Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Watson y el tiburon (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 4:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, vaya, vaya
Un relatazo.
A mi modo de ver de lo mejor que he leído en el concurso.
Creo que le falta poco (mejor dicho, le sobra un poco), para ser un relato corto perfecto.
Le sobran cosillas que nos sacan de la narración para contarnos cosas que no necesitan estar ahí: la divagación sobre porqué sobrevir, cuando hay un tiburón arrancandote una pierna no hay nada que justificar. El párrafo final hablando con alguien que no ha salido antes en la historia... o lo metes al inicio u olvídalo. Es un relato con ritmo, emoción, historia... yo sólo le recortaría el pelo y está perfecto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 8:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un buen relato. No es que me haya entusiasmado, pero sí me ha atrapado la historia y valoro el buen hacer en la redacción.

Me han gustado los motivos por los que el protagonista se expone. Hay tantas cosas que se hacen solo por no quedar mal con otros, por demostrar algo... ¡Hasta mantenerse en el agua con un tiburón debajo! Es quizá algo exagerado (yo, por lo menos, no llegaría hasta ese extremo en mi inseguridad, que no es poca), pero bueno. Ese detalle hace humano al personaje, un muchacho joven, además de dar cierta profundidad a una historia que se sustenta casi exclusivamente en la escena de acción. También creo que el relato gana con la referencia final al joven soldado que ha perdido una pierna; deja un poso distinto, un resabio de tristeza, solo por un par de frases. Aunque debo decir que primero no me estaba gustando tanto la moraleja explícita de resiste y lucha hasta al final, que me parecía más vista.

El relato entretiene y mantiene la tensión. Está muy bien escrito, con una prosa clara que incluye incisos muy pero que muy bien manejados con las rayas y las comas (solo una de apertura se ha escapado por ahí en medio de la lucha con el tiburón, y ¡cómo se entiende el despiste!). He leído de forma cómoda y eso no me pasa con todos los textos; en algunos tengo que batallar para no salirme todo el rato de la historia debido a la redacción. Yo no soy muy amiga de corazones que galopan enfurecidos y cosas así, aunque supongo que eso es una cuestión de gustos.

Mi incultura no me había permitido reconocer al personaje histórico. Me parece una idea muy chula partir de un cuadro (que es, a su vez, la representación de una historia que ocurrió de verdad) para escribir un relato, pero te arriesgas si confías en que los lectores conozcan a ese hombre o en que vayan a buscar información a Internet. En cualquier caso, también te digo que yo te lo hubiera comprado incluso sin saber del Watson real, solo con los dos o tres detalles históricos que ya incluyes. Soy muy laxa para eso. Maese Likine y yo no pertenecemos a la misma corriente lectora en ese aspecto Very Happy.

Por aportar algo: el pronombre le debe ser les cuando el complemento al que se refiere es plural: «si les advertía a los demás de su presencia sin que ello...».

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 9:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto al tema de las repeticiones, cada maestrillo tiene su librillo. Aun así, hay que tener en cuenta cuándo las repeticiones empobrecen y cuándo vienen a obedecer a un propósito mayor (de crear estructuras, ritmos, o de énfasis, por ejemplo). No siempre los sinónimos son una buena idea, especialmente cuando rompen el estilo narrativo. Pienso que en un texto como este, con una función tan clara, hablar de ponto en vez de mar o selacio por tiburón romperían la coherencia interna.

Estoy de acuerdo con Akane.

Tan solo me he preguntado cómo el muchacho no siente el dolor en la pierna en la primera embestida del tiburón.

Mi compañero conoce a un hombre al que atacó un oso, una osa para ser más exactos, y él le contó justo eso. No es que la osa le arrancara ninguna pierna, pero sí le provocó heridas graves y, aun así, parece que al principio no notó nada, por el miedo, la adrenalina, la reacción del sistema nervioso autónomo o lo que fuera (no sé porque no tengo conocimientos de medicina).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2022 12:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi también me ha gustado mucho
Texto aventurero donde los haya que entretiene muchísimo
El tramo a nado lo mejor y la sensación de acoso por parte del tiburón muy lograda
El contexto es lo que no quedado claro. Gramaticalmente impecable. Suerte en el concurso
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Sab Feb 12, 2022 12:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola William Kidd:

A mí también me ha gustado mucho tu relato y.me ha tenido en tensión hasta el final .

Me preguntaba por el encajehistórico pero ya he visto que Watson existió.

Lo único que no entiendo es que después de arrancarle un pie estuviera consciente tanto tiempo. Aún así pasa mi lista de favoritos.

Enhorabuena y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 6:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Watson y el tiburon Responder citando

William Kidd:
¡Felicidades! Con un relato, en principio poco histórico, has conseguido darle la vuelta a la tortilla y situarnos en pleno s.XVIII.
A partir de pocos datos has conseguido llevarme a bordo del barco o de los barcos debería decir.
El final digno de las mejores películas de aventureros franceses e ingleses.
Un abrazo y mucha suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Jue Feb 17, 2022 10:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, William.

No coincido con los comentarios de algunos compañeros que dicen que la tensión dramática está bien conseguida. En la mayoría de ocasiones me ha parecido ver un narrador cámara que narraba objetivamente cómo le arrancaban una pierna sin sentir dolor alguno, como el que descubre, contrariado, que se le ha caído el monedero en una alcantarilla. No entiendo la parsimonia con la que cuenta que estaba a punto de morir. Apenas me ha parecido verosímil. No por la historia en sí, que ha ocurrido, ocurre y seguirá ocurriendo mientras el ser humano se siga metiendo en el mar, sino por cómo lo estás contando. Lo he encontrado muy falto de emociones para ser que es la historia de un chaval que se debate entre la vida y la muerte mientras se enfrenta a las fuerzas imparables de la naturaleza.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 10:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: La Habana, Plymouth, Canadá s. XVIII

Forma: “al que nunca parecían alcanzarles”: nunca parecía alcanzarle, es singular ya que se refiere a un cocinero, no a varios.
Por lo demás, bien escrito.

Estructura: Narra en primera persona. Hace una intro y presenta al tiburón, y vuelve atrás a narrar su infancia y por qué está allí,

Personajes: Watson, el narrador; el tiburón; Garfield, el jamaicano; el soldado amputado.

Tema / Trama: Un marinero se tira al mar para demostrar su habilidad nadando, y se encuentra al escualo. Este le muerde, Watson lucha.

Comentario final: Bien escrito, bien contado. El giro cuando el tiburón muerde a Watson muy bueno. He sentido el miedo y el dolor de Watson, pero… cuando Watson se decide a luchar aparece cierto tono grandilocuente: “Si aquel pedazo de cartílago con dientes pretendía cenar carne inglesa esa tarde el banquete le iba a costar, por lo menos, unas cuantas abolladuras en su morro feo y chato, o varias laceraciones en su grisáceo pellejo de vertebrado”: esta frase no me gusta y me ha sacado del relato. Luego recupera la épica de la lucha, y llega el final. Nada que objetar, hasta que aparece el destinatario del relato: un soldado amputado que no había aparecido antes, que va a ser cojo como Watson y que aparece por sorpresa. A mí me chirría un poco, quizá si lo hubieras introducido al principio te quedaría mejor. Me ha gustado, William Kid, enhorabuena.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 11:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre la verosimilitud que ponen en duda algunos foreros:

Hace tiempo vi un reportaje de un ataque de un tiburón a un hombre en Australia. El bicho le mordió y lo tenía sujeto por el abdomen. Por lo visto los tiburones, o esta especie al menos, no tienen tanta fuerza en la mandíbula, lo que hacen es sujetar a la presa, dar una sacudida y los dientes cortan como cuchillas a la presa. El bañista en un instante, supo que si el tiburón daba la sacudida estaba perdido, y con la mano le metió los dedos en el ojo a la bestia con tanta fuerza que el tiburón abrió la mandíbula y lo soltó, y así salvó la vida. En el reportaje se veía la enrome cicatriz que tenía el superviviente en el vientre.

Así que no me parece descabellado que si Watson ataca con el crucifijo al tiburón este lo suelte.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2022 3:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato acerca de la lucha del joven Watson con un tibuón en La Habana.

Relato de aventuras bien escrito. Me gustó mucho y no se me hizo largo ni pesado. ¡Felicitaciones!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Lun Abr 04, 2022 10:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que muchos querríamos un making-off de este relato, autor. No nos dejes con tanto interrogante!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Adso de Melk



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mie Ago 23, 2023 6:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Creo que muchos querríamos un making-off de este relato, autor. No nos dejes con tanto interrogante!


Dicen que más vale tarde que nunca, y de acuerdo con ello, y aunque han transcurrido ya varios meses desde el cierre del último concurso -varios meses en los que tuve que alejarme de la escritura e incluso de la lectura por azares de la vida-, aprovecho para responder ahora esta pregunta que me había hecho Akane y que no había visto.

La idea de escribir "Watson y el tiburón" se me ocurrió el mismo día que descubrí el cuadro homónimo de John Singleton Copley, hace más de un año.

Entonces me pareció fascinante que, a pesar de haber estudiado Historia del Arte y de haber visto muchas pinturas de temática cubana o americana a lo largo de mi carrera, yo jamás hubiera oído mencionar, ni siquiera de pasada, aquella obra de renombre mundial que acababa de descubrir por pura casualidad.

Y me fascinó todavía más la increíble historia que se representaba en la misma. Una historia real ambientada en la bahía de La Habana, a escasos kilómetros de mi barrio natal, y protagonizada por un personaje histórico inglés muy pintoresco que, después de sufrir y salir con vida de aquel terrible ataque de un tiburón tigre en 1749, había llegado a ser, entre muchas otras cosas, comisario del ejército británico y había trabajado bajo las órdenes de Sir Guy Carleton durante la retirada británica de Norteamérica de 1783.

Fue esto último, el hecho de que Watson y Carleton se conocieran, lo que me impulsó a escribir la historia. Porque, curiosamente, Carleton también había estado en la bahía de La Habana durante el asedio inglés a la ciudad de 1762 y yo lo había elegido como narrador de "La hora de los mameyes", el relato largo con el que había participado en la anterior edición de este concurso y que trataba sobre dicho asedio.

Entonces, teniendo en cuenta todo eso, quise escribir un nuevo relato histórico ambientado en la bahía de la Habana que fuera autoconclusivo pero que guardara también cierta relación con el otro. Y esta vez, en lugar de acudir al género bélico como en "La hora de los mameyes", preferí el de aventuras, porque me parecía más apropiado para hacer una versión libre de los sucesos que aparecían reflejados en la pintura de Copley.

Y tengo que decir que estoy muy satisfecho con los resultados. Me ha alentado mucho saber, por una parte, que el relato le pareció entretenido a la mayoría de los hislibreños que lo leyeron. Y me ha enseñado mucho averiguar, por la otra, que a casi nadie, sin embargo, le pareció que tuviera suficiente sustento histórico.

Tengo que confesar que, como bien comenta Graj en una de sus intervenciones, inicialmente no entendía por qué no se consideraba como histórico un relato que, en efecto, trataba de un personaje y una historia que habían sido reales. Tan perplejo estaba, que cometí incluso el colosal error de intervenir en este mismo hilo y señalar que la historia estaba basada en el cuadro homónimo de Copley. Algo que prometo solemnemente no volver hacer jamás, porque no tiene sentido alguno comentar sobre los textos propios y además porque termina sintiéndose uno como la abuelita refunfuñona que sale en defensa de su nieto tarado. (Pista: si el niño tiene taras, señora, está bien que se las señalen para que las identifique y logre superarlas).

Enseguida comprendí, en efecto, que la culpa era toda mía. Que si a tantos lectores veteranos como los que tenemos aquí en Hislibris no les había parecido que el relato era lo suficientemente "histórico", era porque yo como escritor no había conseguido dejarlo claro. Y esa es una grandisíma enseñanza que me llevo de esta edición y que voy a tener muy en cuenta de ahora en adelante.

En resumen, les agradezco muchísimo a todos los hislibreños que leyeron y se tomaron el trabajo de comentar sobre el relato, y les animo a participar en la próxima edición de este concurso que, sin duda alguna, es único en su tipo.

Un abrazo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Mar Ago 29, 2023 11:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Very Happy

Pues se agradece que hayas pasado al final a cara descubierta, Adso de Melk, y hayas desmembrado tu relato.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Adso de Melk



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 14

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2023 11:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias a ti Akane!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker