Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Dragon surca el cielo y empuja las nubes (Largo)
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 4:41 am    Tí­tulo del mensaje: Dragon surca el cielo y empuja las nubes (Largo) Responder citando

Hola, Blancanieves:

Autor(a), bienvenido(a).

Tu relato: Dragón surca el cielo y empuja las nubes

https://app.box.com/s/qgeezbie8s7vusbctllp8twb7dvsj9ci

Éxito en esta travesía.
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 7:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato en conjunto. Me ha parecido un western, pero ambientado en China. Destacaría el inicio, la ambientación, el estilo pulcro, un conflicto claro, buenas descripciones y diálogos. Hay pequeños fallos sin importancia. Echo en falta una trama más compleja. En mi opinión, el relato va de más a menos y se resuelve con un poco de artes marciales. El giro último está interesante, pero insuficiente, a mi juicio. No obstante, como me ha entretenido y está bien escrito lo tendré en cuenta en mis valoraciones. Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2022 12:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Por fin el tan esperado relato oriental! Akane y Lifevest estarán contentos, y Sapito también.

Historia de un monje taoísta justiciero que se pasa de listo y por no juzgar bien a las personas deja las cosas peor de lo que están, incluyendo una cara hundida.

Me ha gustado, y me ha hecho mucha gracia, sobre todo lo que va pensando el protagonista-narrador de Tenacidad. Un puntazo los nombres: tenacidad, descanso. Y me pregunto si los nombres de los golpes de antes marciales son traducciones reales o salen de la imaginación del autor (todos mis conocimientos de artes marciales vienen de ver Kung Fu y Karate Kid).

El final me ha sorprendido tanto como al protagonista.

Gracias por compartir Blancanieves y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2022 12:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Blancanieves. Un relato maravilloso, ameno, fácil se deja llegar hasta el final. Me encantó. Los nombres de los golpes y patadas son excelentes, no sé si se llaman así, nunca los había oído, o a lo mejor es la traducción al español. Este relato, por hacer mención al kung fu, puede ser chino, japonés o indio, según Google. Hay quienes dicen que este arte se originó en la India o China o Japón. ¿La referencia histórica? Creo que lo único que leí al respecto es «el emperador» pero en Japón todavía existe el cargo.
El final es un misterio, pareciera que el sacerdote era el papá de Descanso, que pudo convertirse de ladrón a maestro del kung fu, pero mi mente cochambrosa cree que su verdadero padre era el magistrado Li.

Algunas cosas extrañas:
«—Tened, tío —dijo la mujer, y en seguida se sonrojó por su atrevimiento». (Esta expresión creo que solo se usa en España, ¿se coló?)
«Por el rabillo del ojo vio cómo la viuda le daba un bofetón a Descanso, mas no tuvo tiempo de hacerse ninguna pregunta:» (No entendí la razón del bofetón, al final del concurso lo puedes aclarar).
Me pareció extraño el uso de la segunda forma del plural intercalada a lo largo de la narración (no sé si será correcto, mejor sería todo en español neutro)

Felicitaciones ¿Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2022 4:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que se lee con mucha facilidad. Es ágil y entretenido.

Me han gustado especialmente las escenas de lucha porque creo que están muy bien defendidas por el autor. Se pueden hasta ver y escuchar. Bien por la parte sensorial. Los nombres de los movimientos de artes marciales les dan un aire muy especial; todos los nombres empleados en el relato son muy originales. Y en la narración hay un poco de todo: acción, reflexión, y humor.

Se deja abierta la puerta a que el lector imagine qué pudo ocurrir con el protagonista que parece que estuvo por la zona hacía muchos años. El magistrado así lo recuerda.

Y he caído en lo mismo que La Guaricha: la palabra “tío”, que no encaja nada; el significado del bofetón que le da la madre a Descanso, razón que no se desvela; y también esta frase en la que sobra la palabra “endosó”: “y tuvieron el privilegio de recibir endosó el primero de sus golpes”.

Por lo demás me ha parecido en forma un relato cuidado, adecuado y efectivo, donde se prima la claridad en la narración. Tengo que decir que las películas donde aparecen escenas de artes marciales y kung fu, siempre me han gustado mucho.

Así que muchas gracias y suerte en el concurso, autor/a!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2022 8:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ay, que refrescante me ha resultado este relato, autor y lo mejor es que noto que te lo has pasado muy bien escribiéndolo y eso me lo has transmitido a mí. Me ha encantado. Me falta buscar si todos esos movimientos de ataque, con esos nombres tan poéticos, son reales.

Muy de mi gusto. ¡Felicidades!
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 9:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento mucho, autor/a. Pero soy incapaz de engarcharme a este relato. Me pierdo una y otra vez.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2022 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entretenida historia la del sacerdote Kung-fu, y muy bueno el recurso de los nombres, Tenacidad, Descanso, y los nombres de los golpes, que van subiendo en una escala hasta llegar al "Dragón surca el cielo y empuja las nubes". Se me ocurre que se podría también haberle dado un nombre del mismo tipo a la viuda y que al final el sacerdote podría haber revelado el suyo, un nombre que tuviera que ver con su defecto o con su pasado, del que se intuye mucho pero se sabe poco.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2022 5:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

EyloMarquez escribió:
¡Por fin el tan esperado relato oriental! Akane y Lifevest estarán contentos, y Sapito también.

Historia de un monje taoísta justiciero que se pasa de listo y por no juzgar bien a las personas deja las cosas peor de lo que están, incluyendo una cara hundida.



Me apresuraré a terminar los cortos para ir por este. Lo de la cara hundida no me dejará dormir
Shocked

Gracias a Blancanieves, desde ahora.
_________________
Por qué será que te quedas adentro? No te quedes, que aquí afuera es carnaval...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: China? Corea? s. V?

Forma: muchas ; al principio.
“empentón”: empellón, en Aragón y Navarra.
sus lo ruego”: coloquial.
Muy buen escrito.

Estructura: Narra en tercera persona.

Personajes: El sacerdote; la madre; Zhang Descanso; el magistrado Li; el soldado Wu Tenacidad.

Tema / Trama: Un sacerdote taoísta llega a una casa de té y se enfrenta a los soldados de Li. Cree que hace justicia, y resulta que las cosas no son como aparentan.

Comentario final: Curiosa historia del sacerdote experto en Kung fu que desface entuertos. Se lía a palos con los soldados del, en apariencia, malvado Li, y resulta que no era tan malvado, ni la familia de la viuda tan buena. Así que al final la justicia que imparte el sacerdote no es tal. Y entrañable el soldado Tenacidad. Curioso y filosófico cuento. Muy bien escrito, bien descritas las escenas de lucha, aunque un tanto a lo Chuck Norris, y con trasfondo, que en parte desvela el propio sacerdote: “¿luchar contra la injusticia no es una forma vanidosa de enfrentarse al fluir natural del todo?”. Blancanieves, me ha gustado sin encantarme.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 9:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Laughing
Y es que solo puedo empezar y terminar este comentario con una carcajada.
Un David Carradine, o quizás un Bruce Lee (esos maestros de Kung Fu que nunca se equivocan en sus películas) metiendo la pata, en todos los sentidos de la expresión meter la pata. Una idea muy buena para un relato histórico. Eso me parece.
Creo que tiene mucho encanto y un final que nunca hubiera imaginado; pero, si por la competencia con los demás relatos no llegara al reconocimiento que merece, disculpadles, Blancanieves, sus lo ruego.
Enhorabuena, a mí me ha gustado. Suerte y gracias.
Laughing Laughing
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 1:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Por esa misma razón, sospechaba, cualquier forma excesiva de amor o deseo (¿acaso no eran distintas manifestaciones de un mismo sentimiento? Pero él no tenía ni idea) le repugnaba.
Sé que hay otra forma menos rara de decir lo mismo. Un punto dentro de unos paréntesis y con una pregunta? Uno se olvida al final de cuál era el inicio de la cuestión. No está mal, solo se hace raro.
Cita:
y tuvieron el privilegio de recibir endosó el primero de sus golpes.
A lo mejor no está mal, pero no sé lo que quiere decir: recibir o endosar?

La batalla de Goguryeo, a la que se refiere el texto se produjo entre los años 645-668 en Corea entre el rey de Goguryeo y la dinastía Tang, ayudados por Silla.
Y la obra del Gran Canal que se cita empezó en la dinastía Sui y siguió con la Tang, que trataba de suministrar agua a las ciudades partiendo de Pekin y llegando actualmente a Hangzou. Es y fue el canal o río artificial más largo del mundo. Por tanto, el relato es histórico 100%.

Muy bueno el relato y muy bien escrito. Fantástico! Supongo que como todo lo que escriba este autor/a. No le veo ninguna pega, ningún error, nada de nada. Así que solo recomendarle que siga escribiendo tan fantásticamente bien como hasta ahora. Que ojalá vuelva todos los años y nos depare el placer de sus relatos. Creo que acabo de modificar puntuaciones en largos. Very Happy

Muchísimas gracias, autor/a, por haberte presentado. Ainss... Cómo echaba yo de menos la cultura china y la oriental en general. Suerte!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 11:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Jaques , por su parte, conseguía parar los tiros en situaciones imposibles, pero no así en los reveses. Por ser capaz de lo primero y por sus logros, que despertaban la admiración de sus amigos, se creía el mejor y solía fanfarronear. En realidad, Blancanieves le ganaba siempre y nunca decía nada" El primer hombre, Albert Camus.

Sólo he encontrado la misma pega que te ha comentado el león. Yo lo modificaría para la publicación. También consideraría cambiar por comillas de voz interior alguna de las ocasiones en que el sacerdote habla solo, pero de esto no estoy seguro. ¿Deja solo la más importante, la que más revele sobre él? Hay también por ahí alguna ocasión en que aparecen dos adjetivos seguidos.

El estilo es sobrio, pero adornado con gusto, y estoy pensando en el aplastante calor seco de la región, y en cualquiera de los otros adjetivos propuestos. Qué bien, joder!

La trama bien, la tensión narrativa bien, el desarrollo y presentación de los personajes bien. El final muy bien.

El relato es muy bueno, a la altura de los ganadores de otros años. Si no lo califico de excelente es por el tiempo dedicado a las peleas y la forma tan metafísica de plantearlas, con esos golpes de video consola. Lo de los nombres de cada llave de karate kid, también lo haría de otra manera. Caben dentro del contrato planteado por la autora, de eso no hay discusión. Ya hablo de mi gusto personal, menos peleas y más realistas y el relato me habría hecho llorar. No por los personajes, sino por el valiente ejercicio de artesanía, y la dedicación de esta autora.

Gracias. No te deseo suerte porque ninguna falta te hace, ya te la procuras tú.

Edito para decir que la profundidad y el desarrollo de la personalidad del sacerdote es realmente buena. Ese personaje está pidiendo un par o tres de novelas.

Y la ambientación, la ambientación. He sentido esa bola de arroz en mis dedos me cago en la leche puta.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.


Ultima edición por lifevest el Lun Feb 07, 2022 12:28 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 12:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Después de leer el comentario de ave, no sé si el autor se está echando unas carcajadas a nuestra costa con este sacerdote / Chuck Norris de golpes imposibles que genera más entuertos de los que desface, un soldado que al final acaba cayendo simpático, un juez que no es tan malo y una viuda que no es lo que parece.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 11:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para Garnata y Guaricha (qué bien, las dos con G), la palabra tío que se menta en el relato hace referencia a un trato cariñoso familiar, es como una especie de mentor, por eso a la señora se le suben los colores al llamarle como a un familiar, cuando no le conoce de nada.

Y el bofetón al muchacho de la madre es por la cantidad de información desinformada que el muchacho cojo le ha proporcionado al maestro, en virtud de la cual el pobre maestro ha malinterpretado todo y deshace un entuerto que no era tal, sino una ayuda que el magistrado Li le hacía a la madre, ya que los familiares que tenía eran de órdago a la grande.

A vuestros pies, mesdames!

Edito: Es que suelo leerme los comentarios después y no me había dado cuenta de las preguntas o dudas.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker