Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El Caballero Oscuro
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Jue Ago 14, 2008 1:37 pm    Tí­tulo del mensaje: El Caballero Oscuro Responder citando



Bien, pues anoche la fuimos a ver.

Como preámbulo, quizá fuera necesario (o no), ponernos en antecedentes. Nos hallamos ante la 6ª entrega de la saga sobre Batman, pero de hecho podríamos prescindir de las 4 primeras, pues con Batman begins (2005) Christopher Nolan relanzó el personaje y le dio una nueva vida en todos los sentidos. En esta película, de excelente factura, conocemos los orígenes de Bruce Wayne, sus fobias y su conversión en el oscuro caballero volador. Aparecieron a su lado su amiga de juventud, y algo má,s Rachel Dawes (Katie Holmes), el hombre de las cuestiones tecnológicas Lucius Fox (Morgan Freeman), el policía honrado Jim Gordon (Gary Oldman) e incluso una nueva cara para el inefable mayordomo Alfred (Michael Caine). Y dos villanos antológicos, el psiquiatra/Espantapájaros (Cillian Murphy) y el "mentor" de Wayne, el malvado Ra's al Ghul (Liam Neeson). Y un mafioso italiano, Carmine Falcone (Tom Wilikinson), que recibía lo suyo.

Con esta película nos olvidamos de las dos películas de Tim Burton, a medio camino entre lo gótico y lo efecticista, y sobre todo los dos productos perpetrados por Joel Schumacher, lo peorcito de la saga, donde además aparecía ese personaje insustancial llamado Robin. Nolan reinventó al personaje, más pendiente de lo que los cómics de Frank Miller aportaron a mediados de los años 80, que de influencias cinematográficas anteriores. Y el resultado fue óptimo. Y se preparó la siguiente entrega: El Caballero Oscuro.

En la película de marras, los mafiosos italianos tienen la cara de un recuperado Eric Roberts, como Sal Maroni. Asediados por la eficacia de Harvey Dent (Aaron Eckhart), el dinámico fiscal del distrito de Gotham (secundado por Rachel Dawes, ahora con el rostro de Maggie Gyllenhaal), los mafiosos buscan una salida, que surgirá casi por sí sola: Joker (Heath Ledger), un personaje anárquico, sin principios, absolutamente amoral (que no inmoral), con un carisma sin igual, con unas horribles cicatrices en la cara y un mauqillaje a medio camino de un clown desangelado. Batman, perseguido por la ley, colaborará con Dent en la detención de los mafiosos (a través de uno de sus "contables", el empresario chino Lao [Chin Han]). Pero Joker lo debarata todo con sus métodos, pone a Batman y Dent contra la pared, obligándolos a tomar decisiones con funestos resultados...

Si Batman es el Caballero Oscuro del título, Dent es el Caballero Blanco, el héroe laureado en Gotham, en quien el propio Bruce Wayne vé como el hombre que relevará, desde lo público y transparente, a Batman como azote de los malvados que asolan Gotham. Los seguidores de la saga ya saben quien es Harvey Dent, conocido como Harvey Dos Caras (que en Batman returns tenía el "rostro" de Tommy Lee Jones), así que ya saben lo que sucederá...

Aquí entra en juego Joker, que mueve las piezas, maquina y manipula, con el apoyo de corruptos policías. Un Joker diferente al que recordamos encarnado por Jack Nicholson en Batman (1989): el Joker de Nicholson era estridente, estrafalario, patético; el Joker de Heath Ledger es anárquico, romántico, amoral, sin estridencias excesivas ni sobreactuaciones. Un Joker más en línea con los personajes atormentados que Nolan trata desde Memento, empezando por el propio Batman. Batman y Joker son las dos caras de una misma carta, se necesitan e incluso se complementan, como el propio Joker le espeta a Batman en un momento determinado. Ni qué decir tiene que me quedo con el Joker de Heaht Ledger, que se come en casi cada escena al Batman de Christian Bale. ¿Una posible nominación como mejor secundario en los próximos Oscars? Está por ver, pero nos hallamos ante uno de los mejores villanos (qué oxímoron...) del género.

La película es larga y densa, demasiado quizá. Trata demasiados aspectos, demasiadas aristas de los personajes, con sorpresas constantes y cambios de ritmo. Una primera parte más lineal, más pausada incluso, da paso a una segunda, tras la "detención" de Harvey Dent, autoinculpado. A partir de ahí, se sucede un chorro de sorpresas argumentales, giros narrativos, escenas de acción y momentos de tensión que, en vez de ir in crescendo, se solapan e incluso se torpedean. Nolan tiene en esta película material para dos entregas: la historia de Joker y la historia de Harvey Dent. Ambas historias en un momento determinado se cruzan y caminan hacia un clímax final.

Le sobra metraje a esta película, al menos 20 minutos. La factura visual es impecable, el guión, soberbio, las interpretaciones, sobre todo de Ledger y Eckhart, buenas; la música del dúo Hans Zimmer-James Newton Howard sigue la línea marcada en Batman begins. Pero la película es excesiva, agota, demasiadas cosas por contar, en ocasiones con demasiada grandilocuencia. Con todo, como resultado global, nos hallamos ante una gran película de género. No sé si el trauma del 11-S sigue presente en la mente de los creadores de esta película, pero haber guiños, haylos. También hay deficiencias argumentales e incluso falla la suspensión de la incredulidad ante ciertas cuestiones (¿donde están el FBI e incluso el Ejército cuando una ciudad como Gotham se halla en poder de mafiosos y terroristas?), pero no descompensan el resultado final.

En definitiva, excesiva pero muy recomendable, sobre todo a los seguidores del género: nos hallamos con el Batman de Nolan con un superhéroe diferente, como ya nos anticipó el director y guionista hace tres años. Y habrá una tercera entrega: si el final abierto no lo permite, sin duda lo hará el taquillaje.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7731
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Jue Ago 14, 2008 1:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también la vi ayer y me ha encantado.
Muy muy buena película del género de super héroes, quizás la mejor.

Es cierto que es larga, pero se me hizo corta y no quería que acabase.

Magistral.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gadatas



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 777
Ubicación: Entre Persépolis y Bactria

MensajePublicado: Jue Ago 14, 2008 4:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Why so serious??

A mí me encantó Rolling Eyes . Dicen por ahí que a lo mejor le nominan póstumamente a Ledger por el papelón de enfermera pelirroja.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Jue Ago 14, 2008 5:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, si gustarme me gustó, y mucho. Ahora bien, se me hizo larga...

Como enfermera pelirroja (des)maquillada salía hasta favorecido... Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2808
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Mar Ago 19, 2008 11:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La primera estaba muy bien, esta segunda caerá en breve...

Lo que ya me empieza a cansar muy mucho es el rollo ese de la muerte de los padres y la caída en el pozo con los murciélagos: todo el mundo se lo sabe, y sin embargo, se repite una y otra vez en cada nueva versión, con los manidos flashbacks de turno. Creo que es perfectamente prescindible.

El resto, muy pero que muy bien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jfca283



Registrado: 27 Oct 2008
Mensajes: 13
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2008 6:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

es la pelicula mas entretenida que he visto, asi de simple
aparte no es tonta y tiene ideas mas que interesantes
_________________
Achilles Last Stand
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
bistic



Registrado: 10 Jun 2008
Mensajes: 243
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 1:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me la he pillado en DVD y me ha vuelto a ofrecer dos horas y media de satisfacción absoluta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nes



Registrado: 26 Oct 2008
Mensajes: 695

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 4:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

bistic escribió:
Me la he pillado en DVD y me ha vuelto a ofrecer dos horas y media de satisfacción absoluta.


A mi me pareció un peliculón, tambien me la pillaré en DVD, seguramente me la compraré.
_________________
Dichosos los Normales,

Esos seres tan extraños...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
bistic



Registrado: 10 Jun 2008
Mensajes: 243
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 11:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Además hay 4 modelos de la película a gusto del consumidor. Aparte también está el Blu-ray.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Dom Dic 21, 2008 9:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anoche la repasé. No se me hizo tan larga como en la primera ocasión, aunque mantengo lo que dije en su momento: le sobran al menos 20 minutos y un ritmo menos montaña rusa.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7731
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Dom Dic 21, 2008 9:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Maldito gato tiquismiquis, que a todo le tiene que sacar pegas. Pronto haré u nciclo ocn los amigos y nos veremos de un tirón Batman Begins, el Caballero de Gotham* y El caballero Oscuro. Laughing Laughing Laughing

*Es una recopilación de cortos de anime basados en esta nueva saga de Batman y que van entre la primera y la segunda entrega (algo así como los Animatrix). Sólo por la animación merecen la pena.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Dom Dic 21, 2008 9:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Soy difícil de contentar. Cool
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Dom Dic 21, 2008 9:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y tan difícil! Que el señor Vidal en sus novelas y ensayos no te contente es muy grave...
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7731
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Dom Dic 21, 2008 10:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre Corcontas.... ¡es que si lo hiciese si que sería realmente grave! Laughing Laughing Laughing
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Dom Dic 21, 2008 11:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sería lo mas normal del mundo... je, je Very Happy

Yo no sé que mosca os ha picado con Vidal... Rolling Eyes
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker