de percepción (ver, contemplar, observar, oír, etc.) que permiten en muchos casos tanto la opción con tilde como la opción sin tilde. La diferencia de significado es mínima:

- La plástica comentó como bosquejó la idea = La plástica comentó la manera en que bosquejó la idea.
- La plástica comentó cómo bosquejó la idea = La plástica comentó de qué manera bosquejó la idea.

Por si alguien quiere echar un vistazo:
https://aplica.rae.es/orweb/cgi-bin/v.cgi?i=QGIURypsWYDLKJHd
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker