Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Su ultima sonrisa (largo)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 2:55 am    Tí­tulo del mensaje: Su ultima sonrisa (largo) Responder citando

Hola, autor(a)

Le deseo mucha suerte.

Lea o descargue el relato en el siguiente enlace:
https://app.box.com/s/fzxz7l1wgml0vxmm7dz6xeilp7t12aix
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 1:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Katerina Wen. La verdad, me dejaste patitiesa, no entiendo de qué trata este relato. Me tuviste sube y baja en un parque de atracciones por bastante tiempo, 25 páginas, sin saber la razón, pero me lo leí completo. ¿Seguro que es para este concurso? Emily es la novia de Rupert, muerto, al que ella no le había dado un abrazo de despedida. Qué relación tiene con historia. El tranvía de madera. Seguramente desconozco lo de Rupert, a lo mejor un personaje muy conocido e importante en Barcelona, de principios del siglo XX. Demasiado largo, se hace cansón. Me pareció más bien un relato infantil, aunque muy sentimental al final. Disculpa mi ignorancia. Puede ser que otro forero lo aclare, tú no, por favor; o al final del concurso, sí.

¿Lo presenta Guijarro de lata y no comenta nada? Quizás lo haga después.

En la página 21 cambia de interlineado.

¡Suerte!

Se me olvidó colocar esto:
Es indudable que como cuento de fastasmas, es bueno, yo creí que resultaría como «Los otros», que sería ella el fantasma, pero no, es un relato de amor.

OJO:Modifiqué mi comentario, se me habían olvidado algunas cosas.


Ultima edición por La Guaricha el Mar Ene 18, 2022 6:00 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 3:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta el lugar y la época elegidos. Es un relato de lectura ágil, con buenas dscripciones de partes de la ciudad. Pero no lo veo muy histórico, más allá de que la historia trancurre en el pasado.. En mi opinión es un relato de género fantástico. Me ha agradado leerlo, aunque el final se me ha hecho un poco largo. Gracias por compartirlo.

Ultima edición por Hahael el Mar Ene 18, 2022 5:32 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 5:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Katerina Wen:

¡Guao! ¡Qué cuento me he leído! ¡Felicitaciones! He leído algunos cuentos de fantasmas pero ninguno me gustaba, hasta hoy. La última sonrisa es excelente. Me atrapaste desde el comienzo y solo me dejaste hasta el final, creo que tu historia es el objeto que me mantuvo pegado a ti, como lo hizo Rupert contigo por causa del colgante de su prometida. Voy a investigar el tema porque escribiré un cuento de fantasmas un día de estos, me has dejado fascinado. Mientras escribía estas líneas recordé la película Ghost, la sombra del amor, y tuve que detenerme e ir a ver algunas escenas que me achicharraron el corazón, como lo hizo tu cuento cuando lo leía

Al pasar mi lupa por tu escrito encontré lo siguiente:
1. Las sangrías tienen cero veinticinco y deben ser de cero cincuenta.
2. Al comienzo, especialmente, hay muchos puntos y detienen el ritmo de lectura, mejor usa comas que ralentizan menos.
3. Tienes algunos puntos y comas que definitivamente no deber ir.
4. Tienes problemas con los tiempos verbales, como en las siguientes frases: «quién sea que se esconda entre las sombras ha salido al exterior». El verbo esconder está mal usado. Debes ponerlo en pasado.
Otra: «Parece que se esté burlando de él». Es «está», en indicativo, no hay razón para usar el modo subjuntivo como lo hiciste.
5. Hay problemas con la forma como escribes los pronombres personales Tú, él, sí (mismo), mí (misma), sí (mismos), porque deben llevar tilde.
6. Escribiste la palabra déjà-vu con guion intermedio.
7. Mencionas un «hermoso templo nada más salir», pero los que no conocemos a Barcelona no sabemos a qué te refieres.
8. En la siguientes frases: «personas que van solas y en como actúan», y «¿me podría decir cual es su atracción favorita?», «Recuerdo como Rupert golpeaba las puertas en lugar de atravesarlas y noto como las lágrimas quieren salir de nuevo». Las palabras cómo y cuál, deben ir tildadas.
9. Hubo algo que me dejó la cabeza caliente. Cuando estás en la ventana viendo a la gente en el parque y observas «a las personas paseando ahí abajo», dices que «La observo de arriba abajo», esto no es posible si la ves desde una ventana, tendrías que estar frente a ella, también dices: «Tiene el pelo castaño y una mirada de grandes ojos curiosos», no, de nuevo hablas como narradora omnisciente sin serlo.
10. En la frase «Tengo que esperar que termine…», es «…a que termine».
11. En la expresión: «¿Se encuentra bien? —me pregunta antes que nada». Después de «pregunta», debe ir una coma.
12. Aunque debo agradecerte por la biografía, pues quiero investigar algo sobre el tema, no es correcto ponerla, eso es más de los ensayos y otros escritos de carácter conceptual o no ficción.

Veo en tu relato una falla grande con la historicidad, pero si pasa a la Antología, lo cual espero que suceda, sería un honor si me permitieras revisarlo de nuevo y hacer algunas otras sugerencias que, por la premura, sé que debieron escapárseme.

Te auguro buen viaje en la travesía.
_________________
¡La suerte está echada!


Ultima edición por Guijarro de Lata el Mar Mar 15, 2022 1:40 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 10:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no sé yo si en ese parque habrán fantasmas y cazafantasmas. Igual sí. En todo caso el relato es muy ameno, tiene magia y es emotivo, pero histórico no sé yo.

En serio, felicidades, porque cuando encuentres el lugar adecuado para enviarlo arrasas fijo.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 11:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autora

Me ha encantado este relato de amor a ambos lados de la muerte. Una historia preciosa y tierna. Debo reconocer que tardé poco en adivinar que Rupert era un fantasma, pero estaba convencida de que se se revelaría que Sofía era la primera dueña del medallón y por eso Rupert se sentía tan atraído hacia ella. En eso no acerté.


Soy muy aficionada a historias con un toque de realismo mágico y a las protagonistas que pueden ver a los muertos, un poco del estilo de Clara de la Casa de los Espíritus.

Enhorabuena autora y suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2022 5:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo primero que encontré al empezar a leer este relato es un estilo muy distinto a todo lo leído en hislibris, más de cuento de misterio para niños. Pero no me disgustó y seguí leyendo. Está escrito en presente, cosa que no me gusta, pero resulta que aquí la autora lo lleva muy bien.
Y aquí empiezan mis intuiciones. Intuyo que la autora es relativamente principiante, pero que tiene el don de saber transmitir lo que ve, incluso los fantasmas, porque yo también los estoy viendo.

Algunos apuntes:

Cita:
Quiero decirle a Rupert que ya la he encontrado en una exclamación de victoria, pero en lugar de eso me muerdo la lengua.

Esto de morderse la lengua me ha hecho acordar el participante de Hislibris cuando lee un comentario a su relato. Quiere contestar, agradecer o insultar, pero no puede. En ese momento somos fantasmas, ocultos al mundo real.

Cita:
Aunque esto no es siempre una buena pista ya que hay vivos con un sentido de la moda más muerto que los auténticos fantasmas.

Sí, sí, yo soy uno de esos.

Cita:
Es él el que decide la próxima atracción que visitar

(Me parece que queda mejor: "Es él quien decide", para evitar repetir "el")

Cita:
Busco el colgante colgado de mi cuello

(quedaría mejor: Busco el colgante en mi cuello)

Cita:
y cuando se olvidan de si mismos no hay marcha atrás.

(Este , lleva tilde)

Y he llegado al final, y ha sido emocionante. Muy bien resuelto. Casi inesperado. Claro que el relato tiene muchas cosas mejorables, pero lo principal lo tiene: una trama interesante y personajes creíbles. ¡Y vaya que no es fácil hacer creíble a un fantasma!
Y lo mejor: ese amor fantasmal, amar a alguien que no es del todo real, aunque sí tenía existencia física porque sí podía tocarlo. Una idea para explorar.

Índice de verosimilitud: 9
(Se me está ocurriendo la idea de poner esto en todos los comentarios. No sé, veré)

Respecto de la historicidad, las bases de Hislibris dicen que la acción principal debe ocurrir antes de 1961. Y esto está cumplido.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2022 7:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Katerina.

Buen relato fantástico, tiene mucha sensibilidad y me ha gustado. Sin embargo, también opino que le falta historicidad, la prueba es que podemos trasladar la historia a otro lugar y tiempo y seguiría funcionando.

Centrándome en el relato en sí, no he entendido muy bien porque has alargado tanto el tramo final, creo que el último descenso/ascenso del Tibidabo rompe el ritmo narrativo. Me gusta como cierras la historia, pero pienso que no hace falta pasar al día siguiente para terminar.

En cualquier caso un buen trabajo, gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 9:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me gusta el escenario y la historia en sí. Ese amor fantasmal que trasciende a la muerte. Pero creo que es un tanto enrevesado. He tenido que hacer un esfuerzo para entenderlo y el contexto histórico está sujeto con pinzas.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 6:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no he podido terminarlo. Lo siento. Me parece, Katerina, que te has equivocado de certamen. Este para mí no es un relato histórico, con todo respeto para ti y para quienes opináis otra cosa. Es un puro y duro relato de fantasmas. Si por lo menos los espectros tuvieran un trasfondo histórico, como en Insumisa, pero lo único que tiene de histórico es la fecha inicial. Supongo que se pondría para intentar cumplir con las bases.
En cualquier caso, gracias y toda la suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Parque de atracciones del Tibidabo, Barcelona, 1928.

Forma: “encontrar al fantasma entre la gente”: se repite dos veces en el mismo párrafo.
“felicito a mi misma”: lleva acento.
“Su amabilidad nata”: creo que es innata.
“olvidan de si mismos”: lleva acento.
“Venimos juntos aquí: vinimos.
“Yo sigo andando, per el hombre me alcanza y se barra el paso”: pero el hombre me alcanza y se barra: creo que es catalán: se cierra. Se le ha escapado al autor.
M.B.E.: Muy Bien Escrito.

Estructura: Primera parte en ternera persona. Segunda parte en primera persona y tiempo presente.

Personajes: Un guarda del Tibidabo; Emily; Rupert; Sofía, el fantasma;

Tema / Trama: Extraños fantasmas en el Tibidabo. Una pareja de ¿detectives privados? Una es una especie de vidente y el otro es un fantasma. Investigan. Buenas descripciones de Barcelona. Encuentran el fantasma, Rupert se enamora de ella.

Comentario final: Curiosa historia de fantasmas que da pie a unas buenas descripciones de la ciudad condal. Ingenioso y entrañable el personaje de Rupert. Uno descubre que es un fantasma poquito a poco. Luego encuentran a Sofía, el fantasma del Tibidabo, y el relato va elevándose, como música de Mozart. Me he enamorado de la relación de Emily y Rupert, de su angustia de perderlo, de la relación de Rupert y Sofía. La segunda parte está escrita en presente, creo que es más difícil pero da más inmediatez. Emily expresa su tristeza por el amigo / amor que se le va. Me da la impresión de que la parte final, siendo muy buena, está menos trabajada. La historia me estaba enamorando tanto que pensaba que al final Sofía era la prometida, pero no era lógico. Y Emily con el corazón roto se despide de su amigo / amor. Y creo que la última frase: “Aunque no estaba convencida, me doy cuenta de que es lo que él hubiera querido, ahora no me queda ninguna duda de que está en un lugar mejor y un día nos volveremos a encontrar”: no sé, creo que el relato mejora sin ella, o debería escribirse de otra manera, me suena como muy tópica. Pero es un gran relato, una gran historia romántica de fantasmas. Enhorabuena, Katerina Wen, tu relato me ha encantado y me ha hecho disfrutar.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 4:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre la historicidad, que despierta dudas en algunos foreros:
Tibidabo, 1928
"Con la exposición universal a la vuelta de la esquina..."

Para mí con esto es suficiente, y de añadido tiene las descripciones de la ciudad de la época.
Reconozco que es un relato de fantasmas, pero en las bases no dice (que yo recuerde) que tengan que aparecer Julio César, Alejandro Magno, ni ningún personaje que haya vivido en la realidad.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
no han más que acrecentar la sensación de
hacen...
Cita:
Me pongo en pie y el me imita.
Tilde.
Cita:
entendiendo donde queda mi hostal a juzgar por
Tilde.
Cita:
personas que van solas y en como actúa
Tilde.
Cita:
felicito a mi misma por haberla
Tilde.
Cita:
—¡Oh, no! Exclama.
Falta la raya antes de exclama y va en minúscula.
Cita:
me preocupo por mi misma y por mi muy
Tilde.
Cita:
me podría decir cual es su atracción
Tilde.
Cita:
olvidan de si mismos no hay marcha
Tilde.
Cita:
Venimos juntos aquí.
Vinimos.
Cita:
muy seguro de si mismo
Tilde.
Cita:
per el hombre me alcanza y se barra el paso.
No sé lo que significa y pero.
Cita:
Dejo colgar el colgante y
Cacofonía evitable.
Cita:
ya no recuerdo como se respira
Tilde.

A pesar de esto está bien escrito. Me ha encantado, ¿Cómo no si me apasionan las historias de fantasmas? Supongo que debido a todas las descripciones de Barcelona de antes, de cómo eran los tranvías, cómo era el funicular, el evento de la exposición y el comportarse de la protagonista, que nunca había dado un abrazo a su amigo, el sorprenderse de todas las personas por su condición y género, sobre todo, podría catalogarlo de histórico. Pero afinando mucho, la verdad.
Me ha gustado de verdad. Está muy bien contado. La narrativa es buena, rico el vocabulario y bien tramado, hilado y ejecutado. El único problema es que me parece que el final es un poco extenso. Yo suprimiría bastante, para compensar la estructura. Nadie piensa que después de la muerte o ascensión de la fantasma vaya a haber todavía 4 o 5 folios más de explicaciones y sentimientos que se pueden condensar un poco más, para que no resulte tan largo. No obstante, yo no me he aburrido.
Lo paso a mis relecturas y ya veré si puedo votarlo frente a otros más históricos, dependiendo de los que vayan llegando todavía.
Muchas gracias, autora, por haberte presentado a este concurso, dónde damos palos a los relatos con intención de que se enderecen y queden niquelados. Ha sido un cuento de fantasmas precioso, sin duda. Relumbrará si lo presentas a otro concurso, siempre que no esté en la antología al final Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 5:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, definitivamente no. No encaja en el certamen.
El hecho de vestir a un soldado con capa y espada no otorga el derecho de ser considerado un adalid medieval. En este relato sucede lo mismo, una historia fantasmagórica con el más allá como telón de fondo en el pasado.
En un concurso abierto encajaría a la perfección pero no es el caso. Ameno y muy particular llega a enternecer, pero se sale de lo aquí andamos buscando.
Que no sirvan mis palabras para desalentar a nadie. Valoro el esfuerzo y le deseo mucha suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 5:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha parecido un relato especial, con un recorrido meritorio, donde la autora ha desarrollado una verdadera dimensión de conocimiento acerca de los fantasmas- aunque creo que mencionar fantasmas es en cierto modo como quitarles mérito, aunque sea así- y ha generado una sensación de acercamiento a esta otra dimensión que no me ha resultado indiferente.

El relato está bien escrito con un estilo sencillo y fluido. La autora ha sido capaz de crear todo un mundo donde priman valores como la amistad, el amor y la lealtad. Ha sido original y creativa.

Tan solo veo que la parte de historicidad es demasiado endeble. Sí, el comienzo y también algunas atracciones como la del avión, que sí es una atracción antigua, nos pueden hacer ver el momento del pasado en el que se desarrolla el relato. Pero con tan solo un poquito más de esfuerzo, poniendo por ejemplo algún visitante en la Barcelona de aquella época que sí existiese y fuera conocido, o haciendo que uno de los fantasmas fuese un personaje histórico o algo así, y el relato hubiese ganado muchísimo de cara al concurso.


Pero me ha gustado mucho leerlo, autora. Un relato muy bonito y tierno. Gracias y suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker