Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Las sombras de las lanzas (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2022 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Las sombras de las lanzas (corto) Responder citando

Suerte autor/a

Las sombras de las lanzas
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5281

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2022 11:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato está bien escrito, sin duda. La voz tiene el pulso idóneo, directo y en equilibrio entre el reposo y la sencillez (que no simpleza). Hay ocasiones en las que se nos introduce algún comentario que viene de fuera, por así decirlo; que la narradora-protagonista se pierde y habla la narradora-autora, como en

"A pocos metros del lugar estaba la fuente de las nereidas, obra de la escultora Lola Mora. Monumental complejo escultórico muy criticado por la desnudez de sus personajes".

Esta última apreciación, por ejemplo, no suena muy natural en el discurso de Rita. Lo mismo me ocurre con los diálogos: parecen más dos personajes "arrojándose" información que dos personas hablando. Quiero decir que se podía haber intentado naturalizar la conversación para que no resultara tan académica. Por un lado, se nos quiere explicar acerca de la artista y su concepción del arte; por otro, los acontecimientos políticos del bisabuelo de Rita, lo que aconteció y su dramático final. Así pues, ¿cuál era la intención del texto? ¿Arte o política? Que bien podrían ser los dos, pero me da que debería haberse cosido la historia, el relato, de otra manera. Así me quedo un poco en tierra de nadie.

A pesar de esto, el relato no está mal, y se deja leer bien a gusto. Que tengas suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2022 12:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una dama argentina visita el taller de la escultura Lola Mora para ver la estatua de su antepasado Narciso Laprida y lleva con ella a su hijo, no desvelo quien es el hijo.

Las damas hablan sobre Laprida y la estatua, de una forma un poco wikipédica y se despiden. La conversación la veo rígida y forzada, claro que entre unas damas de su categoría en esa época quizá sea el tono adecuado.

Mención a la estatua las Nereidas (con mayúscula), que escandalizaba en aquel tiempo por su desnudez, aunque a mí me ha gustado. También busqué la imagen de la estatua de Narciso Laprida.
https://www.diariodecuyo.com.ar/cartasdellector/Lola-Mora-la-escultora-que-desafio-los-limites-impuestos-20200306-0064.html

Por cierto, que desagradable muerte le dieron al pobre Labrida.

Es un buen relato pero me ha parecido algo frío. Gracias por compartir y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2022 12:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha llegado este relato correctamente redactado, que transmite un cierto fervor patriótico (a pesar de estar presente, de refilón, el amigo Jorge Kuis). La figura de la artista sí que resulta interesante. Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Vie Ene 14, 2022 3:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Las sombras de las lanzas Responder citando

Rita. Es una narración muy amplia: habla de Rita, la escultora; de Francisco Narciso Laprida, prócer de la independencia Argentina, y además al final, menciona a Jorge Luis Borges, supongo que el escritor. Trama, aparte de la persecución de Laprida, no hay. Aunque busqué en Google no conseguí nada que me indicara que este último era nieto de Narciso Laprida, con esto no quiero decir que ponga en duda dicha mención.

Aparte de algunos errores ortográficos que con seguridad otros foreros te los mencionarán mejor que yo, hay algo que no entendí:
«Trasmití el mérito y cualidades del trabajo. La plástica comentó como (cómo) bosquejó la idea, lo que quería transmitir y agregó». (O sea, Rita). (Por otro lado, el que escribas trasmití y transmitir no indica que son diferentes palabras redundantes en un párrafo tan corto)
«—Rodin fue rechazado por la Academia Francesa hasta en tres ocasiones. Asimismo, el escultor fue a menudo criticado y sus creaciones no siempre se entendían. ¡Qué coincidencia con esta vapuleada escultora!... ¿Verdad?
—Pero la historia del arte demostrará que hubo un antes y un después de él en el desarrollo de la escultura. No tengo dudas de ello...»
Este segundo diálogo, creo que va a continuación del otro para que se entienda que es ella quien sigue hablando. Te lo dirán otros foreros si es correcto o no.

Hay algo que me hizo reír, cómo se repiten las normas de educación en los diferentes países:
…luego de mi asentimiento tomo (tomó) las golosinas con alegría…

Mi hijo cuando visitábamos a la abuela, le pedía gelatina, que le encantaba. Y yo le decía:
—¡no vuelvas a pedir, si te dan aceptas, pero no pidas! Entonces me veía y yo le asentía con la cabeza, ja ja ja.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2022 11:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entiendo que el relato se centra en homenajear a Narciso Laprida. Creo que en líneas generales dicho enfoque es correcto, con los personajes adecuados, que van a servir para entablar una conversación que nos acerque al político argentino. Además, nos presenta a la magnífica escultora argentina, Lola Mora.

Pero yo también pienso que a cierta parte de los diálogos les falta naturalidad. Y es que es un enfoque que se basa demasiado en proporcionar información sobre dicho político, y no es fácil crear una perspectiva que sea, en este contexto, absolutamente natural. El enfoque del relato parte de una idea, a mi modo de ver, un poco encorsetada. A mí también es lo que más me cuesta, conseguir dotar a los diálogos de naturalidad. Y en este relato, una buena parte del mismo se centra en aportar datos sobre Narciso Laprida, lo que limita las posibilidades del autor/a, de escapar de ello. Y si añadimos que las interlocutoras no se conocían de antes, complica aún más la complicidad y cercanía que se pueda volcar en el relato.

En cuanto a la forma, está cuidada en términos generales, aunque hay algunos fallos en acentos, comas, y como ha indicado La Guaricha, en el formato propio de los diálogos.
Algún despiste: “fortalece” en vez de “fortaleza”. Alguna frase inconclusa: “Pero lamento profundamente que el espíritu de cierta gente”, “Sus restos no tendrán tumba y su cuerpo desaparecido”. Hay una palabra, adelantado, que quizá que quede mejor en la siguiente frase: “y unos de los pies estaba más adelante”.

Lo que más me ha impactado es la forma en la que matan al político. El que al final se haya descubierto quién es el niño, también es un buen punto para enriquecerlo, y ciertamente sorprende. Y hay una frase que me ha gustado mucho: "Cada uno ve en una obra de arte lo que de antemano está en su espíritu". Muy buena frase, autora.

Y tan solo me queda darte las gracias por presentar tu relato, Rita, y desearte mucha suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2022 7:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver, intentemos desentrañar esta historia.
Tenemos a Rita, que va a ver con su hijo a Lola Mora (escultora) en la Buenos Aires de 1903. La obra más famosa de Lola Mora es la Fuente de la Nereidas, obra que finalizó en ese año y fue colocada en una avenida céntrica de Buenos Aires, que en ese momento también era costanera (ya no porque luego se construyó el puerto delante). Esa escultura muchos la consideraban impúdica y después de 15 años de estar allí la trasladaron a un lugar más alejado donde continúa actualmente.
Resulta que Lola Mora también hizo una escultura de Narciso Laprida, a quién yo no sé si llamarlo prócer solo por haber estampado su firma en la declaración de la independencia. Luego, estuvo luchando en el bando unitario (quienes pretendían que Buenos Aires fuera el centro de todo, sin autonomía de las provincias, y que al final terminaron ganando) Y encontró la muerte tal cómo relata la autora, que para mí es la parte más interesante del relato.
Sería interesante, saber por qué Lola Mora hizo la escultura de Laprida, no creo que fuera porque Laprida era bello y hermoso, habría que saber quién se la encargó. ¿La familia, el gobierno? Porque así sí las dos partes de la historia estarían más ligadas. Quizás autora, si sabés algo más, nos lo contarás después.
Y luego al final resulta que el niño es Borges. Sí, Borges, ese que la mayoría leímos, y que por lo que vi anda desvariando por el foro. Esto la autora nos lo metió medio de sopetón.
Lo que averigüé es que el segundo nombre de la madre de Borges era Rita y que uno de los apellidos maternos de esta señora era Laprida.
¿Era Laprida un antepasado de Borges? Que sé yo.
Al final lo que digo es que está bien dejar huecos en una historia para que los rellene el lector, pero tampoco, como ya dije en otro comentario, que haya que hacer una investigación para desentrañarlos.

Un detalle
Cita:
en el estilo de Rodin al que admiro
bueno pues, Rita, tendrías que leerte otro relato que anda por aquí "La usurpadora", a ver cómo queda parado Rodin, que según parece hacía pasar como suyas las obras de una de sus alumnas
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2022 8:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y el Borges mayor lo escribió así:

POEMA CONJETURAL


Zumban las balas en la tarde última.
Hay viento y hay cenizas en el viento,
se dispersan el día y la batalla
deforme, y la victoria es de los otros.
Vencen los bárbaros, los gauchos vencen.
Yo, que estudié las leyes y los cánones,
yo, Francisco Narciso de Laprida,
cuya voz declaró la independencia
de estas crueles provincias, derrotado,
de sangre y de sudor manchado el rostro,
sin esperanza ni temor, perdido,
huyo hacia el Sur por arrabales últimos.
Como aquel capitán del Purgatorio
que, huyendo a pie y ensangrentando el llano,
fue cegado y tumbado por la muerte
donde un oscuro río pierde el nombre,
así habré de caer. Hoy es el término.
La noche lateral de los pantanos
me acecha y me demora. Oigo los cascos
de mi caliente muerte que me busca
con jinetes, con belfos y con lanzas.
Yo que anhelé ser otro, ser un hombre
de sentencias, de libros, de dictámenes
a cielo abierto yaceré entre ciénagas;
pero me endiosa el pecho inexplicable
un júbilo secreto. Al fin me encuentro
con mi destino sudamericano.
A esta ruinosa tarde me llevaba
el laberinto múltiple de pasos
que mis días tejieron desde un día
de la niñez. Al fin he descubierto
la recóndita clave de mis años,
la suerte de Francisco de Laprida,
la letra que faltaba, la perfecta
forma que supo Dios desde el principio.
En el espejo de esta noche alcanzo
mi insospechado rostro eterno. El círculo
se va a cerrar. Yo aguardo que así sea.

Pisan mis pies la sombra de las lanzas
que me buscan. Las befas de mi muerte,
los jinetes, las crines, los caballos,
se ciernen sobre mí... Ya el primer golpe,
ya el duro hierro que me raja el pecho,
el íntimo cuchillo en la garganta.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2022 8:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mira Aldo, he encontrado esto por ahí:

"Esculpida por la artista Lola Mora entre los años 1906 y 1907, la estatua de Francisco Narciso Laprida formaba parte de una creación de figuras conocida como "Conjunto Cuatro Presidentes''. Estaba pensada para homenajear a Carlos María de Alvear (presidente de la Asamblea del Año XIII), el propio Laprida (presidente del Congreso de Tucumán, 1816), Facundo Suviría (presidente de la Asamblea del año 1853) y Mariano Fragueiro (presidente de la Asamblea del año 1860), y se instaló en 1907, junto con las tres restantes, en el "Salón de los Pasos Perdidos'' del Congreso Nacional.

El comienzo

Todo comenzó en 1903 durante la estadía de Lola Mora en Buenos Aires por la instalación de la Fuente de las Nereidas, obra suya, cuando el presidente de la Nación, Julio A. Roca, le encarga las cuatro estatuas para el interior del futuro palacio legislativo y cinco figuras alegóricas para el frente del edificio. El monumento a Laprida, obra realizada en mármol blanco de Carrara, representa al prócer en su juventud, sin el bigote con el que se lo conocería años después".
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2022 8:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Las sombras de las lanzas Responder citando

Este relato da una de cal y otra de arena. Me ha gustado la fluidez del discurso y la muy cuidada relación de los hechos. Pero hay algo que no encaja, falta naturalidad en el discurso. Leyendo el texto, uno tiene la sensación de que has cogido un fragmento de la wikipedia y lo has convertido en una discusión dialogada. Lo siento pero no cuela; es imposible creer que dos personas que se ven casualmente por primera vez, traten el tema con tanta frialdad, falta empatia. Muy original la idea de incluir al maestro Borges al final
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2022 9:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartir tu relato. Está bien escrito en general , aunque tiene algunos temas de puntuación y guiones de diálogo.
Me pareció interesante la historia de Lola Mora y de Laprida. Sin embargo, no veo que haya un relato sino una especie homenaje u oda a Laprida.
Es mi primera vez en el concurso, pero entiendo que un relato debe contar alguna peripecia y no sólo funcionar de marco para honrar un personaje o narrar un hecho histórico. Mucha suerte y, como siempre, estas son meras apreciaciones subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2022 9:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Estrella, muy interesante. Sobre todo la parte en que aparece Roca. Se ve que después de limpiar la pampa de los sucios indígenas, por esta época ya estaba dedicado de lleno a encargar bellas estatuas para ponerlas en magníficos palacios.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2022 9:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Rita:

¡Qué bonito final!

Agradezco que haya sido corto, no solo por la prisa que tengo para leer una veintena de relatos atrasados, sino porque “lo bueno, si breve, dos veces bueno”, leí alguna vez, sin poder decir dónde porque no lo recuerdo.

1. Me pegó de lleno que en el primer párrafo encontré cuatro adverbios terminados en «mente»: fuertemente, recientemente, desprolijamente y exquisitamente. Te confieso que no sé por qué tienen tanta aversión a estas palabrejas, pero, bien, te sugiero bajarle la intensidad para que tu texto sea más «admisible». Por cierto, no lo confirmé, pero creo que la palabra «desprolijamente» no existe, averígualo.
2. «las nereidas» es una obra por lo tanto va en cursivas y con la primera palabra en mayúscula. Mira el siguiente enlace: https://www.fundeu.es/noticia/uso-de-mayusculas-en-titulos-de-libros-programas-peliculas-y-demas-obras-de-creacion/
3. Antes de «pero» debes poner una coma.
4. Las rayas de los diálogos (no son guiones) deben ir pegadas a las palabras, bien sea en el diálogo propiamente dicho o en los incisos del narrador. Mira el siguiente enlace: https://www.wikilengua.org/index.php/Di%C3%A1logo#Puntuaci.C3.B3n_seg.C3.BAn_la_posici.C3.B3n
5. «A pocos metros visualicé la estatua». ¿Por qué sencillamente no escribes «vi»?
6. «…un Narciso Laprida muy joven con la pujanza y fortalece de los que impulsaron la causa independentista». Es «fortaleza».
7. «“estilo atrevido”», debes usar, en Hislibris, las comillas de codo o españolas.
8. «…y unos de los pies». Uno de los pies.
9. «Parque tres de febrero». Creo que parque va con minúscula inicial. No estoy seguro.
10. «¡Qué coincidencia con esta vapuleada escultora!... ¿Verdad?». Dos acotaciones aquí: primera, después de los puntos suspensivos, si la idea cortada continua, no debes poner mayúscula inicial como lo hiciste. Segunda: dices «escultora» pero es «escultor».
11. «Aquella memorable tarde del martes 9 de Julio de 1816». Julio va con minúscula inicial.
12. «España y librarnos de su servidumbre», creo que quisiste decir: «librarnos de su señorío».
13. «…protagonizando el génesis de una joven Nación». Nación con minúscula inicial.
14. «Mi tímido y amado chiquillo me dio risa». Esto de «amado chiquillo» es redundante o casi un pleonasmo conceptual, porque sería una atrocidad si una madre no ama a su hijito.
15. «…y siguió la conversación que había quedado trunca». Truncada.
16. «¿Donde se encuentra su tumba?». Dónde con tilde.
17. «— ¡Me deja sin aliento!..Tan ilustre patricio no merecía semejante castigo». Son tres puntos suspensivos, el del signo no cuenta. No sé qué decirte, pero creo que los puntos suspensivos no cortan la oración, en dicho caso «tal» no debería ir con mayúscula inicial, sin embargo, está bajo tu arbitrio.

Te deseo suerte.

P.D. En cuanto a los adverbios terminados en mente he encontrado varios comentarios de algunos «mentefóbicos» que aseguran que Gabo los odiaba. Me he dado a la tarea de buscarlos en varias de sus obras y, no sé si he buscado mal, pero, creo que lo contrario es la verdad.
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2022 6:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Rita:

Un buen relato, me perdí un poco a la mitad, continué y me volvió a atrapar y el final...muy original y le da sentido al texto.
Pienso que para elaborar un relato en base a un diálogo, es bien difícil, yo nunca lo he intentando, son pocos los que lo logran y me parece que ese fue el problema cuando leí tu relato, que parece forzado ese diálogo.

Te deseo suerte. Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2022 8:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Rita

Haciéndome eco del título, este servidor va a "romper lanzas" a favor de tu texto porque en realidad me gustó.

Antes que nada, permíteme señalar acá dos problemas de forma, uno que me acaba de aclarar Guijarro al ponerle acento a los verbos, el de la plástica comen como bosque la idea aunque, pensándolo bien, no sé si en esa época a las mujeres que trabajaban las artes plásticas las llamaban "las plásticas" Lo que si se le pasó a Guijarro que, por lo visto es un scanner para encontrar errores de forma, fue lo de Las Provincias Unidades del Río de la Plata.

En el tapete está lo de la información bombardeada entre diálogos, lo que hace que se sienta un poco impostada, algo que ya te han dicho Akane, Garnata, Helajos, SAPITO y no dudo que te lo sigan diciendo a lo largo del hilo. Creo que esto se debe a que optaste por introducir en un cuento que siempre por diseño debe ser breve, más de una temática... déjame explicarme... entraste hablando del Buenos Aires de principios del XX con una floritura de detalles urbanos que enlentecen un poco la fluidez, y más si los tienes en párrafos claves para atrapar al lector como lo es el primero y el segundo, luego está la polémica que generaon los desnudos en el ámbito social de la época, la trayectoria artística de Lola Mora, algo del aporte de Rodín a la plástica como ejemplo de lo que estaba sufriendo la propia Lola Mora y lo más importante, las dos vertientes políticas de Laprida tanto como independentista, como líder unitario y su mal habida desaparición... ¿qué te quiero decir con esto? Que tienes demasiados aspectos para un cuento corto, esa es la clave de que el diálogo se vea tan lastrado y que los colegas lo resientan. Creo que si te hubieses centrado solo en la vida de Laprida, el diálogo hubiese sido más natural y el cuento más directo, y digo "directo" porque acá es donde quiero llegar.

El cuento, más que una lanza, es una flecha que apunta "directo" hacia nuestro más connotado cuentista latinoamericano. Y, para mí, esa sorpresa final, redime al cuento de todas sus falencias y es como si de repente me quitaran una venda de los ojos... sin duda un final maravilloso donde todo termina cuadrando de manera armónica.

No sé hasta qué punto estarías dispuesta a "meterle mano" al relato para hacerlo más natural y ligero, cosa que no es tan fácil, pero las claves ya te las han dicho los colegas. Por lo demás, felicitaciones Rita. En mi caso creo todo lo que me has dicho y te agradezco que me lo hayas contado.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker